Huaraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Sebastián de Huaraz
Bandera de San Sebastián de Huaraz
Bandera
Escudo de San Sebastián de Huaraz
Escudo
Nevado Huascarán.
Urbanización La Soledad Avenida Agustin Gamarra
Urbanización Huarupampa Calle Eulogio del Río
Parque FAP.
Huaraz
Huaraz
Huaraz
Location of the province Huaraz in Ancash.PNG
Apodo:La muy noble y generosa ciudad, Capital de la Amistad Internacional, La Suiza peruana, Paraíso Natural del Mundo, Huaraz Presunción.
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamentos del Perú Escudo de armas de Áncash.JPG Ancash
• Provincias del Perú Huaraz
Ubicación 9°32′00″S 77°32′00″O / -9.5333333333333, -77.533333333333Coordenadas: 9°32′00″S 77°32′00″O / -9.5333333333333, -77.533333333333
• Altitud 3052 msnm
• Distancias 407 km a Lima
340 km a Trujillo
Superficie 8 km²
Fundación 20 de enero de 1574[1]
Población 123.915 hab. (estimada 2014)
• Densidad 57,5 hab./km²
Gentilicio Huaracino (a)
Alcalde Vladimir Meza Villarreal
Sitio web www.munihuaraz.gob.pe
[editar datos en Wikidata]

Huaraz (en quechua ancashino: Waraq ‘Amanecer’)?, fundada como San Sebastián de Huaraz, es una ciudad peruana, capital del distrito y provincia homónima y del departamento de Ancash. La zona metropolitana que abarca parte de los distritos de Huaraz e Independencia está ubicada en la parte central del Callejón de Huaylas y al margen derecho del río Santa, a una altitud media de 3050 msnm; cuenta con una extensión de 8 km² y una población de 123.915 habitantes en 2014,[2] lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del departamento, y la segunda más importante en población y actividad económica de los andes centrales del Perú, después de la ciudad de Huancayo, ubicándose en el puesto 22 de las ciudades más pobladas del país. Popularmente Huaraz es conocida como la Suiza peruana,[3] por estar situada alrededor de las imponentes montañas nevadas de la Cordillera Blanca.

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época pre inca, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos al rededor de los ríos Quilcay y Santa; su fundación española se llevó a cabo en 1574 como reducción de indios.[1] Durante la independencia del Perú, la ciudad acogió y abasteció al ejército libertador con equipos y materiales militares, ganándose así el apelativo emblemático de "La muy noble y generosa ciudad de Huaraz" dada por el libertador Simón Bolívar. En 1970 el 95% de la ciudad quedó destruido por el terremoto que asoló la región Áncash en que fallecieron aproximadamente 20.000 huaracinos, por esta razón y a partir del despliegue de la colaboración internacional que se dio para el socorro de las víctimas recibió el nombre de Capital de la Amistad Internacional. Este suceso natural re-configuró totalmente la distribución socieconómica de la ciudad, que se conforma, en la actualidad, en gran parte por familias migrantes llegadas de diversos pueblos del interior del departamento.

La actividad económica huaracina se apoya en la agrícultura, el comercio y el turismo, con gran presencia de este último pues concentra el mayor porcentaje de infraestructura turística de la sierra ancashina; siendo el punto de arribo para practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados de la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash, así como los recorridos hacia los complejos arqueológicos de Chavín de Huántar, Huilcahuaín y toda la Sierra Oriental de Áncash.[4]

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad proviene del vocablo quechua "Waraq" que significa "Amanecer", ya que los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la "waraq quyllur" (estrella del amanecer) o planeta Venus, que es una de las estrellas que se puede apreciar mejor desde la ciudad.

Símbolos[editar]

Escudo

El escudo de armas fue creado en 1982 mediante la resolución N°034-80-CPH.[5] Su diseño está basado en el patrimonio cultural y natural de la provincia. Se divide en dos partes, cuya simbología representan, en el lado izquierdo: Una montaña nevada, símbolo de la riqueza y belleza natural. En el lado derecho una casa sagrada de Wilcahuain, representando a la riqueza cultural e histórica de la provincia.

Descripción heráldica: Tronchado con bordura general en oro con cinco ramas a manera de forro. I.- En campo de azur una montaña nevada en cenizo y plata. II.- En campo de gules un edificio precolombino en cenizo. Por timbre un yelmo cerrado y por divisa un cóndor sobre un nido.

Bandera

La bandera utilizada por la institución municipal es azul, de forma rectangular con una proporción entre la anchura y la longitud de 2 a 3, situándose en el centro el escudo de la ciudad.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Huaraz se encuentra al sureste de la Provincia de Huaraz en el Departamento de Ancash. El área metropolitana abarca gran parte de los distritos de Independencia y Cercado de Huaraz. Esta ciudad pertenece a la Región Quechua al estar ubicado a 3.052 m.s.n.m.

Noroeste: Distrito de Pira Norte: Distrito de Jangas Noreste: Distrito de Tarica
Oeste: Distrito de La Libertad Rosa de los vientos.svg Este: Provincia de Huari
Suroeste Provincia de Aija Sur: Distrito de Olleros Sureste: Provincia de Recuay

Orografía[editar]

Nevados Huandoy, Huascarán, Copa y Vallanaraju ubicados al noreste de Huaraz.

El área urbana de Huaraz está localizado dentro de la cuenca del río Santa, las características del entorno de la ciudad de Huaraz corresponden a las de un valle interandino. Geográficamente, está localizado en el Valle del Callejón de Huaylas, limitado por las cordilleras Blanca y Negra, cuyo río principal es el Santa que la atraviesa por la margen izquierda de sur a norte y el río Quillcay que la cruza de este a oeste. [6]

El territorio al rededor de Huaraz es de topografía heterogénea, montañosa y abrupta, las pendientes existentes alrededor de la ciudad varían de 2% a 25% en la zona central, y de y 15% a 45% en la zona periférica. La Cordillera Blanca (lado este) presenta un relieve más accidentado, con un suelo de mayor resistencia, de rocas intrusitas (tipo granito/granodiorita); y con acumulación de nieves perpetuas en las cumbres por encima de los 5.000 msnm. La Cordillera Negra, ubicada en la vertiente occidental es menos abrupta, con suelo menos resistente, de rocas volcánicas, y sin áreas glaciares. Es así como en el entorno inmediato de la ciudad de Huaraz predominan las rocas volcánicas, formando lomadas de relieve moderado. Existe acumulación de relleno en el relieve superficial del suelo, en todo lo que es el emplazamiento de la ciudad de Huaraz.

Hidrografía[editar]

El río Quilcay atraviesa la ciudad de este a oeste para unirse con el río Santa

Huaraz posee numerosos recursos hídricos por estar ubicada en la cuenca del río Santa, uno de los más importantes en la vertiente del Océano Pacífico; que tiene sus nacientes en el nevado Tuco al sur de la Cordillera Blanca, que vierte sus aguas sucesivamente a las laguna de Aguash y Conococha; de esta última salen las aguas con el nombre de río Santa, que recorre de sur a norte, formando el valle denominado Callejón de Huaylas, cuya población se concentra en ciudades importantes ubicadas en su margen derecha: Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz a excepción de Recuay que se halla en la margen izquierda. Este río recibe la afluencia de 23 ríos importantes de la Cordillera Blanca hasta llegar a la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.

La casi totalidad de sus afluentes tienen su origen en lagunas y glaciares de la Cordillera Blanca que descargan sus aguas por la margen derecha. Entre ellas el río Quilcay que atraviesa la ciudad de este a oeste, siendo de esta forma un límite natural entre los distritos de Cercado de Huaraz e Independencia.

