Canberra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canberra
Capital de Australia
Canberra
Canberra
Bandera de Canberra
Bandera

Escudo de Canberra
Escudo

Otros nombres: The Nation's Heart (el Corazón de la Nación), The Capital (La Capital)
Lema: For the Queen, the Law and the People
(Por la Reina, la Ley y el Pueblo)
Canberra
Canberra
Localización de Canberra en Australia
Canberra
Canberra
Localización de Canberra en Territorio de la Capital Australiana
Coordenadas: 35°18′10″S 149°08′30″E / -35.302777777778, 149.14166666667


Coordenadas: 35°18′10″S 149°08′30″E / -35.302777777778, 149.14166666667
Entidad Capital
 • País Bandera de Australia Australia
 • Territorio Bandera de Territorio de la Capital Australiana Territorio de la Capital Australiana
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de marzo de 1913
Superficie  
 • Total 814 2 km²
Altitud  
 • Media 550 - 700 msnm msnm
Población (2008)  
 • Total 345,257 hab.
 • Densidad 414,5 hab/km²
Gentilicio canberrano, camberrano[1]
Huso horario PST UTC+10
 • en verano PDT UTC+11
Sitio web oficial

Canberra ([/ˈkænb(ə)rə, ˈkænbɛrə/], también admitido en español Camberra;[1] del Ngunawal Kamberra, que significa 'lugar de reunión') es la capital de Australia, con una población superior a los 345.000 habitantes.[2] Es sede del Territorio de la Capital Australiana, ubicada en la parte norte del mismo, 300 kilómetros al sudoeste de Sídney y 650 kilómetros al noreste de Melbourne. La situación de Canberra fue seleccionada para la posición de la capital nacional en 1908 como un compromiso entre Sídney y Melbourne, las dos grandes ciudades. Es diferente a las demás ciudades australianas, ya que fue construida desde cero, como una ciudad planificada. Tras un concurso internacional para el diseño de la ciudad, se seleccionó el proyecto realizado por el arquitecto Walter Burley Griffin de Chicago y la construcción comenzó en 1913. El diseño de la ciudad tuvo la influencia del movimiento "ciudad jardín" e incorpora en diferentes áreas vegetación natural, que llevaron a Canberra a obtener el título de "capital del arbusto". A pesar de que el crecimiento y desarrollo de Canberra se vio dificultado por las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, a partir de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una ciudad próspera.

En tanto que sede del Gobierno de Australia, en Canberra se encuentran el Parlamento Australiano y la Corte Suprema de Australia, además de numerosas agencias y Ministerios. También se encuentran varias instituciones sociales y culturales de importancia nacional. El Gobierno Federal contribuye en un gran porcentaje al PBI y aporta una amplia oferta laboral. Canberra es un destino popular para turistas nacionales, pero también para los extranjeros.

Historia[editar]

Antes del establecimiento europeo, el área donde se encuentra Canberra era habitada por las tribus Ngunnawal y Walgalu. El Ngarigo vivió el sudeste Canberra, el Gundungurra al norte, el Yuin sobre la costa y el Wiradjuri al oeste. Pruebas arqueológicas de la región de Canberra sugieren la población humana desde hace 21.000 años. La palabra "Canberra" se dice que deriva de una palabra local de los Ngabri, una de los Ngunnawal, o alternativamente de la palabra Kambera que significa "lugar de encuentros" en el idioma Ngunnawal. El nombre Ngunnawal aparentemente fue usado para hacer referencia a los corroboree que servían de protección durante las migraciones estacionales de la población en los Bogong moths que se realizaban en la región cada primavera.

Concurso Plan de Canberra 1911-1912.

La exploración y conquista europea comenzó en Canberra a principio de la década de 1820. Llegaron cuatro expediciones entre 1820 y 1824. Los primeros poblados de blancos en la región datan del año 1824, cuando una granja o una estación fueron construidas donde hoy se encuentra la península Acton, por ganaderos contratados por Joshua John Moore. Moore compró formalmente las tierras en 1826, y les dio el nombre de Canberry. La población europea en la región de Canberra siguió aumentando a ritmo lento durante el siglo XIX. Entre ellos, se encontraba la familia Campbell de "Duntroon"; su imponente casa de piedras pertenece hoy al Royal Military College. Los Campbells fomentaron el establecimiento de granjeros escoceses para trabajar en sus tierras, como los Southwells de "Weetangera". Al tiempo que la población europea aumentaba, la indígena iba disminuyendo, principalmente por enfermedades como la viruela o el sarampión.

