Chevrolet Impala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chevrolet Impala
2014 Chevrolet Impala LTZ -- 2012 NYIAS 2.JPG
2014 Chevrolet Impala
Fabricante División Chevrolet de General Motors
Período 1957–1985
1994–1996
2000–presente
Segmento Segmento F
Configuración Motor delantero / tracción trasera (1957-1985) – (1994-1996)
Motor delantero / tracción delantera (2000-presente)
[editar datos en Wikidata]

El Chevrolet Impala es un automóvil producido por el fabricante estadounidense Chevrolet desde 1958 para el mercado norteamericano. El primer Impala fue presentado en la exhibición Motorama de la General Motors en 1956. Estas versiones mostraban su nueva línea de vehículos para el año próximo. En 1956 el Motorama Car Show paso por Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, y Boston. Este primer Impala era un cupé para cuatro pasajeros, con "un fuerte sabor a Corvette", que fue llamado Corvette Impala. El coche de la demostración fue hecho con carrocería de fibra de vidrio, como el Corvette.

Este coche toma su nombre de un mamífero artiodáctilo llamado impala.

Primera generación (1958)[editar]

Primera generación Chevrolet Impala 1958

El Chevrolet Impala fue presentado como coche situado en la parte superior de la línea del modelo Bel Air. El primer Impala apareció en el otoño de 1957 como modelo 1958 y fue un gran éxito. Fue ofrecido como cupé y descapotable, con una imagen deportiva. El Impala era 9 pulgadas (22.86 cm) más largo, 4 pulgadas (10.16 cm) más ancho, y 2 pulgadas (5.08 cm) más bajo que los modelos Bel Air anteriores. El diseñador Harley Earl había propuesto una evolución hacia un coche más largo, más bajo y más ancho, aunque esto era un salto en el diseño. El nuevo Impala ofrecía algunas opciones consideradas emocionantes en su época. Vino con el nuevo motor V-8 con una cilindrada de 348 pulgadas cúbicas (5700 cc) y el sistema de suspensión Air-Level. Con el nuevo motor el Impala era mucho más rápido que anteriores Chevys y con el nuevo sistema de suspensión tenía una conducción más suave que antes. Uno de los cambios más relevantes era el nuevo diseño del chasis con forma de X. Según Chevrolet, este chasis aportaba mayor rigidez al coche, haciendo que tuviera un mejor comportamiento en carretera. El nuevo Impala vino con decoraciones de cromo en los tableros de la puerta e instrumentos y un volante de estilo deportivo. Con esto se petendía que el Impala pareciera un coche más lujoso que el Bel Air.

Segunda generación (1959-1960)[editar]

Segunda generación Chevrolet Impala 1959

En esta generación el Impala fue un modelo aparte del Bel Air.

En 1959 el diseño del Impala tuvo bastantes modificaciones. La carrocería pasó a ser, según el criterio de la época, más rápida, más ágil y con un aspecto más moderno y futurista, con los aletas más grandes y atrevidas después del Cadillac de 1959. La disposición del tamaño, peso, motor y chasis era similar a la del modelo anterior.

En 1958 el Impala fue ofrecido solamente en versiones cupé dos puertas y descapotable, pero en 1959 había una línea completa de variantes, entre las que estaban los descapotables de [[techo rígido]] de dos puertas o cuatro puertas, el descapotable de dos puertas y un sedán de cuatro puertas.

En 1960 se hicieron algunos cambios en el diseño del Impala, para que fuera un poco más conservador. Por ejemplo, las luces traseras con forma de ojo de gato del modelo del 59 pasaron a ser dos grupos de 3 luces redondas, similares a las del modelo del 58. Estas luces se acabarian convirtiendo en una marca distintiva para el Impala. Las aletas traseras se pusieron en una posición completamente horizontal y en el frontal desaparecieron las tomas de aire que había sobre los faros.

En 1960, Chevrolet añadió a la gama Bel Air un modelo cupé de dos puertas y presentó el Corvair, que era un coche de menor tamaño y más económico que el Bel Air y el Impala. El Corvair vendió 250.000 unidades en su primer año, pero ni el éste ni el nuevo Bel Air cupé lograron superar o aproximarse a las ventas del Impala. Impala seguía siendo el Chevrolet de mayor ventas.

Tercera generación (1961-1964)[editar]

Tercera generación Chevrolet Impala 1961

En 1961 Chevrolet decidió cambiar totalmente el Impala nuevamente. El Impala 1961 perdió las aletas posteriores totalmente, consiguió un tablero de instrumentos nuevo, y mantuvo las 6 luces traseras. En 1961, muchos compradores del Impala desearon las opciones como la Post-Tracción, una batería más resistente, frenos, resortes y amortiguadores más resistentes. Esto hizo que Chevrolet decidiera hacer un «paquete Super Sport» para Impalas (SS). El Impala fue el primer Chevrolet que ofreció un paquete Super Sport, que vendría más adelante en otros modelos como el Camaro, el Chevelle, el Monte Carlo, el El Camino, y los pickup 1500. En el verano de 1961 Chevrolet lanzó el primer Impala SS. En 1961, un Impala SS se habría podido pedir en cualquier carrocería, pero en el futuro vendría en solamente versiones cupé y descapotable. Hasta el lanzamiento del Impala SS, el Chevrolet Corvette era el coche deportivo de Chevrolet, pero el Impala SS ahora estaba a su lado. El Impala SS se ofrecía con un motor V8 348 pulgadas cúbicas (5,7 L) de alto rendimiento, o el nuevo V8 409 plgs³ (6,7 L). Los 409 eran un monstruo de 350 HP. Los Beach Boys produjeron un single de éxito, «409», en referencia a la Chevy, que se convirtió en una canción emblemática para estos coches. Los modelos de los SS también vinieron con dirección asistida, frenos de poder, amortiguadores y resortes más resistentes.