Además del sistema hídrico fluvial, existe una serie de lagunas de origen glaciar que se han formado al pie de los nevados en la Cordillera Blanca y en las punas de Conococha. Existen 296 lagunas de las cuales un gran número se localiza a más de 4,000 metros de altitud y la de Ishirica a 5,000 msnm. La mayoría de ellas están ubicadas en el Parque Nacional Huascarán.[7]

Clima[editar]

Huaraz presenta un clima templado de montaña tropical, soleado y seco durante el día y frío durante la noche, con temperaturas medias anuales entre 11 – 17º C y máximas absolutas que sobrepasan los 21º C. Las precipitaciones son superiores a 500 mm. Pero menores a 1000 mm durante la temporada de lluvias que comprende de diciembre a marzo. La temporada seca denominada "Verano andino" comprende desde abril hasta noviembre.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Huaraz WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 17 17 17 18.1 21.1 24 27 29 26 22 18 15.6 21
Temperatura media (°C) 10.5 10.5 11 12.5 13.5 15 15 17.5 16 14 11.5 10.5 13.2
Temperatura mínima media (°C) 4 4 5 7 6.1 6 6 6 6 5.8 5.4 5.5 5.6
Precipitación total (mm) 103.9 83.5 173.6 186.9 31.4 1.1 6.9 0.9 8 102.2 57.8 62.1 818.3
Fuente: Accuweather[8]

Ecología[editar]

Extensas praderas y bosques de eucalipto y pinos rodean a la ciudad de Huaraz.

Flora

El territorio de Huaraz cuenta con un gran potencial de bosques y tierras para plantaciones forestales y reforestaciones entre las que destacan extensos bosques de eucaliptos y pinos, producto de la reforestación en los años 1990; cabe destacar la presencia de otros árboles en menor medida como el molle, la tara, el capuli, los queñuales, el quishuar, el nogal, el aliso, el sauce, el ciprés y la retama; la madera de estos bosques es usada para la minería, construcción de viviendas y artesanías de madera labrada.[9]

Fauna

La fauna autóctona está compuesta por multitud de especies animales que habitan en los diferentes pisos altitudinales existentes al rededor de la ciudad. Entre los mamíferos destacan la comadreja, el mata, el gato andino, el oso de anteojos, el puma, la taruca, el venado, la vicuña en los pisos más altos, la vizcacha, el zorro, la muca.[10]

También hay una gran diversidad de aves: rapaces como el aguilucho cordillerano, el cóndor, el pato sutro, el pato cordillerano, el jilguero, la gaviota andina; la gallareta; el picaflor, el zorzal, el gorrión andino.[11]

Historia[editar]

Presencia en el antiguo Perú[editar]

Es poco lo que se sabe de la historia de Huaraz antes de la llegada de los españoles al Perú. En enero de 1533 los conquistadores pasan por esta zona al mando de Hernando Pizarro con rumbo a Pachacámac, son ellos los que describen por primera vez las características de esta tierra, y dicen de ella que es fértil, con mucho ganado de la sierra y aldeas prósperas.

Sin embargo, si nos trasladamos a la época prehispánica podremos observar que hay presencia humana desde 10.000 a. C., que corresponden a la época de recolectores y cazadores, cuya muestra es la Cueva de Guitarrero frente al pueblo de Mancos. De esa etapa en adelante Huaraz tuvo que pasar por diversos cambios como la aparición de la agricultura en las zonas de Vicus y Quishqui.

Durante el Horizonte temprano se desarrolló la cultura Chavín y posteriormente el urbanismo con el desarrollo del pueblo Waras y su centro Pumacayan. En el Horizonte medio puede ubicarse la fase de la Cultura Recuay. Luego vino la expansión del imperio Huari que nos ha dejado importantes restos arqueológicos: Willkawain y Waullac. Finalmente, tras la desaparición del imperio Wari, llegó la etapa del gobierno Inca.

Época virreinal[editar]

Huaraz se fundó durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo.

En 1538, Francisco Pizarro entrega la encomienda de Huaraz al conquistador Sebastián de Torres, y en 1574 el capitán Alonso de Santoyo fundaría el pueblo, con el nombre de San Sebastián de Huaraz con 14 barrios; de esta forma la encomienda quedaba al mando de este militar español y serviría principalmente como un asentamiento minero.

Los años de 1537 y 1548 vieron discurrir por suelo huaracino a las fuerzas rebeldes y leales al rey de España, donde se desarrollaron luchas por el poder y terminaron con la muerte del encomendero Sebastián de Torres.

Bajo el gobierno del virrey Andrés Hurtado de Mendoza hubo un intento de urbanizar Huaraz, pero debido a lo agreste de la zona todo quedó como un proyecto.

Nada acertados estuvieron al escoger el lugar actual para fundar el pueblo de Huaraz en la desembocadura de una quebrada por su aparente relieve plano. Acaso los deslumbró la abundancia y cercanía de las aguas del río Quillcay y el acopio de árboles. Los fundadores ignoraron que no era un suelo firme sino un suelo que presentaba aguas subterráneas que tuvieron su origen a las faldas del cerro Rataquenua. Sin embargo, la ciudad pudo alcanzar un vasto desarrollo en agricultura y minería.

En 1576 el virrey Francisco de Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz como sede de este corregimiento. Cambian posteriormente los corregimientos por intendencias en vista de los abusos que cometían aquéllos contra los indios.

El sistema impuesto por la dinastía de los Borbones sobre sus territorios en Ultramar generó una serie problemas: rebeliones por parte de los indios y los mestizos que exigían cambios en la tributación, mejoras en las industrias y libertad de comercio. Fue bajo el reinado de Carlos III que se originó un malestar mayor en la población y trajo como una consecuencia la Rebelión de las alcabalas de Huaraz en febrero de 1780.

El hecho más trascendental fue la implementación de la intendencia en 1784, dando origen a la que tuvo sede en Tarma que estuvo constituida por Huaylas, Conchucos y Huánuco. Capital de Huaylas fue el pueblo de San Sebastián de Huaraz, el cual fue propuesto para ser elevado a la categoría de Villa por el virrey Teodoro de Croix, para lo cual se dispuso la creación del Cabildo a fines de 1788 y se instaló en enero de 1789, siendo el primer alcalde Jacobo del Real.

Etapa contemporánea[editar]

El núcleo patriota de Huaraz estuvo constituido por personajes notables como Andrés Mejía, Juan de la Mata Arnao, Felipe Antonio Alvarado, Juan de la Cruz Romero, Manuel Jesús González y los hermanos José María y José Manuel Robles Arnao.

Establecido el cuartel general del libertador José de San Martín a mediados de octubre de 1820, envió a la ciudad los emisarios para declarar la independencia. Fue enviado Juan de la Cruz Romero quien introdujo proclamas a favor de la independencia en quechua y provocó alarma en las autoridades de la ciudad. Sin embargo, hubo dificultad para dicha proclama, por ello, es enviado el Coronel Campino, quien junto con 250 hombres, proclamó la independencia en la ciudad de Huaraz. Fue elegido gobernador provisional el patriota Juan Mata Arnao.

En febrero de 1821, José de San Martín crea el departamento de Huaylas, teniendo como sede del presidente, General Toribio de Luzuriaga, la ciudad de de Huaraz. Dictó disposiciones a favor de los nativos y hay una carta en que parte en dos el partido de Conchucos: El Alto y El Bajo. Lo nombra de gobernador de Conchucos Bajo al hacendado Francisco Borja Rodríguez.Consultese "El Reglamento provisorio " dado el 12,02,1821. En Huaráz, organizaron, tanto Sucre como Bolívar, el ejército peruano que dio golpes finales en Junín y Ayacucho. Los huaracinos, mayoritariamente, apoyaron la expedición chilenoperuana, comandada por Manuel Bulnes, y, que venció a Santa Cruz, en la batalla de Yungay. Por Huaraz pasó el brujo de los Andes, Andrés Avelino Cáceres, a su postrera batalla de dignidad nacional, en Huamachuco. En Huaraz se realizó el inició del levantamiento de Atusparia, en defensa de los alcaldes comunales, desaparición del tributo indígena.

