Juliaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juliaca
Bandera de Juliaca
Bandera
Escudo de Juliaca
Escudo
Juliaca-Rinconada.jpg

Juliaca
Juliaca
Juliaca (Perú)
Apodo:La ciudad de los vientos
Himno:Himno a Juliaca
País Flag of Peru.svg Perú
• Región EscudoPunoregion.jpg Puno
• Provincia Escudo juliaca.png San Román
Ubicación 15°29′27″S 70°07′37″O / -15.490833333333, -70.126944444444Coordenadas: 15°29′27″S 70°07′37″O / -15.490833333333, -70.126944444444
• Altitud 3.824[1] [2] msnm
• Distancias 40 km a Puno
94 km a Ayaviri
192 km a Desaguadero
282 km a Arequipa
344 km a Cusco
Superficie 533.47[1] km²
Fundación 6 de septiembre de 1926[3] [4]
Población 225.146 (2007)[5] hab.
• Densidad 409,6 hab./km²
Gentilicio Juliaqueño(a)
Idiomas Español, quechua
Huso horario PET UTC-5
Código postal 51
Alcalde David Mamani Paricahua
Sitio web www.munijuliaca.gob.pe
[editar datos en Wikidata]

Juliaca (en quechua: Hullaqa) es la capital de la provincia de San Román y del distrito homónimo, ubicada en la jurisdicción de la región Puno, en el sudeste de Perú. Cuenta con una población de 225.146 habitantes (2007), situada a 3824 msnm en la meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca. Es el mayor centro económico de la región Puno, y una de las mayores zonas comerciales del Perú. Se halla en las proximidades de la laguna de Chacas, del Lago Titicaca, del río Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani.

La ciudad de Juliaca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 216.716 habitantes.[6]

La ciudad acoge cada año entre febrero y marzo la festividad en honor a la "pachamama" (Carnavales), donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente se celebra la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año.

Posee un buen sistema de transporte terrestre: carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna), además de la república de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajeros de esta área de la nación.

La denominación de Ciudad de los Vientos, se debe a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao.

Es llamada también Ciudad Calcetera, debido a que antaño sus pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. Actualmente la producción de confecciones se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.[7]

Índice

Historia[editar]

Toponimia[editar]

El historiador Ramón Ríos afirma que Juliaca proviene de las voces quechuas Xullaskca kaipi (había lloviznado) en alusión de que cuando las huestes incas llegaron a esta parte del collao, persiguiendo a los collas, se percataron de que en el cerro Huaynarroque había lloviznado.

No obstante, Justo Ruelas afirma que Juliaca proviene de las voces quechuas Shulla Qaqa (rocío en el roquedal), debido a que en las inmediaciones de los cerros Huaynarroque y Santa Cruz, se puede apreciar pequeñas partículas de cuarzo, que asemeja al rocío matutino que cae sobre las rocas.

Época antigua: 10,000 a.C. – 1532 d.C[editar]

El Altiplano fue habitado desde alrededor de 4 000 años a.C. por comunidades sedentarias dedicadas a la agricultura y ganadería (llamas y cuyes).

Presencia Uro en Juliaca[editar]

El legendario Lago Titicaca, ha cobijado a propios y extraños, guardando una memoria implacable, si bien es cierto, Juliaca formo parte de estos hechos que se sucedieron allí. Los Uros se asentaron en los pueblos ribereños, aprovechando las bondades de la totora y los pescados de sus aguas, se establecieron en las lagunas aledañas: Chacas, Qoriwata, Cochapampa, y el río Juliaca, hoy río Coata.

"Los indios que llaman Uros…viven rivera de las lagunas donde pescan, con que sustentan…son indios recios y de buena disposición y hay muchos que están en las lagunas sin hacer sementeras ni ropas comiendo de unas raíces que llaman totora"

Garci Diez[8]

La constitución de estos pobladores fueron registrados como Uros de Coata y Uros de Desaguadero, de donde los Uros de Coata estarían mejor comunicados, y relacionados con Juliaca, por el río que los enlazaba, asimismo estos pobladores ribereños desarrollaron la técnica de navegar, sobre balsas hechas de totora, sujetados con sogas hilados a base de ichus, que les serviría de soporte de pesca y en algunas veces de transporte del lago Titicaca hacia los lagos menores que se encontraban entre los territorios de Juliaca.

