Plaza de Armas del Cuzco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 13°31′0.1596″S 71°58′43.7628″O / -13.516711000, -71.978823000

Plaza de Armas del Cuzco en la actualidad.

La Plaza de Armas del Cuzco fue antiguamente un pantano,[1] que durante la época de los incas fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio.[2] Después de la conquista fue ocupada por los españoles, quienes lo rodearon de templos y mansiones construidas sobre los palacios incas de alrededor; en ella fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781. Actualmente es el núcleo central del Cuzco moderno, rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y los mismos templos del periodo de la conquista.

Controversia sobre el nombre original[editar]

Ubicación de la plaza de armas en un mapa de la ciudad de Cuzco en época incaica.

Aún no hay acuerdo sobre el verdadero nombre en quechua que llevó la actual Plaza de Armas durante la época de los incas. Algunos autores como María Rostworowski dicen que fue llamada Aucaypata (Awqay(?) Pata, lugar del guerrero),[3] otros como Víctor Angles dicen que fue Huacaypata (Waqay Pata, lugar del llanto),[4] y otros como el viajero norteamericano George Squier (cuya expedición al Cuzco fue en 1863) aseguran que su nombre fue Huacapata (lugar sagrado).[5]

Víctor Angles explica que la plaza estaba conformada por dos sectores: Huacaypata y Cusipata (en el nombre de esta última todos coinciden) y ambos tendrían un significado simbólico pues mientras que el primero significa lugar del llanto el segundo significa lugar del regocijo[6] (actualmente ese lugar se llama plaza Regocijo). Según el autor esto se debería a las ceremonias de meditación de los nobles incas en la plaza, dichas ceremonias terminaban en llantos.[7] Actualmente la población cusqueña en general la llama Huacaypata.

Historia[editar]

Pantano[editar]

Cuando Manco Cápac llegó al valle del Cuzco, se instaló en los alrededores de un pantano ubicado entre dos riachuelos pues aquel lugar se veía libre de las amenazas de las etnias vecinas.[8] Hizo su palacio en la base de la meseta de Sacsayhuamán y la ciudad se erigío siempre alrededor del pantano.[9] Sinchi Roca, hijo y sucesor de Manco Cápac secó el pantano con tierra traída de las montañas[8] y posteriormente Pachacútec se encargó de secarlo totalmente tapando el pantano con arena traída del litoral costeño.[10]

Fotografía antigua del riachuelo Saphi canalizado por la parte que atravesaba la Plaza de Armas.

Incanato[editar]

Durante la época inca, la plaza principal era más extensa que la Plaza de Armas actual, pues además de la plaza actual (antigua Huacaypata) ocupaba todo el terreno del actual plaza regocijo (antiguamente cusipata), el "Hotel Cusco" y las cuadras ubicadas al costado de la calle del medio.[11] Justamente estas cuadras y la calle del medio eran atravesadas por un riachuelo llamado Saphy (actualmente cubierto y hecho alcantarilla), el cual dividía a la plaza en sus dos sectores ya conocidos.[12] Este riachuelo durante el incanato fue canalizado por todo su recorrido urbano, y la parte que atravesaba la plaza fue tapado a modo de túnel.[13] La plaza de armas actual sólo fue el sector Noreste de la plaza principal, siendo el sector suroeste la llamada Cusipata.

Fue el centro religioso y administrativo del incanato. Alrededor de la plaza se encontraba los palacios de Pachacútec, Huayna Cápac y Viracocha Inca.[14] Durante el incanato ahí fue donde se celebraban casi todas las fiestas incas incluyendo Inti Raymi, Huarachicuy, la danza del Amaru, Cápac Raymi, etc. Fue ahí también donde se hacía las principales ferias y donde se celebraba las victorias del ejército inca[15]

Mapa de la Plaza de armas durante el incanato. Los números 1,2,3,4 y 5 formarían juntos el sector que solía ser llamado Cusipata.

