Señor de Muruhuay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Señor de Muruhuay es una imagen de un Cristo crucificado pintada en una roca ubicada en el Distrito de Acobamba, Tarma, en el Departamento de Junín, en los andes centrales del Perú.

Historia[editar]

La palabra Muruhuay hace referencia a una epidemia de viruela que asotó hace mucho tiempo la región. En lengua quechua, muro quiere decir viruela y huay o wasi quiere decir casa . En este lugar se albergó a los enfermos por la epidemia.

En Azucenas quechuas (Tarma, 1905), Adolfo Vienrich describe la aparición de la cruz y la imagen del Cristo: "Es una piedra rojiza manchada con una cruz, parece de aceite, pero natural, sobre la cruz se ha pintado la imagen" . Esta imagen asoma de un flanco del abra de la quebrada Tranca, en las afueras del pueblo de Acobamba.

La Cruz fue la aparición original, sobre la cual la mano del hombre pintó a Cristo crucificado.

Las primeras manifestaciones del culto al Señor de Muruhuay las realizaron los pobladores de Acobamba, durante el siglo XIX.

Festividades[editar]

Como día central de una fiesta se escogió el 3 de mayo, fecha en que celebraría año a año el milagro de la aparición de la cruz sobre la roca. En 1928, en el mismo Muruhuay y cerca de la roca, se erigió un primer santuario que sería sede de la fiesta del Señor de Muruhuay. La Misión Comboniana o Los padres Alemanes como les llamaban se encargaron de construir el templo actual con la modernidad de la época.

En la actualidad la fiesta dura todo el mes de mayo y, en algunos casos, se prolonga hasta el mes de junio o meses siguientes. Su culto es conocido en todo el Perú e incluso ha traspasado fronteras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]