Histórica casa de Blundells, construida por el año 1860,[3] es uno de los pocos edificios que quedan construidos por los primeros pobladores europeos de Canberra.
Dos puntos de referencia de Canberra: la Casa del Parlamento y la antigua Casa del Parlamento (en primer plano). El lugar de la Commonwealth se encuentra junto al lago e incluye una demostración de banderas internacionales.

El cambio del distrito de Nueva Gales del Sur (NSW), de área rural a capital nacional comenzó con una serie de debates en torno al federalismo a finales del siglo XIX. Siguiendo una larga disputa, si Sídney o Melbourne debería ser la capital nacional, a una distancia no mayor de 100 millas de Sídney, siendo Melbourne capital temporalmente hasta que la nueva ciudad sea terminada. Canberra fue escogida como el sitio ideal en 1908, como resultado del estudio realizado por el gobierno, a través del agrimensor Charles Scrivener. El gobierno de Nueva Gales del Sur cedió tierras para la creación del Territorio de la Capital Australiana. En una competencia de diseño internacional conducida por el Departamento de Asuntos Exteriores, el 1 de enero de 1910, el diseño de Walter Burley Griffin fue elegido para la ciudad, y en 1913 Griffin fue seleccionado como Director de Diseño y Construcción de la Capital Federal, dando inicio a la construcción. El 12 de marzo de 1913, la ciudad recibe oficialmente el nombre de Canberra por la Señora Denman, esposa del Gobernador general Lord Thomas Denman en una ceremonia realizada en el Cerro Kurrajong, que desde ese momento pasó a ser conocido como el Cerro Capital y en él se encuentra la Casa del Parlamento.[4] "Canberra Day" es un feriado nacional que se celebra en la ciudad y en los alrededores del Territorio de la Capital Australiana en el tercer lunes de marzo para conmemorar el aniversario de la fundación de Canberra.

El gobierno federal fue transferido a Canberra el día 9 de mayo de 1927, con la apertura de la antigua Casa del Parlamento. El primer ministro, Stanley Bruce, días antes oficialmente tomó posesión de la residencia en The Lodge. El desarrollo planeado para la ciudad disminuyó significativamente durante la gran depresión en la década de los 30 y durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos proyectos planeados durante ese tiempo, como la creación de catedrales del culto católico y anglicano, nunca fueron completados. El desarrollo de Canberra comenzó su recuperación después de la segunda guerra mundial, y desde entonces ha crecido más allá de las expectativas de los planificadores. Varios departamentos gubernamentales, junto a los empleados públicos, fueron transferidos de Melbourne a Canberra, una vez acabada la guerra. Complejos de viviendas fueron construidos para poder acomodar a la creciente población. Las partes norte y sur de la ciudad tuvieron su desarrollo por los años 1950, y el desarrollo urbano en los distritos de Woden Valley y Belconnen comenzó en la mitad y a finales de los 60, respectivamente. El Lago Burley Griffin fue terminado en 1963.

El 27 de enero de 1972 se estableció por primera vez la Carpa Aborigen en los alrededores del Parlamento; fue creada para llamar la atención sobre los derechos indígenas y cuestiones de la tierra y continuamente ha sido ocupada desde 1992. El 9 de mayo de 1988, una Casa del Parlamento más grande y permanente fue abierta en el Cerro Capital como parte de la celebración del bicentenario de Australia. En diciembre de 1988, el Territorio de la Capital Australiana obtuvo su autonomía después de un acto realizado en el Parlamento de la Commonwealth. Siguieron las primeras elecciones en febrero de 1989, donde se eligieron 17 miembros para la Asamblea Legislativa. El Partido Laborista formó el primer gobierno del Territorio Capital, liderado por la Primera ministra Rosemary Follett, que fue la primera mujer en liderar el gobierno australiano.

El 18 de enero de 2003, partes de Canberra fueron arrasadas por un gran incendio que mató a cuatro personas y destruyó 491 casas, además de destruir los principales telescopios y el taller de investigación del Observatorio Mount Stromlo de la Universidad Nacional de Australia.

Geografía[editar]

Panorama de Canberra.