"Como testimonio de la presencia antiquísima de los Uros, en la parcialidad balsero, y después en las balsas de Juliaca, han quedado algunos nombres de lugares: Totoral, Torococha…"

René Calsín[9]

Se presume que los Uros de Juliaca desarrollaron una cultura, que los caracterizaba por la pesca, sobre balsas, en las lagunas existentes en su territorio cercanos al lago Titicaca, sin embargo con el correr del tiempo, las lagunas que marcaron historia; de modo natural o forzado se fueron extinguiendo, bajo el concepto engalanador de cambio y camino hacia el desarrollo, por las autoridades de turno, llegando a sobrevivir solo sus nombres: Laguna temporal, Totorani, Torococha, etc., constituyéndose en estos territorios construcciones modernas a base de cemento y fierro sólido.

Entre los años 1000 a 500 a. C. floreció Juliaca bajo la influencia Qaluyo, en el lugar de Qomer Moqo (Taparachi), la arqueología descubrió una pequeña aldea que data este tiempo, cuyos pobladores se alimentaban con papas, quinua, kañiwa, carachi, cuy, entre otros. Fueron los primeros constructores de waruwarus y desarrollaron una especial industria textil.

En los años 200 a. C. a 200 d. C. se expandió el dominio de la Cultura Pukara en esta región del altiplano.
Entre los siglos III y IV se desarrolló el grupo social Huaynarroque. Posteriormente surge la hegemonía de Tiahuanaco, Colla e Inka consecutivamente. Los kollas e inkas fueron encarnizados rivales y sólo bajo el mando militar de Pachacútec y su hijo Mayta Cápac pudieron doblegar a los valerosos Sapana, Chuchicápac y Huaynarroque, luego de cruentas guerras de conquista.

Época colonial: 1550 d.C. – 1825 d.C[editar]

Durante las primeras incursiones hispanas, Juliaca fue documentada de varias formas. Pedro Cieza de León escribió esto:

"Desde Pucará hasta Hatuncolla hay cantidad de quince leguas; en el medio de ellas están algunos pueblos como son Nicasio, Xullaca y otros

Pedro Cieza de León[10]

Durante el período colonial, Juliaca fue un Repartimiento. Un documento de importancia, es el que organiza el Corregimiento del Collao y data del 23 de junio de 1565 suscrito por el Lic. Lope García de Castro. Allí se consigna a Juliaca como Repartimiento encomendado a Don Diego Hernández.

Fundación española[editar]

Templo de Santa Catalina en 1945

Existe información sobre ciertos libros históricos encontrados en el archivo parroquial de la Iglesia Matriz de Santa Catalina que testifica la fundación española de Juliaca, cuya denominación era: Pueblo de Santa Catalina de Juliaca.

En el archivo parroquial de la Iglesia Matriz de Santa Catalina, existen libros que contienen documentos históricos que evidencian esta designación. Siendo los siguientes:

  • Libro de Cuentas y Bienes de la Cofradía del Santísimo Sacramento, que fue fundada el 11 de febrero de 1684. Este libro contiene documentos como: actas, escrituras y otros hasta octubre de 1755, es decir que estuvo al servicio del pueblo por 70 años, tiene 165 páginas.
  • Libro de Bautizos de indios que tiene partidas de 1757 a 1766. El texto de cada partida se inicia con el párrafo: "En el pueblo de Santa Catalina de Juliaca y Santuario de Nuestra Señora", tiene 259 páginas.
  • Libro de Bautizos que data de 1773 a 1784 (11 años). El texto de todas las partidas se inicia así: "En el pueblo de Santa Catalina".

Los libros en mención son manuscritos encuadernados en pergamino, verdaderas joyas de la Historia de Juliaca.

