Cajamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cajamarca
Ciudad del Perú
Catedral de Cajamarca
Iglesia Belén Iglesia La Recoleta
Vista aérea de la ciudad
Cajamarca
Bandera de Cajamarca
Bandera

Escudo de Cajamarca
Escudo

Otros nombres: Capital del Carnaval Peruano, Flor del Cumbe
Cajamarca
Cajamarca
Localización de Cajamarca en Perú
Coordenadas: 7°09′52″S 78°30′38″O / -7.1644444444444, -78.510555555556Coordenadas: 7°09′52″S 78°30′38″O / -7.1644444444444, -78.510555555556
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Cajamarca
 • Provincia Cajamarca
Alcalde Ramiro Bardales Vigo
Fundación circa 1320
Superficie  
 • Total 392,47 km²
Altitud  
 • Media 2720 msnm
Población (2014)  
 • Total 283,767 hab.
 • Densidad 723,03 hab/km²
Gentilicio Cajamarquino(a)
Huso horario UTC-5
 • en verano UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; fundada como: San Antonio de Cajamarca[1] ) es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, capital del departamento y de la provincia de Cajamarca, situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcon y Chonta. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional, con la posibilidad de crear futuramente un área metropolitana conformada por las ciudades de Cajamarca y Baños del Inca y la anexión de algunos pueblos y villas próximas al casco urbano.

La zona de Cajamarca ya había sido habitada en el pasado durante el imperio inca, donde ya se consideraba como un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.

Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo (razón por la que es apodada la Flor del Cumbe), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo.

La ciudad de Cajamarca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y alberga en el 2014 una población de 228 775 habitantes.

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad fue registrada por los primeros cronistas como Caxamarca, del quechua Kasha Marka o "pueblo (marka) de espinas (kasha)" en referencia a la abundancia del cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi) en el valle donde se ubica la ciudad.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Hasta el momento, aún no se ha podido determinar exactamente cuándo llegaron los primeros seres humanos a Cajamarca. Probablemente, su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva fueron capaces de organizar una gran cultura. Los restos encontrados en las cuevas del cerro Cumbe muestran la presencia de una cultura lítica muy diferente a las coexistentes en el Antiguo Perú y demuestran que su alimentación consistía en el consumo de venados y cuyes silvestres.

Respecto al arte rupestre en Cajamarca se destaca el sitio arqueológico de Callaq Puma (Huayrapongo o puerta del viento), que está ubicado en la vía que une los distritos de Baños del Inca y Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres, dibujadas a través de precisiones geométricas. El período formativo en Cajamarca tuvo diversas manifestaciones, las cuales engloban a la agricultura, la artesanía y una compleja organización política, económica y social.

Por otro lado, posteriores estudios arqueológicos establecieron que Huacaloma, una antigua ciudadela preinca, data de 1500 años a.C. y su desarrollo histórico comprende tres fases: Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.), Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.) y Layzón (500 y 200 a.c.).

Durante la conquista incaica por Pachacútec, el valle de Cajamarca y sus alrededores fueron anexados al Tahuantinsuyo, sin embargo, la urbe de Kaxa Marca ya había sido fundada por otras etnias casi un siglo antes de su incorporación al imperio, aproximadamente en el año 1320.

Conquista española y época colonial[editar]

El Cuarto del Rescate de Atahualpa, el único vestigio inca conservado en Cajamarca.
Iglesia de la Recoleta en 1920, junto a la Alameda del Panteón (Actual Avenida de los Héroes).

Cajamarca es conocida principalmente debido a que, en 1532 el inca Atahualpa fue visitado por representantes de Francisco Pizarro, mientras descansaba en los balnearios de aguas termales en Pultumarka, cerca de la ciudad. Al día siguiente, fue capturado en la Plaza de Armas y un año después fue ejecutado por los españoles, aún después de haber pagado una inmensurable recompensa de oro y plata. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, los cuales fueron enviados a España.