Canberra cubre una extensión de 805,6 kilómetros cuadrados y se encuentra cerca de la cordillera conocida como Brindabella Ranges, a 150 kilómetros al interior de la costa este de Australia. El punto más alto de la zona de Canberra es el monte Majura, de 888 metros de altitud, seguido de otras montañas como el monte Taylor, el Ainslie, Mugga Mugga y Black Mountain, emplazamiento éste último de la Torre Telstra.

El río Molonglo fluye a través de Canberra y ha sido represado para formar el lago artificial Burley Griffin, situado en el centro de la ciudad. El Molonglo es un afluente del río Murrumbidgee, que cruza el noroeste de Canberra hacia la localidad de Yass, Nueva Gales del Sur. El río Queanbeyan se une al Molonglo sólo dentro del TAC. Existen varios arroyos, como el Jerrabomberra y el Yarralumla, que fluyen en el Molonglo y Murrumbidgee. Dos de los arroyos, concretamente el Ginninderra y el Tuggeranong, han sido también represados para formar sus respectivos lagos artificiales homónimos.

La localización de Camberra en el Territorio de la Capital Australiana y sus siete distritos en amarillo: North Canberra, South Canberra, Woden Valley, Belconnen, Weston Creek, Tuggeranong, y Gungahlin.


Clima[editar]

Tabla meteorológica de Canberra.

Canberra posee un clima oceánico relativamente seco, con cuatro estaciones distintas, debido a su latitud, elevación y distancia con la costa. Los climas de la mayoría de las ciudades costeras australianas, incluidas las ciudades capitales de estado, son moderados gracias al mar. Canberra, sin embargo, alterna los veranos calurosos y secos, con inviernos fríos y nublados, con ocasionales nevadas.

La temperatura máxima registrada en Canberra fueron 42,2 °C el 1 de febrero de 1968,[5] mientras que la mínima fue de −10,0 °C el 11 de julio de 1971.[5] Enero suele ser el mes más caluroso del año, con unos 27,7 °C de máxima, diez días de media con temperaturas de 30 °C o más, y dos días con más de 35 °C. Por su característica situación en el interior y su elevación, las temperaturas nocturnas de la ciudad tienden a suavizarse notablemente. Las temperaturas mínimas de enero son de 13 °C. En cambio, el mes más frío de Canberra es julio, cuya máxima temperatura media es de 11,2 °C y la mínima de −0,2 °C. En total suelen darse 99 días de heladas, ocurriendo 95 de ellas durante los meses invernales de abril a octubre.[5]

Las lluvias, por su parte, suelen darse en primavera y verano, recogiéndose anualmente una media de 629 mm de precipitaciones durante 108 días lluviosos al año.[6] Las tormentas generalmente ocurren entre octubre y marzo. En Canberra se experimenta una media de 23 días de tormentas al año, llegando a producirse 19 de ellos durante el período de tormentas anteriormente citado. Las nevadas son muy raras en la zona, y cuando se dan, apenas cuajan.[5]

Estructura urbana[editar]

Inauguración del edificio del antiguo Parlamento.

Canberra es una moderna ciudad que fue diseñada sobre plano por el arquitecto americano Walter Burley Griffin cuyo planteamiento urbanístico data de 1912. La ciudad está organizada en barrios (quarters), de acuerdo a funciones y características. De ahí que es posible distinguir una zona administrativa, una zona comercial y de negocios, una industrial y laboral, universitaria, residencial y de esparcimiento.

La ciudad rodea el lago artificial Burley Griffin, que fue construido en 1963. Al sur del lago se encuentra la zona administrativa con el Parlamento como punto central, desde donde nacen calles concéntricas y calles que convergen en él. Alrededor del Parlamento se emplazan embajadas, oficinas administrativas, museos, galerías, y parques. El Parlamento se encuentra al interior de una gran rotonda y sobre una colina. Al norte del lago, se encuentra la zona comercial (usualmente llamada City), barrios residenciales y universidades. La ciudad concentra una gran cantidad de museos, que constituyen su principal atractivo. La mayoría de ellos son de acceso gratuito. Dentro de los más destacados se encuentra el Australian War Memorial.

Plano del centro de Canberra, el diseño Griffin se basó en un triángulo del Parlamento.

