Clorazepato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clorazepato
Nombre (IUPAC) sistemático
ácido 7-cloro-2,3-dihidro-2-oxo-5-fenil-
1
H-1,4-benzodiazepina-3-carboxílico
Identificadores
Número CAS 23887-31-2
Código ATC N05BA05
PubChem 2809
DrugBank APRD00881
ChemSpider 10617010
UNII D51WO0G0L4
Datos químicos
Fórmula C16H11N2ClO3 
Peso mol. 408,9 g/mol
OC(=O)C1/N=C(\c2cc(Cl)ccc2NC1(O)O)c3ccccc3
InChI=1S/C16H13ClN2O4/c17-10-6-7-12-11(8-10)13(9-4-2-1-3-5-9)18-14(15(20)21)16(22,23)19-12/h1-8,14,19,22-23H,(H,20,21)
Key: DMKBGLSCDYFSGG-UHFFFAOYSA-N
Farmacocinética
Biodisponibilidad 91%
Metabolismo Hepático
Vida media 48 h
Excreción Renal
Datos clínicos
Cat. embarazo Evidencia de riesgo para el feto, aunque el beneficio potencial de su uso en embarazadas puede ser aceptable a pesar del riesgo probable solo en algunas situaciones. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal Esquema IV (US)
Vías de adm. Oral


Clorazepato (clorazepato dipotásico) es una benzodiazepina la cual posee efecto ansiolítico, hipnótico, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésico.

Descripción[editar]

Fórmula molecular: C16H11ClK2N2O4, peso molecular: 408,9 g/mol. Polvo cristalino, blanco o ligeramente amarillo, prácticamente inodoro o con muy ligero olor, que se oscurece con la exposición a la luz. El clorazepato es envasado en forma de tabletas y de cápsulas para ser tomado por vía oral. La dosis más comúnmente recetada es tomarse entre 1 y 4 veces al día, puede tomarse con o sin alimentos.


Algunas marcas comerciales: ClorazeCaps, ClorazeTabs, GenENE, Tranxene, Tranxene-SD, Tranxilium®, Dorken

Farmacodinamia[editar]

El clorazepato tiene un mecanismo de acción como el de las demás benzodiazepinas, es potenciar o facilitar la acción inhibidora del neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA), un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro, al facilitar su unión con el receptor GABAérgico. Ya que actúa como agonista del complejo receptor postsináptico GABA-Benzodiazepínico de tipo "A".

Indicaciones terapéuticas[editar]

El clorazepato se usa para aliviar la ansiedad, neurosis, psicosis, para controlar la agitación causada por la abstinencia del alcohol y de otras drogas, crisis convulsivas y espásticas, insomnio por ansiedad o situaciones pasajeras de estrés, así como también se usa para tratar el síndrome del intestino irritable.

Como todos los medicamentos y más las benzodiazepinas, debe seguirse de forma muy estricta las indicaciones del médico, este medicamento es de empleo delicado. No es recomendable tomar este medicamento durante más de 4 meses ni tampoco dejar de tomarlo sin antes conversar con el médico. La suspensión repentina del medicamento puede empeorar la condición y provocar síntomas de abstinencia (estado de ansiedad, insomnio e irritabilidad). Este medicamento debe tomarse en forma regular para ser eficaz. El clorazepato puede provocar dependencia. Nunca debe usarse una dosis mayor, ni con más frecuencia, ni por más tiempo que lo prescrito por el médico. Con el tiempo o con el consumo excesivo, puede llegar a desarrollarse tolerancia haciendo que el medicamento sea menos eficaz.

Interacciones[editar]

Efecto aumentado al ingerirse alcohol, neurolépticos, antidepresivos, hipnóticos, hipoanalgésicos, anticonvulsivos y anestésicos. No debe consumirse alcohol durante el tratamiento con alguna benzodiazepina. El consumo simultáneo de antiácidos puede retrasar mas no disminuir la absorción del clorazepato.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos secundarios del clorazepato son comunes e incluyen:

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Sensación de sequedad en la boca
  • Diarrea
  • Malestar estomacal
  • Cambios en el apetito

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]