Moyobamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moyobamba
Santiago de los Ocho Valles
de Moyobamba
Bandera de Santiago de los Ocho Vallesde Moyobamba
Bandera
Escudo de Santiago de los Ocho Vallesde Moyobamba
Escudo
Plaza de Armas de Moyobamba.jpg
Vista Aerea de Moyobamba por Zaragoza.jpg Vista de el Centro de Moyobamba
Hotel Puerto Mirador en Moyobamba.jpg Noche en Moyobamba desde la carretera.jpg
Moyobamba
Santiago de los Ocho Vallesde Moyobamba
Santiago de los Ocho Valles
de Moyobamba
Localización de Santiago de los Ocho Valles
de Moyobamba en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamentos del Perú San Martín
• Provincias del Perú Moyobamba
Ubicación 6°02′00″S 76°58′00″O / -6.0333333333333, -76.966666666667Coordenadas: 6°02′00″S 76°58′00″O / -6.0333333333333, -76.966666666667
• Altitud 860 msnm
• Distancias 1363 km a Lima[1]
802 km a Trujillo
593 km a Chiclayo
250 km a Chachapoyas
Fundación Fundación realista 25 de julio de 1540 (474 años) / Fundación preincaica en 1420 aprox.
Población 54 713(2014)[2] hab.
• Densidad 36.16 (zona urbana) hab./km²
Gentilicio Moyobambino /a
Alcalde Víctor Mardonio Del Castillo Reategui
Alcalde Honorífico Sagrado Corazón de Jesús
Sitio web Portal municipal
[editar datos en Wikidata]

Moyobamba (fundada: Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, 25 de julio de 1540, por Juan Pérez de Guevara), es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia homónima (provincia de Moyobamba) y del departamento de San Martín, situado a una altitud de 860 msnm en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en el valle de Alto Mayo, una zona de Yungas. Es la primera ciudad fundada por españoles en la selva peruana. Su población urbana es de 86 015 habitantes aproximadamente para el 2012.[3]

Moyobamba fue la Metrópolis de diferentes conquistas desde donde partían misioneros, soldados, comerciantes, fundando ciudades en la Amazonía peruana, llevando la civilización hispana y construyendo la usanza europea.

El nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, se debe a los valles que forman los siguientes ríos afluentes del Río Mayo: Valle del Río Yuracyacu, Valle del Río Negro, Valle del Río Tónchima, Valle del Río Indoche, Valle del Río Rumiyacu, Valle del Río Gera, Valle del Río Huascayacu y el Valle del Río Juningue.

Se destaca también el poblamiento del Departamento de Loreto y de las demás áreas del Departamento de San Martín por los habitantes de Moyobamba. La ciudad muchas veces en su historia vivió un desarrollo importado y en aspectos adelantado ante Lima, como la llegada de teléfonos inalámbricos antes de los teléfonos convencionales, y la llegada de la televisión en color cuando en el resto del país la televisión a blanco y negro era una novedad.

Moyobamba también es conocida como “Ciudad de las Orquídeas”, ya que en sus afueras se encuentran más de 3500 especies de orquídeas, es decir el 10% de las especies descritas en todo el mundo, aproximadamente. De hecho, la belleza de estas bellas flores, así como su exotismo y también el hecho que su presencia dentro de la cadena ecológica sea importante, hace que las orquídeas se hayan convertido en una de las fuentes más importantes de turismo de dicha zona, es por eso que cada año en Moyobamba se celebra el “Festival de la Orquídea”, normalmente a fines de octubre.

Historia[editar]

Moyobamba es conocida por albergar en sus afueras una gran variedad de orquídeas nativas, como Phragmipedium peruvianum
Plaza de Armas de Moyobamba
Plaza de Armas de Moyobamba
Entrada a Moyobamba
Calle en el "Cercado de Moyobamba", por la zona de las discotecas
Plaza de Armas de Moyobamba de noche
Estructura de la Municipalidad de Moyobamba colapsada a causa del terremoto de 1991

En la historia de Moyobamba existe una división tradicional en la que se pueden reconocer cuatro épocas:

Época Incaica[editar]

Cuenta la historia que en el reinado de Yawar Huaca (el que llora sangre), se sublevaron los Charcas y los Pocras, al mando Ancoallo y Astohuanca, en un número de 50 mil y sitiaron Cusco, haciendo temblar el gobierno y venciendo al Inca, quien huyo sin organizar la defensa, pero su hijo Wiracocha (príncipe de los sueños), organizó la defensa y los venció persiguiéndolos tenazmente; los fugitivos huyeron hacia la selva norte, pasando por el puente colgante de Apurímac, cortando luego los cables para librarse de sus perseguidores. Llegaron hasta las orillas del río Mayo y se establecieron en la llanura llamada “Muyupampa”, y otros en Lamas, en el sitio que dieron por nombre Ancoallo, cuyo barrio existe hasta la fecha. Posteriormente en el año de 1447 el Inca Túpac Yupanqui, mandó a su hijo Huayna Cápac, para que consumase la fundación del reino de los Shikis en el Ecuador, llevando muchos indios Chachapuyas y Muyupampas, algunos no quisieron someterse a la dominación huyendo a la región fluvial de Yaravi y Trapiche, formando la tribu de los Mayorunas.

Época Colonial[editar]

En ésta se llevó a cabo la incursión de los españoles hacia los pueblos de la selva. El capitán Alonso de Alvarado, dirige una expedición desde Trujillo, hasta Chachapoyas, para de allí fundar Moyobamba, acompañado de 13 soldados entre los cuales estaba Juan Pérez de Guevara. Pero Alvarado no logró cumplir con su objetivo y retornó a Chachapoyas, dejando la fundación de Moyobamba a manos de Juan Pérez de Guevara, cuyo nombre primogénito era Santiago de los ocho Valles. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso forzoso hacia Quito, fue llamada entonces la metrópoli de Maynas y se convirtió en la base de las misiones colonizadoras de la selva peruana. Por sus disputas entre las misiones Jesuitas y Franciscanas; el gobierno español sugiere la conveniencia de construir la Comandancia General de Maynas con la capital de Moyobamba.

