Curacazgo del Cuzco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Curacazgo incaico
Curacazgo del Cuzco
Cuzco

Curacazgo

Huari-with-tiahuanaco.png

Siglo XIII-1438

Banner of the Inca Empire.svg

Ubicación de
Capital Cuzco
Idioma oficial Quechua
Religión Politeísta
Gobierno Monarquía absoluta (Curacazgo)
Sapa Inca
 • ~1200 - ~1230 Manco Cápac
 • ~1230 - ~1260 Sinchi Roca
 • ~1260 - ~1290 Lloque Yupanqui
 • ~1290 - ~1320 Mayta Cápac
 • ~1320 - ~1350 Cápac Yupanqui
 • ~1350 - ~1380 Inca Roca
 • ~1380 - ~1410 Yahuar Huácac
 • ~1410 - ¿1438? Huiracocha
Período histórico América precolombina
 • Manco Cápac funda el curacazgo en Cuzco a inicios del Siglo XIII Siglo XIII
 • Pachacútec reorganiza el curacazgo y funda el Tawantinsuyo 1438

El curacazgo del Cuzco fue un estado del Antiguo Perú nacido hacia el siglo XIII en el valle del río Vilcanota. Es el primer periodo de desarrollo político de la cultura incaica, que posteriormente crearía el Imperio incaico.

Su centro se emplazó en la ciudad del Cuzco, la cual fue fundada por los incas después de una lenta migración de 20 años para huir de las invasiones aimaras en su natal altiplano andino.[1] Se establecieron alrededor de un pantano que más tarde convertirían en la plaza de armas del Cuzco,[2] y durante mucho tiempo sólo ocuparon sus alrededores hasta que empezaron sus primeras conquistas bajo el mando de Sinchi Roca y otros incas como Yahuar Huácac y Viracocha Inca. Su cultura estuvo marcada con una clara influencia Tiahuanaco y durante este periodo pocas fueron las tecnologías que desarrollaron (probablemente ninguna) ya que la mayoría de sus conocimientos fueron herencias culturales.[3]

Desde su llegada al Cuzco siempre estuvieron bajo constantes luchas de prevalescencia por parte de las etnias vecinas, muchas de las cuales eran más poderosas que ellos como los ayarmacas o pinaguas que lograron tener 18 villas o curacazgos bajo su soberanía.[4] Sin embargo, cuando derrotaron a su última gran amenaza (los chancas) bajo el mando de Pachacútec la prevalescencia ya no fue más un problema.

Origen[editar]

Además de las leyendas sobre el origen de los incas existe una versión histórica basada en investigaciones arqueológicas e investigaciones serias. Hay evidencias arqueológicas descubiertas por Francis de Castelnau en 1845 y confirmadas por Max Uhle de que los descendientes de los Tiahuanaco, los Taipicalas, fueron atacados cuando aún poblaban sus ciudades de manera normal, se hallaron construcciones sin completar, y herramientas de construcción abandonadas.

Estas olas de ataques obligaron a los taipicalas a abandonar sus tierras en busca de otras habitables, luego de 20 años llegaron al valle de Cuzco donde Manco Cápac fundó Qosqo (actual Cuzco) luego de desplazar a tres etnias (sahuaseras, huallas y ayar uchos o alcahuisas).[5]

Edificio taipicala o tiahuanaco a medio construir, proceso que quedó interrumpido por las invasiones y destrucciones llevadas a cabo por los aimaras en el siglo XII.

Prevalescencia[editar]

Desde que los incas llegaron a Cuzco estuvieron en constantes peleas con las etnias vecinas, en ocasiones inclusive los mismos Sapa Incas eran los que dirigían y combatían junto al ejército inca.[6]

Desde Manco Cápac hasta Cápac Yupanqui la mayor amenaza fue el estado confederado de los Ayamarcas y Pinaguas, pero desde Inca Roca hasta Pachacútec la mayor amenaza (inclusive más peligrosa que los ayamarcas y pinaguas) fueron los vhancas.[7]

Durante este periodo el curacazgo inca casi desaparece, durante el gobierno de Yahuar Huácac una rebelión desatada por los ya conquistados cuntis mató al Sapa Inca junto a sus familiares y por poco desaparecen al curacazgo inca de no haber sido un lluvia tormentosa la cual la tomaron como una mala señal.[8]

Conquistas[editar]

Mapa de la expansión inca, durante la fase imperial. La pequeña área roja corresponde al periodo curacal.

Durante este periodo las conquistas incas fueron pocas, se limitaron a conquistar pequeños señoríos de los alrededores. En su mejor momento lograron ocupar casi la mitad de lo que hoy en día es el Departamento de Cuzco. Las conquistas fueron limitadas debido a la debilidad de la etnia inca en comparación a las que estaban a su alrededor y de las luchas internas que tenían entre ellos. Se sabe que hubo dos golpes de estado durante este periodo (de Cápac Yupanqui a Mayta Cápac y de Inca Roca a Cápac Yupanqui).[9]

Gobernantes[editar]

Manco Cápac[editar]

El 1º Inca: Manco Cápac.

