Provincia de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Málaga
Provincia de España
Bandera de Provincia de Málaga
Bandera

Escudo de Provincia de Málaga
Escudo

Ubicación de Provincia de Málaga
Coordenadas: 36°43′00″N 4°25′00″O / 36.716666666667, -4.4166666666667Coordenadas: 36°43′00″N 4°25′00″O / 36.716666666667, -4.4166666666667
Capital Málaga
Idioma oficial Español / Castellano
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
Congreso
Senado
Parlamento de Andalucía
10 diputados
4 senadores
17 diputados
Eventos históricos  
 • Fundación 1833
Superficie Puesto 35.º
 • Total 7308 km²¹
Altitud  
 • Media 500 msnm
 • Máxima 2066 msnm
 • Mínima 0 msnm
Clima Mediterráneo
Población (2013) Puesto 6.º
 • Total 1 652 999 hab.²
 • Densidad 226,19 hab/km²
Gentilicio malagueño, ña; malacitano, na
Huso horario CET
 • en verano CET+1
Código postal 29
ISO 3166-2 ES-MA
Sitio web oficial
Malaga Mapa municipios.svg
División municipal
11,45% del total de España


23,41% del total de España Indicador ProvinciaMálaga.png Indicador de la provincia en carreteras.

[Editar datos en Wikidata]

La provincia de Málaga es una de las ocho provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al sur de la Península Ibérica, en la costa mediterránea, entre las provincias de Granada, al este, y Cádiz, al oeste. Al norte limita con las provincias de Córdoba y Sevilla. Su capital es la ciudad de Málaga.

Tiene una superficie de 7306 km² distribuida en 102 municipios, 9 comarcas y 11 partidos judiciales. Su población sobrepasa el millón seiscientos cincuenta mil habitantes, según el censo de 2013, siendo la segunda provincia de Andalucía y la sexta de España por población, superando ampliamente en número de habitantes a Comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra o La Rioja.

El territorio que ocupa la provincia de Málaga estuvo habitado desde tiempos remotos, como prueban el conjunto de dólmenes de Antequera, las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la humanidad con más de 40.000 años de antigüedad, [1] las de la Cueva de la Pileta en Benaoján y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Dominada por los primeros colonizadores mediterráneos, los fenicios en Malaka y los griegos en Toscanos y Mainake, la provincia fue centro económico y comercial para los cartagineses, romanos y bizantinos, y tuvo antecedentes históricos como el antiguo reino musulmán de la Taifa de Málaga del siglo XI, quedando constituida en su configuración actual tras la división administrativa de 1833,[2] conformándose con territorios adscritos en ese momento histórico a los antiguos reinos de Granada y de Sevilla.

El código postal de los municipios de Málaga empieza por 29 y los prefijos telefónicos son 951 y 952.

Toponimia y símbolos[editar]

Bailaor de verdiales.

Como es común en la mayor parte de España, la provincia ha tomado su nombre de su capital, la ciudad de Málaga. Por ello comparte con ella sus gentilicios oficiales, malagueño/a y malacitano/a, en alusión al antiguo topónimo fenicio Malaka. El escudo y la bandera de la provincia de Málaga son sus símbolos oficiales.

El escudo de armas está dividido en dos cuarteles. La partición derecha está compuesta por los elementos del escudo de la ciudad de Málaga: en campo de azur, unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azur, y en cantón diestro de jefe, los patronos. La partición de la izquierda consiste en un campo de oro con seis franjas de gules, que representan los doce partidos judiciales de la provincia, sin contar la ciudad de Málaga. Bordura partida de sínople (verde) y púrpura, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal (color), alternandos. El timbre, corona real española, abierta y sin diademas (corona real antigua) con los florones que difieren de los habituales. El escudo figura sobre pergamino y el todo rodeado por una cinta cargada con el lema «La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga» escrito en letras de sable.

El diseño de la bandera está basado en la bandera de la provincia marítima de Málaga. Su forma y colores son fondo blanco con el escudo en el centro y una cenefa azul celeste en el contorno.

Geografía física[editar]

Topografía de la provincia.
Sierras Prieta y de Alcaparaín.

El territorio provincial se encuentra situado entre los paralelos 37º 17' y 36º 18' de latitud norte y los meridanos 3º 47' y 5º 37' de longitud oeste. El relieve es acusadamente montañoso, con altitudes máximas en torno a los 2000 msnm en las cumbres de La Maroma (2066 msnm) y el Torrecilla (1919 msnm). Aproximadamente, un tercio del territorio se encuentra entre los 0 y 400 msnm. Otro tercio, entre los 400 y los 800 msnm. Y el último tercio, entre los 800 y los 2000 msnm.

Relieve[editar]

La provincia de Málaga está comprendido en los Sistemas Béticos. La Cordillera Penibética atraviesa la provincia en sentido este-oeste, descendiendo hasta el mar, al que cae en acantilados en algunos puntos. Al norte de la Penibética aparece el Surco Intrabético, que en esta provincia forma la Depresión de Ronda y la Hoya de Antequera, y al norte de éstas, las estribaciones meridionales de la Cordillera Subbética marcan el límite septentrional de la provincia.

En el oeste se sitúa la Serranía de Ronda y por el este los mayores relieves son las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Al sur, paralela a la Serranía de Ronda se sitúa la Sierra Bermeja.