Época de la Emancipación[editar]

Los cuatro siglos de dominación española y la esclavitud de los nativos, fue motivo de muchas rebeliones a favor de la emancipación y la selva no fue ajena a estos movimientos, 1743 se reveló el caudillo Juan Santos Atahualpa, anticipándose 37 años el levantamiento del Cacique Túpac Amaru. Uno de sus hijos, Don Pedro Pascasio Noriega por encargo directo del Libertador San Martín, inició el levantamiento en Moyobamba, a favor de la independencia, marchando por Cajamarca a Chachapoyas Y Moyobamba, pero Pascasio Noriega no logró alcanzar ver su sueño realizado y fue fusilado el 11 de abril de 1821 en la Plaza de armas de Moyobamba.

Época Republicana[editar]

Esta etapa comprende desde la época donde Moyobamba, fue nombrada capital del departamento de Loreto, el 07 de enero de 1861. Posteriormente Iquitos reemplaza a Moyobamba como capital el 09 de noviembre de 1897. Tiempo más tarde, el 04 de setiembre de 1906 se crea el departamento de San Martín designando a la ciudad de Moyobamba como su capital.

A partir de 1830, se instalaron en esta ciudad los consulados de Argentina, Brasilia, Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, méritos por los cuales, es considerada como “Cuna de la Cultura del Oriente Peruano.”

Moyobamba, a lo largo de su trayectoria histórica ha contado con lo siguientes méritos:

Historia Contemporánea[editar]

Luego de la época del Virreinato, Moyobamba, se caracterizó por ser una ciudad de tolerancia, acogida y bienvenida a numerosos grupos minoritarios a lo largo de su historia, entre 1860 y 1870, recibió a varias familias judías askenazis denominadas "marranos" expulsados de Chachapoyas, y en la misma época recibió a un sin número de pobladores denominados "Shilicos", como se le conocía a los judíos sefardíes que se asentaron desde Medio Oriente en la región andina de Cajamarca y que fueron expulsados por la población y el clero local.

Desde 1853 remanentes de numerosas familias austriacas y alemanas diezmadas por fallidos programas de inmigración en la selva central, arribaron a Moyobamba.

También entre 1860 y 1880, la ciudad y la zona circundante, recibió a numerosos chinos fugitivos o liberados de la esclavitud de la costa peruana, que trajeron consigo el cultivo de arroz a la zona y la adicionaron a la gastronomía.

En 1898, Emilio de Vizcarra, se declaró "Jefe supremo de la nación Selvática", colocando autoridades abusivas a lo largo de Maynas y en el Departamento Marítimo Militar de Loreto. En 1900, la población tanto criolla, extranjera, española y aborigen de Moyobamba se levantó en armas contra los abusos del General Emilio de Vizcarra; el 27 de febrero de 1900, Vizcarra acude a Moyobamba para aplacar los ánimos de la población, pero es asesinado por una mujer del contingente de indios lamistas de apellido Tapullima, dando fin a la sublevación de Vizcarra contra el gobierno peruano de Augusto B. Leguia.

En 1920, arriban a la ciudad ciudadanos de origen armenio y griego huyendo de un Genocidio en Turquía, y pobladores italianos que huyen de los efectos de la Primera Guerra Mundial. En esta misma época llegan los primeros misioneros evangélicos ingleses y sus familias, entre ellas Annie Soper, que se convertirá en un símbolo de Caridad y trabajo humanitario cuando una epidemia de disentería y viruela aquejaba a Moyobamba entre 1921 y 1922.

En 1922, la ciudad se convirtió en uno de los centros urbanos de batalla, típico de guerra de guerrillas durante la Revolución de Cervantes, enfrentando a militares, sublevados y civiles, causando innumerables bajas.

En las primeras décadas del siglo XX, Moyobamba así como numerosas ciudades y pueblos de la cuenca del río Huallaga, enfrentan un despoblamiento masivo debido a la fiebre del caucho en la relativamente nueva ciudad de Iquitos, pasando así la ciudad por un período de decadencia cultural, económica y social, donde la población urbana de la ciudad pasó de 44,000 en 1897 a casi 8,000 en 1940.

A finales de 1940, llegan a la ciudad numerosos refugiados de la Segunda Gran Guerra Mundial, entre ellos polacos y serbios, asimismo llegan pobladores de origen japonés asentados en Lima, luego que se desataran ataques y una política contra ellos por la unión del Perú a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1967 y 1968, Moyobamba es interconectada por vía terrestre con el resto de la nación, mediante la actual carretera Fernando Belaúnde Terry.

En la década de 1970, Moyobamba recibe un gran número de refugiados de antiguos hacendados europeos y mestizos de la cuenca del río Huallaga como del departamento de Amazonas que pierden sus posesiones territoriales debido a la Reforma Agraria del entonces presidente Juan Velasco Alvarado; posteriormente arriba a la ciudad un fluído número de migrantes de la costa y de los Andes, especialmente de la zona norte.

Desde 1987, debido al grave espiral de violencia que se vive en otras zonas del país, y ante la cual Moyobamba queda casi inmune, varios contingentes de desplazados llegan a la ciudad; atiborrada de ellos y con pocos proyectos habitacionales para acogerlos, la densidad urbana y el hacinamiento se disparan, generándose problemas de abastecimiento que afortunadamente no llegaron a desembocar en conflictos sociales.

El 29 de mayo de 1990, un sismo con Magnitud 6,9 sorprende a la ciudad poco preparada para eventos telúricos de intensidad, dejando 17 muertos, 180 heridos y 12,000 damnificados, asimismo la destrucción de numerosos edificios de valor arquitectónico, incluidas la Catedral Católica Romana de Santiago Apóstol, la iglesias de Sagrado Corazón y la de Zaragoza, edificios públicos administrativos, centros educativos y daños a los sistemas de energía eléctrica y agua potable, en algunas zonas se evidenció el fenómeno de licuefacción.