Estos datos evidencian que Juliaca tuvo fundación española, que se produjo un 25 de noviembre, porque en el calendario Católico Español es día de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir.

Es sabido que los españoles, al fundar pueblos, anteponían al nombre original un nombre religioso, como por ejemplo San Felipe de Caracoto, San Santiago de Huancané, Villa Hermosa de Nuestra Señora de Arequipa. Así mismo las llamadas fundaciones españolas, no han sido más que instalaciones de Españoles en pueblos ya existentes, con la consiguiente ceremonia de reparto de solares para la Iglesia, la plaza y los fundadores, además colocación del rollo en la nueva plaza y la picota delante de la iglesia.

En aquel tiempo, la fiesta de Santa Catalina se celebraba con mucha solemnidad y regocijo. Los indígenas de todos los ayllus se reunían en el pueblo para rendir homenaje a la Santa mediante la presentación de una danza guerrera (Soldados de Santa Catalina) que hoy solo vive en el recuerdo.

En los sucesos de Laykakota que conmocionaron la estabilidad del Virreinato y que propició la llegada del Virrey Conde de Lemos en 1668, Juliaca fue el cuartel general de los sublevados, los hermanos Salcedo. Durante la gesta libertaria de Túpac Amaru II, cabe mencionar al coronel Juan Cahuapaza, quien en condición de cacique de Juliaca luchó contra el abuso del yugo español.

Época republicana: 1825 d.C -[editar]

A inicios de la vida republicana, Juliaca tenía conformación rural, hasta que en 1873 se instaló la estación ferroviaria que revolucionó el panorama económico y social del Altiplano, con la presencia no sólo de tecnología, sino de gente visionaria de Europa, Lima, Arequipa, Cusco, etc.

A fines del siglo XIX Juliaca se mostraba con un perfil más urbano. Así sus ciudadanos se concentraron en elevar a Juliaca a una categoría superior; el crecimiento urbano, social y económico lo justificaba.

  • En 1896, a pedido de los Srs. José Albino Ruíz y Calixto Aréstegui el Diputado Miguel Morales presentó el primer proyecto de ley con esa aspiración, y a decir del Dr. Augusto Lanza Zevallos debía llamarse provincia de Independencia.
  • En 1906 a pedido del Alcalde Juan Cavagnari y Calixto Aréstegui, el Diputado por Sandía Luis F. Luna se compromete impulsar el primer proyecto de ley, pero no logra hallarlo en el Congreso.
  • El 3 de octubre de 1908 se da un enorme paso: Se promulga la ley Nº 757 por la que se reconoce y se da el Título de Ciudad a Juliaca. (102 años de ciudad al 2010).
  • El 25 de octubre de 1911, el Senador Mariano H. Cornejo presenta el proyecto de ley pidiendo la creación de la Provincia de Independencia, con su capital Juliaca.
  • En 1921, tanto en el Congreso Regional del sur como en el Congreso Nacional, se producen hechos que obstaculizan el avance de esta iniciativa, y hasta el deseo del diputado Encinas de trasladar la capital de la provincia de Lampa a Juliaca.
  • En 1921 el diputado Luis F. Luna impulsa el proyecto del Dr. Cornejo y logra un informe favorable de la Sociedad Geográfica de Lima.
  • Al observarse la prosperidad del proyecto del Dr. Encinas, el diputado Luis F. Luna el 6 de octubre de 1921 presenta un nuevo proyecto pidiendo la creación de la Provincia de Juliaca. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 3 de octubre de 1923.
  • El 16 de enero de 1925 en la Cámara de Senadores, se determinó que la nueva provincia se llame San Román, en homenaje al ilustre puneño que ejerció la presidencia de la República de Perú entre los años 1862 y 1863.
  • Luego de varios debates en el Congreso Nacional (Diputados), y a exigencia del Senador don Pedro José de Noriega, en la sesión del 17 de agosto de 1926 aprueba la creación de la Provincia de San Román y el 31 del mismo se suscribe tal determinación.
  • El 6 de septiembre de 1926, el Presidente de la República, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo ordena la impresión, publicación, circulación y el cumplimiento de la Ley Nº 5463 por la cual se crea la Provincia de San Román con su capital Juliaca.

