Argyreia nervosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Argyreia nervosa
Ipomoea sp SmSo.png
Flores de Argyreia nervosa (enlarge)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Tribu: Ipomoeeae
Género: Argyreia
Especie: A. nervosa
(Burm.f.) Bojer
Sinonimia

Argyreia speciosa (L.f.)Sweet
Convolvulus nervosus Burm.f.
Convolvulus speciosus L.f.
Ipomoea speciosa Pers.
Lettsomia nervosa (Burm.f.)Roxb.
Rivea nervosa (Burm.f.)Hallier f.


Argyreia nervosa, (no confundir con Merremia tuberosa), es una liana trepadora, también conocida como rosa lisérgica, camilla de elefante y hawaiian baby woodrose.

Hábitat[editar]

Es natural del subcontinente indio e introducida en numerosas áreas por todo el mundo, incluyendo Hawái, África y el Caribe. Puede ser invasora, aunque a menudo sea apreciada por su valor estético

Historia[editar]

Es una planta rara, cuyas propiedades enteógenas han sido descubiertas recientemente por no-hawaianos. Mientras sus primos en la familia Convolvulaceae, como Rivea corymbosa (ololiuhqui) y Rivea tricolor Ipomoea (tlitliltzin), estuvieron presentes en los rituales chamánicos de América Latina durante siglos, esta especie tradicionalmente no fue reconocida como un alucinógeno. Sus propiedades primero fueron atendidos en los años 1960s, a pesar del hecho que la composición química de sus semillas es casi idéntica a aquellos de las dos especies mencionadas anteriormente, y las semillas contienen la concentración más alta de compuestos psicoactivos de toda la familia.

Se usaba tradicionalmente en India donde, por lo general, empleaban las hojas y las raíces de la planta, que no son psicoactivas, como antiséptico y medicina antiinflamatoria.

Las propiedades psicodélicas de las semillas se hicieron conocidas principalmente por su empleo en Hawái, Haití y Puerto Rico, donde los miembros empobrecidos de la población consumían las semillas, buscando un zumbido barato como una alternativa al alcohol. Una muestra llegó a Albert Hofmann, el creador de LSD, quien confirmó los efectos y analizó su composición química. Todavía es usado por algunos hawaianos.

Uso psicotrópico[editar]

Las semillas de la planta contienen el alcaloide LSA (ergina), que es un análogo químico del LSD, a veces son usadas como psicodélico legal y fácil de conseguir, aunque la legalidad de consumir las semillas sea ambigua en algunas jurisdicciones.

Para preparalas para su consumo se muele las semillas hasta hacer un polvo fino. Mezcla el polvo con agua o licor. Deja remojar un mínimo de 12 horas agitando de vez en cuando. La sustancia activa, LSA, se aglutinará al agua. Filtra el liquido con un filtro de papel de cafetera. Bebelo en frío, tomarlo con miel o azucar puede mejorar el sabor. Un molinillo eléctrico facilitará la labor. El ayuno potencia enormemente el efecto y disminuye las ligeras nauseas que a veces hay, intenta no comer 4-6 horas antes de ingerir las semillas. La dosis para empezar es de 1-4 semillas, una dosis normal es de 5-8 semillas y una dosis alta es de 9-14 semillas (También depende de la edad de las semillas, algunos compuestos psicoactivos pueden degradarse en un tiempo de 6 a 9 meses)