En 1932, hubo levantamiento de apristas y policías en Huaraz, que fue debelado. Intervino en la aplicación de la pena capital, el teniente Alejandro Sánchez Valverde. En 1941, se produjo el aluvión que arrasó la parte de "Centenario". Hubo millares de desaparecidos.

En 1970, Huaraz fue la sede del primer gobierno regional en el Perú con autonomía económica, política y administrativa. En sus distintas etapas se llamó Cryrza y Cordeancash. Se logró modernizar la ciudad con mejores carreteras, infraestructura, etc.

El 31 de mayo de 1970, se produjo un trágico aluvión y sismo, que devastó gran parte del Calejón de Huaylas y la costa ancashina. La ciudad de Huaraz sufrió tremendos estragos y daños, paradójicamente, esto permitió la reconstrucción y remodelación urbanística de la nueva ciudad. Dos saldos de la ayuda internacional: la autopista Pativilca-Huaraz-Caraz y construcciones de material noble. Y subsiguientemente, la presión y gestión populares consiguieron que el presidente Francisco Morales Bermúdez, crease la primera universidad de Áncash: la denominada Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo.

Para finalizar el siglo XX, se cambió el nombre del distrito de "Restauración", por el de "Independencia". Más acorde con el proceso histórico. El primero honraba una victoria extranjera del 20 de enero de 1839 y la restauración de la hegemonía criollo-castrense de Lima.

Demografía[editar]

Urbanización La Soledad.
Urbanización Belén

Según proyecciones del INEI hasta julio de 2012, el área metropolitana de Huaraz albergaba 117.774 habitantes. Luego del terremoto de 1970, donde la mitad de la población huaracina murió; se inicia una etapa de reacomodo poblacional que genera grandes oleadas de migración provenientes de otras provincias de la región y posteriormente a finales de la década de 1990, con el inicio de operaciones de las minas Antamina y Pierina, familias de otros departamentos como Huánuco y Lima deciden asentarse definitivamente.

El idioma predominante es el castellano en sus variantes de español andino y español estándar peruano y una minoría utiliza como dialecto coloquial el quechua ancashino, esta, en zonas rurales aún mantiene predominancia

Gráfica de evolución demográfica de Huaraz Metropolitana entre 1961 y 2014

Según los censos de población del INEI y de la municipalidad de Huaraz.[12]

La religión predominante en la ciudad es la cristiana. Mayoritariamente la población huaracina profesa la religión católica en un 89,06%, un 7% practica la religión evangélica o cualquier otra denominación protestante. Aproximadamente 1.53 % profesa otras religiones, mientras que el 1.51% no profesa religión alguna.[13]

Entidades de Población[editar]

Alameda Grau vista desde el cerro Pumacayán

La ciudad está constituida por dos distritos, los que a su vez están integrados por un número indeterminado de barrios y urbanizaciones; algunos barrios se han subdividido en dos o tres partes. También continúan surgiendo nuevos asentamientos y urbanizaciones. La gran mayoría de urbanizaciones se encuentran en el Distrito de Huaraz, destacando La Soledad, Belén, Huarupampa y San Francisco, que eran los barrios tradicionales por excelencia. Posteriormente y a raíz del terremoto de 1970, durante la reconstrucción de la ciudad, y producto de las continuas migraciones hacia la ciudad, cobran importancia nuevas urbanizaciones y asentamientos, como Villón, Pedregal, Challhua, Rosas Pampa, San Jerónimo y Villasol, algunas de estas se desarrollaron sin una adecuada planificación. El distrito de Independencia cobra aún mayor importancia, destacando los barrios de Centenario, como el más extenso de la ciudad, también surgieron los barrios de Nicrupampa, Shancayán, Palmira, Patay, Vichay, Quinuacocha y Cascapampa, debido a la tendencia de expansión horizontal hacia el lado norte, existen nuevas urbanizaciones que crecen de esta forma hacia el Centro Poblado Menor de Monterrey. Posteriormente debido al auge de las mina Antamina surge la urbanización. El Pinar ubicada al noreste de la ciudad.

Urbanismo[editar]

Huaraz en sus inicios tenía una arquitectura de casas circulares, las mismas que fueron derrumbadas para dar paso a viviendas cuadriculadas, con manzanas rectangulares y calles derechas pero angostas. La Plaza Mayor, más o menos amplia, trazada en el centro, tenía localizados en su contorno la Iglesia Parroquial dedicada a San Sebastián, El Cabildo, la cárcel y el local del escribano público. El corregidor fijó su residencia en Huaraz, dándole la categoría de capital.[14]

De la antigua ciudad de Huaraz, apacible y tranquila, de las grandes casonas de adobe y de techo de tejas, con calles estrechas, solo queda el “Jirón José Olaya”, Ambiente Urbano Monumental. El sismo de 1970 destruyó el 95% de la ciudad, quedando el cuadrilátero de la Plaza de Armas. Los escasos monumentos coloniales de desplomaron y desapareció todo vestigio arquitectónico tradicional, con excepción del jirón mencionado, originándose la pérdida de su identidad cultural.[15]

El plano de Huaraz, sin variación desde el siglo XVIII, cambia y desaparece la división de los 4 barrios en el casco urbano: el cercado (La Soledad), San Francisco (Espíritu Santo), Belén y Huarupampa; que para distinguirlos pintaban sus puertas de celeste, verde, rojo indio y gris, respectivamente.[16]

Para su reconstrucción se tuvo que comenzar con el derrumbe total de todas las construcciones que habían quedado. Huaraz ha resurgido con una nueva fisonomía de ciudad moderna, de calles y avenidas amplias, veredas anchas y bermas centrales y jardines; ya no existe la arquitectura colonial, esta se ha modernizado dentro de su estilo andino de techos de tejas, con movimiento de techos inclinados, regionalistas. Al extremo Norte de la Plaza se han ubicado los edificios de servicio comunal tales como el Correo, la Comisaría, las Oficinas de la Policía y la Estación de Bomberos. En la esquina con el jirón Gamarra se ha ubicado la Prefectura y el Hotel Central Huaraz. Al este se ha ubicado la Catedral con las dependencias del Arzobispado. Así mismo, dentro de este complejo arquitectónico existen bancos y oficinas estatales.[17]

Como ya se ha mencionado, la actual Huaraz corresponde al diseño de un planeamiento urbano moderno, tipo damero, de la firma Gunther – Seminario, que ganó el concurso para su reconstrucción, en base al cual ORDEZA realizó el levantamiento de la ciudad. Huaraz ha crecido en forma desordenada, pero hoy se destaca por su comercio y una buena infraestructura de servicios turísticos para los visitantes y servicios administrativos para los pobladores de la región.[18] El rápido proceso de urbanización experimentado en la ciudad de Huaraz ha contribuido desfavorablemente en la distribución espacial de la población. Se puede observar que los asentamientos Villón bajo, Bellavista, Nueva Florida, Shancayan, Patay, Los Olivos, Vista Alegre, Rosas Pampa y Tacllan, no son el resultado de un planeamiento urbano.[19]

Jiron Simon Bolivar

La ciudad se ha desarrollado longitudinalmente, de sur a norte, siguiendo la forma de cuadrícula, con excepción de las zonas oeste y este por la topografía. Presenta un trazo urbano desordenado, con manzanas de forma irregular, especialmente en la periferia y cono aluviónico, donde es más acentuado, por la existencia de asentamientos espontáneos, localizados sin haber seguido alguna orientación técnica legal o el trámite de habilitación urbana correspondiente.[20]

