Chachapoyas (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chachapoyas (ciudad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chachapoyas
San Juan de la Frontera de los Chachapoyas
Bandera de Chachapoyas
Bandera
Escudo de Chachapoyas
Escudo
Chachapoyas
Chachapoyas
Localización de Chachapoyas en Perú
País Bandera del Perú Perú
• Departamento Amazonas
• Provincia Chachapoyas
Ubicación 6°13′00″S 77°51′00″O / -6.2166666666667, -77.85


Coordenadas: 6°13′00″S 77°51′00″O / -6.2166666666667, -77.85
• Latitud 06° 13' S
• Longitud 77° 51' O
• Altitud 2335 msnm
• Distancias 658 km a Trujillo[1]
1219 km a Lima
Fundación 5 de septiembre de 1538
Población 29.247[2] hab. (estimada 2014)
Gentilicio Chachapoyano(a)
Alcalde Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio (desde 1 de Enero 2011)
Sitio web www.munichachapoyas.gob.pe
[editar datos en Wikidata]
Vista aérea de la ciudad de Chachapoyas.

Chachapoyas (fundada: San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, 5 de septiembre de 1538[3] ) es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia de Chachapoyas y del departamento de Amazonas, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón.

Toponimia[editar]

Chachapoyas proviene del vocablo nativo sachapuyos que significa hombres de la neblina, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, el cual se encuentra en las inmediaciones de la ciudad; aunque otros autores afirman que proviene del Aymara: chacha gente y Phuyu nube.

Historia[editar]

Antigua cuna de la cultura Chachapoyas, la ciudad fue sometida al Imperio Incaico en el s. XV y posteriormente, tras la conquista, fue nuevamente fundada por los españoles con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas por Alonso de Alvarado en 1538, desde esa época datan su plaza de Armas y las pequeñas callejuelas empedradas que se conservan hasta la actualidad. Fue pensada para constituirse como la capital del oriente peruano desde la margen derecha del río Marañón hasta los límites con las naciones fronterizas. En 1821 derrotaron en ella los patriotas peruanos a los realistas, convirtiéndose de inmediato (1832) en la capital de uno de los primeros departamentos. Es sede episcopal. Destaca su memorable biblioteca. La ciudad mantiene aún, en sus construcciones, el carácter colonial de las mismas.

Los descendientes de la cultura chachapoyas fueron divididos en pequeños grupos y llevados a diversos pueblos. El pueblo que se conoce por la historia y por los acontecimientos es el pueblo llamado Jalca. Se dice que en el pueblo de la Jalca había un descendiente del monarca que lleva el apellido chachapoyas o sachapuyo que deriva del quechua (hombre de las nubes). Estos chachapoyas huyeron del maltrato que recibían de los españoles y fueron al departamento de Cajamarca donde en la actualidad viven en la provincia de Cutervo, distrito de Querocotillo.

Fundación[editar]

Fue fundada por el capitán realista Alonso de Alvarado el 5 de septiembre de 1538. Fue pensada para constituirse como la capital del oriente peruano desde la margen derecha del río Marañón hasta los límites con las naciones fronterizas. Es una de las ciudades más antiguas del Perú y una de las pocas que aún mantiene su aire señorial e influencia hispánica. Tierra de orquídeas, de caña de azúcar y café, de peleas de gallos y exquisitas comidas, es capaz de impresionar a todo aquel que la visite.

Batalla de Higos Urco[editar]

Los pobladores de Chachapoyas se incorporaron a la causa de la independencia peruana. En abril de 1821, secundaron la acción del ejército libertador de San Martín, desconocieron a las autoridades españolas y desterraron al subdelegado Francisco Baquedano y al obispo de Maynas, Hipólito Sánchez, quienes luchaban contra la independencia.