La cordillera Penibética transcurre paralela a línea de la costa formando una barrera entre el litoral y el interior, compuesta por un conjunto de sierras litorales que a menudo sobrepasan los 1000 msnm de altitud. De este a oeste las Sierras de Tejeda y Almijara constituyen el entorno montañoso de la costa oriental, en donde también se insertan los Montes de Málaga. La Sierra de Mijas, Sierra Alpujata y Sierra Blanca conforman el inicio de las sierras litorales occidentales, mientras que Sierra Bermeja y su pequeña prolongación en Sierra Crestellina cierran ésta alineación montañosa.

En la estrecha braga entre las montañas y el mar existe una gran diversidad de paisajes: playas, acantilados, desembocaduras, calas y dunas. El litoral muestra un perfil poco recortado. Las zonas arenosas ocupan la mayor parte de la Costa del Sol, salvando algunos tramos rocosos en Manilva, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria y los acantilados de Maro, en el término municipal de Nerja.

En el relieve litoral resaltan las bahías de Málaga y de Estepona, separadas por la Punta de Calaburras. Las tierras emergentes se prolongan bajo el mar por una plataforma continental estrecha y poco profunda que alcanza una anchura media de unos 5 km y una profundidad máxima de 150-200 m.

Hidrografía[editar]

La provincia de Málaga pertenece, junto a parte de las provincias de Cádiz, Granada y Almería, a la cuenca mediterránea andaluza. El principal río es el Guadalhorce, que recorre la provincia de norte a sur, recogiendo las aguas de casi la mitad del territorio, y que en verano muestra muchos tramos secos por el uso excesivo del agua. En la parte occidental, gracias a una alta pluviosiad, destacan el río Guadiaro y su afluente, el Genal. Junto a estos, otros ríos menores de la mitad occidental de la provincia, el río Verde, el Guadalmansa, el Guadalmina, el río de El Burgo (Sierra de las Nieves), el Guadaiza y el río Fuengirola, son los únicos que llevan agua todo el año. En la parte oriental destacan el río Guadalmedina y el río Vélez, que se secan durante los meses de verano.

La laguna de Fuente de Piedra, famosa por la colonia de flamencos que la habita, es la mayor de la provincia.

Clima[editar]

Predomina el clima templado cálido mediterráneo de veranos largos secos y calurosos e inviernos cortos y suaves. El relieve y la situación geográfica dan lugar a variaciones de unas zonas a otras. En general, en las zonas costeras orientales predomina el clima mediterráneo subtropical y en el extremo occidental, el mediterráneo oceánico, con lluvias más abundantes. Al norte, el clima mediterráneo continentalizado con inviernos más fríos.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 12,5 °C y los 19 °C.

Flora y fauna[editar]

Las especies más comunes de la flora de la provincia de Málaga son las especies mediterráneas. El paisaje está dominado por matorrales que han sustituido de manera paulatina a bosques originales, si bien se conservan bosques de pinos, pinsapos, encinas y alcornoques sobre todo. Los endemismos de la provincia son más de 80, destacando por su riqueza floral las zonas de la Serranía de Ronda y las sierras litorales occidentales por un lado y las sierras del Arco Calizo Central y de Tejeda y Almijara hasta los acantilados de Maro-Cerro Gordo por el otro. En 2002 se puso de manifiesto que Málaga es la provincia con más especies en peligro de extinción de la España peninsular y Baleares.[3] En cuanto a la fauna, según un estudio de 2004, la fauna silvestre de vertebrados que habitan en la provincia de Málaga está compuesta por 9 especies de peces, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 302 de aves y 53 de mamíferos, distribuidos de forma desigual en los distintos hábitats de la provincia que se listan a continuación.[4]

Áreas de montaña[editar]

Ejemplar de cabra montés en El Torcal.

Las montañas y escarpes situados entre los 600 y los 2000 msnm ocupan algo más de un 32% del territorio provincial y aglutinan el grueso de la superficie protegida en los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Montes de Málaga, Sierra de las Nieves y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama así como los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y El Torcal de Antequera.

Se encuentran aquí la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de escalera y la víbora hocicuda entre las especies de reptiles. Las aves son la familia mejor reprenentada en este hábitat, con ejemplares de roquero solitario, escribano montesino, collalba negra, cuervo, grajilla, chova piquirroja y treparriscos del orden de las paseriformes. Loas apodiformes presentes incluyen el vencejo común y el vencejo real. Las rapaces presentes son el búho real, el mochuelo, águila real, el águila perdicera, que suponen la mayor colonia en España, el buitre leonado y el alimoche. Entre las falconiformes se hallan el halcón peregrino y el cernícalo vulgar. Por su parte, entre los mamíferos se distribuye la cabra montés y pequeños y medianos carnívoros como el zorro, único cánido superviviente en la provincia, el tejón, la jineta y el meloncillo.[4]

Bosques[editar]

Las áreas de bosques corresponden al bosque mediterráneo, predominando los alcornocales en el extremo occidental de la provincia, el bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves, los pinares en las sierras de Almijara y Bermeja, los encinares en la Sierra de Líbar y los castañares en el Genal.

