Yáhuar Huácac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yáhuar Huácac
Yawar Waqaq
Inca del Cuzco
Inca yahuar huacac.jpg
Cápac Inca
~1380 - ~1400
Predecesor Inca Roca
Sucesor Huiracocha Inca
Inca del Cuzco
~1380 - ~1400
Predecesor Inca Roca
Sucesor Huiracocha Inca
Información personal
Nacimiento Cuzco
Fallecimiento Alrededor de 1400
Cuzco
Familia
Dinastía Hanan Cuzco
Padre Inca Roca
Madre Mama Micay
Consorte Mama Machi
Descendencia Pahuac Gualpa Mayta, Huiracocha

Yáhuar Huácac (Yawar Waqaq) (quechua: el que llora sangre), de nacimiento Tito Cusi Hualpa, fue el séptimo gobernante del Curacazgo del Cuzco y segundo registrado en llevar el título de inca.

Fue secuestrado por los ayamarcas cuando era niño. Durante su cautiverio, el gobernante ayamarco ordenó su ejecución. Se dice que cuando el niño se enteró, lloró sangre, lo que apunta a una conjuntivitis aguda. Pero el gobernador ayamarco se compadeció de él. Un año más tarde fue liberado y gobernó por poco tiempo.

Biografía[editar]

Origen[editar]

Inca Roca tomó como esposa principal a Mama Micay, ambos engendraron a Tito Cusi Hualpa quién más tarde pasaría a ser llamado Yahuar Huácac. Mama Micay pertenecía a la etnia de Huallacanes, fue ofrecida al Tocay Capac, sinchi de los Ayarmacas, pero luego cambiaron de parecer y se la entregaron a Yahuar Huacac. El Tocay Capac lo considero una afrenta y logró secuestrar al pequeño hijo del Inca en complicidad con los Huallacanes; llegando el momento de darle muerte, el principe lloró sangre, y asustados los raptores lo confinaron a una punas de pastoreo, de donde los Antas lo recuperaron y devolvieron a Inca Roca.

Vuelto al Cusco co-reinó al lado de su padre, saldándose las enemistades debido al matrimonio del príncipe con Mama Chiquia, hija de Tomay Capac, el cual, a su vez, desposó a Curi Ocllo, parienta de Yahuar Huacac.

Gobierno[editar]

Después de ser devuelto al Cuzco, Tito Cusi Hualpa pasó a llamarse Yahuar Huácac (el que llora sangre).

Venció a los curacas rebeldes de Muyna y Pinahua, ganando después ciertas tierras a los Condesuyos, quienes juraron odio eterno. La venganza de estos no tardaría en llegar.

Siguiendo el ejemplo de su padre, Yahuar Huácac unió a su gobierno al segundo hijo de la coya llamado Pahuac Gualpa Mayta, pero el príncipe murió poco después, víctima de las intrigas de una mujer del Inca que deseaba ver a su propio hijo de corregente.

Muerte[editar]

Una etnia rebelde, los Cuntis, atacaron su palacio, pero Yahuar Huácac logró escapar al Inticancha, sin embargo los Cuntis ingresaron al aposento y lo mataron junto a sus hermanos en la misma puerta del templo.

Preparaba Yahuar Huacac un ejercito para invadir el Collao y "estando el Inca en sus fiestas algo alegre con el mucho vino que bebían, allegó uno de los de la liga... y alzando el brazo descargó un golpe de bastón en la cabeza real". Iracundo aunque turbado el monarca se levantó diciendo: "¿Que hiciste traidor?", pero eran ya tantos los leales caídos a su lado que tuvo que huir al Inticancha en busca de refugio. Tarde fue su decisión, porque los Condesuyos lo alcanzaron y ultimaron en el camino.

Los destrozos fueron enormes y el señorío inca estuvo a punto de extinguirse. Sin embargo, una tempestuosa tormenta fue tomada por los Cuntis como un mal presagio y abandonaron la ciudad.

Yahuar Huácac murió sin elegir a su sucesor.

Véase también[editar]


Predecesor:
Inca Roca

Cápac Inca
Dinastía Hurin Cuzco
Yahuar Huacac.jpg

~1380 - ~1400
Sucesor:
Huiracocha Inca
Predecesor:
Inca Roca

Inca del Cuzco

~1380 - ~1400
Sucesor:
Huiracocha Inca