En medio de la causa de la independencia peruana, el 06 de junio de 1821 se libró la Batalla de Higos Urco en las pampas de Higos Urco, ciudad de Chachapoyas. El jefe militar de Moyobamba, coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres para sorprender a los patriotas. La organización y disciplina de los españoles no pudo nada ante el heroísmo de los patriotas que sin entrenamiento, ni conocimientos militares, se enfrentaron a los realistas decididos a dar sus vidas en defensa de la libertad. La tropa realista se desplegó en guerrilla, apoyada por el fuego de dos cañones ligeros. Los patriotas resistieron el ataque a pie firme, combatiendo cuerpo a cuerpo con arma blanca. Al producirse el choque entre ambos grupos, temiendo que la superioridad numérica española se impusiese, el pueblo irrumpió masivamente en el campo haciendo retroceder a los realistas con todo lo que tenía a su alcance. Tras sufrir numerosas bajas, los realistas se retiraron en desorden en dirección a Moyobamba, y fueron perseguidos hasta el lugar llamado Ventanas, donde hubo un segundo enfrentamiento causando la huida de los jefes españoles. En Higos-Urco destacaron por su heroísmo los tenientes José Félix Castro (trujillano), Francisco Salas (chileno) y Evaristo Tafur (chachapoyano). La mujer amazónica estuvo representada por la heroína Matea o Matiaza Rimachi, que ha pasado a la posteridad como la heroína de Higos-Urco. También hay la versión de que durante la batalla don José Portocarrero aprovechando un descuido español dio la vuelta al cañón e hizo volar a la tropa enemiga. Aquí murieron en combate más de 200 defensores del esclavismo europeo y 37 patriotas. Matiaza Rimachi, luchó con bravura por la independencia de nuestra Patria. Demostración irrefutable del heroísmo y coraje de la mujer indígena de la Amazonía y del Perú. Ella entre otros son héroes desconocidos en la historia del Perú independiente. Ese mismo día el 6 de junio, después del triunfo de Higos Urco, se juró definitivamente la independencia de Chachapoyas. Matiaza Rimachi es gloria y ejemplo de heroísmo de la mujer indígena del Perú.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Esta ciudad se ubica a una altitud de 2.334 msnm, en el nor-oriente peruano, cerca al río Utcubamba.

Se encuentra a 56 km desde Pedro Ruiz, 236 km desde Moyobamba, 441 km desde Chiclayo y 1222 km desde Lima vía Chiclayo que se recorren en 21 h.

Clima[editar]

En esta parte del Perú, ubicada en la ceja de selva, la temperatura promedio es de 18 °C y la humedad relativa es de 74 por ciento. A pesar de ser una zona calurosa que pertenece a la sierra y no a la selva, el visitante no debe confiarse demasiado, ya que existen lugares en los que la temperatura puede llegar hasta los 2 °C.

En Chachapoyas, el clima es templado, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada. La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1960-1991) es 19,8 °C y 9,2 °C, respectivamente. La precipitación media acumulada anual para el periodo 1960-1991 es 777,8 mm.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Chachapoyas, Perú WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 20 19 19 19 20 19 19 19 20 20 21 21 19.7
Temperatura mínima media (°C) 9 9 10 9 9 8 8 8 8 9 9 9 8.8
Precipitación total (mm) 86 97 122 86 43 28 18 33 48 89 86 74 810
Fuente: [1]

Demografía[editar]

De acuerdo con el censo peruano de 2007, la población de la ciudad de Chachapoyas era de 23 202 habitantes.

Economía[editar]

Recursos[editar]

Por el clima templado de Chachapoyas, se obtienen buenas cosechas de cereales, caña de azúcar, café y yuca. Presenta buena cabaña ganadera.

Educación[editar]

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas se encuentra en Chachapoyas.

Salud[editar]

La ciudad dispone de varios hospitales, entre los cuales el Hospital I Higos Urco y el Hospital Regional Virgen de Fátima.

Transportes y comunicaciones[editar]

Cultura y sociedad[editar]

Lengua[editar]

El sistema fonológico de la lengua chacha, ya extinguida, tuvo cinco vocales, dos semiconsonantes, y posiblemente dieciocho consonantes. Era de raíz monosilábica. Se han identificado algunos afijos estudiando la toponimia y la antroponimia. Su filiación no es segura.

Turismo[editar]

Huancas.

Plaza de Armas[editar]

Está ubicada en el centro de la ciudad, donde resalta la pileta de bronce de origen colonial. De entre las edificaciones de la periferia, destaca la sede del Arzobispado, que fuera la casa donde nació el precursor de la independencia, don Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes.

Pozo de Yanayacu[editar]

El pozo fue construido en el mismo lugar en el que, según la leyenda, Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua de una roca e hizo que la gente se convierta en cecina al beber de ella, acabando con la sequía y el hambre que asolaba la región. Está ubicado a 1 km de la Plaza de Armas de Chachapoyas, en el Cerro Luya Urco.

Fuente Cuyana[editar]

También se la llama Fuente de Amor por lo cristalino de sus aguas. La leyenda manifiesta que si un forastero visita esta localidad y bebe de ésta agua, eternamente vivirá en Chachapoyas.

