Huaral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huaral
Bandera de Huaral
Bandera
Escudo de Huaral
Escudo
Plaza de armas de Huaral.jpg
Huaral
Huaral
Localización de Huaral en Perú
Apodo:Capital de la Agricultura
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Lima Provincias
• Provincia Huaral
Ubicación 11°30′00″S 77°13′00″O / -11.5, -77.216666666667


Coordenadas: 11°30′00″S 77°13′00″O / -11.5, -77.216666666667
• Altitud 188 msnm
• Distancia 80 km a Lima
Fundación 1551
Población 88,558 hab.
Gentilicio Huaralino(a)
Alcalde (2007-2010) Victor Bazan Rodrigues
Fiestas mayores Señor de los Milagros
Semana Santa
San Martín De Porres
San Juan Bautista
Patrón San Juan Bautista
Sitio web www.munihuaral.gob.pe
[editar datos en Wikidata]

Huaral, fundada en el cuarto trimestre el 21 de marzo de 1551, por los españoles, bajo la ordenaza Real , siendo Virrey del Perú don Antonio de Mendoza Marqués de Mondejar, como asiento de naturales bajo la advocación religiosa de San Juan Bautista de Huaral, es una ciudad ubicada en la costa central del Perú.[1] Se encuentra 80 km al norte de Lima y es capital de la Provincia de Huaral, la cual forma parte del Departamento de Lima. Además conocida como la "Capital de la Agricultura" y la "Ciudad de mis Amores"

Ubicación y geografía[editar]

El distrito de Huaral es un territorio geográfico que se ubica al norte de la capital del Perú iniciando su territorio por el lado litoral en el kilómetro 56 de la Panamericana Norte, a la mitad del "Serpentín de Pasamayo".

El territorio de la provincia abarca la franja costera comprendiendo todo el valle de Chancay hasta las altas cumbres del Vichaycocha, donde nace el Chacal o Pasacmayo "río de la luna".

La capital de la provincia es la ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que estando a 80 kilómetros de Lima emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, pero ninguno de ellos pasa los cuatro pisos, conservando sus antiguas edificaciones, tanto en el denominado Huaral cuadrado como sus barrios antiguos donde lentamente se va reemplazando al adobe por el cemento.

Huaral, como la mayoría de las ciudades costeras del País, no ha sido ajena al proceso migratorio de los pobladores del interior del Perú que a partir de los 60 empezaron a llegar a esta ciudad para posesionarse de su entorno formando los Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Centros Poblados, etc., muchos de los cuales nacieron como producto de las invasiones, así podemos decir que la ciudad de Huaral se encuentra enclavada en pleno valle de Chancay, a 8 kilómetros de la margen derecha del rio, rodeado de verdor y cerros teniendo como moradores a gente profundamente hospitalaria.

Al este de Huaral se encuentra la ex hacienda Huando famosa por de sus naranjas;la mayor parte de la provincia es terreno agricola y natural.

Antecedentes[editar]

Antes de la creación de Huaral como distrito, el pueblo tuvo fundación española como “Asentamiento de Indias” en el año 1551 en virtud a una ordenanza de la Ley General de Indias del 21 de marzo del mismo año, según lo atestigua Jesús Ipince.

Para entonces el nombre del pueblo era San Juan de Huaral, que a partir de la fecha como reducto o reducción a Ayllus se convirtió en centro donde convergían el resto de los poblados cercanos, De esa manera su hegemonía se hizo más sólida, y dedicada desde entonces a al agricultura logrando en el transcurso de la colonia, desarrollo comercial.

Sin embargo dependiente como anexo del distrito de Chancay. Pero llegado el momento su progreso natural lo coloca en aptitud de independizarse de Chancay. Situación que fue reconocida por el presidente Remigio Morales Bermúdez quien decreta la creación del distrito San Juán de Huaral el 31 de octubre de 1890.

No obstante al Decreto de creación, la Municipalidad de Huaral no es implementada en la fecha indicada, sino hasta tres años después en que el Alcalde de Huacho encarga al Alcalde de Chancay Don Angel de las Casas, ejecutar el Decreto de Creación del distrito instalando el primer Municipio presidido por el Alcalde Don Luis Colán. La instalación de este primer Municipio se efectuó el 1 de abril de 1893.

Hitos Urbanos[editar]

El distrito de Huaral tiene como principal via la tradicional Calle Derecha, siendo las calles Cahuas y 28 de Julio también de gran movimiento comercial.

Su principal templo católico está dedicado a San Juan Bautista que data de 1800 y se encuentra ubicado en el perímetro de la Plaza de Armas, al igual que la Municipalidad Provincial de Huaral.

El Señor de los Milagros de Huaral fue declarado el 28 de octubre del 2005 como Patrón Jurado de Huaral y sus 12 distritos , según resolución Municipal 126-2005, por el alcalde Dr. Jaime Uribe Ochoa. y la imagen se venera en la "Parroquia Santuario Señor de los Milagros" se sitúa en la Avenida Grau, la festividad y tradición nace en 1914, pero recién el 18 de octubre de 1956 es reconocida por la diocesis de huacho por el monseñor Pablo Ramirez Taboada , siendo el primer presidente y fundador Don Carlos Martinez Uribe el popular y querido "Cañita".

Cuenta con 5 cementerios, siendo los más importantes los de La Huaquilla y de la Colonia China, ubicados ambos en la calle 28 de Julio, otros como el de Los Naturales y el Jardines de la Paz-Huando.

Cuentos y Leyendas de Huaral[editar]

Descansamuerto, El fantasma del campanario (leyenda de chancay), Y llevaba la flor roja...¡ (sucedió en esquivel), Perdón Hijita...¡, Maria paz o la irrigación del diablo(1927), El nido de cuculies, El callejón de la animas(origen del nombre de esta calle).

Fiesta Gallistica[editar]

Huaral es una de las provincias y por que no la más representativa en lo que se refiere a la tradición y crianza de gallos a navaja, afición que siempre formo parte de las festividades de la provincia. Entre los criadores más sobresalientes de gallos navajeros destacan:

  • Fernando Graña Elizalde.
  • Los Hnos. Del Solar
  • Eleodoro "Lolo" Maguiño Elcorrobarrutia.[2]
  • Belisario De Las Casas.
  • Carlos Briceño
  • Los Hnos. Filomeno.
  • Mateo Dinegro

Deporte[editar]

El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país es el fútbol. El equipo más tradicional y querido de los huaralinos es el Unión Huaral, que fue campeón de la Primera División en dos oportunidades en 1976 y 1989.

Clubes de Fútbol[editar]

Equipo Fundación Estadio Liga
600px Rosso e Bianco (strisce).png Unión Huaral 20 de septiembre de 1947 Julio Lores Colán Segunda División
600px Verde 2.png Deportivo Huando 6 de julio de 1950 Julio Lores Colán Copa Perú

Recinto deportivo[editar]

El Estadio Municipal, con capacidad para 5.692 espectadores, se denomina Julio Lores Colán, y ha sido sede de eventos oficiales de la Liga Peruana de Fútbol.

Festividades[editar]

Huaral cuenta con varias festividades que son muy concurridas por el pueblo devoto que en su mayoría es de religión Católica entre ellas destacan:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia de Huaral
  2. Eleodoro "Lolo" Maguiño Elcorrobarrutia