El 04 de abril de 1991, dos nuevos fuertes terremotos, dejan 11 fallecidos, 156 heridos y 20,000 damnificados, el derrumbe de más edificios emblemáticos y daño irreparable a la arquitectura de la ciudad.

El día 10 de enero de 1993, la ciudad es por primera vez en su historia asediada de manera feroz por aproximadamente 1,000 terroristas del grupo armado "Movimiento Revolucionario Túpac Amaru" (MRTA), con el uso de armas de guerra, incluídas ametralladoras y morteros, cargas de dinamita, y autos bomba, que bloquearon cinco accesos de la ciudad, y se enfrentaron en distintos barrios contra las Fuerzas Armadas Peruanas y elementos de la Policía Nacional; durante el evento fallecieron 9 policías, más de 6 terroristas (algunas fuentes mencionan hasta 30), 2 soldados de la Base Militar de Rioja, 4 soldados del destacamiento de Tarapoto, y 02 soldados de Infantería de Moyobamba, además de indeterminado número de civiles, por el fuego cruzado, incluídos dos varones tras la explosión de una agencia bancaria del Banco de Crédito del Perú, y una mujer que se refugiaba tras un muro en la zona sur de la ciudad. Decenas de personas quedaron heridas. Varias agencias bancarias, además de centros comerciales e instituciones públicas quedaron dinamitadas.

En 1998, se llevaron a cabo los últimos estragos del terrorismo en la zona, esta vez con atentados dirigidos contra torres de alta tensión y sub-estaciones de energía eléctrica que dejaron la ciudad sin servicio eléctrico en múltiples oportunidades.

Entre 1999 y el año 2000, la ciudad se enfrentó a una política de traslado de actividades administrativas y gubernamentales hacia Tarapoto, 80 Km al SE; situación que concluyó en un profundo conflicto social con alborotos que dejaron una víctima mortal, varios heridos, pérdidas económicas, destrucción del local del Gobierno Regional en Moyobamba, saqueos, bloqueo de carreteras, y ante el riesgo de desmembramiento de la región en entidades independientes una de la otra; la situación se resolvería en el año 2006 con el retorno de las sedes de entidades estatales a la ciudad.

Demografía[editar]

La Provincia de Moyobamba tiene una población estimada al 2012 de 208 689 habitantes, de los cuales

86 015 residen propiamente en la ciudad de Moyobamba, 29.300 en la ciudad de Soritor, 24.000 en la ciudad de Jepelacio, 5.700 en la ciudad de Calzada, 3.000 en la ciudad de Yantalo y 2.000 en la ciudad de Habana el cual da un promedio de 208 689 habitantes.

Demografía étnica de Moyobamba
1993 2007 2010
Mestizos 37.990 87,3% 62.792 88,7% 70.000
Amerindios 4.000 9,2% 5.291 7,5% 6.500
Españoles 400 0,9% 1.000 1,4% 700
Chinos 200 0,5% 330 0,5% 300
Alemanes 200 0,5% 334 0,5% 200
Judíos 200 0,5% 153 0,2% 200
Vascos 100 0,2% 260 0,4% 200
Polacos 100 0,2% 78 0,1% 50
Franceses 40 0,09% 86 0,1% 100
Armenios 40 0,09% 26 0,03% 15
Palestinos 30 0,07% 22 0,03% 12
Otros 200 0,45% 395 0,54% 500
Total 43.500 70.767 78.777

Características de la Población[editar]

  • Orígenes: Mestizos (80%) En su amplia mayoría "criollos" descendientes de españoles; Amerindios (8%) Conformando la mayor parte las etnias Awajun y Quechua-Lamas; Caucásicos (2%) Principalmente mediterráneos como españoles e italianos, otros grupos son los serbios, alemanes y armenios; Otros (1%) conformada por una minoría africana, china, japonesa, judía y palestina.
  • Comunidades: Mestizos (89%), Aguaruna(5%), Quechua-Lamas (2%); descendientes de Alemanes (0,2%), Italianos, Palestinos, Armenios, Judíos (0,3%), Ingleses, Chinos (0,5%), Japoneses (0,2%), Polacos; últimamente Haitianos y Colombianos.

Para el 2013 Moyobamba se encuentra clasificada como la segunda capital regional más segura del país, luego de Chachapoyas. Además está considerada la capital amazónica con mayor diversidad cultural, la de mayor crecimiento en el P.B.I en la última década y la de mejor calidad educativa.

Efemérides[editar]

  • El 25 de julio de 1540, se funda la ciudad de Moyobamba con el nombre de Santiago de los Ocho Valles”.
  • El 19 de agosto de 1821, se realiza la Proclamación de la Independencia en Moyobamba.
  • El 20 de mayo de 1842, las autoridades de Moyobamba declaran su deseo de seguir formando parte del Perú, oponiéndose de este modo las pretensiones de de Ecuador sobre los territorios de Maynas.
  • En el año de 1859 el sabio Antonio Raimondi visitó por primera vez Moyobamba, luego de diez años (1869) volvió a visitarla.
  • El 7 de enero de 1861, la provincia litoral de Loreto, es reconocida como Departamento Marítimo Militar, teniendo como capital a Moyobamba.
  • El 7 de febrero de 1866, el presidente don Mariano Ignacio Prado, crea el departamento de Loreto, teniendo como provincias Moyobamba, Huallaga, Alto Amazonas y Bajo Amazonas.
  • El 25 de mayo de 1880, el guardia marino moyobambino Emilio San Martin Peña, muere en acción heroica, en el Combate del callao, a bordo de la nave Independencia.
  • El 9 de noviembre de 1897, Iquitos reemplaza a Moyobamba como capital del departamento de Loreto.
  • El 4 de setiembre de 1906, se crea el departamento de San Martín; siendo designada como capital a la ciudad de Moyobamba.