Este hábitat cobija a la culebra bastarda, la culebra de escalera, la culebra de collar, la salamandra común y al tritón jaspeado entre los repiteles y anfibios. Las especies de ornitofauna inlcuyen columbiformes como la paloma torcaz y la tórtola europea, pájaros carpinteros como el pito real y el pico picapinos, paseriformes como el agateador común, el carbonero común, el carbonero garrapinos, el piquituerto y el amenazado colirrojo real. También se encuentran rapaces diurnas como el azor común, el gavilán común, el águila culebrera europea, la aguililla calzada y el busardo ratonero, así como estrigiformes como el cárabo común, el búho chico y el Mochuelo y córvidos como el arrendajo y el rabilargo. De los mamíferos destacan el ciervo, el corzo y el jabalí y otros más pequeños como la ardilla, la comadreja, la garduña, el turón, el tejón, el gato montés, el meloncillo, la jineta y el zorro.[4]

Matorral[editar]

El hábitat del matorral en la provincia es el resultado de la actividad humana sobre los bosques. Se configura por lentisco, madroño, jaras, aulagas, romero, majuelo y arbustos como la coscoja, salpicados por encinares adehesados. La herpetofauna es muy similar a la encontrada en las zonas boscosas, destacando el camaleón en la zona de la Axarquía. La avifauna presenta una gran diversidad: la curruca cabecinegra, la curruca rabilarga, el chochín, la tarabilla común, la collalba gris, la collalba rubia, la cogujada común, la cojugada montesina, la alondra, el ruiseñor, el abejaruco, el alcaraván y la perdiz roja. Las especies de mamíferos también es similar a la de las zonas boscosas, a las que se suman la liebre ibérica, el conejo y los murciélagos, que son los mámiferos más numerosos en la provincia.[4]

Humedales[editar]

Flamencos en la laguna de Fuente de Piedra.

Los hábitas húmedos de la provincia pueden ser naturales, es decir, lagunas y cursos fluviales, o los artificiales pantanos. Los ecosistemas húmedos principales se concentran en la depresión de Antequera, donde se encuentran las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra, la Laguna de la Ratosa, las Lagunas de Archidona y las Lagunas de Campillos. Los árboles más comunes que se desarrollan en la ribera de los ríos son el chopo, el sauce, el fresno, el olmo y el ojaranzo de la zona de Cortes de la Frontera y el aliso del Genal.[3]

Se encuentran aquí reptiles y anfibios como el gallipato, el tritón jaspeado, el sapillo pintojo meridional, la rana común, el galápago leproso, la culebra viperina y la culebra de collar. Una vez más, son las aves las especies más numerosas, representadas por anseriformes como el ánade real, el pato colorado, la cerceta común y la malvasía cabeciblanca, que conviven con otras especies de distintos órdenes como el zampullín común, el somormujo lavanco, la focha común, la polla de agua, la garza real, la garcilla bueyera, la cigüeña blanca, la avoceta, la cigüeñuela, el morito común, el flamenco común, que tiene su mayor colonia de cría en España en la laguna de Fuente de Piedra, la grulla común, la cigüeña negra y el carricero, la oropéndola, el mirlo acuático, el Martín pescador y el aguilucho lagunero, más vinculadas a la vegetación periférica.[4]

Los mamíferos están presentes con el zorro, la nutria paleártica, roedores como el lirón careto y la rata de agua, insectívoros como el erizo común, el erizo moruno y la musaraña y los mustélidos mencionados anteriormente. La ictiofauna autóctona incluye al barbo gitano, la boga de río, el cachuelo, la colmilleja y el fraile. No obstante, se trata de especies amenazadas debido a la introducción de especies alóctonas. Cabe también mencional al único crustáceo autóctono: el cangrejo de río, gravemente amenazado por el cangrejo de río americano.[4]

Litoral[editar]

Rorcual varado siendo retirado de una playa de Marbella.

La cercanía del océano Atlántico favorece la diversidad faunísticca del litoral mediterráneo malagueño. Es de destacar que casi todo el litoral ha sufrido grandes transformaciones desde la década de 1960, habiendo desaparecido gran parte de su interés paisajístico y natural. La fauna marina se divide entre el hábitat arenoso que representa el 80% de la costa, donde se desarrollan praderas de fanerógamas marinas como la posidonia oceánica y la zostera marina, muy escasas hoy día, que acogen moluscos, crustáceos y celentéreos e diversas especies y peces como los lenguados, las arañas, los rubios, los salmonetes, las herreras, los caballitos de mar, los pintarrojas cazón, los besugos, los pargos, las lisas y el chanquete. La extracción de arena para la regeneración artificial de las playas que se realiza anualmente supone un gran impacto sobre dicha fauna. El hábitat rocoso es aún más rico en biodiversidad con un gran número de comunidades de moluscos, crustáceos y celentéreos y peces como la vieja, el gobio, el rascacio, el congrio, la morena, el reyezuelo, la doncella, el sargo, la dorada y el mero.[4]

En alta mar se encuentran el boquerón, la sardina, el atún, la caballa, el jurel, el pez espada, la merluza y el pez luna entre otros, así como grandes reptiles como la tortuga boba, la tortuga verde y la tortuga carey y cetáceos como el delfín común, el delfín listado, el delfín mular, el calderón común, el calderón gris y el rorcual aliblanco. La avifauna costera incluye especies de pardelas, paiños, charranes, cormoranes, págalos, gaviotas, albatros, chorlitejos, correlimos, archibebes, vuelvepiedras, ostreros, etc.[4]

Zonas agrícolas[editar]

Las zonas agrícolas predominantes son el olivar, el almendral, los cítricos y los cultivos herbáceos, que se extienden principalmente por la depresión de Antequera y la depresión de Ronda o en relieves alomados. Estos hábitats sustentan una herpetofauna con especies de lagarto ocelado, lagartija ibérica, salamanquesa común, eslizón ibérico, [[culebra bastarda]], culebra de escalera, sapo común y rana común. Las ornitofauna cuenta con el carbonero común, el herrerillo común, el mirlo común, la pinzón vulgar, el jilguero, el pardillo, el verderón, la golondrina común, la perdiz roja, la codorniz común, el otídido sisón común, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, la lechuza común, la lechuza campestre y el mochuelo. Los mamíferos que se ha adaptado a este hábitat son el zorro, la comadreja, la jineta, el erizo común, el ratón de campo, la rata campestre, el topo ibérico, el jabalí, el conejo y la liebre ibérica.[4]

Zonas urbanas[editar]

Gaviotas en una playa de Estepona.