Por otra parte, las áreas urbanas están dispuestas en una jerarquía de distritos, plazas, barrios y zonas industriales. Hay siete distritos, cada uno de ellos está dividido en pequeños suburbios y tienen sus propias plazas, donde se concentra la gran parte de la actividad comercial, social y de ocio de los distritos. Estos son:

  • North Canberra, fundado y habitado durante los años 1920 y 30, gozando de gran expansión durante los años 60, contiene ahora 15 barrios
  • South Canberra, se habitaron desde los años 1920 hasta los 60, 12 barrios
  • Woden Valley, habitados por primera vez en 1963, 13 barrios
  • Belconnen, habitados por primera vez en 1967, 25 barrios
  • Weston Creek, los primeros asentamientos fueron en 1969, 8 barrios
  • Tuggeranong, habitados desde 1974, 19 barrios
  • Gungahlin, los últimos en asentarse, durante los años 1990 y cuenta con 7 barrios

Los distritos Norte y Sur están basados, esencialmente, en los diseños de Griffin. En 1967, la entonces Comisión de Desarrollo de la Capital Nacional adoptó el "Plan Y", que puso sobre la mesa el futuro desarrollo urbano de Canberra, que consistía en la creación de áreas destinadas al comercio y las compras conocidas como 'town centres' (centros de la ciudad), que son plazas y calles principales destinadas a las actividades comerciales, unidas por autopistas, con una disposición tal que formasen la letra Y. El desarrollo urbanístico de Canberra ha sido regulado estrechamente por el gobierno.

Trazado en la zona central, donde reside el Parlamento (al fondo).

La mayoría de los barrios tiene sus propias tiendas locales y están situados cerca de grandes centros comerciales que sirven a otros barrios vecinos. Las escuelas y otras facilidades para la comunidad suelen estar también próximas a estos centros. Muchos de los barrios deben sus nombres a antiguos presidentes de gobierno, australianos célebres, primeros fundadores o utilizan nombres aborígenes. Por ejemplo, las calles de Duffy recibieron su nombre a damas australianas, las calles de Page fueron nombradas a raíz de biólogos o naturalistas. La mayoría de las misiones diplomáticas se desarrollan en los barrios de Yarralumla, Deakin y O'Malley. Mientras que las principales áreas industriales tienen su sede en Fyshwick, Mitchell y Hume.

Uno de los rasgos más característico del diseño de Griffin es su peculiar trazado triangular, en el corazón del centro de la capital. Este triángulo se encuentra situado y formado por la avenida Commonwealth, la avenida Kings y el propio Lago Burley Griffin.[7] Esta zona es la más turística ya que contiene muchos de los símbolos de la ciudad y del país como el Parlamento, el mencionado lago, la National Gallery of Australia, la Corte Suprema de Australia o la National Library of Australia (biblioteca nacional). Este centro de la ciudad fue diseñado por Griffin para albergar las más altas instituciones públicas de Australia, pero también se celebran aquí eventos, conmemoraciones, protestas o desfiles.

Durante la corta vida de la ciudad, Canberra ha experimentado varios períodos de gran desarrollo controlado. El primero de ellos fue durante los años 1920, durante la creación del antiguo Parlamento y sus jardines. El segundo, de 1950 a 1970, correspondió a la construcción del Lago Burley Griffin y la Biblioteca Nacional. También se implantaron diversos tipos de árboles para la apertura de parques, espacios al aire libre y acentuar la orilla del lago. En los 80 tuvo lugar la construcción de la Corte Suprema de Australia y la National Gallery of Australia. La última novedad notable fue la edificación de la Casa del Parlamento, abierta en 1988.[7]

Demografía[editar]

Calle Civic de Canberra, con la Torre Telstra al fondo.

A junio de 2006, la población de Canberra era de 333.940 habitantes, y la ciudad tenía una densidad de 414,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El censo de 2001 reveló que el 1,2% de la población canberrana tiene orígenes indígenas y un 21,6% había nacido en el extranjero.[8] La gran mayoría de ellos provienen de países angloparlantes, concretamente del Reino Unido y Nueva Zelanda. Un significativo grupo de inmigrantes proceden de países tales como Alemania, Italia o Vietnam. Los inmigrantes más recientes han llegado a Canberra de distintos lugares del sudeste asiático.[9] La mayoría de los canberranos tienen como lengua materna el inglés, teniendo muchos de ellos otra segunda lengua como el chino, italiano, croata y griego.

