Ipomoea batatas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Batata
5aday sweet potato.jpg
Raíz tuberosa de Ipomoea batatas
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Tribu: Ipomoeeae
Género: Ipomoea
Especie: I. batatas
L.

Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata (del taino), chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

Nombres comunes[editar]

El nombre boniato proviene de una voz caribeña, mientras que camote proviene del náhuatl camohtli. La palabra batata tiene origen taíno.[1]

En suma, puede tener los siguientes nombres en español: bataca, batata, boniato, buniato, camote, moniato, moniatos, patata de Málaga, patata dulce y minina. En el oriente de Venezuela recibe el nombre de chaco, probablemente originario de lengua guaiquerí.

Distribución[editar]

Flor de Ipomoea batatas

Originaria de los trópicos de Sudamérica y América Central, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 años en lo que hoy es Perú, y se han hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas. Llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

Según estadísticas de la FAO,[2] al año 2009, China es el principal productor, pues cultiva aproximadamente el 80 % del total mundial; le siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año.

Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

Origen[editar]

Representación del camote en un huaco mochica (año 500 aprox.). Museo Larco, Lima, Perú.

Esta planta tiene su origen en la región neotropical, donde de las muchas variedades que existen las más consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.

Batatas en Oceanía[editar]

El camote o batata, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote se ha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido a Suramérica y vuelto después, y se propagó desde allí a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones indígenas de Suramérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata a Polinesia.[3] [4] No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado el océano Pacífico flotando. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas.[5]

Propiedades nutricionales[editar]

La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir la deficiencia de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa.[6]

Además, su raíz, si bien no posee altos contenidos de proteína, sí es importante en contenido de lisina. Por esto es que se la utiliza como complemento de algunas harinas de cereales. Su contenido de lípidos es bajo. Sus ácidos grasos principales son el linoleico, el oleico, el esteárico y el palmitoleico. Posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad. Su piel y su pulpa poseen antioxidantes, por lo que previene enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.[6]

En algunos países se valora su hoja para alimentar tanto a animales como vegetales, pues posee importantes niveles de hierro, provitamina A, vitamina B2, vitamina C y vitamina E, fibra dietaria y polifenoles.[6]

Sirven para preparar dulces y postres en combinación con frutas como la guayaba.

Programas de implantación[editar]

Debido a sus características interesantes como sustituto alimenticio de productos más pobres nutricionalmente, y a su similitud agrícola con productos consumidos en regiones necesitadas de mejoras alimenticias, esta raíz ha sido el objeto de estudios de implantación foránea. Mención particular merece el programa VITA A, promovido por el Banco Mundial y el gobierno del Perú.

Programa VITA A[editar]

Batata dulce cruda
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 90 kcal 360 kJ
Carbohidratos 20.1 g
 • Almidón 12.7 g
 • Azúcares 4.2 g
Grasas 0.1 g
Proteínas 1.6 g
Retinol (vit. A) 709 μg (79%)
 • β-caroteno 8509 μg (79%)
Tiamina (vit. B1) 0.1 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2) 0.1 mg (7%)
Niacina (vit. B3) 0.61 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.8 mg (16%)
Vitamina B6 0.2 mg (15%)
Ácido fólico (vit. B9) 11 μg (3%)
Vitamina C 2.4 mg (4%)
Calcio 30.0 mg (3%)
Hierro 0.6 mg (5%)
Magnesio 25.0 mg (7%)
Fósforo 47.0 mg (7%)
Potasio 337 mg (7%)
Zinc 0.3 mg (3%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: nutritiondata.com

Como parte del Programa VITA A (vitamina A para África), desde el año 2001 se introdujeron variedades de camote anaranjado en países del continente africano y se lograron notables avances en las regiones de prueba.

Según informes proporcionados por las Naciones Unidas, en el Subsahara (África) existen por lo menos unos tres millones de menores con deficiencia de esta vitamina.

Las cualidades nutricionales del camote peruano como alimento eficaz en la citada lucha contra la desnutrición infantil fueron reconocidas con el premio internacional CGIAR Partnership Award.

Este alimento forma parte de la dieta mediterránea, ya que se puede encontrar en varios puntos de esta costa.

En 2003, el ganador del premio fue el Programa VITA A, que desarrolla el Centro Internacional de la Papa del Perú y que se aplica en siete países del continente africano.

El galardón es otorgado a los centros de investigación agrícola internacional y sus socios que demuestren una contribución efectiva al alivio de la deficiencia de micronutrientes.

El vicepresidente del Banco Mundial y presidente del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), Ian Johnson, mencionó que la iniciativa peruana fue premiada por sus esfuerzos para aliviar la deficiencia de vitamina A mediante el consumo de camote.

De consumo popular[editar]

Esta raíz tuberosa forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas. Ya los mochicas hacia el año 200 d. C. representaban al camote en la cerámica.[7]

Camote hervido y pelado, forma común de consumo en el Perú.