Los ecosistemas urbanos lógicamente presentan una menor biodiversidad y se caracterizan por los efectos de la incorporación de especies foráneas y una urbanización desmesurada. Dentro de la ciudad de Málaga, destacan los montes de Gibralfaro y Victoria, cubiertos en su mayor parte por pinos carrascos. El Arroyo Toquero fue destruido en las últimas décadas para dar lugar a una zona residencial. Recientemente, la parte alta del arroyo, donde quedaban aún poblaciones de sapo corredor, sapillo pintojo, camaleones y abejarucos, ha sido eliminada por completo y convertida en un desagüe hormigonado. Todas las zonas comprendidas entre la ciudad y la autovía que la rodea están corriendo la misma suerte, a pesar de su potencial de educación ambiental y embellecimiento de la ciudad, muy visitada por los turistas. Actualmente, todos los alrededores de la ciudad acumulan escombros, basuras y construcciones ilegales, y sufren además la proliferación de pistas creadas por ciclistas y motociclistas, con la consiguiente destrucción de la vegetación y erosión del suelo. Esto es extensible a otras grandes poblaciones de la provincia, sobre todo en la costa, donde la destrucción de hábitats naturales es constante (desembocadura del río Vélez, dunas de Marbella, matorrales litorales, etc.). Aún así, todavía es posible observar reptiles y anfibios como el camaleón, ya muy escaso, la salamanquesa común, la lagartija ibérica, la rana común y el sapo común. Más numerosas son las especies de aves, entre las que se cuentan la gaviota patiamarilla, la gaviota sombría y la gaviota reidora, presentes en las áreas urbanas costeras. El vencejo común, el vencejo pálido, la golondrina común, el avión común, el cernícalo común, el cernícalo primilla y el halcón peregrino anidan en lo alto de los edificios, mientras que el petirrojo, el mirlo común, el gorrión común, el autillo y la lechuza prefieren las áreas ajardinas. Son frecuentes las bandadas de estorninos pintos y la tórtola turca, y especies alóctonas como la cotorra argentina. El zorro y el erizo común son los mamíferos presentes en las periferias urbanas, así como la rata común, adaptable a cualquier zona urbana.[4]

Monumentos Naturales[editar]

Amenazas a la fauna y flora[editar]

Las dos principales amenazas a las que se enfrentan la fauna y flora malagueñas son: en primer lugar, la destrucción de los hábitats y ,en segundo lugar, la proliferación de especies introducidas. Si bien algunas zonas de la provincia gozan de alguna figura de protección, otras permanecen, inexplicablemente, sin ningún tipo de protección efectiva. Un claro ejemplo es el de la Sierra de Mijas, donde a pesar de sus endemismos botánicos e importante fauna, carece de protección legal. En las últimas décadas, la destrucción de hábitats ha aumentado enormemente, sobre todo por la urbanización de extensas áreas para viviendas de segunda residencia y la construcción de numerosas vías de comunicación. Todo esto ha conllevado la destrucción o sobreexplotación de acuíferos (Abdalajís), la destrucción de cauces fluviales (Guadalhorce), la tala de masas arbóreas (encinares en la Serranía de Ronda), la corrección de laderas montañosas, erosión, contaminación de aguas, extinción local de especies (como el camaleón), etc.

Historia[editar]

El territorio que ocupa la provincia de Málaga estuvo habitado desde tiempos remotos, como prueban el conjunto de dólmenes de Antequera, las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la humanidad con más de 40.000 años de antigüedad, [5] las de la Cueva de la Pileta en Benaoján y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Dominada por los primeros colonizadores mediterráneos, los fenicios en Malaka y los griegos en Toscanos y Mainake, la provincia fue centro económico y comercial para los cartagineses, romanos y bizantinos, y tuvo antecedentes históricos como el antiguo reino musulmán de la Taifa de Málaga del siglo XI, quedando constituida en su configuración actual tras la división administrativa de 1833,[6] conformándose con territorios adscritos en ese momento histórico a los antiguos reinos de Granada y de Sevilla.

En 1801 se erigió la provincia marítima de Málaga, independiente de Granada, y en 1809, con la división de España en departamentos, se creó el departamento de El Salado, con capital en Málaga. El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la Provincia de Málaga, que se formó uniendo localidades del Reino de Granada y del Reino de Sevilla. Al Reino de Sevilla pertenecían: Teba, Cañete la Real, Archidona, Estepona, Hardales y Sierra de las Yeguas. Al de Granada todas las demás poblaciones: Málaga, Ronda, Antequera, Fuente Piedra, Marbella, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Comares, Coín, Alora, Alhaurin, Cártama, Casarabonela, Casa Bermeja, Almoxia, Alhaurinejo o Alhaurin el Chico, Colmenar, Río Gordo, Torrox, Nerja, Frigiliana y Monda.[7]

Desde su conquista en 1497, Melilla dependió a efectos administrativos y jurídicos de Málaga y estuvo unida a ella a través de un enlace marítimo permanente.[7] En 1995 la ciudad de Melilla se segregó de la provincia de Málaga, adquiriendo el estatuto de ciudad autónoma. Actualmente la provincia está compuesta por los municipios que pueden verse en el anexo Municipios de la provincia de Málaga.