La población de Canberra es relativamente joven, móvil y educada. La media de edad se sitúa en los 32 años, y sólo un 8,3% de la población total sobrepasa los 65 años.[8] Entre 1996 y 2001, el 61,9% de la población se mudó de o hacia Canberra, lo cual significa el segundo puesto de las ciudades-capitales australianas cuya población se mueve con mayor frecuencia.[10] A mayo de 2004, el 30% de los habitantes del TAC entre 15 y 64 tenía, como mínimo, el grado de bachillerato, dato notablemente superior si tenemos en cuenta que la media nacional está en torno al 19%.[11] Aproximadamente, el 50% de los canberranos se describen a sí mismos como cristianos, la mayoría católicos y anglicanos, menos del 3% son personas no cristianas y el 23% no se considera religioso.[8]

En 2002 la mayoría de los crímenes perpetrados en Canberra fueron delitos contra la propiedad, tales como intentos y robos consumados de vehículos de motor. Afectan a 1.961 personas y a 630 de cada 100.000, respectivamente. Los homicidios en general afectan a 1,5 de cada 100.000, lo cual está por debajo de los 4,9 de la media nacional. La media de asaltos y agresiones sexuales son también inferiores a la media australiana.[12]

Gobierno[editar]

El Territorio de la Capital Australiana tan sólo incluye la localidad de Canberra. La Asamblea Legislativa del TCA desempeña el papel de ayuntamiento municipal y gobierno territorial. La Asamblea consiste en 17 miembros, elegidos de tres distritos: Molonglo, Ginninderra y Brindabella, quienes eligen siete, cinco y cinco miembros respectivamente. El Ministro principal es elegido por los Miembros de la Asamblea Legislativa (MLA) y este selecciona otros cuatro miembros de esta asamblea para formar un Gabinete Ejecutivo. En las elecciones de 2004, el Partido Laborista Australiano, liderado por Jon Stanhope, ganó nueve de los 17 escaños para formar el primer gobierno del TCA con mayoría absoluta.

Economía[editar]

A julio de 2006, la tasa de desempleo en Canberra era del 2,8%, nivel que mejora la tasa nacional del 4,8%,[13] y con escasez de efectivos en algunos sectores. Como resultado de una baja tasa de desempleo y un buen nivel del sector público, Canberra posee el promedio más alto de ingresos de todas las capitales australianas.[14]

La Tesorería de Australia en Canberra.

El salario medio bruto de un canberrano es de 1.208,50 dólares australianos, superior a la media nacional de 1.043,10$.[15] El precio medio de una vivienda en Canberra a junio de 2005 era de 352.500$, un precio más bajo que Sídney, Melbourne y Perth, pero más alto que el resto de capitales estatales del país.[16] Eso sí, los precios comenzaron a subir en la ciudad subiendo el precio medio de la vivienda en septiembre de 2006 hasta los 375.000$,[17] y 411.305$ en noviembre de 2006.[18] El alquiler semanal que se paga en Canberra es superior a los alquileres que se pagan en otros estados y territorios de Australia.[19] En septiembre de 2006, el precio medio del alquiler de una vivienda de 3 habitaciones era de 320$ a la semana, lo que convierte a Canberra en la capital de estado australiana donde más caros se pagan los alquileres.[17]

Tiendas Campbell en Blamey Cres.

La industria principal de la ciudad es la administración gubernamental y Defensa, que cubre el 26,1% de Producto Territorial Bruto del curso 2003/04 y daba empleo al 40% de los canberranos.[15] [20] Los principales trabajadores del sector público incluyen el parlamento y los departamentos gubernamentales como el Departamento de Defensa, de Finanzas, Asuntos Exteriores y Tesorería. Un importante número de bases de la Australian Defence Force están localizadas en o cerca de Canberra, siendo los más destacados las oficinas de las Fuerzas Australianas y HMAS Harman, un centro de comunicaciones navales. La antigua RAAF Fairbairn, base aérea adyacente al Aeropuerto Internacional de Canberra, fue vendida a los dueños del aeropuerto, pero continúa siendo utilizada para los vuelos VIP de las fuerzas armadas.

Un reciente número de distribuidores de software se está trasladando a Canberra. Algunos de ellos son QSP, Tower Software, RuleBurst y The Distillery. Los servicios de negocios, construcción, sanidad y servicios comunitarios, así como la educación, son los otros contribuyentes notables a la economía de Canberra.