Dentro de la acuñación de monedas en América, Cajamarca fue la primera ciudad en el Perú donde se dio la fabricación de monedas para su respectivo envío a España, las cuales fueron obtenidas del rescate, conocidas como Macuquinas.

En el siglo XVII la ciudad logra un importante grado de desarrollo. En 1678 había 362 familias de españoles. El 19 de diciembre de 1802, el rey de España le dio el título de ciudad capital de la provincia, con prerrogativas para ayuntamiento.

Existen acontecimientos importantes en la historia peruana que se llevaron a cabo en esta ciudad, como por ejemplo, el primer matrimonio realizado en el Perú entre la princesa indígena María Inés Huaylas de 14 años y el conquistador español Francisco Pizarro de 54 años.

Durante esta época se construyeron los principales templos y conventos de estilo barroco, que hoy en día se pueden apreciar en el centro histórico de la ciudad, como la Catedral, el convento de San Francisco, el conjunto monumental de Belén y el convento de la Recoleta.

Época republicana[editar]

El Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad de Cajamarca mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país. La ciudad fue una de las más importantes de todo el norte peruano. En el año 1854 es reconocida como capital del departamento de Cajamarca, producto de la manifestación encabezada por Toribio Casanova López, Pedro Villanueva y Juan Egúsquiza para el reconocimiento de Cajamarca como departamento y su independencia del departamento de La Libertad.

A finales del siglo XX, la ciudad inició un desarrollo urbano en un mayor ritmo que el experimentado hasta ese momento. La ciudad se extendió ocupando casi la quinta parte del valle, llegando a colindar incluso en una parte con el distrito de Baños del Inca.

Geografía[editar]

Climograma de Cajamarca
E F M A M J J A S O N D
 
 
83.9
 
22
7
 
 
96.4
 
21
7
 
 
110.3
 
21
7
 
 
80.3
 
21
6
 
 
34.6
 
22
5
 
 
7
 
21
3
 
 
6.3
 
21
3
 
 
11.3
 
22
4
 
 
32.8
 
22
5
 
 
81.9
 
22
6
 
 
73.2
 
22
6
 
 
72.6
 
22
6
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm

La ciudad de Cajamarca está ubicada en la región Quechua a 2.720 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Se extiende en la parte noroeste del valle de Cajamarca que forman los ríos Mashcon y Chonta, en las faldas de los cerros Cumbe, Shilcona y Cajamarcorco.

Hidrografía[editar]

Una gran cantidad de ríos y riachuelos circundan y dividen la ciudad, de los cuales algunos han sido canalizados. La cuenca hidrográfica a la que pertenecen es la del río Amazonas. Uno de los principales ríos que atraviesan la ciudad casi en su totalidad es el San Lucas, el cual discurre de noroeste a sureste para finalmente desembocar en el río Mashcon, el cual sirve como frontera natural entre los distritos de Cajamarca y Baños del Inca.

Asimismo, próximas a la ciudad se asientan algunas lagunas como Chamis, Sulluscocha, San Nicolás, entre otras.

Clima[editar]

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. La temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C

La estación de lluvias intensas se da de diciembre a marzo, perteneciente al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a setiembre.

Los andes cajamarquinos son semi-áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.

Patrimonio arquitectónico[editar]

El centro histórico de la ciudad actualmente conserva edificaciones, iglesias, plazas y calles de la época colonial española, lo que motivó a que se encuentre en una lista tentativa para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran:

Catedral de Santa Catalina[editar]

Catedral de Cajamarca.

Está localizada al noroeste de la Plaza de Armas, es además la principal muestra de arquitectura barroca en la ciudad. Está bajo propiedad de la Iglesia Católica, y fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú el 28 de diciembre 1972.[2]

Su construcción se inició en el siglo XVII, siendo fundidas sus campanas un siglo después. Posee una fachada de piedra de origen volcánico, además cuenta con cinco campanarios distribuidos por torres. Al interior, son de atracción las naves con imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y la Virgen del Carmen. Actualmente carece de torres frontales y cúpula, no obstante es un gran atractivo debido a que no tiene un parecido arquitectónico con otras catedrales del Perú.