Toponimia[editar]

El origen del nombre de la ciudad de Moyobamba proviene de las conjuciones quechuas "Muyu" que literalmente significa "circular" y "Pampa" que significa "llanura", siendo un nombre acuñado mucho antes de su fundación española por parte de las tribus amazónicas locales. Con la huida de los Pocras y Chancas del dominio incaico, se logra el poblamiento en estos lugares y crean diferentes asientos a lo largo de las principales ciudades de la Región San Martín. Tras su fundación española el 25 de julio de 1540, la ciudad era bautizada como "Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba", y en sí, el término conjugado "Moyobamba" hace refrencia a la meseta circular de arcilla rojiza en la cual se levanta el área de la ciudad.

Moyobamba y sus barrios[editar]

La ciudad de Moyobamba tiene cuatro barrios tradicionales bien definidos: Zaragoza, Lluillucucha, Calvario y Recodo o Belén, cada uno con sus sectores. Cada barrio tiene su historia:

  • Barrio de Calvario: según viejos relatos lleva el nombre de Calvario debido que en ese lugar durante la colonia había una laguna al final de la ciudad con una piedra en el centro donde castigaban a los sentenciados a muerte. Para trasladarlos a dicho lugar tenían que pasar por este barrio y la gente exclamaba: “Lo llevan a su calvario”.
  • Barrio de Zaragoza: el origen del nombre de este barrio se da exclusivamente en honor a la ciudad española de Zaragoza, pues los españoles ponían nombres en remembranza a su patria grande: España. En todos los pueblos conquistados por los españoles, dejaron huellas adjudicando nombres de ciudades de dicho país; el nombre del Barrio de Zaragoza es uno de esos casos.
El comentario popular se dice que este barrio era el lugar preferido donde establecían los conquistadores españoles y en cierta oportunidad una hermosa señorita de nombre “Sara” se divertía alegremente y un enamorado galán español le lanza un piropo manifestándole: “Sarita, que bien gozas” y de allí el nombre de “Zaragoza”.
  • Barrio de Lluyllucucha: es una palabra que proviene de dos voces quechuas: “Lluillu”, que significa venado, y “Cucha”, que significa cocha o laguna; de allí el nombre que quiere decir laguna donde bebe el venado.
Por relatos históricos se conoce que este sector era una inmensa montaña con grandes árboles y tupida vegetación en la que no había presencia de grupos humanos, solamente animales salvajes, especialmente los venados que saciaban su sed en una laguna.
  • Barrio de Belén o Recodo: su nombre proviene de codo o ángulo que formaban los caminos de herradura a la ciudad de Rioja. En este barrio se formó un sector llamado Recodillo, debido a un barranco que cortaba la calle “25 de mayo”(Localmente: Jirón 25 de mayo) y en la actualidad el barrio es más conocido como Belén, debido a que se encontró la cabeza de una estatua de la Virgen María en día de Navidad.

Geografía[editar]

Moyobamba se encuentra emplazada en la región Amazónica nororiental del Perú, sobre un amplio valle denominado Alto Mayo. A los flancos este y oeste del Valle se levantan cadenas montañosas amazónicas que permiten a la ciudad tener unos de los climas más agradables de toda la selva Peruana a pesar de estar próxima a la línea ecuatorial del planeta. Su ubicación geográfica hace que la humedad sea elevada y que las precipitaciones cíclicas sean vitales para el resto de la región debido a que el proceso de masivo de deforestación alteró los microclimas y las cuencas hídricas.

La ciudad al igual que todo el Departamento de San Martín y en general de todo el Perú se encuentra en una zona sísmica activa. Sucesivos terremotos han dañado Moyobamba, Rioja, Tarapoto, Lamas, Saposoa, Juanjuí y Tocache en varias ocasiones, siendo los más representativos los de 1746, 1879, 1906, 1928, 1945, 1954, 1968, 1972, 1990, 1991 y en el 2005. A comparación de las demás zonas de la región, Moyobamba sufre inundaciones de poca intensidad, debido a su disposición geográfica que varía desde una meseta arcillosa donde se emplaza el casco antiguo hasta las zonas planas elevadas y rocosas donde se expande la ciudad.

Clima[editar]

Moyobamba posee un clima tropical de sabana lluviosa, semicálida y húmeda, la temperatura varía entre 10 °C (mínima) y 30 °C (máxima), siendo 22 °C como temperatura promedio durante todo el año. En algunas noches en Moyobamba hace más frío que en la propia ciudad de Lima en pleno invierno.

Temperaturas récord de Moyobamba: 6 °C de mínima y 45 °C de máxima.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Moyobamba WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28 28 28 28 28 28 28 29 29 29 29 29 28.4
Temperatura mínima media (°C) 17 18 18 17 17 16 16 16 16 17 18 18 17
Precipitación total (mm) 139 135 169 152 77 72 57 66 107 127 131 112 1344
Fuente: The Weather Network[4]

Cuestiones ambientales[editar]

La gestión ambiental de la ciudad se ha enfrentado a la acumulación de basura en varios puntos de la ciudad, y generando una notable contaminación visual y de suelo. El resultado es un serio golpe a la ética ambiental, siendo esta la que proporciona un perfil de ciudad ecológica. El problema ocurre generalmente en los asentamientos humanos informales y mercados como el de Ayaymaman. En las zonas céntricas, algunas personas botan basura al suelo sin preocupación aparente a pesar que existe una ley que lo prohíba. En otros casos menores, parecen ignorar los cubos, que estando cerca a su alcance, botan la basura al suelo de todos modos. En los mercados, la presencia de vertidos ilegales es otro problema.