En la ciudad predominan las edificaciones de uno y dos pisos. Sólo en el casco central se observan muchos edificios de cuatro pisos o más. Por el carácter turístico de la ciudad, en el casco urbano han proliferado las ampliaciones de las viviendas, en los patios posteriores, con el fin de alquilar habitaciones o departamentos.[21]

Se puede apreciar que la ciudad no refleja una zonificación de usos definida, observándose una mezcla de funciones, pero con predominio del uso residencial. El sistema vial no responde a un sistema debidamente jerarquizado. Está conformado por las vías que se orientan en dirección norte - sur, paralelo al río Santa; y las trasversales que interconectan diferentes funciones, con una tendencia de crecimiento hacia el este.[22]

Tanto a nivel socio económico como físico, es de mucha importancia en el desarrollo de Huaraz, después del sismo del 70, la influencia de los migrantes, que llegaron con sus propias costumbres creando un movimiento transcultural; el mismo que se repite cuando comienza la explotación de la Mina Pierina.[23]

Por lo expuesto, se puede decir que la ciudad de Huaraz responde a una configuración urbana, mezcla de ciudad tipo damero en el casco central, con ciudad no consolidada de manzaneo y lotificación irregular; y zonas desordenadas en la periferia y en el cono aluviónico, originadas por asentamientos clandestinos, e influenciado por la propia cultura de los inmigrantes, sus condiciones socio-económicas y las características geomorfológicas del lugar. Espacialmente predomina el uso residencial, pero la percepción es el de un desarrollo residencial paralelo al desarrollo comercial, sin una jerarquización en su infraestructura vial que ordene el sistema de transporte en la ciudad.[24]

Área metropolitana de Huaraz[editar]

El área metropolitana de Huaraz, está compuesta, gran parte, por los distritos de Cercado de Huaraz e Independencia. La aglomeración urbana en los últimos años se ha extendido a diversos centros poblados que circundan la ciudad, como Marian y Huanchac hacia el lado noreste. Se ha previsto que el crecimiento de la ciudad hacia este lado, se consolidará en unas décadas. De esta manera, prácticamente, centros poblados como Wilcahuain, Carhuás, Monterrey, Pongor, Paria al noreste, Santa Casa, Picup al noroeste, Tacllán, Shiwayo, en dirección a Olleros al suroeste ya forman parte de la aglomeración urbana. La tendencia del crecimiento se proyecta hacia distritos de la zona norte como Taricá y Jangas, que probablemente en algunos años formará parte del área metropolitana.

Política[editar]

Alcalde Vladimir Meza.

Administración municipal y regional[editar]

La ciudad como capital de la provincia de Huaraz es gobernada por el Gobierno Provincial de Huaraz que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. Para el período 2011-2014, la municipalidad provincial está constituida por el alcalde Vladimir Meza Villarreal, el teniente alcalde Jhonny Soto Espinoza y los regidores John Neciosup Lozada, Maria Tinoco Minaya, Juan Luis Chavez Bustamante, Soledad Huaman Ramirez, Gaby Soledad Cruz, Carlos Gamarra Romero, Luis Natividad Cerna (MIRE), José Sotelo Castillo (MIRE), Roberto Contreras Salcedo (MANPE) y Bonifacio Sánchez Tolentino (Corazón Huaracino). Asimismo el cargo de la consejería regional para la provincia es asumido por el alcalde.

Últimos 5 alcaldes de Huaraz.
Mandato Alcalde Partido Político
1990 - 1994 Pablo Romero Henostroza FREDEMO-PPC
1995 - 1997 Jorge Moreno Quiroz L.I.No. 25 - Cambio Municipal
1998 - 2002 Waldo Ríos Salcedo Salvemos Huaraz
2003 - 2010 Gelacio Mautino Ángeles Movimiento Acción Nacionalista Peruano
2011 - Vladimir Meza Villarreal Nueva E.R.A

Economía[editar]

Entre las principales actividades económicas, predomina el turismo y la minería, seguido del comercio, agricultura e industria ligera como alimentarias, textiles y manufacturas.

Sector primario[editar]

La minería actualmente la principal actividad económica, desde la fundación de la mina Pierina en 1996, concesionada a la empresa peruano canadiense Barrick Misquichilca, Pierina es una mina a tajo abierto, que opera con camiones y cargadores. El mineral es chancado y luego es transportado por fajas sobre tierra a la zona de la cancha de lixiviación. El mineral run-of-mine es llevado directamente por camiones a una operación de lixiviación en valle tradicional. En 2011, Pierina produjo 152,000 onzas de oro a un costo de caja total de $825 la onza (1). Las reservas mineras probadas y probables al 31 de diciembre de 2011 eran 771,000 onzas de oro (2). El período de vida de la mina de Pierina se extendió a 2018.

Sector secundario[editar]

En Huaraz la actividad industrial, ocupa el 13% de la población económicamente activa, principalmente conformada por micro y medianas empresas dedicadas al rubro de las industrias alimentarias, como la elaboración de lácteos, bebidas gaseosas, cerveza, carne procesada y demás productos de origen de la actividad agropecuaria. También existen empresas dedicadas al rubro de la construcción como ladrilleras, cementeras, madereras. Asimismo, se destaca la fabricación de textiles, artesanías, manufacturas, etc. Sin embargo por el momento la actividad industrial se encuentra dispersa por toda la ciudad.

El 12 de julio del 2011 mediante el Decreto Legislativo 29751, se crea el Parque Industrial de Huaraz, donde se realizarán actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa, y se generará empleo sostenible, asociatividad, desarrollo económico y social.

Sector terciario[editar]

Hoteles en el Centro de Huaraz.

La ciudad de Huaraz presenta una imagen en la que predomina el comercio y los servicios. El 50% de la población económicamente activa se dedica a estas actividades. Se ha incrementado el comercio y la microempresa como alternativas de supervivencia para enfrentar el desempleo. Sin embargo, la ciudad de Huaraz cuenta con fortalezas, como la importante fuerza laboral de los microempresarios, que impulsa el comercio, el turismo y la artesanía. Asimismo, la ciudad de Huaraz es la principal abastecedora de productos del Callejón de Huaylas, y desde años atrás ha sido el centro de encuentro e intercambio de la región. Así tenemos que en la distribución de la población económicamente activa, por sector de actividad, la población que se dedica al sector primario corresponde al 19%, 13% al secundario y 50 % al sector terciario.

El turismo es una actividad importante en la economía de la ciudad, y lo sigue siendo, ya que Huaraz y sobre todo el Callejón de Huaylas y sus alrededores, son uno de los destinos turísticos más importantes del país, recibiendo anualmente 156.830 visitantes entre nacionales y extranjeros. Huaraz como mayor centro urbano, recepciona la mayor parte de turistas, que están interesados en conocer atractivos como el Callejón de Huaylas, el Parque Nacional Huascarán, Chavín de Huantar, etc. A la vez que la ciudad ofrece diversos servicios turísticos como agencias de viajes, hoteles de primera categoría, así como restaurantes, centros de diversión nocturna, peñas, discotecas, por lo cual constituye un centro de operaciones para el turismo en esta zona del país.

Actualmente notorias empresas disponibles o con sede en Huaraz, son Credichavin, Banco Continental, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, Mibanco, RadioShack, Claro, DirecTV, Hidrandina, Movistar, Ferreyros, TopyTop, Tiendas El, Rubrix.