Paro cívico del 4 de noviembre de 1965[editar]

El 4 de noviembre de 1965, fue una fecha conmemorable, debido a los sucesos que tuvieron acontecimiento en la ciudad de Juliaca, pues la población reclamaba al Gobierno de la República:

  • Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable.
  • Construción de camal, mercado y hospital.
  • Parque industrial.
  • Mejoramiento del aeropuerto.
  • Renuncia de los directivos de CORPUNO. Entre otros

Para ello se convocó a asamblea, donde se reunió gran parte de la población calcetera y llegaron a acuerdos para acatar el paro.

En los días previos, la prensa centraba toda su atención al suceso que se avecinaba, el día previo al paro, arribó a Juliaca el entonces Ministro de Gobierno y Policía Javier Alva Orlandini, desentendiéndose del tema y prometiendo un diálogo futuro, mas en una actitud inexplicable, continuó su viaje a la Ciudad de Puno por un sendero desconocido, hecho que atizó aún más la ira Juliaqueña.

El 4 de noviembre se acató el paro, era aniversario de Puno. El Gobierno Central ordenó a una cuadrilla del ejército peruano una cruel represión a los manifestantes del paro, al final de la jornada se hablaba de mas de sesenta heridos, cuarenta muertos y veinte desaparecidos[9]

Es aquí, también, donde se inmolaron los denominados Mártires del 4 de Noviembre:

  • Santiago Mamani
  • Patricio Quispe
  • Germán Humpiri
  • Mariano Pandia

Hoy en día en la ciudad existen importantes calles y jirones cuyos nombres conmemoran a aquellas personas que ese día perdieron su vida durante la manifestación.

Cronología de la Historia de Juliaca[editar]