El gobierno y varias organizaciones ambientales en Moyobamba iniciaron la difusión sobre educación ambiental en los ciudadanos y obtuvieron resultados gradualmente provechosos de ligero impacto. Sin embargo, la basura (generalmente amontonada en montículos) aún aparece en varios puntos de la ciudad, debido a la falta de cultura ambiental en la mayoría de los ciudadanos.

La contaminación sonora provocada por su ruidoso transporte público también afecta seriamente a la ciudad, y siempre ha sido tolerada ignorando las alarmas a pesar de cobrar gran intensidad en los últimos años. El frenético ruido urbano de hasta 115 decibeles sobrepasan el nivel deseable (50 dB) indicado por la Organización Mundial de la Salud y, por lo tanto, convierte a Moyobamba en la ciudad más ruidosa de San Martín.

Algunos lugares turísticos[editar]

Hotel Puerto Mirador
Una de las puntas en la ciudad de Moyobamba
Entrada a una punta en Moyobamba
  • Las Puntas: el desnivel en que se encuentra Moyobamba (96 metros sobre el nivel del Río Mayo) permite la existencia natural de varias terminaciones de calles en lugares altos en los que se puede apreciar idílicos paisajes, los cuales llevan el nombre de Puntas. Entre las que destacan: Punta de Tahuishco, Punta de San Juan, Punta de Doñe y Punta de Fachín.
  • Cataratas del Gera: ubicadas a sólo 1 hora de la ciudad de Moyobamba en el distrito de Jepelacio, húmedo, tropical, a una altura de 1.025 msnm; esa catarata cuenta con tres impresionantes caídas de agua, desde una altura de 120 metros, aguas cristalinas que discurren del río Gera, en un lecho rocoso en medio de una abundante vegetación con especies de madera, plantas propias de la zona, orquídeas y bromelias. Estas cataratas cumplen un papel importante en el turismo y esta considerada como uno de los recursos naturales más bellos del Perú.
  • Cataratas de Lahuarpía: en las colinas del centro poblado Lahuarpía a 25 km desde la ciudad de Moyobamba a una altura de 800 msnm. Sus aguas provienen de la quebrada de Plantanoyacu. Las cataratas están conformadas por cuatro caídas de aguas, encontrándose a la primera a unos 15 metros de camino a pie. Las caídas de las aguas al precipitarse generan un espectáculo agradable a la vista. La caída de estas aguas variará de entre 30 a 50 metros.
  • Morro de Calzada: ubicado a 8 km de la ciudad de Moyobamba, el morro de Calzada es un imponente y enorme cerro apartado de la cadena montañosa de la cordillera oriental, a una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel del valle. Es un mirador panorámico natural de 360 grados, de morfología piramidal de conformaciones calcáreas, con un clima de bosque húmedo nubloso, con temperaturas templadas por el día y frías en las noches, cuenta con un ecosistema propio, variada en flora, fauna y clima según la altitud. Para llegar hacia la cima, se accede por un camino de herradura de fácil acceso rodeado de una boscosa vegetación y un paraje impresionante e imponente, igualmente se puede apreciar vertientes de agua que emergen del área del morro. El morro de Calzada puede ser apreciado desde la ciudad de Moyobamba.
Puerto en el rioo Mayo en Moyobamba
  • Baños Termales de San Mateo: a 5 km de la ciudad de Moyobamba a una altitud de 945 msnm; aguas termales con una temperatura de agua que oscila entre 32 a 42 ºC, aguas cristalinas minerales con propiedades terapéuticas.
  • Baños Sulfurosos de Oromina: a 8 km de la ciudad de Moyobamba en las faldas del cerro del mismo nombre. Están formados por dos pozas naturales de aguas sulfurosas que emergen del subsuelo. Son conocidos por sus propiedades terapéuticas y curativas, en especial para las enfermedades de la piel y del sistema digestivo. A 200 metros de las pozas es posible disfrutar de las aguas de la cascada de Asnacyacu.

Religión[editar]

La Catedral de la Prelatura de Moyobamba

La religión mayoritaria es el cristianismo, coexisten con algunos judíos y baha'is. Se evidencia una elevada proporción de ateos y personas que practican el chamanismo. Cabe destacar que más de la mitad del contingente de cristianos protestantes (luteranos, evangélicos) son inmigrantes de los Andes, además existe una minúscula comunidad cristiana ortodoxa de rito armenio y griego que celebran la Navidad el 6 y 7 de enero respectivamente.

Santo patrono[editar]

El Santo patrono de Moyobamba (capital) es Santiago Apóstol.

Costumbres moyobambinas[editar]

  • Semana Santa: Moyobamba se caracteriza por ser una ciudad muy religiosa, celebrando con mucho fervor la Semana Santa que se realiza en el mes de abril con la práctica de ceremonias religiosas como Misas, Velaciones, Procesiones, etc.
  • Corpus Christi: festividad que se celebra en el mes de Mayo en la cual el pueblo por tradición se congrega en la plaza principal de la ciudad, para participar en actividades religiosas, tómbolas y vendimias de comidas y bebidas tradicionales ofrecidas por vecinos, agrupaciones o clubes, los mismos que ponen todo el esmero del caso para ofrecer lo mejor.
  • Semana Turística: celebración institucionalizada desde hace muchos años y que se celebra del 23 al 30 de junio de todos los años, donde se desarrollan actividades culturales, sociales, costrumbristas como elección de Reinas de Belleza, fiestas sociales y costrumbristas, arreglo de la ciudad con ornamentas, tours a lugares turísticos, velaciones, concursos festivales, corsos y otras actividades interesantes que hacen que los turístas y lugareños gocen a plenitud de una celebración selvática con los detalles de la región, con alegría y amistad que los Moyobambinos saben brindar. En la mayoría de estos días se estila comer los típicos Juanes en todas sus variadades y saborear la diversidad de bebidas regionales.
  • Patrón Santiago y Aniversario de Moyobamba: fiesta popular y patronal de la ciudad de Moyobamba que se celebra el 25 de julio de todos los años. Al igual que la Fiesta de San Juan, la fiesta de Patrón de Santiago está llena de folklore y tradición, donde están presente las comidas típicas como los juanes, las bebidas como la chicha de harina de trigo, las pandillas y el corte de humishas, así también como la quema de fuegos artificiales, velaciones y procesión.
Boulevard 110 y el padrino, ubicado por la punta de Tahuishco, centro de diversión Moyobambina
  • Festival de la Orquídea: festividad que se realiza la primera semana del mes de noviembre (1 y 4), donde además de exponer la gran variedad de orquídeas, con que cuenta esta parte del País, se realizan paralelamente eventos de carácter científico como charlas, seminarios, que están a cargo de personas autoridades en esta materia.