Conquista[editar]

Cuando los españoles llegaron al Cuzco, se hospedaron en los palacios incaicos de alrededor de la plaza.[16] Luego, construyeron casonas coloniales, catedrales, templos y capillas sobre los palacios incas. En 1542, el cabildo de la ciudad de Cuzco, Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas (padre del cronista Inca Garcilaso de la Vega) autorizó la construcción de casonas en medio de la gran plaza. De esta manera, el riachuelo Saphy quedó totalmente tapado, la plaza se dividió tres (Plaza de Armas, Plaza Regocijo, y Plazoleta de la Merced) al quedar dividido por las nuevas construcciones (Hotel Cusco, Portal Comercio y Portal Espinar).[17]

En 1545 el corregidor Polo de Ondergardo mandó retirar la arena de playa que había en el suelo de la plaza para usarla en la construcción de la catedral del Cuzco.[18]

Actualidad[editar]

Actualmente la Plaza de Armas está ubicada en pleno centro histórico del Cusco, y está rodeada por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje tiendas turísticas, etc. Los templos construidos a su alrededor se mantienen como tales, y como museos. La mayoría de los edificios conservan algunos muros incas y más que todo su estilo colonial. La importancia de la zona la lleva a ser la más cara de la ciudad del Cusco. En algunos casos el alquiler de un local sobrepasa los 600 dólares mensuales. En la primera década del siglo XXI, la empresa Bembos abrió un local en la plaza de Armas del Cusco, y recientemente lo hizo también la empresa norteamericana McDonald's. La apertura de franquicias de Starbucks y KFC se van conviertiendo en realidad, está ultima viene realizando sus actividades comerciales donde no hace mucho tiempo funcionaba el famoso Cafe Ayllu.[19] La plaza sigue siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas cuzqueñas folclóricas como Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa, etc. y muchas otras fiestas modernas como las Fiestas Patrias, Fiestas del Cuzco, Año Nuevo, etc. En ocasiones la Plaza de Armas es el lugar de algunos conciertos gratuitos, desfiles de delegaciones y algunos mítines políticos.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág.74. Y además era (y es actualmente) atravesado por un río llamado Saphy (actualmente canalizado y tapado).
  2. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 77. Ahí se realizaba todo tipo de ceremonias y se celebraban las victorias del ejército inca.
  3. María Rostworowski, "Historia del Tawantinsuyu" pág. 83. Ella explica el nombre mediante la teoría de Gonzales Holguín
  4. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 82. Según él, el nombre contrasta perfectamente con el nombre del otro sector de la plaza que significaba: Plaza del regocijo.
  5. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 87. El viajero indica incluso su traducción.
  6. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 82.
  7. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 82. Estas ceremonias fueron prohibidas por un arzobispo y fueron reemplazadas por "el sermón de tres horas" de la catedral de Cusco que igualmente suele terminar en llantos.
  8. a b Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 74 El pantano se formó debido al continuo riego de los ríos Saphy y Tullumayu.
  9. Pedro Felipe Cortazar, Documental del Perú: Cuzco. pág 28.
  10. Waldemar Espinoza, Los incas pág. 87.
  11. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 89.
  12. Huacaypata Revisado 7 de enero de 2008
  13. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 79.
  14. Plaza de Armas-Cusco. Revisado 7 de enero de 2008
  15. Waldemar Espinoza, Los Incas, pág. 377. Los ejércitos incas eran recibidos en la plaza de armas de Cusco, donde se exhibía el botín y se pisoteaba a los prisioneros de guerra en señal de victoria.
  16. Pedro Felipe Cortazar, Documental del Perú: Cuzco. pág 26.
  17. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 89.
  18. Victor Angles Vargas, Historia del Cusco incaico, pág. 88.
  19. Hans-Otto Meisner. «Locales de McDonald's y KFC abrirán en Cusco» (en español). Consultado el 2008 06 16 de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Angles Vargas, Víctor (1998). Historia del Cusco incaico. Tercera edición, Lima: Industrial gráfica S.A. 
  • Espinoza Soriano, Waldemar (1997). Los Incas. Tercera edición, Lima: Amaru Editores. 
  • Cortazar, Pedro Felipe (1968). Documental del Perú: Cuzco. Lima: i o p e S.A. 
  • Rostworowski de Diez Canseco, María (2002). Historia del Tawantinsuyu. FIMART S.A.C. ISBN 9972-51-029-8.