Mantiene además un comercio minorista basado en tiendas y supermarkets, destacando Novaplaza y Trujillo Mart. Ademas de centros de abastos que aun mantienen vigencia, principalemnete el Mercado Central el cual es el mas grande del Callejon de Huaylas y de la sierra ancashina, así como otros mercados mas pequeños.

Empresas de comercio moderno estarán disponibles a la brevedad.[25] Se ha confirmado la presencia de Megaplaza,[26] el cual seria el primer centro comercial moderno de la ciudad. Asimismo otras empresas como Saga Falabella,[27] Paris,[28] Tottus[29] y Sodimac[30] también estarán disponibles.

En el año 2007 la ciudad de Huaraz y por ende el Callejón de Huaylas, ha sido designada como “Paraíso Natural del Mundo”, en la premiación Swiss Tourism Awards 2007, realizada en Lugano (Suiza).[31]

Transportes[editar]

Vías de Acceso

Huaraz se encuentra a 407 km al norte de Lima y está conectada con esta ciudad por medio de la Carretera Panamericana Norte y el desvío a Huaraz en un viaje de ocho horas. El desvío está ubicado en Paramonga. La carretera que parte esta totalmente asfaltada, en un recorrido de 200 km, a través de la parte sur del Callejón de Huaylas, llega a Huaraz; continua, por el curso del río Santa comunicando a la ciudad de Huaraz con las demás ciudades del Callejón de Huaylas. Este tramo forma parte de la Carretera Longitudinal de la Sierra.

Avenida Luzuriaga.

Otra ruta importante es a través de la carretera Casma-Huaraz, de 115 km de longitud, asfaltada totalmente desde la costa hasta la ciudad de Huaraz. A futuro se planea extender esta autopista como la Carretera Interoceanica del Centro, el cual comunicara la costa ancashina y por ende a la ciudad de Huaraz con Brasil.

Infraestructura Vial

La estructura vial de la ciudad, se encuentra conformada por la avenida Luzuriaga, la cual es la vía principal y la que soporta la mayor carga del tráfico diario de la ciudad, atravesándola de norte a sur, con sus prolongaciones como la Avenida Fitzcarrald y la Avenida Centenario. Otras avenidas importantes conforman una malla vial como la avenida Raymondi, la cual cruza la ciudad de Este a Oeste. La Avenida Gamarra y la Avenida Villon son algunas de las vías principales de la ciudad. La Avenida Confraternidad Internacional Oeste, Este y Sur rodean la ciudad en todas sus direcciones, formando de esta manera un anillo vial el cual agiliza el tráfico.

Transporte urbano

El transporte urbano se encuentra jerarquizado principalmente por el transporte público y privado. El transporte público está conformado por un sistema de lineas de minibuses o vans, actualmente con paraderos establecidos. A pesar de la informalidad del sistema, se respetan los espacios y el tiempo de espera de cada unidad en los paraderos. Estas líneas tienen rutas establecidas que cruzan la ciudad de norte a sur. También existen taxis y colectivos, estos últimos cumplen casi la misma función de los minibuses, aunque no son muchos. Los taxis están señalados con cuadros azules en cada puerta, mientras que los colectivos tienen franjas azules, esto con el fin de diferenciarlos a la hora de abordarlos.

Aeropuerto Comandante FAP Germàn Arias Graziani

Transporte aéreo

A 20 km al noroeste de Huaraz se encuentra el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en Anta, en el cual actualmente ya se realizan vuelos comerciales diarios hacia la ciudad de Lima en un tiempo de 45 min. aproximadamente(Aerolínea LC Perú). Es además el principal aeropuerto de la región en cuanto a transporte de pasajeros se trata.

Servicios públicos[editar]

Salud[editar]

La infraestructura de salud de la ciudad de Huaraz comprende el Hospital de Apoyo “Víctor Ramos Guardia”, establecimiento perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA) que presta servicios de alta especialización diversificada. Atiende a la población urbana y rural.

ESSALUD Hospital NIVEL II Huaraz, 01 Posta Médica, la Cruz Roja y 03 Centros Integrados de Salud, Educación y Agricultura (CISEA) ubicados en los Barrios de Huarupampa, Nicrupampa y Palmira, que prestan atención primaria de salud.

Educación[editar]

Universidades instaladas en Huaraz
Universidades Nacionales[32]
Universidad Instalación Estudiantes Sede
 Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo 1977 5 600 (2010)[33] Huaraz
Universidades Privadas[34]
Universidad Instalación Estudiantes Sede
 Universidad San Pedro 2006 - Chimbote
 Universidad Los Ángeles de Chimbote 2004 - Chimbote
 Universidad Alas Peruanas 2008 - Lima
 Universidad Cesar Vallejo[35] 2013 - Trujillo

Educación infantil, primaria y secundaria

El colegio más antiguo de la ciudad es el Gran Colegio Nacional La Libertad Fue fundado por el Insigne Mariscal del Perú Don José de la Mar, siendo el primer presidente Constitucional de la nación, un 30 de enero de 1828, por gestión del diputado huaracino de aquel entonces Julián de Morales Maguiña Nuna Cochachin, nombre otorgado por ser la ciudad de Huaraz, sede del Ejército Libertador y el claustro donde se inició la enseñanza, el Cuartel General.

Este Insigne Colegio, es considerado el "Alma Mater de la Educación ancashina" porque en sus claustros educativos se formaron los más graneados de la intelectualidad regional, otorgándole a este insigne colegio, membresía y respeto, catalogándolo como uno de los principales del país.

Su primer director de este colegio fue el presbítero José de María Robles Arnao, sacerdote, patriota y prócer de la patria, declarado "Benemérito de la Patria" quien se desempeñó como Capellán del Ejército Libertador.

El Colegio empezó a funcionar en el Convento de los Frailes Franciscanos, en el tradicional Barrio de San Francisco, por sus claustros se han formado insignes ancashinos como el sabio Santiago Antunes de Mayolo y el físico nuclear Eleazar Guzmán Barrón.

La letras del himno del colegio le corresponden al profesor Alejandro Dextre Sierra y la música al músico huaracino Antonio Guzmán Arenas. Actualmente el Colegio declarado Colegio Emblemático, sigue aportando con creces a la educación y la cultura a la ciudad de Huaraz, la región y al país en general.

Educación universitaria

La promoción 1961 del Colegio Nacional "La Libertad" inicio una huelga dirigida por Víctor Marcos para solicitar una Universidad. En septiembre de ese año, los barrios de Belén, Huarupampa, La Soledad, San Francisco y Centenario, apoyaron esa iniciativa.

Pasaron muchos años, hasta después del terremoto de 1970, para que se crease la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (UNASAM).

Abastecimiento[editar]

Agua Potable

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Chavín S.A. (EPS Chavín) es la empresa encargada del servicio de agua potable y alcantarillado del área central de Huaraz e Independencia, siendo las Juntas Administradoras las encargadas de las áreas periféricas

La captación del agua potable que consume la ciudad de Huaraz se realiza de los ríos Auqui y Paria, con una capacidad de 5,855 m3 y un caudal promedio de 240 lps. que cubre la demanda actual (190 lps) quedando un saldo positivo de 50 lps. Para el almacenamiento Huaraz cuenta con dos plantas de tratamiento: Marian y Bellavista y 06 reservorios ubicados en Shancayan, Antauco, Batan, Pedregal, Yarcash y Los Olivos. Actualmente se está construyendo una planta de mayor capacidad.

En el presente año, la cobertura del agua potable es del 100 % para la ciudad de Huaraz. La EPS Chavín S.A., señala que en el presente año la cobertura del agua potable es de 13,367 conexiones, que representa al 74% de población atendida (66,835 hab.), encontrándose activas el 68.6% (62,110 hab.) El 26% restante de la población es atendida por las Juntas Administradoras.

