Mayoruna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matsés-Mayoruna
Matsé
Hablado en Flag of Brazil.svg Brasil
Región Estado de Amazonas
Hablantes ~1200 (1999)
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas pano-tacanas

 Lenguas pano

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 mcf
Matses.png
Extensión del matsés-mayoruna

Mayoruna, Matís o Matsé es un pueblo indígena que habita en las riberas de los ríos Yaquerana, Yavarí, Gálvez y Blanco, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, Perú. Son unas 1.200 personas.

Historia[editar]

Aunque algunos se asentaron en las misiones jesuitas a comienzos del siglo XVIII, posteriormente lograron mantenerse aislados y resistieron a la expansión de las haciendas y a la explotación del caucho, que además, les causaron además conflictos con sus vecinos Yagua desplazados y con los Capanahua armados por los patronos caucheros.

En 1960 enfrentaron una expedición oficial que trazaba una carretera dentro de su territorio, tras lo cual sus "malocas" fueron bombardeadas por aviones. En 1969 fueron contactados por misioneros protestantes del ILV. la exploración petrolera en 1970 impulsó su sedentarización. En 1970 les fue reconocida por el gobierno una Reserva de tierras, ampliada a 457.000 hectáreas en 1998 gracias a la cooperación internacional.

El Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles - MATSES, fue formado por los profesores de los Mayoruna para prevenir la explotación de su gente y su territorio. Requieren mejor atención médica para afrontar epidemias, especialmente de malaria y hepatitis.

El 27 de agosto de 2009 se oficializa el establecimiento de la Reserva Nacional Matsés en la provincia de Requena, departamento de Loreto.

Organización[editar]

Se agrupan en linajes patrilineales y patrilocales, con una terminología de parentesco de tipo Kariera, su sociedad se divide en consanguíneos y aliados, que realizan un intercambio simétrico de mujeres al interior de las mismas generaciones. Acostumbran la poligamia.

Economía[editar]

Practican la agricultura itinerante; cultivan yuca, plátano, maíz, frijol, ñame, batata, pituca, piña, papaya, caña de azúcar y cocona. También practican la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Creencias[editar]

Consideran que hay unidad entre el mundo espiritual y el físico y así los espíritus de los animales se encuentran en todas las cosas. Creen que todas las plantas contienen espíritus animales específicos. Al usar las plantas medicinales, el chamán y su paciente hablan al espíritu animal que habita esa planta particular, solicitando la curación o protección. Aplican las medicinas externamente al cuerpo, ingiriéndolas rara vez. Un ritual común incluye el uso de una toxina derivada de una rana o del sapo Phyllomedusa bicolor.

Lengua[editar]

La lengua de los Matsés-Mayoruna es pertenece a la familia pano, siendo la segunda lenguas más hablada de dicha familia y la situada más norte (justo al sur de la frontera con Colombia). Dentro de la lengua familia la lengua Matsés probablemente forma un subgrupo diferente de los otros subgrupos (Yaminawa, Chacobo y Capanawa).[1]

La palabra Matsé, la misma con la que se designa a este gupo, significa "gente" en dicho idioma nativo; Mayoruna es un vocablo quechua que significa "gente del río", este es usado comúnmente para referirse a este grupo especialmente en el Brasil, mientras el primero es más usado en Perú.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Eugente E. Loos, 1999, p. 228-229.

Bibliografía[editar]

  • Romanoff, Steven; Daniel Manquind Jiménez Huanán, Fernando Shoque Uaqui, y David W. Fleck (2004) La vida tradicional de los Matsés. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP.
  • Eugene E. Loos (1999). «8. Pano». En Alexandra Y. Aikhenvald & R. M. Dixon. The Amazoninan Languages (en inglés) (1ª edición). Cambridge University Press. pp. 227–250. ISBN 0 521 57021 2. 

Enlaces externos[editar]