En Puerto Rico[editar]

En Puerto Rico la batata (nombre taino) ha sido uno de los alimentos básicos por décadas. La cocinan asada, hervida o sancochada. Se come de desayuno con leche o café, con quesito de hoja (queso casero) y en viandas (batata, yautia, ñame, papa, malanga) con bacalao, con carne, pollo o jamón. También se hacen dulces y postres como el flan de batata y las barritas de dulces típicos.

En Perú[editar]

El camote es muy popular en Perú y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, y forma parte indispensable de la gastronomía peruana. Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompañamiento del cebiche, los chicharrones, mayormente frito, y también su inclusión en la pachamanca. En el caso del cebiche, se sirve hervido y pelado, mezclado con los mariscos o a un lado como acompañamiento para con su sabor dulce aliviar un poco la sensación del picante. En este país se conocen 2016 variedades.

En Perú se encuentra la mayor diversidad de variedades de camote del mundo, donde crece desde hace 10 mil años, al igual que en Centroamérica. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los días del año. En el Perú, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 metros sobre el nivel del mar. En estos últimos años, el área sembrada con este cultivo oscila entre 12,000 y 14,000 hectáreas (10 mil unidades agrícolas), con un volumen de producción de 190 mil a 224 mil toneladas (0.3% del valor bruto de producción agrícola) y un rendimiento promedio de 16 t/ha. Según registro de estadísticas, la mayor zona de producción de camote en el país es el departamento de Lima, en donde se concentra el 70% de la superficie cultivada. Las provincias de Huaral (800 ha) y Cañete (3,500 ha) son las principales zonas productoras de camote, y ofrecen al mercado capitalino 120 mil toneladas métricas anuales. Los valles del norte chico Huacho, Barranca (Perú) y Pativilca poseen menor superficie de siembra (700 ha) y aportan alrededor 12 mil Tm. para los mercados de Lima.

Los valles costeros de Ancash cultivan aproximadamente 1,500 hectáreas que aportan al mercado capitalino 24 mil Tm. anuales. En cambio, los valles costeros de los departamentos de Lambayeque y La Libertad registran una superficie de siembra de 2,300 ha, las cuales aportan 25 mil Tm. al mercado regional del norte. En los valles de Ica y Arequipa se cultivan 1000 ha y se producen 16 mil Tm.

En República Dominicana[editar]

En la República Dominicana se come de muchas formas: asadas, salcochadas, con coco (jalea), con piña, con habichuela con dulce , frita, también es común la elaboración de helados y otros postres. La República Dominicana es uno de los países en el mundo con más variedades de batata.

En México[editar]

En México el camote se consume generalmente como confitura (fruta cristalizada) o como postre (compota), y ocasionalmente, como alimento para los bebés, debido a su facilidad de digestión. Los dulces de camote son un símbolo de la cultura culinaria del estado de Puebla.

En Estados Unidos[editar]

En los Estados Unidos es muy consumido caramelizado como acompañante en la cena del Día de Acción de Gracias.

En España[editar]

En España,en Canarias (donde se la conoce como batata), forma parte de varios platos de su gastronomía tradicional, como el puchero y el sancocho canarios, así como uno de los posibles rellenos de las truchas (empanada dulce típica de la Navidad). En la Comunidad Valenciana se utiliza para los pasteles de boniato que se comen típicamente en Navidad. En Aragón y Cataluña suele consumirse durante todo el otoño, pero sobre todo durante la festividad de la Castañada que se lleva a cabo en los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas). Se toma como acompañamiento, por supuesto, de castañas asadas al fuego o al horno y de los tradicionales Empiñonados, llamados Panellets en Cataluña y en la zona de la Franja; o como ingrediente base para la pasta de éstos. Se le conoce comúnmente como boniato.

Dulce de batata (Argentina)

En Cuba[editar]

En Cuba se consume habitualmente en los almuerzos.

Se puede comer de diversas maneras, la más extendida de las cuales es el boniato hervido; no se debe descartar el boniato frito o el boniato en almíbar, exquisitos al paladar. También el puré de boniato (hervido) con ralladuras de nuez moscada, para acompañar platos de carne o de otro tipo, de manera similar al puré de patata. La variedad cubana de este tubérculo tiene un color gris verdoso después de ser cocido en agua. También se consume el boniatillo (dulce), hecho de boniato cremado con leche de coco y con canela en polvo.

En Argentina, Uruguay y Paraguay[editar]

En Argentina, Uruguay y Paraguay la batata (boniato en Uruguay o Camote en San Pedro) es parte de comidas populares, por ejemplo como uno de los ingredientes del puchero (guiso de verduras, papas, choclo y carne, entre otros) o acompañamientos (batatas fritas o puré de batatas), y también para postres como el conocido postre vigilante, que consiste en una porción de queso pategrás (en Argentina conocido como Mar del Plata o queso Holanda; en Uruguay, queso fresco) y una de dulce de batata. El semisólido dulce de batata es uno de los preferidos por los rioplatenses (muchas veces mezclado con chocolate o con frutas dulces). También se hacen mermeladas. En algunas partes de la región se les llama camote, aunque es más comúnmente llamado batata en toda la Argentina; las batatas cocidas al rescoldo en las fogaratas (fogatas) de la noche de San Juan han sido tradicionales en los pueblos y barrios argentinos.