Danzas y bailes típicos[editar]

  • La Pandilla: danza costumbrista de la región y a la vez representativa, bailada principalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro.
  • La Cuadrilla: baile tradicional bailado al iniciar una fiesta en la antigüedad.
  • La Danza de la Izana: representada el tributo que ofrecen los pobladores a la Cañabrava cuyo material se emplea para la construcción de casas, cercos, etc.

Gastronomía[editar]

  • Juane de arroz: hecho a base de arroz, huevo, carne (chancho/gallina), aderezos propios de la región, la envoltura es hecha a base de bijao, amarrado con soga de plátano llamado cacpa.
  • Juane de chonta: a base de maní y maíz molido, chonta (yuca), huevo, paiche (pescado de la zona) y condimentos con la misma envoltura de los otros juanes (existen dos tipos, uno juane de vela y el otro es juane de yuca o sea de de la parte dura de la chonta).
  • Juane de yuca: a base de yuca molida, pescado o carne de chancho con culantro, shuca culantro, ajos y demás condimentos, su envoltura es igual al de los otros juanes
  • Avispa juane: a base de arroz, carne molida, huevos y carne de gallina.
  • Tacacho con cecina: plátano verde asado y machacado y cecina de chancho.
  • Poroto Shirumbe: patitas de chancho, frijol, yuca, arroz y sus condimentos al gusto.
  • Chicha de higo: bebida hecha con higoy además.
  • Camu camu: refresco a base de camu camu.

Tragos típicos[editar]

Entre los tragos que se degustan en Moyobamba se pueden mencionar los siguientes:

  • Uvachado: hecho a base de uva macerada en aguardiente
  • Huitochado: a base de Jagua macerada en aguardiente.
  • Piñachado: a base de Piña macerada en aguardiente.
  • Viborachado: víbora macerada en aguardiente.
  • Coconachado: cocona macerada en aguardiente.
  • Cerezachado: cerezas macerada en aguardiente.
  • Ciruelachado: ciruela macerada en aguardiente.
  • Miskichado: miel macerada en aguardiente.
  • Taperivachado: taperiva macerada en aguardiente.
  • Naranjachado: naranjas maceradas en aguardiente.
  • Mandarinachado: mandarina macerada en aguardiente.
  • Uboschado: ubos macerados en aguardiente.
  • Cocochado: coco macerado en aguardiente.
  • Zarzamorachado: zarzamoras macerada en aguardiente.
  • Indanachado: indanos macerado en aguardiente.
  • Mangochado: mangos macerado en aguardiente.
  • Maracuyachado: maracuyá macerada en aguardiente.
  • Sacadiablo: compuesto por plantas medicinales macerados en aguardiente.
  • Siete Raíces: cortezas y raíces maceradas en aguardiente

Economía[editar]

El Supermercado más grande de toda la Región de San Martín
Primer Hipermercado en la Región de San Martín

Moyobamba cuenta con una economía en general estable, clase media, clase (acomodada), desde los antiguos pobladores de raza blanca, mestiza y criolla hasta ahora, los inmigrantes mayormente son andinos (región de la sierra) de ellos viene la clase media a baja en Moyobamba. La minúscula presencia armenia, judía y china en la ciudad conserva la más alta tasa de educación y ranking económico del lugar y de la región en general. Además, Moyobamba es una gran opción económica para el crecimiento de pequeños supermercadospor ser una ciudad grande, es una ciudad donde cantidades gigantescas de personas viajan a la costa solo para comprar en los grandes hipermercados como Ripley, Plaza Vea, Tottus, Saga Falabella, Piers, etc. Lo cual fue aprovechado por los inversionistas mayoritarios, construyendo así grandes supermercados en la ciudad, una de ellas es O-Mega Plaza Moyobamba considerado el más grande de toda la Región de San Martín[5]

Hipermercado Cerámico
Tiendas Motocorp en Moyobamba

Transportes[editar]

Además de las arterias de la ciudad, Moyobamba se comunica con todos sus distritos y centros poblados mediante varias rutas, dependientes en mayoría de la carretera "Marginal de la Selva", denominada también Fernando Belaúnde Terry.

  • Carretera Fernando Belaúnde Terry que la comunica directamente con Rioja, los Andes, el Ecuador y la costa hacia el oeste y con Tarapoto, Juanjuí y las regiones de Loreto, Huánuco y el Brazil.
  • Carretera vía Soritor-Rodríguez de Mendoza-Chachapoyas, en proyecto y que la comunicará directamente con la capital del departamento de Amazonas.
  • Carretera hacia Balsapuerto-Yurimaguas, en proyecto, y que la comunicará directamente con la selva baja de Loreto no aconsejable por la deforestación que ésta ocasionaría.
  • Carretera hacia San José de Sisa, asfaltada y culminada. Ayuda a articular mejor la comunicación en la región.
  • Carretera directa hacia Lamas, en pronta culminación.
  • Carreteras, caminos y vías de herradura locales que la comunica tanto con comunidades pobladas por tribus amazónicas, con comunidades locales y con comunidades nuevas de campesinos migrantes.
  • Aeropuerto Nacional del Altomayo (en construcción ), 1 Hora de la ciudad de Lima
  • Puerto de Moyobamba , comunica directamente las ciudades de la margen izquierda del Alto Mayo con la ciudad de Moyobamba, es utilizada comúnmente para la exportación de productos , el transporte de personas y el eco-turismo.