El turismo también juega un papel importante en la economía de la ciudad. El centro comercial más famoso de la ciudad es el Westfield Shopping Centre Belconnen, que cuenta con todo tipo de tiendas y restaurantes. Los distritos de Manuka y Kingston albergan también otros centros populares. Las zonas de compras más destacadas se encuentran en City Walk, Garema Place y en el centro de Canberra.

Educación y sanidad[editar]

Escuela de Arte de la ANU.

Las dos universidades más importantes son la Australian National University (ANU), en el barrio de Acton, y la University of Canberra (UC), en el de Bruce. La ANU fue fundada en 1946 como una universidad de investigación y continúa hoy en día realizando estas labores, siendo incluida entre las mejores universidades del mundo por la revista londinense Times Higher Education y por los ranking Shanghai Jiao Tong World University.[21] Tanto la ANU como la UC posee campus dentro del estado y en otros puntos del país como en Kioloa, Nueva Gales del Sur o Darwin. Existen también dos campus de universidades religiosas en Canberra: Signadou en el barrio de Watson, en el norte de la ciudad, es campus de la Australian Catholic University; y St Mark's Theological College, junto a la Casa del parlamento, que es un campus de la Charles Sturt University.

Las academias militares de Canberra son la Australian Defence Force Academy (ADFA) y la Royal Military College, y están situadas al noreste de la ciudad, en el barrio de Campbell. También es uno de los centros destacados el Canberra Institute of Technology.

En Canberra hay dos grandes hospitales públicos. El Hospital de Canberra, conocido antiguamente como Woden Valley Hospital, localizado en Garran y con capacidad para 500 camas; y el Calvary Public Hospital, situado en el barrio de Bruce y con 174 camas. Ambos hospitales son también centros docentes, ya que colaboran estrechamente con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Canberra y con el John Curtin School of Medical Research, uno de los centros de investigación biomédicos más importantes de Australia. El hospital privado más grande de Canberra es el John James Memorial Hospital, en Deakin. El Royal Canberra Hospital fue un antiguo hospital situado en la península de Acton, junto al Lago Burley Griffin, pero fue demolido en 1997 tras una gran polémica para la creación del Museo Nacional de Australia.[22]

Cultura[editar]

Canberra cuenta con una amplia oferta cultural que incluye cines, teatros, museos, galerías de arte, actividades deportivas y al aire libre, compras, parques y zonas naturales.

Atracciones[editar]

La Biblioteca Nacional de Australia.

En Canberra se puede disfrutar de una serie de lugares que son símbolos de la propia ciudad y de Australia. Algunas de las instituciones y monumentos más importantes de Canberra son el Australian War Memorial, homenaje que rindió la ciudad a los caídos en combate durante las guerras en las que han participado las fuerzas australianas. Hasta el memorial se llega mediante la ANZAC Parade, una amplia calle que suele ser testigo de desfiles militares y que debe su nombre a las fuerzas australianas y neozelandesas (Australian and New Zealand Army Corps) de la Primera Guerra Mundial. La National Gallery of Australia alberga gran cantidad de documentos y material histórico procedente de las culturas aborigen, australiana y asiática. Entre su oferta artística internacional destacan obras de Pollock y Rubens. La Vieja Casa del Parlamento es uno de los lugares más visitados, al igual que la National Library of Australia, la National Archives of Australia y el National Museum of Australia. La Biblioteca Nacional es uno de los símbolos culturales de Canberra y dispone de 220 kilómetros de estanterías, mientras que el Museo Nacional fue catalogado en 2005 como una de las atracciones nacionales.

Hay una gran cantidad de edificios del gobierno de la Commonwealth abiertos al público. El más importante sin duda es la Casa del Parlamento, seguida de la Corte Suprema de Australia y la Real Casa de la Moneda de Australia. El Lago Burley Griffin es otro de los lugares más destacados de la capital aussie, y es el lugar donde se encuentra el Captain Cook Memorial y el Carillón Nacional. Otros sitios de gran interés es la Torre Telstra, los Australian National Botanic Gardens, que reúnen la mayor colección de flora australiana del mundo, el National Zoo & Aquarium o el espectacular National Dinosaur Museum, donde pueden tocarse incluso restos del mítico tiranosaurus-rex.

La ANZAC Parade, al fondo el Australian War Memorial.