Energía eléctrica

La Empresa Hidrandina es la encargada de la administración de la energía eléctrica en la ciudad de Huaraz.El sistema de transmisión de energía eléctrica es a través de la Central Hidroeléctrica de Huallanca, ubicada en el Cañón del Pato y el abastecimiento de energía eléctrica es a través de la Sub-Estación ubicada en Picup (margen izquierda del río Santa), cuya potencia instalada es de 5,000 Kw.

Con relación al nivel de cobertura, la atención con conexiones domiciliarias involucra al 100% de la población.

Alimentos perecederos

El abastecimiento de alimentos perecederos es llevado a cabo por el Mercado Central de Huaraz, que garantiza el abastecimiento de fruta, verdura, pescado, carne, el cual también abastece al resto de ciudades del Callejón de Huaylas y de la sierra oriental de Áncash, sin embargo la informalidad y el comercio ambulatorio ha ocasionado la creación desordenada de mercados y ferias esparcidas por algunos puntos de la ciudad. A raíz de este problema surge la necesidad de acondicionar un Centro de Abastos moderno y eficiente, en la zona periférica de Picup.

Por otra parte es posible encontrar en la ciudad cadenas de supermercados, como Novaplaza, Trujillo Mart, Huaraz Market, Market Ortiz que garantizan la alimentación y distribución comercial.

Medios de comunicación[editar]

Medios electrónicos[editar]

En la ciudad se pueden sintonizar todas las cadenas principales de radio que operan a nivel nacional y regional, a la vez se cuenta de emisoras locales que emiten espacios dedicados a la actualidad local en diferentes tramos horarios: Se pueden sintonizar emisoras eminentemente musicales: Radio Alegría,Radio Huascarán, Radio Quasar, etc. y otras específicas dedicadas a la información deportiva o económica: Radio Programas del Perú y Radio Nacional.

Televisión

Se ha multiplicado el número de canales de televisión, se cuentan 13 canales de televisión, 5 locales y 8 nacionales; también existen canales en plataformas de pago como Cable Andino, Movistar TV, Claro TV y DirecTV

Medios escritos[editar]

Los periódicos regionales que se difunden en la ciudad son "Diario YA", "Prensa Regional" y "Diario Expresión"

A partir de abril del 2012, salió en circulación "The Huaraz Telegraph",[36] un periódico en idioma inglés, dirigido a los turistas y a la comunidad extranjera residente en la ciudad.

Patrimonio[editar]

Patrimonio cultural[editar]

Cordillera Blanca de Huaraz.
  • Museo Arqueológico de Ancash: En este museo existe una importante colección de piedras de la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas preincas Chavín, Huaraz Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimu. Este museo posee uno de los parques monoliticos más grandes de América.
  • Santuario del Señor de la Soledad:Ubicado en la plazuela del Señor de la Soledad, reconstruido después del terremoto de 1970, guarda la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, cuya imagen data desde la fundación española de la ciudad, en el siglo XVI.
  • Restos Arqueológicos de Waullac: Ubicada a 2 kilómetros, al este de Huaraz, Waullac es un sitio arqueológico que data de la época pre inca y pertenece al Periodo Wari(600 d.C). Se trataría de un lugar de uso funerario compuesto por cinco estructuras de piedra que asemejan pequeños nichos.
  • Wilkawain: A 7 km al noreste de Huaraz. Es una muestra de la arquitectura Wari, que se desarrolló entre el Horizonte Medio(700 a.C-100 d.C). Los edificios presentan una red de galerías en su interior y fueron usadas como espacios para ofrendas.
  • Calle José Olaya:Calle que mantiene su estructura típica que no se destruyo durante el terremoto de 1970. Los días domingos se realiza un festival gastronómico.

Festividades[editar]

Iglesia de Belén de Huaraz.

Huaraz es una ciudad donde prima la fe católica cristiana, por ello, destacan las fiestas que se realizan durante la Semana Santa y el mes de mayo.

Las celebraciones religiosas que se hacen son:

  • Semana Santa: Con el cambio que ha dado Huarás, después de la reconstrucción a consecuencia del sismo del 31 de mayo de 1970, los huarasinos han vuelto sus ojos hacia sus raíces y al fortalecimiento de su cultura sincrética. Acuden a estas celebraciones, caravanas de creyentes y visitantes desde Lima, Trujillo, Chimbote. La fisonomía semanasantera es andina. Hay una marcha larga, llevando Cristo crucificado a Kutiqenwa. Empieza con el Viernes de Dolores y concluye con Domingo de Ramos, cuando aparece un pelele de trapos con una máscara caricaturesca, que parodia un personaje antipático. En Domingo de Ramos se realiza la procesión con palmas auténticas que traen de la selva de Monzón, por la carretera de penetración. Una multitud enfervorizada sigue al Señor de Ramos, quien replica la triunfal entrada de Jesús a Jerusalén, tal como está en los Evangelios del Nuevo Testamento.
  • Virgen de Huata
  • Virgen del Rosario
  • Santo Domingo de Guzmán
  • Señor de la Soledad
  • San Francisco de Asìs
  • Señor de los Milagros
  • Navidad
  • Virgen Belenita
  • Semana del Andinismo El Callejón de Huaylas es sede de la cordillera tropical más alta del mundo, comprendida dentro del Parque Nacional Huascarán, Patrimonio Natural de la Humanidad y núcleo de La Reserva de Biosfera Huascarán, una de las tres únicas reservas de biosfera en el Perú. Sus montañas han sido siempre uno de los destinos más visitados por deportistas extremos de todo el mundo.
Es en este contexto durante los 80’s nace por iniciativa privada “La Semana del Andinismo”, captando en cada edición la atención del Perú entero y posicionando al Callejón de Huaylas como sede de deportes de aventura por excelencia. Top deportistas de diferentes países se daban cita en Ancash durante la Semana del Andinismo para competir en las disciplinas de escalada en roca, escalada en palestra, bicicleta de montaña, parapente, ala delta, esquí, snowboarding, puenting y canotaje.
La Semana del Andinismo es una semana en la que se alternan diferentes eventos culturales, ecológicos y de deportes de aventura, donde el visitante puede disfrutar de la montaña, el deporte y la rica cultura de la región a la vez que aprender sobre nuestro rol en conservar los recursos que poseemos.

Gastronomía[editar]

La gastronomía huaracina es una de las más reconocidas de la cocina andina, entre sus platos más representativos se encuentra el Picante de cuy, la Llunca con gallina, Cuchicanca o cerdo asado, Charqui de chancho o res, Chicharrónes, Trucha Frita, Tamales, Humitas, la Pachamanca, pecan caldo (caldo de cabeza en quechua), caldo de pataska, Ceviche con chocho o tarwi, el puchero que puede ser con carne de res o jamón cocida con coles, entre los postres destacan el api de calabaza (mazamorra de calabaza en quechua) y como bebidas la Chicha de Jora, entre otras.

Mención aparte merece el jamón huaracino, una variedad de jamón serrano o del país, que consiste en un pernil de cerdo macerada y aliñada con sal, se sirve con ensalada.

Patrimonio natural[editar]

Nevado Huascaran vistos desde el puente del Río Quilcay en Huaraz.
  • Baños Termales de Monterrey: A 7 km de Huaraz, cuenta con piscinas y pozas individuales, sus aguas subterráneas de origen volcánico tienen propiedades medicinales.
  • Laguna de Churup: A 28 kilómetros al este de Huaraz, forma parte del Parque Nacional Huascarán, la laguna está rodeada de bosques de quenuales, quisuares e ichu. Se pueden observar especies propias de la fauna andina. Así como también los nevados de la Cordillera Blanca.