Industria[editar]

Moyobamba, lleva una industria desarrollada por parte de los alimentos, explotando así el café, cacao y arroz, en las cuales podemos destacar los siguientes productos:

  • Licor de café "Star Coffee" (2 puesto en licores Mistura 2012).
  • Beso de Chocolate.
  • Café el Moyobambino.
  • Licor de Piña Ananas.
  • Café "Don SHEVA", propiedad de Servando Nuñez Becerra.
  • Café Allpamayu.

Seguridad ciudadana[editar]

Actualmente, la seguridad ciudadana de Moyobamba está dentro de las prioridades urbanas más importantes debido al crecimiento turístico, y mantiene un estatus de seguridad mediana a buena.Los casos de homicidio son muy reducidos, y el índice aclara que los delitos contra el patrimonio están más presentes como los carteristas y los ladrones de motocicletas.

La Policía Municipal de Moyobamba administra el cumplimiento de las organizaciones, el cual depende de la Sub-Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Moyobamba(MPM).Moyobamba cuenta con tres comisarías que funcionan para todo su área metropolitana. La Sub-Gerencia de Seguridad Ciudadana del distrito de Moyobamba cuenta con 120 personas, entre personal operativo y administrativo. Además, cuenta con 254 efectivos policiales y 44 vehículos políciales, incluyendo 50 motocicletas. El serenazgo moyobambino, tiene 3 unidades vehiculares para vigilar la ciudad y 23 cámaras de vigilancia. La ciudad también cuenta con una red de 18 cámaras de vigilancia y GPS.[6]

Respecto a acciones policiales, el Plan Telaraña es un «sistema de patrullaje motorizado» diseñado por el Ministerio de Interior y la Policía Nacional del Perú. El 4 de octubre de 2012, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana anunció una alianza estratégica con la Policía Nacional del Perú para aumentar la seguridad ciudadana en las calles aumentando el patrullase y motorizándose las 24 Horas.

Criminalidad

Según cifras estadísticas de la Municipalidad Provincial de Moyobamba en 2011, el 39% de la población moyobambina considera la ciudad «algo insegura», con 22% afirmando que la seguridad es «algo segura», mientras un 6.5% la considera «muy segura».Hasta el 2011, el índice de homicidios descendió a 10 casos. La policía intenta bloquear las vías de escape que los delicuentes eligen para trasladarse a otros distritos de San Martin.

Para el año 2013, Moyobamba está calificada como la segunda capital regional más segura, tras la capital de Amazonas, Chachapoyas.

Deporte[editar]

Interior del estadio IPD de Moyobamba

Fútbol[editar]

El fútbol es uno de los deportes con mayor acogida en la ciudad de Moyobamba, la ciudad también cuenta con un equipo de fútbol el Atlético Belén, el cual tiene como sede el Estadio IPD de Moyobamba, participó en dos temporadas en Primera División.

Estadio Regional del IPD en San Martín, ubicado en el barrio de Zaragoza
Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
600px Arancione e Bianco.png Emilio San Martín 25 de mayo de 1927 IPD de Moyobamba Copa Perú
600px Rosso e Blu3.png Deportivo Zaragoza ---- de ----- de 1928 IPD de Moyobamba Copa Perú
600px Giallo2.PNG Atlético Belén 20 de abril de 1960 IPD de Moyobamba Copa Perú

Escenarios deportivos[editar]

Empresas de comunicación[editar]

Señales de televisión[editar]

La televisión en Moyobamba es el principal medio de comunicación. Llega a todos los hogares tanto urbanos como rurales. Para finales de 2011 ya se habían creado 2 emisoras de transmisión para el televidente regional. En los distintos canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos televisivos.

Los canales de televisión en la localidad son:

Sede de ATV en Moyobamba
Canal ATV en Moyobamba

En Señal Libre VHF:

  • Canal 02: Interactiva Televisión, canal de películas, a pedido. También sale en Cable Moyobamba en el canal 92.
  • Canal 4: Moyobamba Televisión, ubicada en la antigua calle comercio de esa localidad, en sus instalaciones también funciona Estación C La Radio. Ambos medios de comunicación son propiedad del Sr. Porfirio Centurión Tapia.
  • Canal 6: Ebenezer Televisión.
  • Canal 8: ATV (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 10: TV Perú (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 12: Red Global (repetidora de la señal de Lima).

En Cable Cable Mundo:

  • Canal 14: Royal TV, canal de publicidad las 24 horas, además cuenta con un espacio de noticias por la noche.
  • Canal 15: Selva Televisión, canal con programación variada,emite series originales propiamente del canal, noticias, películas, series de otras empresas y Realyti Shows, es emitida por la empresa difusora Cable Moyobamba.
  • Canal 16: E&R TV, canal musical y con una programación basada en las noticias y los reportares.
  • Canal 16: Atmosfera TV, El Canal Musical del Alto Mayo, Programas Sociales, Culturales y las Noches de Diversion en Moyobamba Cable Moyobamba.
  • Canal 17: Bethel TV, canal con una programación variada, cuenta con un espacio noticioso, un espacio de diálogo sobre los problemas de la ciudad, presentación de películas, series de otras cadenas. Su transmisión es por la empresa difusora Cable Moyobamba.
  • Canal 18: Unión TV, canal exclusivo de noticias, con información tanto local, regional, nacional e internacional, su transmisión inicia a las 6 y culmina a las 0.
  • Canal 19: La Tele (Repetidora de la ciudad de Lima).
  • Canal 20: TV Cine, canal con programación de Noticias y películas de estreno.
  • Canal 21: Genios TV, canal con programación variada, cuenta con espacios noticiosos, y películas, es propiedad de Génesis Tuesta Vela.
  • Canal 22: Planeta TV, canal enfocado a revalorizar las costumbres, personajes típicos, lugares turísticos y acontecimientos que suceden a diario en la ciudad de Moyobamba, contamos con bloques informativos que se difunden en diversos horarios de la programación,series, dibujos en una programación muy bien estructurada, con horarios puntuales de inicio y final de cada secuencia y de las tandas publicitarias, es el único canal en la Región San Martín que tiene esta característica (no común en provincias del país) además cuenta con el asesoramiento y producción incondicional y exclusiva de Productora Otorongo.
  • Canal 23: Antena Televisión, canal con programación variada, cuenta con espacios noticiosos, espacios de diálogo con autoridades tanto locales como regionales, programas Talk Shows, y películas variadas, su transmisión inicia a las 5 a.m. con las noticias y termina a las 12 PM con "La Banca 13"(Talk Show).
  • Canal 24: W TV (Wilson TV), canal con programación única de películas y espacio noticioso.Solo esta disponible en la empresa difusora Cable Moyobamba.
  • Canal 24: Activa Televisión,Canal con programación juvenil u farandulero, solo disponible en la empresa difusora Cable Moyobamba.
  • Canal 70: EWTN Eternal Word Television Network (repetidora de la señal principal de Estados Unidos), los domingos presentan en vivo la Santa Misa desde la Catedral Santiago Apóstol del Moyobamba.
  • Canal 84: Bethel Televisión, canal religioso evangélico.