Pampas de Higos Urco[editar]

Fue en este lugar que, durante las luchas por la independencia de España, se libró la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821), en la cual los valerosos soldados lucharon por la cecina chachapoyana y la libertad cecinera.

Huancas[editar]

A pesar de la corta distancia de la ciudad de Chachapoyas, este pueblo tradicional aún mantiene sus costumbres y tradiciones. Está situado al norte, donde los habitantes viven mayormente de la alfarería a cuya actividad se dedican solamente las mujeres, mientras que los hombres al cultivo de tierras. Los utensilios como ollas, cántaros, entre otros, se hacen a mano, lo cual a la vista es muy atractivo, más aún su especial quemado que se realiza en un ambiente natural utilizando la tradicional leña. A 20 minutos al noreste, existe un mirador natural en el que se observa el Río Sonche y hacia el Norte en una caminata de aproximadamente una hora a la colina de Huanca Urco se puede observar restos arqueológicos, abundante variedad de orquídeas y una inolvidable vista panorámica hacia los valles y las quebradas formadas por los ríos Utcubamba, Sonche y Vituya. El Patrón de Huancas es el Señor de los Milagros, único en su género ya que el Cristo Morado de este pueblo es una imagen y no un lienzo como el de la ciudad de Lima.

Santuario de la Virgen Asunta[editar]

Es una virgen de tipo moderno con algunos rasgos coloniales. Aquí descansa la Patrona de la Ciudad de Chachapoyas, la Virgen Asunta, hasta el inicio de sus festividades en el mes de agosto.

El Obispado[editar]

En la actualidad, la casa donde nació Toribio Rodríguez de Mendoza es el Obispado de la Diócesis de Chachapoyas. Es una casona muy antigua que guarda las características típicas coloniales chachapoyanas. En sus ambientes se puede observar muebles antiguos de singular importancia, retratos de los obispos de Chachapoyas, una Biblia muy antigua, así como los lienzos de los tiempos coloniales.

La Casona Monsante[editar]

Este monumento, que fue declarado Monumento Histórico, mantiene la arquitectura tradicional "chachapoyana". Antiguamente fue utilizada como Estanco del Tabaco, en la actualidad funciona un hostal en el que unido a la expresión cultural está lo natural de la zona, al contar con un amplio patio colonial. Con hermosas begonias y un gran huerto de orquídeas, con más de 1.500 plantas exóticas de la región.

Cuenta la tradición que en tiempos del imperio incaico, las personas que tenían las condiciones de ser malos elementos por su comportamiento, eran trasladados como un castigo lejos de la ciudad imperial, Cusco, con destino a las actuales tierras de Huancas, de allí el origen de su nombre, pues se habitó por personas procedentes de Huancayo.

Catarata Yumbilla[editar]

En medio de un paraje de selva alta, oculta por la vegetación, la catarata Yumbilla ha permanecido en el anonimato, excepto para los pobladores locales, durante años, hasta que en 2007 fue visitada por un grupo de científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú, quienes han confirmado la altura de la catarata, que mide 895,4 metros de altura, situándola como la tercera catarata más alta del mundo por delante de Gocta también en la provincia de Bongara.[4]

Yumbilla waterfalls 895 meters to high. Cuispes, Chachapoyas, Perú.
Yumbilla waterfalls 895 meters to high. Cuispes, Chachapoyas, Perú.

La Catarata de Yumbilla ya recibe visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan atraídos por la belleza del paisaje. El distrito de Cuispes, donde se ubica este recurso, alberga a 200 familias, algunas de las cuales ha comenzado a brindar servicios turísticos relacionados al alquiler de caballos; preparación de alimentos y servicios de guías. En la parte superior de la catarata se ubica la Cueva San Francisco de Yumbilla, donde al parecer nace esta catarata. La cueva posee una impresionante belleza y misterio, tiene aproximadamente cinco metros de alto, nueve metros de ancho de roca y su profundidad es desconocida ya que hasta la fecha los pobladores de Cuispes solo han logrado entrar a un máximo de 250 metros। La ruta hacia la parte baja de la catarata es una trocha que tiene aproximadamente 5,70 kilómetros de longitud que se inicia en Cuispes y sigue hacia la parte baja de la catarata. Después de una hora de camino se encuentra el Mirador “Sal si puedes”, desde donde se puede observar gran parte de la Catarata de Yumbilla. La parte baja de la catarata es muy impresionante ya que se puede apreciar la gran nube que se forma por el choque del agua con las rocas. El estudio realizado por el IGN señala que alrededor de la Catarata de Yumbilla, el terreno es montañoso con presencia de árboles pequeños, medianos y de gran altura; y en cuanto a la fauna silvestre se destaca la presencia de los gallitos de las rocas, monos, reptiles y osos.[5]

Se trata entonces de la tercera catarata más alta del mundo. Quedando relegadas Gocta al cuarto lugar Yosemite (EE.UU. con 739 metros) al quinto lugar, el Cuquenan (Venezuela, 610 metros) al sexto y Sutherlandfalls (Nueva Zelanda, 579 metros) al séptimo a nivel mundial.

