Haloperidol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haloperidol
Haloperidol .svg
Haloperidol-3D-vdW.png
Nombre (IUPAC) sistemático
4-[4-(4-chlorophenyl)-4-hydroxy-1-piperidyl]-
1-(4-fluorophenyl)-butan-1-one
Identificadores
Número CAS 52-86-8
Código ATC N05
PubChem 3559
DrugBank APRD00538
Datos químicos
Fórmula C21H23NClFO2 
Peso mol. 375.9 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Aproximadamente 60 a 70%
Metabolismo Hepático
Vida media 12 a 36 horas
Excreción biliar, renal
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral, intramuscular, intravenosa.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El haloperidol es un fármaco antipsicótico convencional, neuroléptico, que forma parte de las butirofenonas. Se trata de uno de los primeros medicamentos que se usaron en el siglo XX para el tratamiento de enfermedades mentales.

Mecanismo de acción[editar]

Es un bloqueador no selectivo de los receptores de dopamina en el cerebro, la dopamina además de aumentar su actividad en trastornos psicóticos, involucra la vía motora extrapiramidal; tardíamente se puede desarrollar por el constante bloqueo de estos receptores una hipersensibilidad que explica la disquinesia tardía en tratamientos a largo plazo.

Indicaciones[editar]

Se utiliza para tratar la esquizofrenia, estados psicóticos agudos, algunos estados de agitación psicomotriz, estados maniacos, trastorno de pánico, tartamudez y ansiedad. Se usa en el tratamiento de la corea de Huntington, de hecho, es el neuroléptico más usado (dosis 6-9 mg/día).

Efectos secundarios[editar]

Como todos los antipsicóticos en general, presenta frecuentemente efectos secundarios adversos. Asociados al bloqueo de los receptores de dopamina presenta con cierta frecuencia extrapiramidalismo (trastornos motores como temblor en reposo, y rigidez similar al Parkinson) según dosis, que se pueden manejar con anticolinérgicos. Presenta además otros efectos motores más tardíos como acatisia (inquietud al permanecer acostado o sentado), tardodisquinesia (movimientos anormales de las manos y la boca) de manejo más complicado; puede disminuir el umbral convulsivo.

El síndrome neuroléptico maligno es una reacción adversa grave, con hipertermia, hipertonía muscular generalizada, alteraciones respiratorias y otras alteraciones disautonómicas que pueden llevar a la muerte al paciente.

Interacciones[editar]

  • Imipenem: de causa desconocida, provoca caída de tensión arterial (hipotensión) al administrar imipenem por vía intravenosa. Se recomienda precaución.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Franco-Bronson K, Gajwani P. Hypotension associated with intravenous haloperidol and imipenem. J Clin Psychopharmacol. 1999 Oct;19(5):480-1. PMID: 10505596
  2. Hauben M. Comments on "Hypotension associated with intravenous haloperidol and imipenem. J Clin Psychopharmacol. 2001 Jun;21(3):345-7. PMID: 11386502