La música y el teatro tienen también su cabida en Canberra. El Canberra Theatre and Playhouse alberga la mayoría de los grandes festivales de música, conciertos y demás producciones. Otro importante edificio relacionado con la música es el Llewellyn Hall (situado dentro del ANU School of Music). El Street Theatre, situado en Childers Street, es el lugar donde se dan cita las compañías profesionales y amateur del teatro. El Albert Hall fue el primer lugar de representaciones artísticas, abierto en 1928. Fue, de hecho, la primera actuación de compañías como la Canberra Repertory Society y la Canberra Philharmonic Society.

Australian War Memorial.

El Stonefest, celebrado en la Universidad de Canberra, es el festival musical más importante de la ciudad y de Canberra proceden el dúo de hip-hop Koolism. Hay una gran cantidad de bares y clubes que ofrecen música y actuaciones en vivo, especialmente en las zonas de Dickson, Kingston y en la zona Centro. Entre los eventos y festivales más importantes de la ciudad destacan el National Folk Festival, el Royal Canberra Show (una feria agrícola de gran tradición), el festival automovilístico Summernats, el Canberra Multicultural Festival de febrero y el festival Celebrate Canberra que se celebra durante diez días de marzo junto al Canberra Day, el día de la ciudad. Pero el festival más esperado de los canberranos es el Floriade, fiesta de un mes de duración (entre septiembre y octubre) en la que toda la ciudad se engalana de flores. Esta festividad incluye también todo tipo de espectáculos tales como música, actividades de ocio, seminarios o concursos de diseño paisajístico. Lleva celebrándose desde 1998, año en que se celebró el 75º aniversario de la fundación de Canberra y el bicentenario de Australia, y desde el éxito de aquella cita se decidió celebrarla anualmente.

Deportes[editar]

Estadio Canberra

El Estadio Canberra (Canberra Stadium en inglés) es un estadio multiusos ubicado en el distrito de Bruce, el estadio se localiza adyacente al Instituto Australiano del Deporte, el estadio tiene capacidad para aproximadamente 25.000 espectadores, es el estadio principal de la ciudad sustituyendo en 1977 al Manuka Oval construido en 1929.

Transporte[editar]

El Aeropuerto Internacional de Canberra es el aeropuerto de la ciudad y se encuentra a 8 kilómetros al noroeste. Los vuelos generalmente son domésticos a Sídney, Melbourne, Brisbane, Adelaida y Perth, cuenta con una terminal y el volumen de pasajeros anuales es de 2,5 millones.[23] Los vuelos internacionales son escasos y no son directos, por lo tanto se debe hacer escala.[24]

Aeropuerto Internacional de Canberra.

El servicio de autobuses es proporcionado por la compañía ACTION (Australian Capital Territory Internal Omnibus Network), que conecta los puntos más importantes de la ciudad. La red de autobuses públicos cuenta con cuatro modernos intercambiadores situados en distintos distritos de Canberra por los que pasan las siete líneas del "Intertown" (el autobús interurbano) y las trece del "Xpresso", el autobús que conecta la ciudad con el Triángulo del Parlamento. Otras compañías de autobuses, aunque privadas, son Transborder Express y Deane's Buslines, que operan dentro de Canberra y en las áreas vecinas de Nueva Gales del Sur. Aerial Consolidated Transport es una compañía de taxis y alquiler de coches de Canberra. Los CanberraCabs, filial de Aerial, es la compañía de taxis que da servicio a la ciudad y lo hace desde 1959. Una encuesta sobre el transporte en Canberra reveló que sólo el 4,6% de la población utiliza el autobús, mientras que un 5,5% va andando o en bicicleta al trabajo,[8] una proporción mayor que en ninguna otra capital australiana.

Countrylink es el sistema ferroviario que une Canberra con Sídney. El trayecto a Melbourne comienza en la localidad de Yass, Nueva Gales del Sur, pero un servicio de autobús de CountryLink cubre ese trayecto de alrededor de una hora. Se estudió la opción de implantar un sistema de trenes de alta velocidad entre Melbourne, Canberra y Sídney,[25] pero finalmente no se implantó al no considerarse económicamente viable por el entonces Ministro de Transporte John Anderson en 2000.[26] [27]

Estación de tren de Canberra.