Fundó el Imperio Inca, aproximadamente el año 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Se caracterizó por el dominio de las tribus preincaicas que vivían dispersas en el Cuzco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a los huallas, poques y lares, y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cuzco. Poco tiempo después ordenó la construcción de la primera residencia de los incas, el Inticancha o Templo del Sol. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo.

  • Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Urin Cuzco: ~1200 - ~1230.

Sinchi Roca[editar]

El 2° Inca.

Hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo. De su gobierno se tienen pocas noticias. Se cree que habría comenzado en 1230, prolongándose por más de veinte años. En ese período, sin embargo, Sinchi Roca no salió nunca del Cuzco ni amplió el territorio conquistado por su padre. De acuerdo al cronista Sarmiento, Sinchi Roca se casó con Mamá Cora, hija de un curaca del pueblo de Saño, con quien tuvo un hijo al que llamaron Lloque Yupanqui, quien heredaría el trono, luego de la muerte de este.

  • Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Urin Cuzco: ~1230 - ~1260.

Lloque Yupanqui[editar]

El 3º Inca.

A partir de Lloque Yupanqui los soberanos incas ejercieron una mayor hegemonía sobre los pueblos del Cuzco y decidieron conquistar los valles circundantes y vecinos. La victoria sobre los huallas le permitió a Lloque Yupanqui entablar alianzas políticas con otros curacas de pueblos cercanos y de los alrededores. Así nació la confederación cuzqueña, de la que los incas eran el grupo más numeroso y poderoso. Su esposa fue Mama Cahua, hija del curaca de Oma, un pueblo cercano al Cuzco.

  • Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Urin Cuzco: ~1260 - ~1290.

Mayta Cápac[editar]

El 4º Inca.

Su gobierno se inició, aproximadamente, en 1290. Los cronistas cuentan que nació a los tres meses de gestación, pero que a los pocos años se convirtió en un niño sano y robusto. Siendo muy joven dirigió la campaña que derrotó a los acllahuiza. Esta victoria le valió a Mayta Cápac celebrarla con Huarachico, un ritual de iniciación viril muy común entre la nobleza, que simbolizaba el paso de la adolescencia a la madurez. Su esposa fue Mama Pacuraray, natural del pueblo de ese mismo nombre.

  • Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Urin Cuzco: ~1290 - ~1320.

Cápac Yupanqui[editar]

Hp inka5.jpg

Fue el primer gobernante inca que decidió salir en pos de conquistas fuera de la región cuzqueña. Dirigió numerosas y exitosas campañas militares sobre los pueblos de Cuyumarca y Andamarca, anexionándolos al poder central. También se enfrentó a los condesuyos, que se habían apoderado del santuario de Huanacauri y amenazaban el Cuzco. Cápac Yupanqui los derrotó y regresó triunfante a la capital. Con él terminó la dinastía de los Urin Cuzco. Su esposa fue Curihilay, hija del curaca de Ayarmaca.

  • Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Urin Cuzco: ~1320 - ~1350.


Inca Roca[editar]

Hp inka6.jpg

Con él se inicia la dinastía de los Hanan Cuzco, aproximadamente en el año 1350. Fue el primero en usar el título de inca, ya que anteriormente los gobernantes eran sinchis o mancos, y se les consideraba sólo como jefes tribales. Conquistó los territorios de Mayna, Pinahua y Caitomarca, en los alrededores del Cuzco. También penetró en el oriente hasta Paucartambo. Construyó la Casa del Saber (Yachayhuasi) y la residencia del Inca (Coracora). Su esposa fue Mama Micay, del pueblo de los huallacanes.

  • Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Hanan Cuzco: ~1350 - ~1380.

Yáhuar Huácac[editar]

El 7º Inca.

Cuenta la leyenda que de niño fue raptado por unos conspiradores, y que cuando se disponían a matarlo, el príncipe empezó a llorar sangre, lo que atemorizó a sus raptores, quienes optaron por liberarlo y devolverlo a su padre Inca Roca. En 1380, aproximadamente asumió el trono, pero tuvo que enfrentar sucesivas rebeliones internas. Tras su muerte, la sociedad inca entró en una etapa de confusión y desconcierto. Su esposa fue Mama Chiquia, hija del jefe ayarmaca que tiempo atrás dirigió el rapto del que fue víctima.

  • Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Hanan Cuzco: ~1380 - ~1400.

Viracocha Inca[editar]

El 8º Inca.

Se le considera el primer gobernante inca con ambiciones imperialistas. Inició la expansión del poder cuzqueño sometiendo a los pueblos aledaños y construyendo guarniciones militares en los nuevos territorios. Esta expansión provocó la reacción de los chancas, habitantes de la zona de Andahuaylas, quienes atacaron varios poblados quechuas y llegaron hasta el Cuzco. Viracocha, ya anciano, se negó a defender la capital, pero uno de sus hijos, Pachacútec, tomó a su cargo la resistencia y derrotó a los invasores.

  • Imperio Legendario (fase local):
- Dinastía Hanan Cuzco: ~1400 - 1438.

Notas y referencias[editar]

  1. Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 36.
  2. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 77.
  3. Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 415.
  4. Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 65.
  5. Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 47
  6. Como lo hicieron Sinchi Roca o Pachacútec.
  7. María Rostworowski, Historia del Tawantinsuyu, Pág.52
  8. Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 62.
  9. Waldemar Espinoza, Los Incas, pág 59.