Demografía[editar]

Densidad de población.
Mapa de población por municipios de la provincia de Málaga.[8]
Pirámide de población de la provincia de Málaga en el año 2008, comparada con 1981 (en rojo).[9]

La provincia de Málaga cuenta en 2013 con una población de 1 652 999 hab habitantes, lo que la convierte en la segunda provincia más poblada de Andalucía y la sexta de España. La demografía malacitana ha experimentado un fuerte crecimiento durante las últimas décadas en comparación tanto con la media autonómica como con la nacional.

La población se concentra principalmente en el área metropolitana de Málaga y a lo largo de la franja costera. En el interior destacan los municipios de Antequera, Ronda o Alhaurín de la Torre, con más de 37 000 habitantes. La densidad de población supera tanto a la media andaluza como a la española, alcanzando los 222,53 hab/km².

Málaga es una provincia con clara vocación cosmopolita y posee un porcentaje cercano al 20% de población extranjera, compuesta principalmente por ciudadanos de la Unión Europea. Entre ellos destaca la comunidad británica con cerca de 73 000 residentes. Respecto a la CC.AA. andaluza, la provincia malagueña concentra más del 50% de los ciudadanos extranjeros procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia o Argentina, entre otros, y el 46% del total de los ciudadanos europeos que residen en Andalucía.[10] [11]

Distribución[editar]

Localidades más pobladas según padrón municipal 2012 (Excepto Estepona que son datos del 2014)[12]

Localidad Habitantes % población
1.º Málaga 567.433 34,62 %
2.º Marbella 140.473 8,57 %
3.º Mijas 82.124 5,01 %
4.º Vélez-Málaga 78.467 4,74 %
5.º Fuengirola 75.953 4,55 %
6.º Torremolinos 68.961 4,19 %
7.º Estepona 70.000 4,04 %
8.º Benalmádena 65.965 3,92 %
9.º Antequera 41.827 2,57 %
10.º Rincón de la Victoria 41.216 2,48 %
11.º Alhaurín de la Torre 37.446 2,28 %
12.º Ronda 36.698 2,26 %
13.º Alhaurín el Grande 24.074 1,47 %
14.º Cártama 23.664 1,44 %
15.º Nerja 22.617 1,38 %
Total Provincia de Málaga 1 641 098 100 %

La provincia de Málaga es la 14.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (34,95 %, frente a 31.96 % del conjunto de España).

Turismo residencial e inmigración extranjera[editar]

Grupo folclórico iberoamericano durante la celebración de la Feria internacional de los pueblos en Fuengirola y Mijas.
Mapa municipal de inmigrantes en la Provincia de Málaga en 2007.[8]
Residentes extranjeros por continentes en la provincia de Málaga[13]
Procedencia
Total
% Total Ext.
% Total CC.AA.[11]
% Pob.
Europeos
185 520
65,4%
46%
11,4%
Flag of Europe.svg Unión Europea
168 861
59,5%
45,6%
10,4%
Americanos
48 587
17,1%
34,6%
3%
Africanos
37 970
13,4%
23,9%
2,3%
Asiáticos
11 241
3,9%
41,7%
0,7%
Oceanía y Apátridas
180
0,06%
42,8%
0,01%
Total
283 498
100%
38,8%
17,4%
Principales comunidades extranjeras residentes en la provincia de Málaga[13]
País
Total
% Total Ext.
% Total CC.AA.[11]
% Pob.
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
72 852
25,7%
62,1%
4,5%
Flag of Morocco.svg Marruecos
29 261
10,3%
24,7%
1,8%
Flag of Germany.svg Alemania
16 761
5,9%
60,8%
1%
Flag of Romania.svg Rumania
14 230
5%
14,3%
0,9%
Flag of Italy.svg Italia
11 877
4,2%
56.2%
0,7%
Flag of Argentina.svg Argentina
10 929
3,85%
53,2%
0,67%
Flag of Paraguay.svg Paraguay
8084
2,8%
66,2%
0,5%
Flag of Ukraine.svg Ucrania
7354
2,6%
59,5%
0,45%
Flag of France.svg Francia
7242
2,5%
45%
0,4%
Flag of Finland.svg Finlandia
6600 [14]
2,3%
96%
0,4%
Flag of Colombia.svg Colombia
6535
2,3%
30,2%
0,4%
Bandera de la República Popular China China
5794
2%
35,8%
0,35%

Política y administración[editar]

Gobierno provincial[editar]

Antiguo Palacio de la Diputación Provincial en la Plaza de la Marina de Málaga.

El Gobierno y la administración autónoma de la provincia corresponden a la Diputación Provincial de Málaga, organismo análogo al de las restantes provincias españolas. La Diputación fue creada en 1836, a raíz de la organización de España en provincias. En aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, así como funciones intermedias entre los municipios y la administración del estado. El 26 de abril de 1979 se constituyó como organismo democrático[15] a la par del proceso de transición que se desarrollaba en España.

Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas. Su presidente es Elías Bendodo, miembro del Partido Popular, elegido en 2011.

Organización territorial[editar]

Partidos judiciales.
Comarcas de la Diputación.

