Psicoactivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se considera psicoactivo a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

Adicción[editar]

Pupilas dilatadas producidas por el consumo de droga psicoactiva.

Se considera que una sustancia psicoactiva genera adicción en su consumidor cuando genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.

Icono de aviso médico

Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico.

Dependencia[editar]

Se considera que una sustancia psicoactiva genera dependencia en su consumidor cuando cumple al menos tres de cuatro requisitos:

  1. Genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
  2. Llevan al consumidor a la reincidencia.
  3. Es utilizada con fines recreacionales, no terapéuticos.
  4. Tiene la capacidad de influir cambios sobre las funciones normales de la mente del consumidor.

Clasificación[editar]

Bajo cuatro ámbitos principalmente: químico, legal, psicopatológico y por grado dependencia.

Químico[editar]

Se clasifican por su estructura química, entendiéndose los siguientes grupos:

Legal[editar]

Comprende las drogas legales: el alcohol, el tabaco, los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, barbitúricos). En este último caso puede darse su uso ilegal cuando se produce por fuera de una prescripción médica que responde a un plan terapéutico.

En algunos países los cannabinoides son totalmente legales o con cierto nivel de legalidad, por ejemplo, exclusivamente para estudio o uso médico.

Psicopatológico[editar]

Psicotrópicos
Depresores

Son aquellos que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol, la heroína y derivados de los opiáceos, las benzodiazepinas y los inhalantes.

Estimulantes

Actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Las más conocidas son: la cocaína, la pasta base, las anfetaminas, el éxtasis, y el cigarrillo (en menor medida).

Animación en 3D de la molécula de LSD (dietilamida de ácido lisérgico).
Alucinógenas

Son aquellas drogas que alteran la percepción, provocando sensaciones irreales o distorsionadas a través de la vista, el tacto e incluso el gusto, el olfato y la audición. Las más conocidas son el LSD y la mescalina. Otros son los inhalantes y chamico que también son depresores, pensando también en sustancias psicoactivas, al igual que cierto tipo de hongos.

Opiáceos
Opioides
Desorganizadoras del SNC

Son aquellas que sin producir otros efectos (como los anteriormente mencionados), alteran el funcionamiento normal y corriente del SNC, dependiendo precisamente del estado mental del individuo para producir sus efectos. Entre las sustancias más famosas que provocan éstos síntomas, encontramos a la cannabis sativa. La que provoca relajación, aumento de los sentidos, pasividad y reflexión, dependiendo de su dosis, forma de consumo, variedad e interacción con otras drogas como el alcohol.

Grado de dependencia[editar]

No todas producen dependencia. La dependencia que generan puede ser psicológica o física.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]