Vehículo policial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ford Crown Victoria pintado y equipado como vehículo policial del Servicio Federal de los Estados Unidos.
Vehículo policial adaptado a partir de un modelo de la marca Mercedes-Benz, en Hamburgo, Alemania.
Chevrolet Impala adaptado como vehículo policial en Montreal.
Vehículo policíal sin distintivos en Canberra, Australia.

Un vehículo policial o coche de policía es un automóvil especialmente equipado, utilizado por la policía en sus labores de patrulla y para responder a los incidentes que pueden producirse. Los usos típicos del vehículo policial incluyen el transporte de los oficiales de policía para acudir rápidamente a la escena del incidente o para patrullar un área, a la vez que ofrecen una gran visibilidad disuasoria del crimen. Algunos vehículos de policiales están especialmente adaptados para el trabajo en áreas concretas, o están preparados para transportar a sospechosos.

Antecedentes[editar]

El primer vehículo policial del mundo fue un vagón conducido por electricidad que trabajó en las calles de Akron, Ohio en 1899, y su primer conductor fue un oficial de policía llamado Louis Mueller, Sr. Podía alcanzar las 16 millas por hora y tenía una autonomía de 30 millas antes de que hubiera que recargar de nuevo su batería.[1] El vehículo fue construido por el ingeniero Frank Loomis, e iba equipado con luces eléctricas, campanas y una camilla. Su primera misión fue la recogida de una persona intoxicada en las calles Main y Exchange.[2]

Tipos[editar]

Existen diversos tipos de vehículos policiales:

  1. Vehículo patrulla - Es un automóvil utilizado para que el oficial de policía patruye un área concreta asignada.[3] Su función primaria es servir de apoyo a los oficiales de policía en sus tareas diarias (tomar atestados, visitar testigos, atrapar a los delincuentes, etc.). Los vehículos patrulla también son capaces de responder a emergencias,[4] y por ello suelen ir equipados con señales audiovisuales (sirenas y luces).
  2. Vehículo de respuesta - Un vehículo de respuesta es similar al vehículo patrulla, pero suele tener especificaciones algo más altas que le parmiten alcanzar velocidades mayores y siempre estará equipado con sirenas y luces. Este tipo de vehículos se utilizan para responder a graves incidentes o emergencias, como por ejemplo tiroteos.[5] [6] [7]
  3. Vehículos de tráfico - Son vehículos diseñados específicamente para vigilar las infracciones de tráfico, y suelen tener las mayores prestaciones de velocidad para que puedan ser capaces de capturar a la gran mayoría de vehículos que pueden circular por la carretera. Pueden ir equipados con sistemas para forzar a los vehículos para parar en el arcén, y pueden tener avisos audiovisuales especiales que pueden ser oídos desde grandes distancias. También pueden ir equipados con material especial, como detectores de velocidad por radar o por láser, conos o bengalas de tráfico, o señales de circulación.
  4. Vehículo multipropósito - Algunos cuerpos de policía no distinguen entre vehículos patrulla, de respuesta, o de tráfico, e incluso en algunos casos mantienen un solo tipo de vehículo para llevar a cabo todas las tareas. Ese tipo de vehículos suelen buscar una solución de compromiso que de respuesta a las distintas funciones, añadiendo o quitando elementos si es necesario.
  5. Vehículo de policía sin distintivos - Muchos cuerpos de policía utilizan también vehículos sin ningún tipo de distintivo para cualquiera de las tareas mencionadas, aunque sobre todo para el caso de tráfico y de vehículos de respuesta para detectives. Tienen la ventaja de no ser reconocibles de forma inmediata, por lo que se muestran como herramientas muy útiles para capturar a criminales en delitos flagrantes pueden ser camuflados como vehículos comunes o en algunos casos tener un color especifico, como en estados unidos la mayoría de los vehículos sin distintivos son cualquier clase de vehículos pero en color negro.[8]
  6. Furgón policial - por lo regular son camionetas o vanes especialmente adaptadas para el traslado de criminales, sospechosos y demás tipos de convictos estos pueden ser incluso adaptaciones de vehículos comerciales existentes, la cabina es la única que no cambia mientras que el área de carga usualmente se refuerza con el fin de que sea casi imposible escapar salvo algún accidente grave donde se destruya el vehículo, en el caso de transporte de convictos y presos por lo general en algunos países como Mexico van 2 o 3 vehículos iguales incluso con escoltas esto para despistar a un posible atacante o colaborador delincuencial que pudiese potencialmente cometer un atentado en pro de ayudar al o los convicto/s
  7. Autobus Policial - es un vehículo similar al usado en transporte público solo que en este caso se usa para trasladar grandes cantidades de elementos normales o antimotines a ciertos disturbios o eventos públicos, pueden ser autobuses comunes o en su defecto estar adaptados para tal fin, también incluyen sirenas, luces y otros accesorios comunes en los coches de policía, En algunos casos y circunstancias también sirven para trasladar detenidos en falta de mas Furgones de policía
  8. SUV Y Pickups - En este caso pueden servir como vehículos multipropósito y en algunos pueden también trasladar criminales sorprendidos en flagrancia, comparten características con los vehículos comunes de policía.
  9. Vehículo comunitario - en este caso es un auto de producción, marcado y pintado de manera similar a una patrulla común, sin embargo este solo se usa para indicar prescencia de cuerpos policiacos y transportar agentes entre sitios, estos no responden a ninguna clase de emergencia
  10. Vehículo VIP - En algunos casos , Los cuerpos de policía, sobre todo de nivel Federal poseen flotas VIP Para transporte de funcionarios tanto de policía como de gobierno, usualmente pueden ser autos o SUV de lujo de gamas media alta a Alta con un nivel de blindaje según situaciones o riesgos potenciales a enfrentar, se asigna un chofer usualmente un elemento con experiencia en manejo de riesgos y situaciones criticas y que sepa responder en caso de atentados, tiroteos o demás contrariedades, se le asignan como ya se mencionó a algunos funcionarios de gobierno, aunque el servicio de transporte VIP Especializado a veces se puede ofrecer a civiles de ingreso medio a Alto.
  11. Unidad Canina(K-9) - Son unidades de transporte que están equipadas con facilidades para transportar perros policiales(la raza transportada corresponde siempre al tipo de mision, sea de ataque, disuacion,o rastreo)estas mismas deben ser de fácil mantenimiento y limpieza así como adaptaciones para que los ejemplares caninos puedan salir rápidamente al cumplimiento del deber en algunos casos los caninos pueden salir rápidamente para atacar a un agresor inclusive con cualquier tipo de arma blanca, no letal o de fuego.pueden ser SUV´S Adaptadas e incluso Pickups con cabina sencilla, extendida o doble.
  12. Unidad de Vigilancia - Algunas policías operan unidades de vigilancia, pudiendo ser con o sin distintivos,y están para obtener cualquier evidencia de todo tipo de actos delictivos, algunos autos marcados tienen cámaras de circuito cerrado, montadas en el toldo para disuadir a los criminales, pero también pueden tenerlas escondidas dentro de los vehículos, este tipo de vehículo es común en el reino unido así como algunas policías en latinoamérica y asia.
  13. Vehículos Señuelo - Algunas fuerzas policiales usan vehículos(en ocasiones falsas imágenes de estos) para disuadir el crimen, pudiendo ser vehículos que estén fuera de servicio repintados para aparentar vehículos policiales activos, se pueden estacionar en areas que sean suceptibles de ser focos delincuenciales para poder brindar una prescencia de alta visibilidad sin comisionar a un oficial en activo, algunos ejemplos pueden ser vistos en algunas autopistas y caminos principales(por ejemplo en Virginia(EUA)se usan planes desde 2005 que usan este tipo de vehículos los cuales son rotados y cambiados de locacion periódicamente para disuadir y desalentar las prácticas delictivas y a los potenciales infractores que puedan ejecutarlas, asimismo algunos autos se usan en conjunto con algunas unidades para engañar a infractores que proceden a aumentar la velocidad después, sin embargo son sorprendidos por otras que registran la falta.y posteriormente se les envía la multa al domicilio o a un agente dependiendo del tipo de situación.
  14. Vehículos Carnada - algunos cuerpos policiales operan autos que pueden ser usados para detener criminales que roban vehículos(por distintos metodos).el vehículo es llevado a una zona donde pudiese ser hurtado con facilidad, en ese instante la policía rastrea el vehículo y dependiendo de la situación puede ser deshabilitado remotamente apagando el motor y activando los seguros, la misma tecnica puede ser usada para esconder localizadores GPS En objetos de valor en pro de localizar a algún criminal o infractor.
  15. Unidades de Rescate - algunas fuerzas del orden operan servicios de rescate y emergencia y algunas unidades especiales pueden ser requeridas para este mismo, por lo general son Ambulancias y camionetas especiales equipadas con varios aditamentos de rescate en alta montaña, espeleologia entre otros, pudiendo tener también paramedicos y personal especializado en emergencias médicas criticas.
  16. Unidades AntiExplosivos - En algunos cuerpos policiales, estos también tienen la responsabilidad de desactivar y neutralizar explosivos y aparatos terroristas, por lo cual también se cuenta con unidades dedicadas al transporte de los elementos(escuadrones) y equipamiento especializado para esta labor.
  17. Unidades de Demostracion - Los vehículos que no están aptos para el servicio activo pero que puedan llamar la atención simplemente son usados para labor comunicativa y de acercamiento con la comunidad, usualmente son automoviles de alto rendimiento o autos modificados confiscados a criminales y grupos delictivos, estos se usan para difindir mensajes específicos(como el programa D.A.R.E.) o para romper el hielo con ciertos grupos(como el usar autos modificados con la suspension saltarina o vehículos "tuneados")como una forma de acercarse a la gente Joven

Referencias[editar]

  1. Akron & Summit County History:Police, akronhistory.org
  2. "The Police Wagon", Akron Beacon Journal, 20 de junio de 1999
  3. Critchley, TA (1967). A History of Police in England and Wales. Constable and Company. 
  4. Sampson, Fraser (2006). Blackstone's Police Manual Volume 4: General Police Duties. Oxford University Press. ISBN 0-19-928522-5. 
  5. Goh, J (May 2006). «SPF's new fleet hits the road». Police Life Monthly 32. 
  6. «New police car is first in the UK». Wiltshire Police. Archivado desde el original el 2007-09-27. Consultado el 29 de julio de 2007.
  7. «Met Police Driving Courses Explanation». Metropolitan Police. Archivado desde el original el 2008-11-08. Consultado el 29 de julio de 2007.
  8. «Unmarked Road Policing Vehicles». Sussex Police. Consultado el 29 de julio de 2007.