Catarata Gocta[editar]

La cuarta catarata más alta del mundo se encuentra en Amazonas, al oriente peruano. Anunciada por el ciudadano alemán Stefan Ziemendorff (32) durante una conferencia de prensa en el auditorio del palacio municipal de Chachapoyas, luego de realizar una serie de expediciones en el distrito de San Pablo. Se trata de la catarata Gocta, denominación que le dieron los pobladores de la zona. esta no figura con nombre en plano alguno y hasta la fecha, por su lejanía, llamó muy poco la atención. Una caminata de de 3 horas y media o de 5 horas a más, dependiendo de su fuerza física, lo lleva a la Catarata usted decide ya sea por San Pedro Valera o Cocachimba respectivamente.

Tomando en cuenta que existen múltiples listados de las cataratas más altas del mundo elaborados con diferentes criterios se tomó como base el listado de la National Geographic Society, publicado el 2005. Este determino que solo existen dos cataratas más altas que Gocta: el Salto Ángel en Venezuela (972 metros) y los Tugelafalls (Sudáfrica, 948 metros). Hasta encontrarse, también en la provincia de Amazonas, en el distrito de Cuispes la catarata de Yumbilla.

La catarata se ubica a tres horas de caminata por un bosque virgen exuberante cubierto de neblina, desde el caserío de Cocachimba, en cuyo entorno se aprecia un total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia; las cuales rodean en un arco de adoración a la imponente catarata Gocta.

Kuélap[editar]

Sitio arqueológico ubicado a 32 km al SE de Chachapoyas sobre un alto promontorio a 3080 msnm, desde donde se tiene una impresionante vista del valle del Uctubamba.

Fue descubierta en 1843 por el juez Juan Crisóstomo Nieto mientras realizaba una diligencia en las inmediaciones del actual distrito de Tingo, pero no fue debidamente estudiado hasta finales del siglo XIX.

La fortaleza fue construida entre los años 900 y 1000, albergaba 420 casas circulares que se estiman alojaban a unas 3500 personas. Tupac Yupanqui llegó con sus tropas en 1470, pero el ejército inca fue incapaz de doblegar a los Chachapoyas.

Sarcófagos de Carajía[editar]

Están ubicados a 48 km al NO de Chachapoyas. Este sitio arqueológico contiene el mejor ejemplo del estilo funerario de este reino. Se trata de un conjunto de 7 sarcófagos antropomorfos de 2.5 m de alto, conocidos como purunmachus construido de una mezcla de arcilla, piedras y palos. Están instalados sobre un acantilado de unos 200 m de altura sobre el río Juscabamba.

El lugar fue descubierto en 1984 por el arqueólogo Federico Kauffmann. Para llegar hay que tomar el camino a Lámud capital de la provincia de Luya.

Tingorbamba[editar]

Este sitio arqueológico consta de dos hileras de sarcófagos muy parecidos a los de Carajía. Está ubicado a unos 16 km de Lámud.

Revash[editar]

Este sitio arqueológico, que está ubicado a 65 km de Chachapoyas, también es una construcción funeraria de piedra llamadas chullpas que son como casas pequeñas pintadas de rojo y blanco.

Chipuric[editar]

Este sitio arqueológico está ubicado a 35 km al NO de Chachapoyas. Se trata de una serie de construcciones circulares de piedra laja y sarcófagos sobre un acantilado mirando al río Marañon.

