Campeonatos de fútbol de la FPF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liga Peruana de Fútbol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Movistar desde 2011.
Trofeo de la Segunda División
Copa Perú

En el fútbol peruano los torneos oficiales son tres: el Campeonato Descentralizado,[1] la Segunda División[2] y la Copa Perú[3] organizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

Los dos torneos descentralizados (llamados así porque intervienen equipos de diversas regiones del Perú), son campeonatos de clubes profesionales, mientras que la Copa Perú es integrado por clubes amateurs.

Torneos oficiales[editar]

En la actualidad el fútbol peruano comprende las siguientes divisiones:

Torneos Divisiones
1 Campeonato Descentralizado
16 equipos
2 Segunda División del Perú
16 equipos
3 Copa Perú
Todos los equipos distritales

El primer torneo, llamado Campeonato Descentralizado de Fútbol Profesional consta de tres etapas: en la primera, los equipos juegan en la modalidad todos contra todos (fase regular); en la segunda lo hacen a través de dos series y en la tercera disputan el título los ganadores de cada serie. La Segunda División tiene una sola fase de todos contra todos. Por último, la Copa Perú tiene las siguientes etapas: distrital, provincial, departamental, regional y nacional.

Los equipos que descienden de la Segunda División regresan a participar en la etapa regional de la Copa Perú; si son eliminados en esa instancia, regresan a competir en su liga distrital (cada liga distrital tiene tres categorías: Primera, Segunda y Tercera división).

También se disputan los torneos mencionados abajo:

Campeonato Descentralizado[editar]

Se juega en tres etapas: en la primera, los equipos juegan en la modalidad todos contra todos (fase regular); en la segunda lo hacen a través de dos series, mientras que en la tercera disputan el título los ganadores de cada serie.

Luego de terminar las 30 fechas de la fase regular, los equipos son separados en dos octogonales de acuerdo a las posiciones en las que queden, los impares van a una serie y los pares a otra. En las series el puntaje no vuelve a cero; cada equipo empieza con el que hicieron en la fase regular. Los campeones de ambos grupos clasifican a la Copa Libertadores 2013 y disputan el Título Nacional en dos play-offs. El tercer clasificado obtiene un cupo para la Copa Libertadores es el equipo con el mejor puntaje acumulado (sin contar a los que disputen el título), mientras que los equipos con el 4°, 5º, 6º y 7º mejor puntaje obtienen un cupo para la Copa Sudamericana 2013.[3] El mismo método es utilizado para definir el descenso: los 2 equipos con peor puntaje acumulado descienden a Segunda División.

Segunda División del Perú[editar]

Dieciséis equipos participan en este campeonato. La modalidad es la de campeonato todos contra todos ida y vuelta. El campeón asciende a primera división y los dos últimos desciende a jugar la Copa Perú.

Copa Perú[editar]

Es el torneo en el que se designa al campeón de un torneo donde participan clubes de todos los distritos del Perú. El torneo se divide en diferentes fases: Distrital, Provincial, Departamental, Regional y Nacional. Este torneo es apreciado en provincia porque varios clubes de la costa, sierra y selva peruana buscan llegar a las finales. En este torneo se reparte un cupo para la Primera División del Perú (al campeón) y otro para la Segunda División (al subcampeón).

Copa del Inca[editar]

La Copa Inca fue un torneo oficial de fútbol por eliminación directa que se disputó por un solo año entre clubes peruanos. Fue organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo perteneciente a la Federación Peruana de Fútbol. Se fundó en el año 2011 con el nombre de Torneo Intermedio.

En el torneo participaron 32 equipos, 16 clubes de la Primera División del Perú, 10 clubes de la Segunda División del Perú y los equipos que habían alcanzado los cuartos de final de la última edición de la Copa Perú sin contar al campeón ni subcampeón de la misma. El ganador obtiene un cupo para la Copa Sudamericana (cosa que nunca se concretó) y además disputaba la Copa Federación ante el campeón de la primera división.

Copa Federación[editar]

La Copa Federación o Supercopa Peruana es un proyecto de competición oficial de fútbol, organizada por la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional para el 2012. El torneo buscaba enfrentar a los campeones de la Primera División del Perú y de la Copa Inca. Su vigente y único campeón es el José Gálvez FBC de Chimbote.

Torneo de Promoción y Reserva[editar]

El Torneo de Promoción y Reserva es un torneo de fútbol del Perú. Se juega a partir del año 2010 de manera simultánea y preliminar al Campeonato Descentralizado entre los 16 equipos de primera división. Cada equipo tendrá en plantilla a doce jugadores de 22 años de edad, tres de 19 y tres experimentados; siempre y cuando estén inscritos en el club. El equipo campeón en este torneo otorgará dos puntos y el subcampeón un punto de bonificación al respectivo equipo titular al inicio de la liguilla en la Primera División del Perú.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]