Conjunto Monumental de Belén[editar]

La iglesia de Belén vista desde la plazuela homónima.

Se compone de tres importantes edificaciones: La iglesia y los hospitales de varones y mujeres, respectivamente:

  • La iglesia se construyó durante el siglo XVII y estuvo regido por los jesuitas hasta su expulsión dos siglos después, cuando alojó a los belemnitas. Predomina en ella la arquitectura barroca y actualmente está inconclusa. Presenta una gran cúpula de planta circular y su construcción está hecha a base de piedra volcánica labrada.
  • El hospital de varones se encuentra anexado a la iglesia, donde hoy en día se puede apreciar un museo médico. Presenta una cúpula menor circular. El hospital de mujeres se encuentra separado del templo por la calle Junín, también contiene un museo médico. Dichos hospitales sirvieron a la población cajamarquina hasta los años 1940, cuando se construyó el antiguo Hospital Regional ubicado en la avenida Mario Urteaga.

Asimismo, el complejo arquitectónico es sede de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, anteriormente el Instituto Nacional de Cultura.

Iglesia de San Francisco[editar]

Se localiza al sureste de la Plaza de Armas, junto a una pequeña plazuela. Diseñado por el arquitecto español Matías Pérez Palomino, consta de tres naves y está tallada totalmente en roca volcánica, fue construida en su primera etapa a fines del siglo XVII, como Parroquia de Indios, y se concluyó con la construcción de sus torres frontales en el año 1959.

Adyacente a este templo se ubica el santuario a la Virgen de Los Dolores, patrona de Cajamarca. Posee un especial atractivo por su arquitectura interior tallada en roca volcánica. Está compuesto además por un museo de arte religioso, una pinacoteca y las célebres criptas o catacumbas.

Convento de la Recoleta[editar]

Se ubica en la intersección de las avenidas Héroes de San Ramón y El Maestro en el barrio San Sebastián, a cinco cuadras de la plaza de armas. Fue edificada en el siglo XVIII, su fachada está tallada en piedra y remarcada por dos espadañas frontales en triple arco. Consta de una sola nave compuesta por una cúpula.

Se cuenta que durante la invasión chilena a la ciudad, los soldados trataron de ingresar a esta iglesia para saquearla, en ese mismo momento ocurrió un terremoto. Dicho fenómeno hizo que los contra atacantes salieran huyendo, salvándose las reliquias religiosas allí existentes.

En el convento actualmente funciona un anexo del colegio San Ramón, un museo religioso y los locales de algunas instituciones educativas estatales e institutos.

Economía[editar]

Hoy en día, Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú y la quinta de todo el norte peruano después de Trujillo, Chiclayo, Piura y Chimbote. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, el tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y más recientemente, el turismo.

Con respecto a la minería, una de las principales actividades económicas, se tiene que la minera Yanacocha fundada en 1992, actualmente con un 52% de capitales pertenecientes a la compañía internacional Newmont Mining Corporation extrae según el INEI entre 2.5 (1993) y 102.3 (2005) toneladas métricas anuales de oro, además de mercurio, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú. En el año 2008 inició sus operaciones la mina Goldfields La Cima, subsidiaria de Goldfields Sudáfrica, extrayendo cobre y oro.

Es asimismo un importante centro agroindustrial del norte peruano. Desde el año 1940 inició la producción de lácteos, lo cual contribuyó al desarrollo bancario de la región y al mejoramiento local de razas de ganado lechero. En la actualidad la región produce diariamente más de 200.000 litros de leche.

La agricultura de Cajamarca tiene una mediana producción de papa, trigo, cebada, maíz, arroz, caña de azúcar, algodón, entre otros productos.

