Vehículo policial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ford Crown Victoria pintado y equipado como vehículo policial del Servicio Federal de los Estados Unidos.
Vehículo policial adaptado a partir de un modelo de la marca Mercedes-Benz, en Hamburgo, Alemania.
Chevrolet Impala adaptado como vehículo policial en Montreal.
Vehículo policíal sin distintivos en Canberra, Australia.

Un vehículo policial o coche de policía es un automóvil especialmente equipado, utilizado por la policía en sus labores de patrulla y para responder a los incidentes que pueden producirse. Los usos típicos del vehículo policial incluyen el transporte de los oficiales de policía para acudir rápidamente a la escena del incidente o para patrullar un área, a la vez que ofrecen una gran visibilidad disuasoria del crimen. Algunos vehículos de policiales están especialmente adaptados para el trabajo en áreas concretas, o están preparados para transportar a sospechosos.

Antecedentes[editar]

El primer vehículo policial del mundo fue un vagón conducido por electricidad que trabajó en las calles de Akron, Ohio en 1899, y su primer conductor fue un oficial de policía llamado Louis Mueller, Sr. Podía alcanzar las 16 millas por hora y tenía una autonomía de 30 millas antes de que hubiera que recargar de nuevo su batería.[1] El vehículo fue construido por el ingeniero Frank Loomis, e iba equipado con luces eléctricas, campanas y una camilla. Su primera misión fue la recogida de una persona intoxicada en las calles Main y Exchange.[2]

Tipos[editar]

Existen diversos tipos de vehículos policiales:

  1. Vehículo patrulla - Es un automóvil utilizado para que el oficial de policía patruye un área concreta asignada.[3] Su función primaria es servir de apoyo a los oficiales de policía en sus tareas diarias (tomar atestados, visitar testigos, atrapar a los delincuentes, etc.). Los vehículos patrulla también son capaces de responder a emergencias,[4] y por ello suelen ir equipados con señales audiovisuales (sirenas y luces).
  2. Vehículo de respuesta - Un vehículo de respuesta es similar al vehículo patrulla, pero suele tener especificaciones algo más altas que le parmiten alcanzar velocidades mayores y siempre estará equipado con sirenas y luces. Este tipo de vehículos se utilizan para responder a graves incidentes o emergencias, como por ejemplo tiroteos.[5] [6] [7]
  3. Vehículos de tráfico - Son vehículos diseñados específicamente para vigilar las infracciones de tráfico, y suelen tener las mayores prestaciones de velocidad para que puedan ser capaces de capturar a la gran mayoría de vehículos que pueden circular por la carretera. Pueden ir equipados con sistemas para forzar a los vehículos para parar en el arcén, y pueden tener avisos audiovisuales especiales que pueden ser oídos desde grandes distancias. También pueden ir equipados con material especial, como detectores de velocidad por radar o por láser, conos o bengalas de tráfico, o señales de circulación.
  4. Vehículo multipropósito - Algunos cuerpos de policía no distinguen entre vehículos patrulla, de respuesta, o de tráfico, e incluso en algunos casos mantienen un solo tipo de vehículo para llevar a cabo todas las tareas. Ese tipo de vehículos suelen buscar una solución de compromiso que de respuesta a las distintas funciones, añadiendo o quitando elementos si es necesario.
  5. Vehículo de policía sin distintivos - Muchos cuerpos de policía utilizan también vehículos sin ningún tipo de distintivo para cualquiera de las tareas mencionadas, aunque sobre todo para el caso de tráfico y de vehículos de respuesta para detectives. Tienen la ventaja de no ser reconocibles de forma inmediata, por lo que se muestran como herramientas muy útiles para capturar a criminales en delitos flagrantes.[8]
  6. Furgón policial

Referencias[editar]

  1. Akron & Summit County History:Police, akronhistory.org
  2. "The Police Wagon", Akron Beacon Journal, 20 de junio de 1999
  3. Critchley, TA (1967). A History of Police in England and Wales. Constable and Company. 
  4. Sampson, Fraser (2006). Blackstone's Police Manual Volume 4: General Police Duties. Oxford University Press. ISBN 0-19-928522-5. 
  5. Goh, J (May 2006). «SPF's new fleet hits the road». Police Life Monthly 32. 
  6. «New police car is first in the UK». Wiltshire Police. Archivado desde el original el 2007-09-27. Consultado el 29 de julio 2007.
  7. «Met Police Driving Courses Explanation». Metropolitan Police. Archivado desde el original el 2008-11-08. Consultado el 29 de julio 2007.
  8. «Unmarked Road Policing Vehicles». Sussex Police. Consultado el 29 de julio 2007.