Zolpidem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zolpidem
Zolpidem structure simple.svg
Zolpidem3D.png
Nombre (IUPAC) sistemático
N,N,6-trimetil-2-(4-metilfenil)-
imidazo(1,2-
a)piridin-3-acetamida
Identificadores
Número CAS 82626-48-0
Código ATC N05CF02
PubChem 5732
DrugBank APRD00095
Datos químicos
Fórmula C19H21N3O 
Peso mol. ?
Farmacocinética
Metabolismo Hepático CYP34A
Excreción 56% renal
34% heces
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

El zolpidem es un análogo de benzodiazepinas pero no una benzodiazepina en sí, sino un fármaco hipnótico, con una estructura imidazopiridínica que lo hace parecido a la de aquellas. Actúa sobre el mismo receptor de las benzodiazepinas y sobre el mismo centro activo del canal de cloro. A diferencia de estas, el zolpidem no tiene efectos a nivel medular, ya que no se une a los receptores allí ubicados.

Indicaciones[editar]

El zolpidem, como los otros análogos de benzodiazepinas (zopiclona y zaleplon) no posee propiedades miorrelajantes y son utilizados fundamentalmente en trastornos del sueño. El sueño inducido por este fármaco es más profundo que el generado por las benzodiazepinas de acción corta o ultracorta (como el Lormetazepam) ya que preserva mejor la arquitectura del sueño y sus fases REM y no REM. A pesar de ello, el sueño que genera no es del todo natural. Tampoco produce efecto rebote tras su utilización a corto plazo ni deja “resaca” al día siguiente.

Efectos adversos[editar]

Presenta un potencial adictivo en utilizaciones a largo plazo; sobre todo, produce dependencia física, causada por la tolerancia del receptor a dicho fármaco. Al metabolizarse en el hígado, está estrictamente desaconsejado a enfermos de afecciones hepáticas.

Nombres comerciales[editar]

  • La denominación comercial para España es Stilnox®. Al margen de sus efectos directos, el Stilnox se ha usado como droga de abuso por sus efectos secundarios. Bajo ciertas condiciones y mezclado con otras sustancias puede producir efectos paradójicos como euforia, alucinaciones y amnesia.[1]
  • En Estados Unidos se distribuye bajo la marca Ambien®.
  • En Chile se distribuye bajo varias marcas comerciales, pero la más conocida y vendida es Dormilam® de Laboratorio Chile. Otras son: Adormix® de Laboratorio Sanofi-Aventis y Dormosol® de Laboratorio Raffo.
  • En Argentina se distribuye bajo las marcas Somit® de Laboratorio Gador, Ambien® de Laboratorio Sanofi-Aventis y Nocte® de Laboratorio Bagó.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colocados con receta». El País, 5/2/2008.