Festividades[editar]

Calendario turístico[editar]

Distrito Principales Festividades Fecha - Lugar
Chachapoyas Raymillacta de los chachapoyas Primera semana de junio Chachapoyas
Chachapoyas Fiesta Patronal Virgen Asunta 1-15 de agosto Chachapoyas
Chachapoyas Festival de Arte Contemporáneo CEB -FAC AGO / 6-10 Chachapoyas
Cheto Semana Santa 5 de abril Cheto
Chuquibamba San Pedro 29 de junio Chuquibamba
La Jalca San Juan Bautista 24 de junio La Jalca
Leymebamba Virgen del Carmen 16 de julio Levanto
Levanto Fiestas Patronales 4-29 de junio Levanto
Levanto Fiestas Patronales 5 de septiembre Quipachacha
Mariscal Castilla San Pedro y San Pablo, Señor de los Milagros 29 de junio, 18 de octubre San Pedro, Duraznopampa
Molinopampa Corpus Christi junio Molinopampa
Montevideo Fiesta Patronal 2 de febrero Montevideo
Olleros Santísima Trinidad junio Olleros
Quinjalca San Juan 24 de junio Cashac
San Francisco de Daguas Señor de los Milagros 18 de octubre Daguas
San Isidro del Maino Fiesta Patronal 7 de junio Maino
Soloco Semana Santa Variable Soloco
Sonche San Juan 24 de junio San Juan de Sonche

Folklore[editar]

Chumaichada[editar]

Es la principal manifestación del folklore de la ciudad, es "la danza de Chachapoyas", pues ahí nació y se formó hasta institucionalizarse y ninguna fiesta puede terminar si no se la baila.

La música es probablemente de origen indígena y la coreografía es de procedencia francesa, derivada de "Los lanceros", danza introducida en Chachapoyas por el que en ese tiempo fue obispo de la diócesis, monseñor Emilio Lissón, de origen francés.[6]

Danza del Levanto[editar]

Tradición muy antigua cultivada de generación en generación como es la danza del Levanto, la misma tiene como origen en el pueblo de Levanto ubicado al sur este de Chachapoyas, creada en honor a su patrón San Pedro.

Se celebra los días 28 y 29 de Junio, cuyos danzantes vestidos de poncho gris oscuro, camisa blanca manga larga y pantalón azul remangado hasta la rodilla, llevando en sus tobillos las sonoras shacapas (frutos secos en forma de nuez).

El Brazo[editar]

El brazo es un baile moderno, representativo para la ciudad de Chachapoyas, ya que simboliza al encanto y la alegría de este hermoso y acogedor pueblo como lo es Chachapoyas. El brazo es una marinera que se bailaba usualmente en la entrega de votos demostrando una vez más la gentileza del pueblo amazonense.[7]

El Torito[editar]

El torito, huayno típico de Chachapoyas, es un baile que precede al brazo en el cual los danzantes demuestran toda la gallardía y alegría de dicho acontecimiento demostrándolo con el sacrificio de un toro que será preparado en el banquete que se ofrecerá a los mayordomos. En este baile se refleja la gentileza y cordialidad del pueblo Chachapoyano.

El Carnaval Chachapoyano[editar]

Es una música parecida al huayno y a su compás danzan las parejas, la “pandilla”, alrededor de las “humishas”( árbol adornado con quitasueños, espejitos, cadenas, banderines, colmados de regalos y serpentinas, cadenetas, inclusive animales vivos que cogen los invitados cuando al fin son derribados),. La que en una fiesta de carnavales hace caer la humisha tiene el compromiso de levantar otra vez el año siguiente, mejorándola cada año en cuanto a los adornos que contiene dicho árbol.

Deporte[editar]

Fútbol[editar]

Es sin duda el deporte más popular de los habitantes de Chachapoyas. La ciudad es sede de los clubes históricos: Deportivo Sachapuyos y el Higos Urco.[8]

Clubes de Fútbol[editar]

Equipo Fundación Estadio Liga
600px Bianco con diagonale Rossa.png Sachapuyos 5 de septiembre de 1952 Kuélap Copa Perú
600px Granata.png Higos Urco ----- de ------ de ----- Kuélap Copa Perú

Escenarios deportivos[editar]

El escenario más importante para la práctica del fútbol es el Estadio Kuélap con capacidad para 6.000 espectadores.

Referencias[editar]

  1. «DISTANCIA ENTRE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS-INEI». Consultado el 20 de Abril de 2012.
  2. Perú, Estimaciones y Proyecciones de Población Total por Sexo de las Principales Ciudades 2000-2015
  3. Enciclopedia Temática del Perú. TOMO V: Geografía, Carlos Peñaherrera. Lima, Orbis Ventures, 2004.
  4. Catarata de Yumbilla
  5. Estudio de IGN
  6. «Folclore of Chachapoyas» (en español). Chachapoyas. Consultado el 8 de agostoo de 2012.
  7. «Danzas de Chachapoyas» (en español). Danzas de Chachapoyas. Consultado el 8 de agostoo de 2012.
  8. melcalez.blogspot. «EL FUTBOL TAMBIEN ES HISTORIA EN AMAZONAS».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]