El transporte más utilizado de Canberra es el automóvil ya que la red de carreteras y autopistas son de gran calidad debido a la modernidad del diseño del trazado urbano. Los distritos de Canberra están unidos por 'parkways', amplias carreteras de dos carriles por sentido y con limitación de 80-100 km/h, como la Tuggeranong Parkway, que une el CBD de Canberra con Tuggeranong y los bypass (carreteras de circunvalación) de Weston Creek. Con respecto a la red de carreteras que une Canberra con el resto de ciudades australianas, la Autopista Nacional (Federal Highway) conecta a la capital con Sídney en un trayecto de tres horas. Melbourne queda a siete horas por la Autopista Barton, que se une con la Autopista Hume en Yass, Nueva Gales del Sur. El Parque Nacional de Kosciuszko y las Montañas Nevadas están situadas a dos horas de camino mediante la Autopista Monaro, mientras que Batemans Bay, un conocido destino de vacaciones está también a dos horas por la Autopista Kings.

Ciudades Hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Española (2005). «Canberra» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  2. Australian Bureau of Statistics (23 de abril de 2009). Main Features. http://www.abs.gov.au/ausstats/abs@.nsf/Products/3218.0~2007-08~Main+Features~Main+Features?OpenDocument. Consultado el 13 de mayo de 2009. 
  3. «"Historic Blundells' Cottage"». Autoridad de la capital Nacional.
  4. National Capital Authority (12 de mayo de 2008). Canberra, the Seat of Government. http://www.nationalcapital.gov.au/education_and_understanding/factsheets/canberra_seat.asp. Consultado el 12-05-2008. 
  5. a b c d Clima del área de Canberra. Australian Bureau of Meteorology. 12 de mayo de 2008. http://www.bom.gov.au/weather/nsw/canberra/climate.shtml. 
  6. universia (13 de mayo de 2008). Clima de Canberra. http://internacional.universia.net/asia-pacifico/australia/ciudades/canberra/clima.htm. Consultado el 26-03-2008. 
  7. a b The Central National Area. Australian Government. 15 de mayo de 2008. http://education.nationalcapital.gov.au/secondary/unit5/index.asp. 
  8. a b c d Australian Bureau of Statistics. 2002. Canberra - Basic Community Profile and Snapshot - 2001 Census
  9. Australian Capital Territory Government. 2003. A social and demographic profile of multicultural Canberra, Chapter 2 Multicultural Population
  10. Australian Bureau of Statistics. 2003. Australian Demographic Statistics, Population Mobility
  11. Australian Bureau of Statistics. 2005. Education in the ACT
  12. Australian Bureau of Statistics. 2005. Recorded Crime, Australia
  13. Australian Bureau of Statistics. 10 de agosto de 2006. Series 6202.2, Labour Force, p. 16(PDF)
  14. Australian Bureau of Statistics. 2005. Household Income and Income Distribution in the ACT - Sep 2005
  15. a b ACT Department of Treasury. 2006. Economics Branch Publication, Full-Time Adult Average Weekly Ordinary Time Earnings
  16. Real Estate Institute of Australia. Press Release - It’s official: the property market has cooled, 9 de septiembre de 2005
  17. a b ACT Department of Treasury. 2006. Economics Branch Publication, September Quarter 2006. REIA Market Facts
  18. ACT Department of Treasury. 2006. Economics Branch Publication, September Quarter 2006. ACT residential Property Market report
  19. Australian Bureau of Statistics. 2004. Census of Population and Housing Australia in Profile A Regional Analysis. (PDF, 20MB)
  20. ACT Department of Treasury. 2004. Economics Branch Publication, Gross State Product 2003–04
  21. Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University 2005. Academic Ranking of World Universities - 2004
  22. General Chronology And Overview. 19 de mayo de 2008. http://www.courts.act.gov.au/magistrates/dec/bender/Sect01.htm. 
  23. Aeropuerto de Canberra. Aeropuertos del Mundo. 15 de mayo de 2008. http://www.aeropuertosdelmundo.com.ar/oceania/australia/aeropuertos/canberra.php. 
  24. Transporte en Canberra. 15 de mayo de 2008. http://internacional.universia.net/asia-pacifico/australia/ciudades/canberra/transporte.htm. 
  25. Richardson, Michael (19 de julio de 2000). «Sydney to Canberra in 80 Minutes–by High-Speed Train». International Herald Tribune.
  26. «Oz HSR Received?». The Australian (29 de octubre de 2002).
  27. «Govt considers rail link between eastern cities». Australian Broadcasting CorporationPM transcript (14 de junio de 2001).

Enlaces externos[editar]