En la organización territorial de la provincia se distingue el nivel comarcal, el municipal y las entidades locales autónomas. Para las distintas políticas sectoriales se ha realizado una comarcalización ad hoc. Así, existen comarcas judiciales (partidos judiciales), turísticas, sanitarias, etc., utilizadas para la planificación y ordenación de los equipamientos públicos. La de mayor tradición histórica es la comarcalización judicial, que divide la provincia en once partidos judiciales, cuyas cabezas son: Antequera, Vélez-Málaga, Málaga, Ronda, Fuengirola, Marbella, Estepona, Torrox, Coín, Archidona y Torremolinos.[16]

Como establece el artículo 137 de la Constitución Española, la provincia de Málaga se divide en municipios con autonomía de gestión y poderes ejecutivo y legislativo propios. Los municipios pueden estar compuestos por varias entidades de población. Estos núcleos puden instituirse como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM),[17] de las que en 2010, sólo existen dos en el municipio de Ronda: Serrato y Montecorto. Por otro lado, los municipios pueden estar agrupados en organizaciones supramunicipales y mancomunidades de diversa índole que gestionan aspectos de interés mutuo como el turismo, el abastecimeinto de aguas, vertederos, etc.

La división comarcal de mayor difusión en la provincia está regulada por la Diputación de Málaga, que establece 9 comarcas, de acuerdo con la siguiente tabla:

Comarca Nº de
Municipios
Población
(2009)
Superficie
(km²)
Densidad
(hab./km²)
Ciudad principal
Antequera
6 65368 1072 53,98
Antequera
La Axarquía
31 202325 1025 197,39
Vélez-Málaga
Costa del Sol Occidental
9 492965 802 614,66
Marbella
Guadalteba
8 25931 762 33,89
Campillos
Málaga-Costa del Sol
1 568305 395 1.438,75
Málaga
Nororma
7 29790 436 68,33
Archidona
Serranía de Ronda
21 55838 1256 44,45
Ronda
Sierra de las Nieves
9 21587 682 31,65
Valle del Guadalhorce
8 130932 804 162,85
Alhaurín de la Torre

Hasta 1995, la actual Ciudad Autónoma de Melilla formó parte de la provincia de Málaga.

Política estatal y autonómica[editar]

La provincia de Málaga es una de las 52 circunscripciones electorales utilizadas como distritos electorales desde 1977 para la cámara baja de las Cortes Españolas, el Congreso de los Diputados, y una de las 60 de la cámara alta, el Senado. Además, desde el establecimiento del Gobierno autonómico de Andalucía en 1982, es al mismo tiempo una las ocho circunscripciones electorales para el Parlamento Andaluz.

En virtud de la ley electoral española,[18] en las elecciones generales de 1977 se eligieron por Málaga 8 miembros del Congreso. Esa cifra se aumentó a 9 miembros para las elecciones generales de 1986 y a 10, para las de 1989, cifra que se mantiene desde entonces.[19] En el caso del Parlamento de Andalucía, a la circunscripción de Málaga corresponden 16 de un total de 109 escaños, según lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.[20]

Política municipal[editar]

Los partidos con mayor presencia en el conjunto de los distintos municipios de la provincia de Málaga son los partidos mayoritarios de ámbito estatal y autonómico: PP, PSOE-A e IULV-CA. No obstante es común la presencia de pequeños partidos de ámbito local.

Economía[editar]

La economía de la provincia de Málaga es la primera del conjunto de todas las de las provincias andaluzas y, por tanto, la más dinámica del sur peninsular. Según el Anuario económico de La Caixa 2011 el índice de actividad económica de la provincia malagueña, cuyo valor refleja el peso relativo de la actividad económica respecto al total de España (100.000), sería de 3.106 puntos.[21]

Puerto Banús, exponente del turismo de alto poder adquisitivo en Marbella y la Costa del Sol.

Históricamente la provincia de Málaga ha tenido en la agricultura y en el comercio de productos agrarios y manufacturados las mayores fuentes de creación de riqueza. La estructura productiva contemporánea se configura durante los años 1960, cuando se produce un acelerado proceso de industrialización a la par con el resto de España, pero con la peculiaridad del enorme peso adquirido por el sector turístico en la Costa del Sol. En el siglo XXI continúa la tendencia nacional en cuanto a la tercialización de la economía. Así, el sector servicios genera las tres cuartas partes de la actividad y en torno al 70% del empleo, mientras que la agricultura continúa en retroceso.

El turismo y la construcción han sido en gran medida los motores de la economía provincial, aunque la provincia cuenta también con un importante tejido industrial, destacable en el sector de las nuevas tecnologías.

Las exportaciones de la provincia alcanzaron en 2011 los 1.475 millones de euros.[22]

Hoteles en la provincia de Málaga (2011)[23]
Categoría Nº de establecimientos
******
1[24]
***** Gran lujo
9
*****
13
****
125
***
139
**
104
Pequeño barco de pesca en la costa malagueña.