Los primeros efectos se pueden notar entre los 15 - 120 minutos, es psicodélico similar a la LSD, aunque los efectos visuales son mucho más suaves. Los cambios más notables inducidos son cognitivos. Efectos a bajas dosis son parecidos a los del alcohol. Visualmente, hay algunas perturbaciones con los ojos abiertos y también con los ojos cerrados, las alucinaciones auditivas son a menudo relatadas. La percepción de tiempo y espacio puede ser cambiada seriamente. Frecuentemente produce una euforia ligera y levantamiento del humor. Algunos efectos reportados son sensación de un estado de ensueño, comprensión del mundo, conexión con las personas, pensamientos rápidos, recordando hechos pasados, patrones de colores brillantes, emotividad incrementada, claridad mental, aumento de la sensivilidad visual y auditiva, sedación, tranquilidad y bienestar. Algunas personas experimentan náuseas, retorcijones estomacales y posterior somnolencia. La duración de la experiencia depende de la dosis y puede extenderse de 4 horas a 12 horas, con efectos suaves que duran aproximadamente un día. Los efectos de 10 semillas provocan en promedio un viaje de 8 a 10 horas.

Efectos secundarios[editar]

Por lo general es acompañada con la incomodidad gástrica, incluyendo la náusea severa y la flatulencia. Otro efecto secundario después de los efectos de estas semillas es la fotosensibilidad, y las habilidades motoras perjudicadas.

A menudo se recomienda el retiro de la capa externa de las semillas para reducir tales efectos, aunque no parezca haber ningún acuerdo general en cuanto a la eficacia de estas prácticas y se ha sugerido que puede no ser cierto. Como la LSD, la LSA puede causar contracciones uterinas, que pueden conducir al aborto si las semillas son consumidas en fase de embarazo.

Variantes[editar]

Las semillas originales indias, así como las semillas de Ghana tienen niveles bajos de LSA, pero concentraciones más altas de otros alcaloides del cornezuelo (peligroso). Estos extractos son según se informa menos potentes, en términos de alucinaciones visuales. Muchos usuarios de Ghana e indios relatan un estado parecido al de un narcótico después de la ingestión de las semillas hawaianas, muchas veces no teniendo ninguna alucinación visual en absoluto. Además, una dosis de semillas de la variedad Hawaiana está en la orden de 1 g contra los 2 g o 3 g necesarios de semillas indias o de Ghana respectivamente. Las semillas hawaianas e indias son típicamente caracterizadas por una capa costrosa similar a un coco, la semilla hawaiana es típicamente de un color marrón más oscuro. La semilla de Ghana, aunque una forma similar, es más lisa y carece de la capa costrosa.

Germinación[editar]

Una mella leve debería ser hecha lejos del ojo de germen. Después de que esto se complete se recomienda remojar las semillas en el agua durante aproximadamente 24 h, o al menos de la noche a la mañana. De ser escarificado correctamente se elevará el porcentaje de germinación de las semillas.

Algunas personas colocan aproximadamente entre 2 y 4 cm en un suelo rico con un drenaje bueno. Es muy importante durante las primeras etapas de crecimiento el mantener el suelo húmedo, aunque no completamente mojado, ya que la saturación causa la putrefacción de la raíz (se recomienda rebozar la semilla en fungicida en polvo). Es importante mantener la luz solar máxima posible durante las etapas iniciales. Cuando las hojas reciban demasiada luz comenzarán a tener aspecto de marchitamiento, esto también se debe a la carencia de agua.

En el primer y segundo año de cultivo, esta planta se pone muy espesa. Después de que esto, algunas hojas caerán y la planta se convertirá en una vid. La vid crece hasta 10 m de longitud. Si el agua no es constante, estas vides morirán antes de alcanzar este punto y habrá que volver a comenzar. La vid se secará hasta el nudo más cercano en este punto.

Un cubo de 15 L es conveniente para plantar 2 plantas sanas. El sistema masivo de raíces de esta planta puede hacer que las plantas enreden sus raíces dentro del primer año más o menos. La planta puede comenzar a echar flores tan pronto como llegue su segundo año de vida. Para que esto ocurra, debe regarse suficiente y el espacio adecuado para que las raíces crezcan; Si no se cumple esta norma los primeros signos de florecimiento pueden subir a 5 años.

Las semillas serán encontradas en las vainas de las flores secadas. Estas no pueden ser cosechadas hasta que estén completamente secas.

Enlaces externos[editar]