Barranca (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barranca
Bandera de Barranca (Perú)
Bandera
Escudo de Barranca (Perú)
Escudo
Cristo redentor barranca.jpg
Barranca
Barranca
Localización de Barranca en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Lima Provincias
• Provincia Barranca
Ubicación 10°45′14″S 77°45′40″O / -10.753888888889, -77.760994444444


Coordenadas: 10°45′14″S 77°45′40″O / -10.753888888889, -77.760994444444
Población 62 803 hab.
Huso horario UTC-5
Sitio web www.munibarranca.gob.pe
[editar datos en Wikidata]

Barranca es una ciudad portuaria del centro noroccidental del Perú, capital de la Provincia de Barranca del Departamento de Lima ubicada a 175 km al norte de Lima, capital de Perú. Cuenta con aproximadamente 65 mil habitantes.

Barranca fue creado políticamente como distrito en 1823 siendo su primer alcalde Don Pío Davila, precisamente estos hechos forman parte del proceso de la Independencia del Perú.

Historia[editar]

Se tiene poca información sobre los primeros pobladores de la ciudad, es de suponer que los antiguas pobladores fueron grandes pescadores, horticultores que con el correr de los año fueron perfeccionando la agricultura, ganadería, cerámica así como sus instrumentos de trabajo.

Época Pre-Incaica[editar]

Las primeras comunidades aldeanas y pobladores barranquinos se remontan al Período Incaico Superior 1,543 a.c. Se caracterizaban por dedicarse a las actividades tales como la horticultura, construcción de casas con terrazas y trabajaban en grupos en chacras. Sus instrumentos: de trabajo que utilizaban era la cerámica, el sedentarismo Y el tejido en algodón.

Época Incaica[editar]

Se remonta a la Cultura Chimú, ya que se extendía desde la Costa Norte de Piura, y hasta cerca de Lima por el Sur. En el valle del Rió Pativilca se construyó la Fortaleza de Paramonga.

El Reino del gran Chimú contaba con un ejército organizado cuya misión era garantizar el orden dentro y fuera de Sil territorio, Estos pueblos pagaban tributos con oro, plata, cobre, piedras preciosas ya que los habitantes del Reino eran muy aficionados.

Época de la Conquista[editar]

Los Tres señoríos, Tributarios del Reino de Pachacamac no quisieron someterse al Imperio. Así fue como Barranca, Huaura y Chancay iniciaron una resistencia contra las tropas incaicas, La lucha duró dos años, murió mucha gente por ambos bandos, pero al fin el poder del Ejército Incaico consiguió la victoria.

Conquistados estos tres reinos rebeldes, ahora sólo le quedaba enfrentarse al Gran Chimú: Se consiguió dos años después, lo que sucedió después de la derrota es fácil entenderlo: Los tres Reinos fueron sometidos al dominio de las Quechuas y por consiguiente pasaron a formar parte del Imperio incaico.

Todo esto sucedió unos cincuenta o sesenta años antes de la llegada de los españoles al Perú. Fines del siglo XIV e inicio del siglo XV.

Época de la Independencia[editar]

En la etapa previa a la Independencia según el Viajero Julián Mellet, (francés) Barranca era una gran aldea habitada por muchos tributarios de carácter sumiso y dócil que le permitía tener gran comercio de corderos y ganado vacuno, como también de carbón que se transportaba en gran cantidad, en mulas a la capital. Las haciendas de la época como la de Huayto, se didicaban al cultivo de caña y elaboración de azúcar, así como maíz, frejoles, camotes; todo ello a través de una abundante mano de obra esclava.

Población[editar]

Los Incas antiguas pobladores de la costa peruana, fueron hombre de mar, calificados como hombres inteligentes, creativos muy cultos y que guardaban bastante respeto por sus dioses.

La ciudad de Barranca tiene una población mayoritariamente mestiza. Sin embargo existen importantes colónias minorías, producto de las migraciones. El crecimiento que ha tenido la ciudad en las últimas décadas, al igual que varias de las ciudades de la costa del Departamento, ha sido en gran parte debido a los siguientes factores: al inicio del proceso nacional de urbanización de los años 60; al terremoto de Huaraz en 1970, gran causante de corrientes migratorias hacia las provincias del norte del departamento de Lima

En 1813, Barranca contaba con 1150 habitantes distribuidas de la forma siguiente:

Españoles 247 Indios 517 Mestizos 109 Castas libres 14 Esclavos 268

De Trujillo se dirigió a Barranca, donde pudo leer en la pared de la estancia en que comía esta advertencia preñada de amenaza: “A quien viniere a echarme de mi casa y hacienda procuraré yo echarle del mundo”

Origen del nombre[editar]

La historia de Barranca sobre sus orígenes se remota al preincaica con su antiguo nombre (GUAMANMAYO) que en quechua significa “Gavilán de Río”. Sobre el particular, el cronista español Pedro de Cieza de León, a su paso por la localidad de Barranca en 1,547, dijo “Valle de Guamán que en castellano quiere decir “Rio del Halcón”. La Tradición cuenta que el antiguo pueblo de “Guamanmayo” ahora Barranca estuvo situado entre los fundos del Potao y el Molino, a lo largo del camino incaico, en cuya vera se encontraba el Tambo Real, servido por los naturales, anota el gobernador español Vaca de castro en 1,543. Durante la colonia se conocía con el nombre de “Karanca”, que después de tiempo se llamaría Barranca, nombre actual y definitivo.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad se encuentra ubicada en una franja del centro noroccidental de la provincia de Barranca cerca al valle de río pativilca. Su Plaza mayor se ubica 10 msnm. Limita al norte con el distrito de Pativilca y Paramonga, al este con el departamento de Ancash, al sur con los distritos de Supe Puerto y Supe Pueblo, y al oeste con el océano Pacífico.