En Brasil[editar]

En Brasil es el cuarto vegetal más cultivado en el país. Se suele consumir simplemente hervida, sola o como acompañamiento, frita y salada

A pesar de que generalmente se consumen en el almuerzo, la batata-doce (pronuncia-se AFI: [bɐˈtatɐ ˈdosi], literalmente "papa dulce") es apreciada por los brasileños en el desayuno, el té-por-la-mañana, el té-por-la-tarde o también en las cenas.[cita requerida]

En Colombia[editar]

Se conoce como batata y se consume en pudines, tortas y en un popular dulce.

En Venezuela[editar]

Se consume generalmente hervido como acompañante de guiso de pescado seco desmechado (principalmente en los estados Sucre y Monagas). También se consume frita en lascas como si se tratase de papa e incluso es posible preparar un dulce con papelón llamado conserva de batata/chaco.

Otros usos y derivados[editar]

La batata de pulpa morada sirve para la elaboración de jugos y de colorantes alimenticios. También se analiza la posibilidad de utilizar los residuos industriales de la batata para producir aditivos de alimentos o suplementos nutricionales como fuente de fibras y antioxidantes. En Japón se la usa como materia prima para la fabricación de almidón y se aprovechan los residuos de esta producción para usarlos como fibra alimentaria. También son usadas en ese país como medicina para la diabetes y otras enfermedades.[6]

Las raíces sirven para la fabricación de productos fermentados (vino, butanol, ácido láctico, acetona y etanol).

Mediante la extracción de almidón y su conversión en azúcares se produce ácido láctico que, polimerizado, refinado y moldeado, permite obtener bioplástico.[6]


Sinonimia[editar]

  • Convolvulus batatas L.
  • Convolvulus tiliaceus auct. non Willd.
  • Ipomoea fastigiata (Roxb.) Sweet
  • Ipomoea tiliacea auct. non (Willd.) Choisy
  • Ipomoea triloba auct. non L.[8]
  • Aniseia martinicensis var. nitens (Choisy) O'Donnell
  • Batatas edulis (Thunb.) Choisy
  • Batatas edulis var. porphyrorhiza (Griseb.) Ram.Goyena
  • Convolvulus apiculata M.Martens & Galeotti
  • Convolvulus attenuatus M. Martens & Galeotti
  • Convolvulus candicans Sol. ex Sims
  • Convolvulus denticulatus Desr.
  • Convolvulus edulis Thunb.
  • Convolvulus esculentus Salisb.
  • Convolvulus hederaceus Sessé & Moc.
  • Convolvulus tuberosus Vell.
  • Convolvulus varius Vell.
  • Ipomoea angustisecta Engl.
  • Ipomoea batatas fo. trifida Moldenke
  • Ipomoea batatas var. edulis (Thunb.) Makino
  • Ipomoea batatas var. lobata Gagnep. & Courchet
  • Ipomoea bolusiana Schinz
  • Ipomoea bolusiana var. pinnatipartita Verdc.
  • Ipomoea confertiflora Standl.
  • Ipomoea davidsoniae Standl.
  • Ipomoea denticulata (Desr.) Choisy
  • Ipomoea edulis (Thunb.) Makino
  • Ipomoea mesenterioides Hallier f.
  • Ipomoea praetermissa Rendle
  • Ipomoea purpusii House
  • Ipomoea setifera Poir.
  • Ipomoea simplex Hook.
  • Ipomoea vulsa House[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Centro Virtual Cervantes, Rinconete, Patata (I), Fernando A. Navarro, 21 de enero de 2000
  2. Food and Agriculture Organization of the United Nations
  3. Van Tilburg, Jo Anne. 1994. Easter Island: Archaeology, Ecology and Culture. Washington D.C.: Smithsonian Institution Press
  4. Langdon, Robert. The Bamboo Raft as a Key to the Introduction of the Sweet Potato in Prehistoric Polynesia, The Journal of Pacific History', Vol. 36, No. 1, 2001
  5. «Batatas, Not Potatoes». Botgard.ucla.edu. Consultado el 03-02-2011.
  6. a b c d e [http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy121/index.htm Martí, H. R., Corbino, G. B. y Chludil, H. D. (2011). La batata, el redescubrimiento de un cultivo. Ciencia Hoy, 121, feb-mar.
  7. Larco Hoyle, Rafael (2001). Los Mochicas. Lima: Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera. ISBN 9972-9341-0-1. 
  8. Listado de sinónimos de Ipomoea batatas. [1].
  9. Sinónimos en Tropicos

Enlaces externos[editar]