Cronología de la Historia de Juliaca
Fecha Acontecimiento
10000 - 3000 a.c. Pobladores del Altiplano con una economía de subsistencia
1200 - 1300 era - actual Se establece en la zona la cultura Huaynaroque (posteriormente dominada por los Kollas)
1350 - 1400 Se desarrollan en Juliaca importantes enfrentamientos entre Collas e Incas
1400 - 1450 Probablemente se funda la 'Xullasca' un repartimiento de la cultura Inka
1549 Don Pedro Cieza de León visita el pueblo de Xullasca y lo registra en sus crónicas
1565 (25 de junio) Se crea el Corregimiento del Collao y el Repartimiento de Juliaca, nombrándose a don Diego Hernández como su encomendero y regidor a la vez
1630 Arriban los Jesuitas a esta zona y bautizan al pueblo de Xullasca con el nombre de Santa Cecilia de Juliaca.
1649 Pedro Alfonso de Rivera dispone la construcción del Templo de Santa Catalina
1666 - 1668 Los hermanos Salcedo, luego de ser expulsados del asiento minero de Laykakota, se establecieron en Juliaca y desde aquí gestaron un movimiento de autonomía regional en contra del dominio hispano.
1774 Se culmina la construcción del Templo de Santa Catalina
1780(Diciembre) José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) nombra a Juan Cahuapaza como Cacique Juliaqueño
1854 Juliaca es arrebatada de la provincia de Lampa, para ser incorporada a la provincia de Puno (este hecho origina múltiples protestas en la población Juliaqueña)
1871 Se inicia la construcción del ferrocarril Arequipa - Puno
1873 Finaliza la Construcción del Ferrocarril del Sur, siendo Juliaca el eje de distribución a Cusco, Arequipa y Puno
1887 Nace el Primer Yachayhuasi, con la denominación de Escuela Municipal Nº 883, con solo 13 alumnos, siendo su primer director y fundador, el maestro don Mariano E. Jáuregui. Hoy Institución Educativa Pública Nº 71014 Manuel Núñez Butrón - Glorioso Centenario 1121.
1889 Se inicia la construcción del templo de la Merced (Remodelada en 1945)
1897 Nace Jorge Rivera del Mar, destacado músico y artista Juliaqueño, autor de la Música del Himno a Juliaca.
1908 (3 de octubre) Por Ley Nº 757, se concede a Juliaca el título de Ciudad
1917 Inicia el funcionamiento no Oficial del Colegio Particular Liceo San Luis Gonzaga regentado por el Párroco Prebístero Franciscano Velarde, sirvió de base para la creación del futuro Colegio Franciscano San Roman. Finaliza su periodo de actividades en 1922.
1925 (15 de marzo) Se aperturan las clases en el nivel primario del Colegio Franciscano San Roman, lo hace con 92 alumnos, el proceso de matrículas había empezado el 2 de marzo.
1926 (6 de septiembre) Juliaca es elevada a capital de la provincia de San Román, designándose como primer alcalde provincial al ciudadano Pedro Manuel de Noriega
1926 (24 de octubre) Mariano E. Núñez, Mariano H. Cornejo, Luis Felipe Luna, Pedro José de Noriega luego de arduas tareas administrativas inauguran la creación de la Nueva y Flamante provincia de San Roman.
1938 (Marzo) Inicia su funcionamiento el Colegio Particular de señoritas "Elena de Santa Maria" en el nivel secundario con 84 alumnas, además da inicio al Internado del propio colegio. La primera Directora y fundadora fue la Rvda. Madre Reinhildis Ferber
1948 (4 de julio) El teniente Coronel Alfonso Llosa Gonzáles Pavón, jefe del Grupo de Artillería Nº 4 de Juliaca, conjuntamente con otras unidades militares del departamento, se sublevaron con el objeto de propiciar un Golpe de Estado y derrocar al presidente José Luis Bustamante y Rivero. Por este acto subversivo el Cuartel de Juliaca fue debelado a través de un bombardeo por una escuadrilla de la aviación nacional
1951 El escritor Juliaqueño Dionisio Torres Juárez escribe la célebre frase: "Hoy Juliaca, vive a un ritmo acelerado de progreso inigualable; es la capital de pasos agigantados que avanza y avanza, abriéndose paso a través de la marcha lenta de otros pueblos, Tiene pujanza de atleta y resistencia de luchador romano. Ningún pueblo del Perú ha conquistado en estos tiempos los puestos de avanzada que ha alcanzado Juliaca, sobre el anchuroso camino del Progreso".
1958 El I.P.S.S. (Instituto Peruano de Seguridad Social) (Ahora EsSalud) inicia sus operaciones en la ciudad, como seguro social del empleado, en aquella primera etapa lo hace como oficina tramitadora de expedientes de asegurados para el reembolso de atenciones particulares,
1965 (4 de noviembre) La población juliaqueña, conjuntamente con sus autoridades protagonizó un paro en contra del Gobierno Central conducido en ese momento por el Presidente del Perú Fernando Belaunde Terry, exigiendo servicios básicos; el mismo que culminó en una cruel represión, por parte de la policía y el ejército, por exigir la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable, desagüe y electricidad, así como por reclamar la construcción de un camal, mercado, hospital, parque industrial, etc. fallecieron Santiago mamani López, Patricio Quispe, Germán Humpiri y Mariano Pandia (los mártires del 4 de noviembre).
1986 Por pedido propio de sus ciudadanos, Panamericana Televisión se convierte en el primer Canal de señal abierta en transmitir su señal en la ciudad.
1987 Se inaugura el "Cristo Blanco" una estatua del Cristo redentor ubicada en el Cerro Huaynarroque de la ciudad.
1988 (25 de Octubre) El avión Fokker F-28 (Destino Lima, escala Arequipa) de la compañia AeroPerú, se precipita a tierra luego de despegar del Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac en el sector denominado "Unocolla", la nave despegó con 58 pasajeros de los cuales murieron 12. Fue el primer y único accidente aéreo registrado hasta la fecha en el Altiplano Peruano.
1995 (31 de Octubre) El Consorcio Gloria S.A. es declarado ganador de la Subasta por el 100% de las acciones de la fábrica de Cementos Cemento Sur, ubicada en el distrito de Caracoto, fue creada en 1952 y entró en operación en 1963.[11]
2007 (10 de julio) El Poder Ejecutivo (en ese entonces encabezado por el premier Jorge del Castillo en el gobierno de Alan García Pérez) presenta al Congreso un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), con personería jurídica de derecho público y con sede en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno.
2007 (20 de julio) Por LEY Nº 29074, Se crea La UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA, el documento tiene por objeto crear la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), con personería jurídica de derecho público interno, con sede en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno.

