Convolvulaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Convolvulaceae
Ipomoea purga - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-077.jpg
Ipomoea purga
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Géneros

Ver texto

Sinonimia
  • Cuscutaceae Dumort.
  • Dichondraceae Dumort.
  • Erycibaceae Endl. ex Meisn.
  • Humbertiaceae Pichon,
  • Poranaceae J. Agardh[1]

Las Convolvulaceae, la familia de la campánulas o gloria de la mañana, con unos 60 géneros y más de 650 especies la mayoría son plantas trepadoras herbáceas, pero también árboles, arbustos y hierbas.

Pueden ser reconocidos fácilmente por sus flores de forma de embudo radial y simétrica. Éstos tienen 5 sépalos, con corola de 5 pétalos unidos y 5 estambres. Las flores son hipóginas (= teniendo un ovario súpero). El vástago de estas plantas generalmente está enrollado, de ahí su nombre latino (convolvere = al viento). Las hojas son simples y alternas, sin estípulas. El fruto es una cápsula con una a cuatro semillas (a veces más), o una baya.

Las hojas y el almidón de las raíces tuberosas de unas determinadas especies se utilizan como alimento (ejemplo patata dulce y la espinaca de agua). Las semillas se pueden usar como purgantes. Algunas especies de esta familia contienen ergolina, un alcaloide que probablemente tiene actividad como psicodélicos (drogas psicoactivas) (como por ejemplo el ololiuhqui).

Hay miembros de esta familia que se utilizan como plantas ornamentales de jardín (por ejemplo, la gloria de la mañana) y los hay también que se consideran malezas (generalmente de tipo trepadora).

Características[editar]

Son plantas herbáceas a veces leñosas, casi siempre volubles, casi siempre presentan látex. Poseen hojas alternas, simple, sin estípulas. Flores en general regulares y hermafroditas, pentámeras, pocas veces tetrámeras, flores en dicasios axilares. Cáliz pentámero libre, persistente y acrescente. Pétalos unidos, estambres insertos a ella y alternos, en igual número que lóbulos de la corola, Disco en general presente, ovario súpero.

Tribus[editar]

La familia Convolvulaceae puede ser clasificada en las tribus siguientes: Anisieae, Cardiochlamyeae, Convolvuleae, Cresseae, Cuscuteae, Dichondreae, Erycibeae, Humbertieae, Ipomoeeae, Jacquemontieae, Maripeae, Merremieae.[2]

Etnobotánica[editar]

Articulo Principal: Ergina

Las semillas de muchas especies de la familia de las Convolvulacae contienen alkaloides de ergolina como los psicodélicos ergonovina y la ergina (LSA).

Las Semillas de la Ipomoea tricolor y de Turbina corymbosa son usados como psicodélicos. Las semillas de la Gloria de la Mañana pueden producir un efecto similar al del LSD cuando son ingeridas en dosis altas, en cantidades cercanas a los cientos. A pesar de que el LSA no es legal en varios países, las semillas son encontradas en tiendas de jardinería, pero la mayoria de veces este tipo de semillas están cubiertas por alguna forma de pesticidas o con metilmercurio. Estas coberturas son especialmente peligrosas si alguien tiene un historial de desordenes del hígado y también pueden causar daño neural.[2]

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Base de Datos en Línea]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/family.pl?287 (06 December 2013)
  2. a b Austin, D. F. (1973) The American Erycibeae (Convolvulaceae): Maripa, Dicranostyles, and Lysiostyles I. Systematics. Ann. Missouri Bot. Gard. 60: 306-412.

Bibliografía[editar]

  • Austin, D. F. (1973) The American Erycibeae (Convolvulaceae): Maripa, Dicranostyles, and Lysiostyles I. Systematics. Ann. Missouri Bot. Gard. 60: 306-412.

Enlaces externos[editar]