Demografía[editar]

La ciudad de Cajamarca durante los últimos años ha experimentado un alta inmigración, principalmente de las otras provincias del departamento, además de otros lugares del país por motivos laborales en minería usualmente. Este fenómeno ha hecho que la población de la ciudad aumente de forma considerable; así, de ser una ciudad de aproximadamente 80 931 habitantes en 1981, ha pasado a tener un estimado de 283.767 habitantes en el 2014, lo cual indica que la población casi ha llegado a triplicarse en tan solo 33 años. Por lo que incluso la ciudad ha entrado en un proceso de conurbación con el distrito de Baños del Inca (el cual cuenta para 2014 con más de 20.000 habitantes en el área urbana) y con algunos centros poblados próximos a dichas urbes.

Evolución demográfica[editar]

Cultura[editar]

Panorámica parcial de la ciudad de Cajamarca desde la colina de Santa Apolonia. Aquí se llevó a cabo la captura de Atahualpa, hecho que marcó un hito en la historia de toda América.
Panorámica parcial de la ciudad de Cajamarca desde la colina de Santa Apolonia. Aquí se llevó a cabo la captura de Atahualpa, hecho que marcó un hito en la historia de toda América.

Carnaval de Cajamarca[editar]

Se trata de la celebración más popular en el ámbito local de Cajamarca, siendo además el carnaval de mayor importancia en el Perú. Debido a ello, la ciudad es conocida como la Capital del Carnaval Peruano. Dicha celebración se lleva a cabo durante los días anteriores al miércoles de ceniza.

Gastronomía[editar]

Condecoraciones[editar]

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

El fútbol es un deporte popularmente practicado en la ciudad. El equipo profesional de fútbol de la ciudad es el UTC de Cajamarca, que participó 12 temporadas en Primera División del Perú y 3 temporadas en Segunda División del Perú. En el año 2012, tras una larga campaña, obtiene la Copa Perú 2012, logrando su ascenso al fútbol rentado peruano.

Clubes de fútbol[editar]

Equipo Bandera Fundación Estadio Liga
UTC 600px Giallo2.PNG 14 de julio de 1964 Héroes de San Ramón Primera División

Escenarios deportivos[editar]

Servicios[editar]

Salud[editar]

Por ser la capital administrativa y económica de la Región Cajamarca, la ciudad cuenta con gran cantidad de centros de salud tanto públicos y privados. La principal entidad pública de salud que está presente en la ciudad es el Hospital Regional de Cajamarca, el cual está a cargo del Ministerio de Salud. No obstante, se tiene proyectada la construcción de un hospital EsSalud.

Educación[editar]

La ciudad de Cajamarca cuenta con unas de las instituciones educativas más antiguas del norte del país como es el Colegio San Ramón, fundado como Colegio Mayor de Artes y Ciencias de Cajamarca el 8 de setiembre de 1831.

Actualmente la ciudad cuenta con varias instituciones educativas que cubren los niveles primarios y secundarios, destacando los colegios religiosos Cristo Rey (Congregación de los Hermanos Maristas), Santa Teresita, Juan XXIII y San Marcelino Champagnat.

Vista parcial del campus de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Universidades
Instituciones de idiomas

Transporte[editar]

Vía aérea[editar]

La principal puerta de entrada hacia la región y a la ciudad de Cajamarca es el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, el cual se encuentra a 3 kilómetros del centro histórico, sus pistas están totalmente pavimentadas. Cuenta con servicio diario de vuelos regulares.

Aerolíneas y destinos

Vías terrestres[editar]

Cajamarca se encuentra a 872 km al norte de Lima a través de vía completamente asfaltada (Rutas PE-1N y PE-8). Las principales vías de conexión terrestre son:

Transporte urbano[editar]

Debido al crecimiento masivo de población urbana en las últimas décadas, el transporte público se extendió rápidamente. Al principio únicamente se cubrían dos rutas de autobuses hacia el distrito de Baños del Inca, sin embargo hasta la fecha se han identificado cerca de 40 líneas de camionetas rurales (combis) y 5 líneas de autobuses, y aunque muchas de ellas cubren rutas similares cruzan la ciudad en casi todo sentido. La tarifa promedio es de S/. 1 o $ 0,35.