En la actualidad (Abril de 2010), aún se trabaja sobre el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI)

2008 (18 de septiembre) Finalmente se define al distrito de Caracoto (Jurisdicción de la Provincia de San Roman) como la ubicación de la ZEEDE-PUNO, específicamente a 5 km de la plaza principal de Caracoto, en la zona de Collana Chillora, en un espacio de 133 Hectáreas ubicado sobre el margen derecho de la vía Juliaca - Puno.

Geografía[editar]

La ciudad de Juliaca está ubicada en la parte norte de la provincia de San Román, en el centro del departamento de Puno. La capital distrital se localiza a 15° 29’ 27” de latitud sur, 70° 07’ 37” de longitud oeste, a 3824 msnm.[1] Ubicándose en el puesto 45 entre las ciudades más altas del mundo

Ubicación[editar]

La ciudad de Juliaca está ubicada en la parte norte de la provincia de San Román y al lado noroeste del Lago Titicaca[12] y a 35 Km. De ésta. El área geográfica del distrito de Juliaca ocupa la parte céntrica del departamento de Puno y la meseta del Collao. Debido a su importancia geoeconómica, 1926 Juliaca se integra a la Provincia de San Román como su capital.

Límites[editar]

Los límites del distrito de Juliaca son:

Noroeste: distrito de Calapuja Norte: distrito de Calapuja (prov. de Lampa) y distrito de Caminaca (prov. Azángaro) Noreste: distrito de Caminaca
Oeste: distrito de Lampa (prov. de Lampa) y distrito de cabanilla (prov. Lampa) Rosa de los vientos.svg Este: distrito de Pusi (prov. de Huancané) y distrito de Samán (prov. de Azángaro)
Suroeste distrito de cabana Sur: distrito de cabana y distrito de Caracoto Sureste: distrito de Caracoto

Altitudes[editar]

Diversas mediciones indican las siguientes altitudes:

  • 3824 m.s.n.m. en la zona del areopuerto.
  • 3825 m.s.n.m. en la zona de la estación de tren
  • 3828 m.s.n.m. en la zona del puente Maravillas.

La altitud promedio y oficial es de 3824 m.s.n.m.

Relieve[editar]

En Juliaca distinguimos dos clases de relieve:

Relieve plano[editar]

Constituido por extensas pampas con ligeras ondulaciones, que constituye la mayor extensión de su superficie.

Relieve saliente[editar]

Constituido por pequeñas y medianas elevaciones o cerros agrupados en el mayor de los casos.

Elevaciones[editar]

Los principales cerros de Juliaca[13] son:

  • Huaynarroque
  • Iquinito
  • Santa Cruz
  • Espinal
  • Monos
  • Chullunquiani
  • Pojraqasi
  • Huchuy Apacheta
  • Jatun Apacheta
  • Rancho Cunca
  • Unocolla
  • Mucra
  • Wallatani
  • Esquen
  • leke leke mucra

Centros Poblados[editar]

Juliaca cuenta con 51 centros poblados registrados y asentados en los alrededores del distrito.