En 1962, un motor nuevo fue icluido a la familia de los Impala SS. Era el 327 plgs³ (5,4 L) V-8. En 1962 cualquier motorización de Chevrolet se podría utilizar en el paquete SS, y la suspensión resistente fue quitada del paquete; porque algunos clientes deseaban el look Super Sport sin tener que comprar todo el equipo de alto rendimiento. Era un buen año para la industria del automóvil, y el Impala SS estaba revolucionando la nación. La palabra comenzaba a hacerse conocida y conseguía su objetivo. En 1961 menos de 500 Impalas eran modelos SS, pero en 1962 casi 100.000 modelos SS fueron vendidos. Entre las nuevas opciones también estaba disponible para cualquier tipo de Impalas incluyendo el aire acondicionado en versiones estándar y de lujo, Power Brakes, Power windows, Power seats, espejos exteriores e interiores, y radios manuales o de botón. Los nuevos accesorios incluyeron: embrague y radiador Heavy-Duty, tubo de escape doble y el ventilador de temperatura controlada del radiador. El SS 1962 era diferente del Impala regular, venía con asientos delanteros estilo butacas con una consola central, una barra de pasajero, emblemas especiales, cubiertass de ruedas especiales, molduras y paneles de aluminio laterales y traseros, y palanca de cambios de la transmisión para cuatro velocidades cromado. Lanzado en 1962, las ventas totales de Chevys alcanzaron casi 1.600.000 de las cuales 700.000 fueron modelos Impala.

En 1963 el Impala vendió alrededor 832.000 vehículos; era el «coche americano». Las ventas del Impala duplicaban casi las ventas del Ford Galaxie, vehículo similar en tamaño y popularidad. En 1963 el Impala no cambió mucho. Había siete nuevas opciones de color, que llevaron el número a un total de 15 colores, más 11 opciones de doble tono. Una cosa destacable era que el Impala era el único full-size cupé sin parantes de Chevrolet en 1962, y el Impala era también el único de cuatro puertas sin parantes El viejo superventas de Chevy, el Bel Air, estaba solamente disponible en dos y cuatro puertas sedán. Una nueva opción era el techo de vinilo, que solamente estaba disponible en el cupé. Mecánicamente, Chevrolet introdujo alternadores en vez de generadores. Los SS modelaban emblemas, cubiertas de rueda SS, y su interior era más agradable para que los compradores estuvieran felices con lo que compraban.

En el 1964 el Impala cambió de varias formas. Permanecía el estilo de Cadillac y consiguió paragolpes más gruesos que hicieron que el coche se pareciese más bajo y más pesado. La parrilla del 1964 era mucho más plana que la parrilla del 1963. En el 1964 los SS se convirtieron en su propia línea, comparado a ser solo un paquete en el pasado. Más de 185.000 Impala SS fueron vendidos. El Impala regular vendió sobre 890.000, y el Bel Air vendió solamente sobre 550.000. Esto demuestra lo popular que era el Impala, porque usualmente la versión más barata de un coche (Bel Air) generalmente vende más que la versión más costosa (Impala). Otra señal era que el Impala y el Impala SS cupé alcanzaron ventas sobre 442.000 unidades y se vendieron 536.000 cuatro puertas sin parantes en 1964. El cupé generalmente nunca estuvo cerca de alcanzar las ventas del cuatro puertas sin parantes, pero el Impala era demasiado popular ya sea de dos o cuatro puertas. Las pequeñas mejoras fueron hechas al Impala del 1964 como un reloj eléctrico, una luz del freno de seguridad, y un volante especial para los Impalas de ese año.

Cuarta generación (1965-1970)[editar]

Cuarta generación Chevrolet Impala 1965

El Impala de 1965 fue rediseñado completamente y presenta una línea más estilizada frente a la de los años anteriores. Este año se presenta el motor V8 de 396 plgs³ (6,5 L). y la caja Hydramatic 350.

También se introduce el «paquete Caprice» como opción por 200 dólares. El Impala Caprice, disponible exclusivamente como un descapotable de techo duro de cuatro puertas, recibió tapicería exclusiva, detalles de madera en el tablero y elementos específicos en los apoyabrazos y tiradores en el interior de las puertas. El Impala Caprice fue reintroducido como el Chevrolet Caprice en 1966, tomando la posición superior en la línea de Chevrolet de gran tamaño.

El Impala de 1965 tuvo un récord de ventas de 1 millón de unidades.

Cuarta generación Chevrolet Impala 1968

Chevrolet ofreció el paquete Super Sport en 1961, que pasó a ser una opción de producción regular (RPO), codificada Z03, de 1962 a 1963 y de nuevo en 1968. De 1964 a 1967 el Super Sport es un modelo independiente. Los exteriores del Super Sport de 1965 difieren muy poco de los modelos regulares, las molduras del estribo lateral han sido eliminadas, los emblemas «Super Sport» sustituyen los «Impala SS». La nueva consola central aloja un reloj eléctrico de tipo rally y la instrumentación completa incluye ahora un vacuómetro (indicador de vacío). Un total de 243.114 Impala SS coupés y descapotables fueron construidos en el año 1965.

Desde el año 2005, el Chevrolet Impala 67' ha sido utilizado para la serie llamada Supernatural.

Quinta generación en adelante[editar]

En 2013 en el Salón del Automóvil de Nueva York en EE.UU. presentaron el Impala 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AChevrolet_impala.jpg