Asimismo, existen taxis y mototaxis en toda la ciudad. Como en la mayoría de ciudades peruanas, los vehículos no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio. No obstante, existen numerosas empresas privadas de radiotaxi que brindan servicio puerta a puerta y ofrecen un servicio confiable y seguro.

Turismo[editar]

Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, los templos de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito de Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el Inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar.

  • A 20 km al oeste de la ciudad se halla el complejo arqueológico de Cumbemayo, vestigio de altares ceremoniales y acueductos pre incas y en la provincia de San Pablo, el complejo ceremonial de Kuntur Wasi, también pre inca, de varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño.
  • Los templos tienen una característica especial: sus campanarios nunca se concluyeron, debido a que en el virreinato se proporcionaba una suma de dinero periódica a las iglesias inconclusas; la Catedral y el templo de Belén son claros ejemplos. Sus edificaciones religiosas datan de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
  • La colina de Santa Apolonia es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima. Se asciende a ella a través de unas escaleras de piedra de unos 300 peldaños desde la plaza de armas, aunque también se puede subir en automóvil.
  • El Cuarto del Rescate, en el centro histórico de la ciudad, es la única huella notable que subsiste del Imperio inca, el cual pudo haber sido un antiguo palacio inca.
  • En la Plaza de Armas comenzó la caída del Tahuantinsuyo al ser apresado el inca Atahualpa por Francisco Pizarro. Esta es una de las plazas más grandes y bellas del país. Es de interés su monumento central del siglo XVIII. Su pila ornamental fue colocada en los primeros años del siglo XVIII. Se compone de un cuerpo central y de una amplia taza octogonal, constituyendo ambas partes una sola pieza pétrea. Ha sido restaurada varias veces, según las leyendas colocadas a los lados de la taza.
  • En los alrededores de la ciudad se encuentran las Ventanillas de Otuzco, la ex cooperativa La Colpa, y el complejo arqueológico de Cumbemayo, que se caracteriza por su complejo hidráulico ceremonial cincelado sobre la roca y marcado con petroglifos.
  • La Pirámide de Layzón se encuentra a 2.898 msnm enclavada en la falda del cerro Sexamayo y es asiento de la cultura intermedia Layzón, conocida por sus productos de cerámica.
  • Otros atractivos turísticos, aunque más alejados de la ciudad son la Granja Porcón, las Ventanillas de Combayo, Polloc y el complejo arqueológico de Kuntur Wasi en la provincia de San Pablo.

Autoridades[editar]

La ciudad como capital de la provincia de Cajamarca está gobernada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. Para el período 2011 - 2014, la municipalidad provincial está constituida por el ex-teniente de la PNP Ramiro Bardales Vigo.

Ciudades hermanadas[editar]

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cajamarca / Historia y cultura, Julio Sarmiento y Tristán Ravines
  2. Luis Asencio. «Basílica catedral de Puno». rpp.com.pe. Consultado el 14 de enero de 2014.
Bibliografía
  1. Cortázar Pedro, Documental del Perú Tomo XIII Cajamarca, Ed. DESA, Primera Edición, Lima, 1985.
  2. Sarmiento Julio y Ravines Tristán, Cajamarca: Historia y Cultura, Ed. Obispo Martínez Compañón, Primera Edición, Cajamarca, 1993.
  3. Fermín Málaga Santolalla: Departamento de Cajamarca: Monografía Geográfico - Estadístico. Librería de San Pedro.
  4. Dieere Carmen, Familia y Relaciones de Clase, Ed. IEP Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1992.
  5. Eddy Montoya y Guillermo Figueroa, Geografía de Cajamarca, Ed. CONCYTEC y TEFAC, Lima, 1990.
  6. Reinhard Seifert, Cajamarca: Vía campesina y cuenca lechera, Ed. CONCYTEC y CAPLECA, Lima, 1990.

Enlaces externos[editar]