Sector pesquero[editar]

El sector pesquero malagueño posee gran tradición como fuente de renta y generación de empleo en la captura, la comercialización y en la transformación de los productos de la pesca. Sin embargo, en la actualidad, la industria pesquera malagueña atraviesa un período recesivo, pues parte de sus caladeros y recursos pueden haber sobrepasado el límite permisible de captura[25]

Según datos de 2008, unas 800 familias de la provincia viven de la pesca. La flota malagueña está integrada por 340 barcos (45 de cerco, 57 de arrastre, 238 de artes menores, 140 de marisqueros y 98 de otras artes) de los que sólo 235 faenan regularmente. Este contingente capturó en 2007, según la Consejería de Agricultura y Pesca, unos 14,5 millones de kilos que tuvieron un valor conjunto de 25,5 millones de euros brutos.[26]

La flota pesquera se agrupa en cinco cofradías en los puertos de Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Vélez-Málaga,[27] reuniendo esta última un tercio de la flota.[26]

Transporte[editar]

Transporte aéreo[editar]

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el tercer aeropuerto de la península Ibérica y el cuarto de España en número de viajeros. En 2007 concentraba el 60,67% de los pasajeros totales de la comunidad, con un total de 13,5 millones de pasajeros.[28] y el 86% del tráfico internacional lo que lo convierte en la puerta de Andalucía hacia el exterior de España y el gran aeropuerto del sur de la península y del norte de África. [29] Más de 50 compañías aéreas mantienen conexiones internacionales con 124 ciudades de 31 países fundamentalmente de Europa, especialmente con el Reino Unido y Alemania, pero también el Norte de África, Oriente Medio y Norteamérica a través de Nueva York, Toronto y Montreal, [30] además de vuelos nacionales a las principales ciudades españolas. Desde 1996 opera también un servicio de línea regular de helicópteros entre el aeropuerto de Málaga y el helipuerto de Ceuta, que transporta cada año a unos 20.000 pasajeros.[31]

El aeropuerto está comunicado con la ciudad a través de la línea 19 de autobús urbano y de numerosos autobuses interurbanos con destino a la Costa del Sol, al igual que por tren de cercanías. Desde 2010 cuenta con una tercera terminal y desde junio de 2012 con una segunda pista de vuelos.[29]

Puerto de Málaga.

Transporte marítimo[editar]

Por mar a través del Puerto de Málaga, la capital de la provincia se comunica con varios puertos del Mar Mediterráneo, siendo en la actualidad el segundo puerto de cruceros turísticos de España tras Barcelona,[32] si bien el único servicio de línea regular es el ferry que une Málaga con Melilla. Desde la década de los 90 se está llevando a cabo una remodelación para integrar el puerto en la ciudad, ampliar los muelles y diques, y construyendo diferentes edificios y museos.[29] También existen otros puertos en Málaga de uso deportivo: el Puerto El Candado y el Puerto deportivo del Real Club Mediterráneo.

En la provincia encontramos numerosos puertos esencialmente pesqueros y deportivos: Puerto Banús, Puerto Marina, el Puerto de La Bajadilla, el Puerto de Fuengirola, el Puerto de La Caleta de Vélez, el Puerto de Estepona, Puerto de Cabopino, el Puerto de la Duquesa y el Puerto Deportivo de Marbella.

En 2011 entra en funcionamiento un servicio de Aqua Taxi pionero en España. Unirá el Puerto de Málaga con los de Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Puerto Banús en embarcaciones de hasta 12 pasajeros. Los planes contemplan su ampliación hasta Gibraltar y Nerja.[33]

Faros marinos situados en la provincia[editar]

Transporte ferroviario[editar]

Interior de la Estación de Málaga-María Zambrano de Málaga.

Desde de la nueva Estación de Málaga-María Zambrano de ADIF, se une la capital con algunas poblaciones de la provincia, especialmente de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce, a través de la red de Cercanías Málaga, y con el resto de España con trenes diarios a Madrid, Barcelona y Córdoba, entre otros destinos.[34]

La línea de alta velocidad (AVE) Málaga-Córdoba se inauguró el 23 de diciembre de 2007, reduciendo a dos horas y media el viaje a Madrid.[35] A través de esta línea se concecta la ciudad con Antequera-Santa Ana, Puente Genil, Puertollano y Ciudad Real. Del mismo modo se establece un línea AVE entre Málaga y Sevilla utilizando las vías Málaga-Córdoba-Sevilla, ahorrando 35 minutos de trayecto. Además, con la construcción del bypass de Madrid se ha inaugurado un servicio de AVE directo a Zaragoza y Barcelona y otras poblaciones de Aragón y Cataluña.[34]

A parte de los servicios de alta velocidad, aún funcionan otros servicios de largo recorrido. Uno a Barcelona a través de Albacete y Valencia (Arco García Lorca), otro nocturno a Barcelona a través de la línea de AVE pero en tren-litera (Trenhotel Gibralfaro) y otro a Bilbao a través de Valladolid y Ávila (Estrella Picasso). En cuanto a los recorridos de Media Distancia, los únicos dos trayectos con servicio de pasajeros tienen destino a Sevilla y Ronda, circulando ambos a través de El Chorro.[34]

Red viaria[editar]

Autobús Interurbano[editar]

Desde la Estación de autobuses de Málaga, gestionada por la EMT, situada en el Paseo de los Tilos, junto a la Estación de Tren "María Zambrano", se conecta a la capital con todos los municipios de la provincia, y las principales ciudades de España y de Europa.[36]

Para facilitar las comunicaciones con la periferia, en febrero de 2005 entró en vigor el billete único del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que coordina las líneas de autobús urbano de Málaga y Alhaurín de la Torre, y las líneas que conectan la ciudad con los municipios del Área Metropolitana de Málaga. En la actualidad, se puede utilizar la tarjeta del Consorcio en el tren de cercanías y en el futuro, englobará el metro. Los vehículos son de color beige, y el número de línea tiene tres cifras, precedidas de una M (Metropolitana)

