Colinérgico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El catión N,N,N-trimetiletanolamonio, unido a un contraión indefinido, X

En química biológica y medicina la palabra colina refiere a varias sales de amonio cuaternario que contienen el catión N,N,N-trimetiletanolamonio. Este compuesto se encuentra en la mayoría de los tejidos animales siendo además uno de los principales componentes del neurotransmisor acetilcolina, y junto con el inositol como un constituyente básico del la lecitina. La colina previene los depósitos de grasa en el hígado y facilita el movimiento de grasas hacia el interior de las células. Las fuentes alimentarias más ricas en colina son el hígado, riñones, cerebro, germen de trigo, levadura de cerveza y yema de huevo. De la misma forma la palabra colinérgico, refiere típicamente a circuitos neuronales que hacen uso del neurotransmisor acetilcolina.[1] El sistema nervioso parasimpático, que hace uso casi exclusivo de la acetilcolina para enviar sus mensajes, se dice que es casi exclusivamente colinérgico. Las uniones neuromusculares, las neuronas preganglionares del sistema nervioso simpático, el prosencéfalo basal y los complejos del tronco encefálico son también colinérgicos. Adicionalmente, los receptores de las glandulas sudoríparas merócrinas, son también colinérgicos, ya que la acetilcolina se libera de las neuronas posganglionares simpáticas.

En neurociencia y en sus campos relacionados, el término colinérgico se utiliza en los siguientes contextos relacionados:

  • Una sustancia o ligando es colinérgica si es capaz de producir, alterar, o liberar acetilcolina ("acción indirecta"), o de mimetizar su comportamiento en al menos uno de los receptores colinérgicos del organismo ("acción directa").
  • Un receptor es colinérgico, si hace uso de la acetilcolina como neurotransmisor.[2]
  • Una sinapsis es colinérgica si hace uso de la acetilcolina como neurotransmisor.

Véase también[editar]

Referenciass[editar]