Hidrografía[editar]

Barranca cuenta con el río pativilca que pasa por la parte norte de la ciudad; sus aguas fueron utilizadas desde épocas antiguas por los habitantes de esta zona, quienes aprovecharon sus aguas para sus campos de cultivo; y sus aguas continúan siendo utilizadas en ésta época. El río desemboca en el océano Pacífico justo en los límites entre los distritos de pativilca y Barranca.

Política[editar]

Creación Política como Distrito[editar]

La creación política en calidad de distrito se realizó en el año 1823, siendo su primer alcalde Don Pio Davila, fue durante la lucha por la independencia, bajo la gesta emancipadora de José San Martín.

Años más tarde durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguia (1909) se eleva a villa el pueblo de Barranca Capital del distrito mediante la Ley Nº1130.

Hasta 1,984 formaba parte de la Provincia de Chancay (hoy Provincia de Huaura), Barranca como distrito tuvo una duración de 161 años.

Creación Política como Provincia[editar]

Barranca como Provincia fue creada el 5 de octubre de 1984 fue elevada a la categoría de Capital de Provincia según Decreto Ley Nº 239399, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, siendo el primer alcalde el Doctor Carlos Solórzano Herrera.

Economía[editar]

De su actividad económica cabe destacar la industria y la pesca. La industria se centra en las diferentes fábricas de harina de pescado.


Cuadro de actividades económicas:

Pesca y Agricultura 86
Industrias manufactura 251
Comercio al mayor y menor 2804
Información y Comunicación 242
Transporte 106

Religión[editar]

En la ciudad la religión predominante es el catolicismo, sobre todo como costumbre local heredada de la cultura española. En este ámbito existen diferentes congregaciones de profesan la fe cristiana como las iglesias Evangélica, metodista, bautista, y otras. Todas estas congregaciones tienen sus templos en diferentes partes de la ciudad.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Barranca presenta una sabrosa y diversificada cantidad de platos que se preparan en base de aves, ganado, productos de la tierra, etc.

Tacu-tacu[editar]

Es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la comida criolla. Las referencias más antiguas conocidas datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.

Meneado de pavo[editar]

Está elaborado a base de maíz blanco molido, el aliño con manteca de cerdo y ají panca molido y el caldo es de carne de aves de corral, como el pavo, el pato y la gallina; para servir sólo acompaña al espesado de maíz una presa de pavo y yucas sancochadas.

Tamal[editar]

Es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, e incluso papel aluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, ají, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Turismo[editar]

Caral[editar]

Piramide de Caral.

Es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad. y es la capital de la Civilización Caral.

Plaza de Armas[editar]

Su moderna plaza rinde homenaje a la ciudad sagrada de caral, allí se encuentra la Parroquia San Ildefonso de arquitectura neocolonial. y tiene un paisaje hermoso .

Cristo Redentor[editar]

La imponente escultura de 20 metros de alto esta hecha de concreto y pintada de color blanco, esta en lo alto del cerro colorado, rodeada por un mirador desde donde se puede apreciar las hermosas playas de la ciudad.

Playas[editar]

Hay 6 distintas playas de distintas características que forman el circuito de playas de barranca. Al norte sec encuentra Chorrillos y sus antiguas casonas, miraflores , puerto chico tradicional caleta de pescadores de mar tranquilo. Al sur esta el colorado con su complejo de piscinas, Bandurria y Atarraya. Al sur en Supe Pueblo se encuentran las playas -el aspero,caleta vidal, pucusana,quitacalzon,viño chico y otros

Fortaleza[editar]

Cerca de la ciudad se encuentran los restos arqueológicos de la Fortaleza de Paramonga.

Transporte[editar]

El sistema vial y de transporte de Barranca opera de modo interconectado en dos niveles: el interno, el externo: como un núcleo de importancia de la red nacional de ciudades, como capital de la provincia y como área urbana integrada, comprendido en 2 niveles de vias:

Transporte Interno[editar]

La situación del servicio de transporte de pasajeros que se viene brindando en el sistema vial de la ciudad, muestra que el servicio a los pasajeros se realiza principalmente mediante Moto-taxis. La frecuencia de viajes es por lo general diaria y ésta crece enormemente, tiendo la configuración siguiente: el 9% está integrada por los Vehículos de Transporte público, el 19% por Auto -Taxis, el 32% Auto-colectivos y el 40% lo cubre la línea de Moto-taxis. El tiempo del transporte tiene una media de 15 minutos de duración en auto.

Transporte Externo[editar]

El servicio de Transporte externo e interprovincial se realiza principalmente mediante ómnibus o combis; en contados casos se utilizan automóviles, especialmente para las ciudades de Huacho y Lima.

El transporte hacia la ciudad de Lima está operado por 6 empresas de transporte que operan en el ¿terminal terrestre de Barranca?. La frecuencia de viajes es por lo general diaria con un intervalo de espera de 15 minutos.

Deporte[editar]

El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país es el fútbol; la ciudad es sede de los clubes Juventud Progreso y Alianza Aurora, que se destacan en la Copa Perú.

Clubes de Fútbol[editar]

Equipo Fundación Estadio Liga
600px Bianco e Blu a Strisce.png Alianza Aurora 31 de enero de 1936 Municipal de Barranca Copa Perú
Flag - Pink.svg Juventud Progreso 19 de junio de 1957 Municipal de Barranca Copa Perú

Escenarios deportivos[editar]

Entre los escenarios con los que cuenta la ciudad para la práctica del fútbol podemos mencionar al Estadio Municipal de Barranca, con capacidad para 5.000 espectadores. Allí se celebran eventos futbolísticos y atléticos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]