Postre vigilante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un típico postre vigilante.

El postre vigilante es un sencillo plato de postre, típico de la Argentina y del Uruguay entre otros países. Se trata de uno o más cortes de queso, acompañados por dulce de batata, membrillo o guayaba, entre otras variantes.[1]

Historia[editar]

El postre presenta variantes según la región: en el noroeste argentino se sirve quesillo de cabra con dulce de cayote o de tuna, en el sur el queso de oveja o de vaca del tipo Atuel se acompaña con dulce de saúco, de frambuesas o de maqui (o algún fruto rojo). En el noreste argentino se prefiere el queso fresco acompañado de dulce de mamón en cascos, y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas. En la región Sur de Brasil y al norte de Uruguay también suele utilizarse dulce de guayaba.

En Argentina este postre recibe nombres específicos como «vigilante», «Martín Fierro» o «fresco y batata», en este último caso cuando se utiliza dulce de batata y queso fresco. En otros países esta combinación recibe otros nombres regionales o simplemente se la conoce por sus ingredientes: «queso y dulce», «queso con dulce», etc.

Otras variantes más elaboradas incluyen la preparación de una mousse de queso mascarpone con una compota de membrillos, o el queso asado con azúcar negra y un puré ligero de batatas.

Referencias[editar]

  1. Bernhardson, Wayne (2011). Moon Buenos Aires (en inglés). Berkeley: Avalon Travel. p. 352. ISBN 1598807285.  Texto «quote» ignorado (ayuda)

Véase también[editar]

Dulce de membrillo

Enlaces externos[editar]