Parques, áreas verdes y zonas recreativas[editar]

Parque de la Amistad Internacional
  • Plaza Mayor de Huaraz. Es el sitio fundacional de la ciudad, se trata del principal espacio público de la provincia, así como el punto de encuentro donde converge gran parte de la población. A tenido diversas remodelaciones, la última tuvo lugar en el año 2008 emulando las mismas características de la antigua plaza anterior al terremoto de 1970. Se encuentra rodeada por los edificios de la Corte superior de Justicia de Áncash al norte, al oeste el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Huaraz, que además están flanqueados por portales, al lado este se ubica la Catedral de Huaraz y el Sagrario San Sebastián.
  • Plazuela de Belén. Este parque se ubica en el barrio del mismo nombre; se encuentra al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, es el punto de encuentro por excelencia de la juventuda huaracina, sobre todo en los fines de semana.
  • Parque de la Amistad Internacional. Conocido popularmente como "El parque de los pollos", es uno de los parques más nuevos de la ciudad, adornada con las banderas de todos los países, en días despejados es posible observar los nevados de la Cordillera Blanca.
  • Parque FAP. Ubicado en el Barrio de la Soledad, se construyó después del terremoto de 1970, en honor a la labor desarrollada por la Fuerza Aérea del Perú quienes dieron su apoyo a los damnificados. Este parque se encuentra cubierto de pinos y cipreses.
  • Alameda Grau. Flanqueada por frondosos robles, se encuentra en el barrio de San Francisco, es una vía que comunica este barrio con el centro de la ciudad, al lado derecho de la alameda se ubica el Colegio Nacional de La Libertad, y la Iglesia del Espíritu Santo. Dicha alameda se extiende de oeste a este, entre la Avenida Gamarra y el Cerro Pumacayan.
  • Parque Santa Rosa. Ubicada en el barrio de Huarupampa, al frente de este parque se ubica el Obispado de Huaraz, en medio de una urbanización de clase media.

Cultura y Vida Contemporanea[editar]

Infraestructura cultural[editar]

Centro Cultural y Teatro Municipal de Huaraz

Huaraz cuenta con varios equipamientos culturales, entre los que destacan la biblioteca pública municipal, ubicada en el centro de la ciudad; el Centro Cultural y Teatro Municipal de Huaraz, en este recinto se realizan diversas actividades culturales como teatro, recitales de piano, ballet, zarzuela, opera, exposiciones y proyecciones de películas de estreno durante los fines de semana.

Por otra parte, en Huaraz existe el Museo Arqueológico de Áncash, el cual es además la sede de la Dirección Regional de Cultura, del Ministerio de Cultura en Ancash. Se ubica en la Plaza Mayor.

Literatura[editar]

Huaraz es una ciudad rica en contenidos literarios escritos a lo largo de su historia republicana, en especial por ser escenario de diversas historias, leyendas en gran parte recopiladas por el notable catedrático huaracino Marcos Yauri Montero y que además forman parte de la mitología del callejón de Huaylas. Muchas de sus leyendas tratan de seres imaginarios en el mundo andino, con especial énfasis en narrar la historia de creación de las ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas, así como la formación de las montañas, lagos, ríos y nevados. Es muy conocida la historia de "Wandoy y Huascar" en el que se narra como se formó la Cordillera Blanca, entre muchas otras.[37]

Cine y Teatro[editar]

Desde mediados del siglo XX, Huaraz fue una ciudad cinefila. En ese sentido durante varios años se pudo destacar la existencia del Cine radio Huascaran, ubicado en el centro de la ciudad y el cine Ancash que posteriormente paso a llamarse Cine Soraya, los cuales fueron escenarios de proyección de películas del panorama cinematográfico de esas épocas y que suponía la principal atracción y ocio de los jóvenes huaracinos, sin embargo a fines de la década de los 90, mala administración y el posterior desuso de sus recintos, ocasionaron el cierre definitivo de ambos cines. Hoy en día el cine radio Huascarán, es solo sede de la radiodifusora del mismo nombre, mientras que el local del cine Áncash paso a ser ocupado por una entidad pública como es la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos(SUNARP). Sin embargo con la inauguración del Centro Cultural, se empezaron a proyectar diversas películas de estreno, lo cual ha vuelto a captar la atención de los jóvenes huaracinos por el cine. Por el momento en la ciudad no se ha instalado una empresa especializada de multicines.

En agosto de cada año la ciudad de Huaraz es sede del Festival Internacional de Cine de Montaña y Ambiental INKAFEST, con el fin de promover la conservación del ecosistema andino. Dicho festival presenta documentales, de metrajes variados entre 5 y 81 minutos, en temas que abarcan desde el montañismo y la escalada hasta otros deportes de aventura como el paracaidismo desde saltos base, sin olvidar otras producciones que narran el estilo ancestral de la vida y la cultura andina.[38]

Ocio y Vida Nocturna[editar]

La vida nocturna en la ciudad de Huaraz siempre fue intensa, en los últimos años se ha desarrollado en la ciudad, una variada oferta de discotecas, pubs, y restaurantes en los cuales uno puede degustar desde la comida regional o criolla hasta la cocina novoandina e internacional.

El centro de la ciudad, desde el inicio del auge del turismo, ha sido la zona preferida por los turistas así como la población joven, en cuanto a esparcimiento y diversión, aunque desde sus inicios esta zona fue muy criticada, por no haberse planificado adecuadamente sin ningún tipo de lineamiento, y a pesar que el debate continúe hasta la actualidad, hoy esta zona se ha consolidado en un ambiente cosmopolita, a través de la presencia de restaurantes, pubs, discotecas así como tiendas de souvenirs y artesanías, en los contornos del Parque Ginebra y el Parque del Periodista. La zona además se ha convertido en una especie de “barrio hippie”.

En la última década se ha consolidado la zona de Barranquito (en alusión al distrito limeño) la cual está ubicada en el centro de la ciudad, entre la avenida Gamarra y los jirones Simón Bolívar y Julián de Morales, esta zona destaca por la presencia de un gran número de discotecas y pubs, destacando discotecas como El Tambo y Makondos. Los fines de semana, esta zona suele tener un mayor movimiento, en temporada alta de turismo entre los meses de junio y agosto, el movimiento alcanza su máxima expresión. Otra zona que también se ha consolidado en los últimos años es Belén, a lo largo de la Avenida Luzuriaga y últimamente en el jirón San Martin, la oferta gastronómica ha aumentado, por la presencia de un gran número de restaurantes, pizzerías y pubs, que se caracterizan por tener un estilo andino y chill out. Así como otros tipos de oferta comercial como supermercados, boutiques, hoteles, etc. La zona suele tener en épocas de mayor movimiento turístico un ambiente cosmopolita, similar a otras ciudades grandes del Perú.

Deportes[editar]

Coliseo Cerrado de Huaraz


Fútbol[editar]

El fútbol es uno de los deportes con mayor acogida en la ciudad de Huaraz. Su práctica siempre ha sido generalizada desde hace varias décadas, más aún con el ascenso a la primera división de Sport Ancash que se convirtió en el único equipo huaracino en jugar en el fútbol profesional hasta el 2013 cuando descendió a la Copa Perú. Dentro de la ciudad existen esparcidas canchas y lozas especializadas para la práctica de este deporte.

Clubes de Fútbol[editar]

Equipo Fundación Estadio Liga
600px Giallo e Nero.png Deportivo Belén 28 de enero de 1938 Rosas Pampas Copa Perú
600px Blu e Giallo (Strisce)2.png Sport Rosario -- de -------- de 1965 Rosas Pampas Copa Perú
600px Verde e Giallo (V sul petto).png Sport Ancash 22 de abril de 1967 Rosas Pampas Copa Perú

Otros deportes[editar]

El voleibol, que es el segundo deporte más popular de la ciudad, sobre todo en el público femenino. También destacan el baloncesto y el tenis.

