Fentermina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fentermina es un supresor del apetito de la familia de las anfetaminas y las fenetilaminas. Está aprobado para ayudar a reducir peso en pacientes con obesidad, cuando se usa a corto plazo y combinado con ejercicio, dieta y modificación del comportamiento. Se receta generalmente a individuos que tienen riesgos de salud debido a su peso. Esta sustancia se distribuye con diferentes nombres comerciales: Adipex P, Anoxine-AM, Fastin, Ionamin, Resin, Duromina, Obermina, Obestin-30, Fentrol, Pro-Fast SA, Redusa, Panbesy, Obenix, etc. Es una sustancia controlada, debido a que puede causar adicción.

Mecanismo de acción[editar]

La fentermina actúa sobre los neurotransmisores cerebrales. Es un estimulante central y un isómero de la meta-anfetamina. Estimula a las neuronas para que liberen un grupo particular de neurotransmisores conocidos como catecolaminas, entre los que están la dopamina, la epinefrina (también llamada adrenalina) y la norepinefrina. La actividad de supresión del apetito de estos compuestos se debe a su acción sobre el sistema nervioso central. Es un mecanismo similar al de otros estimulantes supresores del apetito como el dietilpropión y la fendimetrazina. Los neurotransmisores señalan la respuesta de alerta (lucha o huida), que también frena el hambre.

Dosis y administración[editar]

Se recomienda utilizar esta sustancia sólo a corto plazo (generalmente unas 12 semanas), mientras se siguen otras estrategias no farmacológicas para perder peso como hacer una dieta sana y ejercicio. Sin embargo, las recomendaciones que limitan su uso para el tratamiento a corto plazo son controvertidas. Una razón para la limitación a 12 semanas es la tolerancia al medicamento, ya que la fentermina pierde sus efectos de supresión del apetito después de que el cuerpo se acostumbra. Por el contrario, se ha demostrado que la fentermina no pierde su efecto en un ensayo de 36 semanas. Debido al riesgo de insomnio, se recomienda tomar el medicamento antes del desayuno o 1 a 2 horas después.

Contraindicaciones e interacciones[editar]

  • Las siguientes personas no deberían usar fentermina:
    • Alérgicos a cualquier ingrediente de la fentermina u otros simpaticomiméticos (por ejemplo, la pseudoefedrina).
    • Quienes estén tomando dexfenfluramina, fenfluramina, furazolidona, guanadrel, guanetidina o hayan tomado un inhibidor de la mono-amino oxidasa (IMAO) (por ej., fenelzina) en los últimos 14 días.
    • Quienes tengan la presión sanguínea alta o moderada, hipertiroidismo, glaucoma, enfermedad circulatoria o del corazón, o estrechamiento severo de los vasos sanguíneos.
    • Quienes estén en un estado de agitación o tengan un historial de abuso de alcohol o drogas.
  • Hay que informar al médico de las siguientes condiciones:
    • Si la persona está embarazada o planea estarlo, o están en período de lactancia.
    • Si están tomando medicinas con receta o sin receta, preparaciones de hierbas o suplementos alimenticios.
    • Si tienen alergias a medicinas, alimentos u otras sustancias.
    • Si tienen un trastorno cerebral o de la médula espinal, estrechamiento de las arterias, tensión alta, diabetes o niveles elevados de colesterol o lípidos.
  • Los siguientes medicamentos pueden interactuar con la fentermina:
    • Dexfenfluramina, fenfluramina, furazolidona o IMAOs (por ej., fenelcina), a causa del riesgo de efectos secundarios serios como dolores de cabeza, alta presión sanguínea, pulso bajo, elevación de la temperatura o problemas de pulmón mortales.
    • Inhibidores de la recaptación de la serotonina (por ejemplo, fluoxetina).
    • Guanadrel o guanetidina, debido a que su efectividad puede verse disminuida por la fentermina.

Efectos secundarios[editar]

Generalmente, la fentermina se tolera relativamente bien, aunque puede producir algunos efectos secundarios debido a que libera catecolaminas. Entre los efectos más comunes están: taquicardia (pulso incrementado), elevación de la presión sanguínea, palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad e insomnio. Adicionalmente, si se toma a largo plazo, puede desarrollarse euforia y adicción. Otros efectos secundarios menos comunes son: visión borrosa, cambios en el deseo sexual, torpeza, confusión, estrenimiento o diarrea, mareo, boca seca, dolor de cabeza, pulso irregular, náuseas o vómitos, psicosis, erupción en la piel o picores, dolor de estómago, cansancio y mal sabor de boca.

Pérdida del deseo

Algunos hombres y mujeres dicen que tienen una pérdida de deseo sexual mientras está tomando Phentermine. Esto se cree que es la tendencia que tienen las píldoras de dieta en el sistema nervioso. Debido a que el cuerpo se calienta motores para la lucha o la huida a través de medios químicos, su cuerpo está ocupado haciendo el trabajo, incluso cuando está en reposo o relajarse. Y la relajación es muy importante para el deseo sexual. Alguien tomando Phentermine puede encontrar con menos interés en el sexo debido a esto. Aún así, la pérdida de peso puede servir como un incentivo y la emoción en el sexo que alguien había quizá nunca antes experimentado. Que el trabajo de drogas de su peso y después vuelva a verificar su libido. Hable con su médico si el problema persiste.

La pérdida de la erección

Los hombres que usan Phentermine pueden experimentar disfunción eréctil como efecto secundario. Esto es cierto para los hombres que sufren esta disfunción con un socio, así como no tener la erección muy común por la mañana. La disfunción eréctil no está conectado al deseo de ninguna manera, sino que es fisiológica. Un montón de medicamentos existen para ayudar con la disfunción eréctil, pero hable con su doctor que prescribe si usted tiene problemas con la erección. Muchos hombres que siguen tomando Phentermine experimentar un retorno a lo que es normal para ellos en un par de semanas.

http://www.ehow.com/about_5091455_sexual-side-effects-phentermine.html