Teobromina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química de la teobromina

La teobromina (C7H8N4O2, de nombre químico 3,7-dimetilxantina o 3,7-dihidro-3,7-dimetil-1H-purina-2,6-diona) es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que incluye también a la teofilina y la cafeína.

Se sabe que provoca mutaciones en bacterias y en eucariotas simples, pero aparentemente no ocurre así en eucariotas complejas.

Esta sustancia se encuentra en la planta del cacao (Theobroma cacao), principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de ésta. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate. El chocolate negro contiene aproximadamente 1,5% de teobromina, esto es diez veces más que el chocolate con leche común.

En el compendio esencial de química farmacéutica by Korolkovas & Haroll,[1] se dan solo dos metilaciones, la primera en la posición 1, en el átomo de nitrógeno que esta entre los dos grupos carbonilo (contienen los dos oxígenos). La segunda metilación es en la posición 3, en el otro átomo de nitrógeno (que forma parte de la base del anillo de seis átomos). Las tres metilaciones corresponderían a la fórmula de la cafeína. [1]

Toxicidad[editar]

La teobromina se encuentra en concentraciones altas en el chocolate. En ensayos clínicos se han usado dosis de más de 1000 mg sin efectos dañinos, aunque con pueden provocar molestias estomacales leves. Para tener efectos nocivos sobre los humanos debe de ingerirse una gran cantidad de cacao.

Sin embargo, la teobromina es altamente tóxica para ciertos animales domésticos, como perros y gatos. Una dosis pequeña de teobromina puede causarles arritmias cardíacas y convulsiones, e incluso la muerte.[2]

Referencia[editar]

  1. a b Compendio esencial de química farmacéutica by Andrejus Korolkovas y Joseph Haroll. Editorial Reverte
  2. Qué es la Teobromina - HSNblog.