Existe a su vez una Estación de autobuses en el Muelle Heredia, rehabilitada por el Consorcio de Transporte en 2010, en el centro de la ciudad, junto al Puerto de Málaga, con destino a diversas localidades de su área metropolitana: Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Churriana, Campanillas, Torremolinos, Benalmádena, la Barriada del Sexmo (Cártama) y la Barriada de Los Núñez (Almogía).[36]

Líneas de autobús urbano[editar]

Medios de comunicación[editar]

Los principales periódicos y cadenas de televisión nacionales cuentan con oficinas en Málaga. Están presentes en la ciudad los diarios El Mundo, El País, ABC, Expansión y El Correo de Andalucía y las cadenas de TVE, Antena 3, Telecinco y Canal Sur, así como las agencias de comunicación EFE, CRNC y Europa Press.[37]

Los diarios estrictamente locales que se editan en Málaga son Diario Sur (del Grupo Vocento), La Opinión de Málaga (de Prensa Ibérica) y Málaga Hoy (del Grupo Joly), que centran su información en las noticias de interés local y provincial. Entre las revistas especializadas destacan El Observador y Litoral. La prensa escrita tiene una larga tradición en la ciudad, que comenzó en el siglo XIX con la publicación de La Unión Mercantil y continuó durante el siglo XX con El Popular, Diario Málaga-Costa del Sol y otros medios ya desaparecidos. La prensa gratuita empezó a aparecer en la década de los 90 y desde 2009 se distribuyen adn, 20 minutos y Qué![37]

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. abc.es (ed.): «La primera obra de arte de la humanidad». Consultado el 10 de febrero de 2012.
  2. Pastrana Álvarez, Santiago. «"El siglo XIX y la revolución liberal". Geografía esencial.». Consultado el 5 de junio de 2008.
  3. a b Pérez Latorre, Andrés y Cabezudo, Baltasar (2002). Jábega ISSN 0210-8496, Nº. 90, 2002, pags. 25-39 (ed.): «La flora y el paisaje vegetal de la provincia de Málaga: importancia y conservación». Consultado el 15 de agosto de 2010.
  4. a b c d e f g h i j Moreno Borrell, Saturnino (2004). Agenda 21 Provincial Málaga. Área de Medio Ambiente y Actividades Industriales de la Diputación de Málaga (ed.): «Fauna silvestre de Andalucía: una perspectiva desde Málaga». Consultado el 15 de agosto de 2010.
  5. abc.es (ed.): «La primera obra de arte de la humanidad». Consultado el 10 de febrero de 2012.
  6. Pastrana Álvarez, Santiago. «"El siglo XIX y la revolución liberal". Geografía esencial.». Consultado el 5 de junio de 2008.
  7. a b Diputación de Málaga (ed.): «Historia. Provincialización». Consultado el 15 de agosto de 2010.
  8. a b Elaboración propia a partir de datos del IEA-SIMA
  9. Elaboración propia a partir de datos del IAE-SIMA
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).». Consultado el marzo de 2012.
  11. a b c Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población extranjera por país de nacionalidad, edad (grupos quinquenales) y sexo.». Consultado el marzo de 2012.
  12. Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2012/
  13. a b Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).». Consultado el marzo de 2012.
  14. Unos vecinos llegados del norte
  15. La Opinión de Málaga.es, La Diputación de Málaga celebrará su 30º aniversario como organismo democrático, 20/2/2009
  16. Partidos judiciales de la proincia de Málaga
  17. «Ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía». Base de Datos de Legislación - Noticias Jurídicas. Consultado el 24 de julio de 2008.
  18. Características generales del sistema electoral español
  19. Características generales del sistema electoral español
  20. Parlamento de Andalucía: Comosición y funcionamiento
  21. La Caixa (ed.): «Anuario Económico La Caixa 2011». Consultado el 25 de noviembre de 2011.
  22. Málaga bate su récord exportador]
  23. El número de hoteles sigue creciendo en Málaga, pese a la situación económica
  24. El Villa Padierna, primer 'seis' estrellas de la Costa del Sol
  25. La pesca en Málaga, hoy. Diario Axarquía 27 de febrero de 2007
  26. a b La Opinión de Málaga, Redes cada vez más hundidas, 08/06/2008.
  27. cofradiasdepescadores.com/malaga
  28. Aena. «Tráfico, operaciones y carga en los aeropuertos españoles». Consultado el 17 de enero de 2008.
  29. a b c Fundación Ciedes (ed.): «El Aeropuerto de Málaga. Un proyecto para un territorio». Consultado el abril de 2005.
  30. Diario Sur (ed.): «Delta Airlines operará el vuelo Málaga-Nueva York». Consultado el 23 de marzo de 2009.
  31. www.grupoinaer.com
  32. Diario Sur (ed.): «Los cruceros salvan la crisis y apoyan el crecimiento del puerto de Málaga». Consultado el 2 de abril de 2009.
  33. Málaga Hoy (ed.): «Un servicio de taxis acuáticos unirá Málaga con Marbella en 45 minutos». Consultado el 30 de enero de 2011.
  34. a b c RENFE (ed.): «Destinos y horarios». Consultado el 2 de abril de 2009.
  35. Diario Sur (ed.): «El AVE llega a Málaga». Consultado el 23 de marzo de 2009.
  36. a b EMT (ed.): «Estación de Autobuses de Málaga». Consultado el 2 de abril de 2009.
  37. a b Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) (ed.): «Medios de comunicación - Málaga». Consultado el 2 de abril de 2009.
  38. Provincia de Málaga

Enlaces externos[editar]