Korubo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Korubo o Korubu es el nombre dado a una tribu de indígenas que viven en el Valle del Javari, en la Cuenca del Amazonas Occidental. Este grupo se autodenomina 'Dslala', y en portugués se referencian como calceteros (golpeadores). La mayoría de lo que conocemos sobre esta tribu está basado en la investigación del explorador brasileño Sydney Possuelo quien contactó con la tribu por primera vez en octubre de 1996, y del periodista.[1]

Los Korubos viven alejados de la sociedad moderna, aunque en numerosas ocasiones han tenido contacto violento con las comunidades circundantes.

Un pequeño grupo es dirigido por una mujer llamada Maya. Está porción de la tribu tiene alrededor de 23 miembros y el grupo más grande se estima que tiene 150 miembros.

Cultura[editar]

La vivienda tradicional es la maloca, grandes cabañas comunales. Se alimentan de peces, monos araña, aves, cerdos salvajes, frutas, mandioca y maíz. Tienen conocimientos de agricultura, para cuyas cosechas se hace limpieza de monte, y practican la recolección y la caza. Su principal arma de caza y combate es una especie de porra o garrote. También utilizan dardos venenosos. Dedican al trabajo diario entre 4 y 5 horas al día.

No tienen prácticas espirituales o religiosas conocidas. Ocasionalmente, practican infanticidio por razones desconocidas.[cita requerida] Hombres y mujeres se pintan ellos mismos con un tinte rojo obtenido de una planta denominada achiote. De acuerdo a la Etnología, el lenguaje Korubo puede pertenecer a los lenguajes Panoan y podría ser el mismo que el lenguaje Matsés.

Una de las causas principales de enfermedad y fallecimiento dentro de la tribu es la Malaria.

Por causa de su aislamiento, no se conoce con exactitud el número de Korubos que componen esta comunidad, pero, basándose en el recuento de casas en reconocimientos aéreos, se estima que la población es de algunos cientos de individuos. Por causa de una disputa, un grupo de unos 20 Korubos se separó de la tribu principal dejando el aislamiento e interactuando frecuentemente con asentamientos vecinos y empleados de la institución llamada FUNAI.

La revista National Geographic escribió un artículo sobre ellos en su edición de agosto de 2003 titulado Después del Primer Contacto. Más recientemente, The Smithsonian escribió un artículo acerca de la misma tribu llamado Fuera del Tiempo en su edición de abril de 2005.

Participación con FUNAI[editar]

El primer contacto pacífico con los Kurobo terminó en 1972, y durante las siguientes décadas la agencia brasileña FUNAI[2] perdió a siete personas civiles en un intento de establecer una relación amistosa con ellos.

Conocemos muy poco acerca de estas personas debido a la negativa de FUNAI de permitir a los antropólogos estudiar al grupo. Un departamento especial de FUNAI organizó una expedición en 1996 para establecer un primer contacto pacífico con ellos. Los Korubos han matado a varias personas que penetraron en sus tierras: el último incidente ocurrió en el año 2000, cuando guerreros Kurobos mataron a tres madereros cerca de la reserva Kurobo.

FUNAI ayuda a los Korubos proporcionándoles algunas vacunas modernas de inmunidad y mediante su inspección constante. También establecieron un Parque Nacional que abarca las tierras de los Korubos para impedir la tala en la zona. Su objetivo es prevenir cualquier otro contacto con la tribu por la sociedad moderna con el fin de preservar su forma de vida.

Escaramuzas con el mundo Occidental[editar]

  1. Tan pronto como se dividió del Kuroba más grande, el grupo escindido fue ahuyentado por los colonizadores de Lodario, matando a dos miembros.
  2. Guiados por su guerrero Ta'van, el Korubo mató a tres madereros.
  3. Ta'van también mató a un amigo cercano a Possuelo y miembro de FUNAI, Raimundo (Sobral) Batista Magalhaes, el 22 de agosto de 1997. Sobral intentaba traer de regreso una lona de alquitrán del grupo.

Etimología[editar]

Ellos son comúnmente referenciados como "Korubo" aunque este no es el nombre que ellos han dado a ellos mismos. De hecho, "Kurobo" es una etiqueta negativa y degradante dada por una antigua tribu enemiga y más tarde adoptado como una designación tribal por el mundo exterior.[cita requerida]

Entre las personas locales a menudo son llamados como "caceteiros" el cual fue fuertemente traducido por un periodista Francés como "headsmashers" que es algo así como "aplastacabezas" debido a la similitud a la palabra francesa "casse-tête". "Caceteiro", sin embargo, actualmente significa "aporreador" o "hombre con una porra", refiriendose simplemente a sus armas, así como las personas vecinas aisladas llamadas "Flecheiros" que son simplemente "arqueros", también refiriéndose a las armas que ellos usan.

Referencias[editar]