Amida de ácido D-lisérgico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amida de ácido D-lisérgico
Star of life caution.svg Aviso médico
Ergine.svg
D-lysergic acid amide anim.gif
Nombre (IUPAC) sistemático
(8β)-9,10-didehydro-6-methyl-
ergoline-8-carboxamide
General
Otros nombres LSA, d-lysergic acid amide, d-lysergamide, Ergine, and LA-111
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular C
16
H
17
N
3
O
Identificadores
Número CAS 478-94-4[1]
ChEBI 4819
ChemSpider 390611
PubChem 442072
Propiedades físicas
Masa molar 267.326 g/mol
Propiedades farmacológicas
Metabolismo hepático
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El LSA, también conocido como amida de ácido D-lisérgico, ergina, y LA-111, es un alcaloide de la familia de las ergolinas, presente en varias especies de la planta Convolvulaceae y en algunos tipos de hongos. Se trata de una droga conocida comúnmente por sus efectos de tipo alucinógeno.

Efectos[editar]

Los efectos del LSA pueden empezar a sentirse con facilidad en menos de una hora después de su ingestión vía oral, si bien pueden llegar a tardar en manifestarse hasta más de tres horas, dependiendo del organismo de los sujetos. Los efectos suelen durar entre 6-10 horas comúnmente.

Algunos de los efectos más frecuentes del LSA incluyen: levantamiento del ánimo, sentimiento de realización personal, incremento en la percepción sensorial (visual, estética y sexual), interés por cosas que normalmente son irrelevantes, sentimientos de complementación global, cambios generales en el estado de conciencia, cambios en la percepción del tiempo, pensamientos y palabras inusuales, y con sobredosis, confusión, reacciones de tipo paranoide, miedo generalizado y pánico. Se suele decir que el vómito producido por la ingesta de semillas de plantas del Genero Convolvulaceae es producto de la LSA, esto no es así, estos efectos adversos son producto de otros alcaloides que posee la semilla, no se registra que ninguna ergina provoque daños físicos, en ningún sentido.

Véase también[editar]