Los deportes de aventura también son muy practicados sobre todo en la población juvenil. debido al auge turístico que se vive en la ciudad desde hace décadas, los deportes de aventura tienen mucha popularidad tanto entre huaracinos como en turistas nacionales y extranjeros. Destacan, la práctica del parapente, ala delta, trekking, climbing, rafting escalada en roca o palestra, canotaje, bicicleta de montaña, motocross, rápel, puenting. También es muy popular la práctica de montañismo y deportes de invierno como el esquí, el snowboard, sobre todo en el Nevado Pastoruri y otros nevados de fácil ascenso. En los alrededores de la ciudad hay recintos para la practica de escalada en roca como en el rocodromo de Monterrey, además de las visitas a las montañas y miradores naturales de la ciudad.

Instalaciones deportivas[editar]

El escenario más importante para la práctica del fútbol es el Estadio Rosas Pampa, con una capacidad de 20.000 espectadores. La ciudad también dispone del Coliseo Cerrado, especialmente diseñado para la práctica del baloncesto y el voleibol, así como diferentes actividades culturales. Otros recintos como el Lawn Tennis que está siendo remodelado, para la practica de este deporte. Así como diferentes canchas y lozas deportivas esparcidas en cada barrio de la ciudad.

Huaracinos destacados[editar]

Toribio de Luzuriaga.
Estatua en honor a Pedro Pablo Atusparia.
Militares
  • Pedro Pablo Atusparia. Líder campesino; estuvo al mando de la revuelta campesina de Huaraz de 1885. Murió envenenado el 25 de agosto de 1887
Bellas Artes Humanidades
  • Patricio del Río. Escritor, educador y pintor, llegó a publicar varias obras sobre matemáticas, mientras que sus cuadros más notables son "La Paz", "San Francisco de Asis" y la copia de los "Funerales de Atahualpa".
  • Marcos Yauri Montero. Compilador de literatura oral, estudioso de la cultura popular, novelista y profesor.
Política
  • Antolín Robles y Lugo, Miembro connotado del Partido Civil y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia del Perú en 1901.
  • Alejandrino Maguiña, filósofo, fue Ministro de Gobierno y Policía en 1919, ministro de Justicia, Culto e Instrucción y presidente del Consejo de Ministros (1924-1926).
  • Manuel G. Villarán y Loli. Prócer de la Independencia; Vice-Rector del Seminario de Santo Toribio de Lima, donde llevó a cabo reformas similares a las realizadas por el Dr. Rodríguez de Mendoza en el Convictorio de San Carlos. Fue orador sagrado, político, Ministro de Estado y Párroco de San Lázaro.
  • Carlos González Loli: Diputado por Áncash en el período 1950-1956. Impulsó la creación de la provincia de Antonio Raymondi[40] y fundador del Club Áncash, junto con Armando Artola del Pozo.
Ciencia
  • Federico Sal y Rosas. Médico psiquiatra huaracino. En 1921 fundó en Huaraz el "Centro Cultural Luzuriaga". Estudió en profundidad la psiquiatría folclórica y la Medicina Popular Peruana. Es considerado uno de los padres de la psiquiatría peruana.
  • César Carranza Saravia. Divulgador de la matemática moderna, seguidor de Nicolás Bourbaki, rector fundador de la Universidad Nacional Santiago Antúnez Mayolo de Huaraz.
Andinismo

Ciudad hermanada[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Evolución histórica de Huaraz.». Consultado el 4 de julio de 2012.
  2. INEI. «Estimaciones y proyecciones de la población total de las principales ciudades 2012 - 2015». Consultado el 1 de junio de 2013.
  3. RPP Noticias (22 de junio de 2009). RPP Noticias (ed.): «Huaraz: La Suiza peruana». Consultado el 2 de julio de 2012.
  4. INDECI. «Actividad económica en Huaraz. pg. 54». Consultado el 5 de julio de 2012.
  5. Municipalidad de Huaraz. «Uso del escudo de armas. Pg. 10». Consultado el 6 de julio de 2012.
  6. «Estratigrafía peruana». Consultado el 31 de julio de 2012.
  7. «Plan Maestro del Parque Nacional Huascaran 2010-2015. Pg. 34-45.». Consultado el 9 de agosto de 2012.
  8. y SENAMHI (http://www.senamhi.gob.pe/include_mapas/_dat_esta_tipo.php?estaciones=000426)«Temperatura - Valores medios mensuales y anuales en Huaraz». Consultado el 2 de julio de 2012.
  9. INDECI. «Recursos naturales y forestales. pg. 20». Consultado el 27 de julio de 2012.
  10. INDECI. «Fauna, mamíferos. pg. 26». Consultado el 27 de julio de 2012.
  11. INDECI. «Fauna, aves. pg. 27». Consultado el 27 de julio de 2012.
  12. Municipalidad de Huaraz. «Evolución demográfica de la ciudad de Huaraz. pg. 50-51». Consultado el 3 de julio de 2012.
  13. Metis Gaia. «Características de la población de Huaraz. pg. 50-51». Consultado el 10 de setiembre de 2012.
  14. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  15. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  16. Muniipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  17. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  18. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  19. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  20. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  21. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  22. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  23. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  24. Municipalidad Provincial de Huaraz. «Caracterizacion Urbana». Consultado el 17 de enero de 2013.
  25. Vanessa Ochoa Fattotini. . Consultado el 4 de junio de 2014. «http://gestion.pe/impresa/construccion-megaplaza-huaraz-empieza-abril-2014-2082504».
  26. Peru Retail. . «http://www.peru-retail.com/noticias/nuevos-centros-comerciales-abriran-en-provincias.html».
  27. Peru Retail. . «http://www.peru-retail.com/noticias/megaplaza-llegara-a-huaraz-con-marcas-del-grupo-falabella.html».
  28. Peru Retail. . «http://www.peru-retail.com/noticias/megaplaza-llegara-a-huaraz-con-marcas-del-grupo-falabella.html».
  29. Peru Retail. . «http://www.peru-retail.com/noticias/megaplaza-llegara-a-huaraz-con-marcas-del-grupo-falabella.html».
  30. Peru Retail. . «http://www.peru-retail.com/noticias/megaplaza-llegara-a-huaraz-con-marcas-del-grupo-falabella.html».
  31. «Huaraz designado como paraíso natural del mundo.». Consultado el 2 de julio de 2012.
  32. Escolar 2007 - Ministerio de Educación - Gobierno Peruano
  33. Huaraz Noticias (abril de 2010). «Avances educativos y población estudiantil de la Unasam». Consultado el 3 de julio de 2012.
  34. Censo 2007-Educación - Gobierno Peruano
  35. Javier Poma (16 de enero de 2013). «Universidad “César Vallejo” implementa filial en Huaraz y convoca a examen de admisión». Consultado el 16 de enero de 2013.
  36. Municipalidad de Huaraz (17 de abril del 2012). «PRESENTARON NUEVO PERIÓDICO GRATUITO EN INGLÉS “THE HUARAZ TELEGRAPH”». Consultado el 10 de noviembre del 2012.
  37. Yauri Montero, Marcos (1990). CONCYTEC, ed. Leyendas Ancashinas. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. p. 137.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  38. radio Programas del Perú (22 de agosto del 2012). «Inkafest 2012 reúne 29 documentales de montaña y promueve ecologismo». Consultado el 10 de noviembre del 2012.
  39. Huaraz pueblo en transformación de C.Augusto Alba Herrera (1997)
  40. Archivo del Congreso Nacional. Expediente ley Nº. 15187

Enlaces externos[editar]