Señales radiales[editar]

Dentro de esta lista se menciona una gran cantidad de sistemas radiales de transmisión local y nacional. Actualmente, las empresas en la localidad son:

En AM:

En FM:

  • 88.3 MHz: Radio La Karibeña (Emisora con cobertura nacional - Repetidora de la ciudad de Lima). Teléfono:042-562857
  • 88.9 MHz: Radio Panamericana (Emisora con cobertura nacional - Repetidora de la ciudad de Lima).
  • 90.1 MHz: Radio Latina.
  • 92.3 MHz: Radio Urbana. Teléfono:042-561742
  • 92.9 MHz: Interactiva Radio. Teléfono:042-561742
  • 93.7 MHz: Radio Selva. Teléfono:042-562743
  • 94.5 MHz: Radio Bethel (Emisora con cobertura nacional - Repetidora de la ciudad de Lima).
  • 95.1 MHz: Radio Líder. Teléfono:042-561236
  • 95.7 MHz: Radio Nacional del Perú (Emisora con cobertura nacional - Repetidora de la ciudad de Lima).
  • 96.3 MHz: Radio Programas del Perú (Emisora con cobertura nacional - Repetidora de la ciudad de Lima).
  • 96.9 MHz: Estación C La Radio. Teléfono:042-563736
  • 97.5 MHz: Radio La Zona (Emisora con cobertura nacional - Repetidora de la ciudad de Lima).
  • 98.1 MHz: Radio Atmósfera. Teléfono:042-562176
  • 99.1 MHz: Selecta Radio. Teléfono:042-563037
  • 100.7 MHz: Radio Candela.
  • 101.7 MHz: Radio Stereo TV.
  • 102.3 MHz: Radio Tropical.
  • 103.5 MHz: Radio Ebenezer.
  • 104.7 MHz: Radio Fuego.
  • 106.3 MHz: Radio Antares.
  • 106.9 MHz: Radio La Ribereña (Emisora con cobertura nacional - Señal local). Celular: 942952899
  • 107.3 MHz: Radio Sensación.

Personajes notables[editar]

Personajes que han nacido o vivido en Moyobamba:

  • Emilio San Martín Peña: Héroe de la Guerra del Pacífico.
  • Pedro Pascacio Noriega: Héroe de la Guerra de Independencia.
  • Pedro Canga Rodríguez: Primer aviador de la ruta Lima a Iquitos, héroe de la guerra con Colombia, uno de los primeros en dirigir submarinos peruanos y aviador de la junta militar Italiana).
  • Francisco Izquierdo Ríos: Nacido en Saposoa y estudiante en Moyobamba, logró ser el más destacado literato amazónico de Perú.
  • Genaro Herrera Torres: Literario de la Amazonía Peruana.
  • Ladislao Brachowicz Kieninger: Inmigrante de origen austríaco, pionero de la cinematografía en el norte y oriente de Perú.
  • Tomás Chilinguirian: De origen armenio, pionero en el transporte terrestre y automotor de Moyobamba y la zona conexión Moyobamba con la costa peruana.
  • Albina Ruiz Ríos: Reconocida internacionalmente por contribuir a mejorar las oportunidades económicas, sociales y ambientales de la población.
  • Jorge Rodríguez Grández: Fundador de la banda mítica de Cumbia amazónica y naciente de la capital, Los Mirlos; primo de Wilma Piña Rodríguez y tío de Sebastián y Alexis López Camero.
  • Jorge Montalván: Pionero de la fotografía en Moyobamba y todo el oriente peruano.
  • Luis Izquierdo Vásquez: Destacado médico cirujano a nivel nacional y catedrático de la Unversidad Nacional Mayor de San Marcos, fue rector de dicha casa de estudios desde 2006 hasta junio de 2011.
  • Mario Soto Weninger: Primer futbolista moyobambino en participar en el torneo profesional peruano.
  • Ronald Céliz Milian: Uno de los artífices principales en llevar el fútbol profesional a la región San Martín, siendo protagonista en la obtención de la Copa Perú 2010 con el Club Unión Comercio de Nueva Cajamarca. Segundo futbolista moyobambino en participar en la primera división nacional del fútbol peruano.
  • Milagros Rodríguez Leveau: Destacada jugadora de vóley que participa en la Liga Nacional Superior de Vóley e integra la selección nacional juvenil de la misma disciplina.
  • Wenceslao Vásquez Mendoza: reconocido Notario Público en la ciudad de Moyobamba.
  • José Román Vildoso Lack: Reconocido Periodista en la Ciudad de Moyobamba.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]