Centros Poblados de Juliaca
Numérico Alfabético
1 Sector Adjudicación Chingora
2 Ayabacas Sector Flores Pampa
3 Mercedes Ccaccachi
4 Kokan Chañocahua
5 Unocolla Chañocahua
6 Ilo Ilo
7 Mucra uno y dos
8 Ccaccachi
9 Rancho Tacamani Chañocahu
10 Chingora
11 Ayabacas Sector Maravilla
12 Collana Choja
13 Yocara
14 Chullun Quiane
15 Huray Jaran
16 Rancho La Victoria
17 Rancho Tacamani (canguru Suatia)
18 Huichay Jaran
19 Centro Jaran
20 Santa Maria
21 Ayabacas Sector Sutuca
22 Natividad Ccaccahi
23 Chimpa Jaran
24 Sector Moquegachi Corisuyo
25 Rancho Sollata
26 Cocha Quinray
27 Rancho Pucachupa
28 Rancho Tacamani Central
29 Sector Poste Pata Corisuya
30 Isla Central
31 Isla Corisuyo
32 Esquen Tariachi Chaupiccacca
33 Esquen Anexo
34 Isla Canteria
35 Ayabacas
36 Maravillas
37 Mucra
38 Kokan
39 Vilcapata
40 Chacas
41 Isla Antipampilla
42 Central Esquen
43 Collana Juliaca
44 Jatum Jallpa
45 Juliaca (Distrito)
46 Parcialidad Aviación
47 Escuri Corihuata
48 Moro Cachi
49 Accomocco
50 Chilla
51 Pampa Taparachi

Ríos[editar]

En Juliaca distinguimos los siguientes ríos:[12]

Río Juliaca[editar]

Constituidos por los llamados Maravillas y Cacachi que son parte del Río Coata.

Río T'orococha[editar]

Hace unos siglos era un río muy importante, ahora deviene en un río ocasional.

Lagunas[editar]

Existen las siguientes lagunas:

  • Laguna de Chacas: Ubicada al noroeste de la ciudad.
  • Laguna Escuri: Ubicada al norte de la ciudad y cerca al puente Maravillas

Clima[editar]

En lo referente al clima, la ciudad de Juliaca presenta una amplia oscilación entre el día y la noche; aunque predomina el frío, siendo éste más intenso en el invierno, principalmente en los meses de junio y julio, alcanzando valores inferiores a 0 °C

En cuanto a su temperatura media esta es de entre 4 a 10 °C, la temperatura máxima se mantiene uniforme a lo largo del año durante todos los meses con un promedio de 17,08 °C, no de la misma manera la temperatura mínima que tiene como un promedio los −7,5 °C durante el mes de julio.[14] [13]

Generalmente el verano es la estación húmeda, incluye los meses de diciembre a marzo, en los cuales la precipitación media varía entre los valores de 85,9 mm a 183.3 mm, la mejor temporada para visitar Juliaca es la primavera, comprendida entre septiembre y diciembre, ya que es soleada y con poca humedad.[14]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Juliaca, Perú (1961-1990; 3 824 msnm) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 24 21 20 20 21 19 20 20 23 22 22 24 24
Temperatura máxima media (°C) 16.7 16.7 16.5 16.8 16.6 16.0 16.0 17.0 17.6 18.6 18.8 17.7 17.1
Temperatura media (°C) 10.15 10.1 9.85 8.7 6.4 4.5 4.25 5.8 8.1 9.45 10.15 10.35 8.2
Temperatura mínima media (°C) 3.6 3.5 3.2 0.6 −3.8 −7.0 −7.5 −5.4 −1.4 0.3 1.5 3.0 -0.8
Temperatura mínima absoluta (°C) 2 1.7 −3.1 −7.5 −12.0 −10 −13.5 −12.6 −11.7 −6.0 −6.6 −1.7 −13.5
Precipitación total (mm) 133.3 108.7 98.5 43.3 9.9 3.1 2.4 5.8 22.1 41.1 55.3 85.9 609.4
Fuente: Hong Kong Observatory,[14]

Como está localizada en medio del Altiplano, accidente geográfico de relieve llano en casi su totalidad, Juliaca está expuesta a los vientos propios de la región, los mismos que pueden alcanzar una velocidad de 40Km/h, según la temporada.[15]

Población[editar]

Plaza de Armas.
Juliaca.
Evolución de la población urbana de Juliaca*
Año Población
1573 5.938
1583 7.894
1689 8.695
1862 10.725
1865 12.497
1876 16.276
1916 17.746
1940 20.034
1961 26.351
1969 96.965
1981 107.159
1993 145.147
1994 164.714
1995 170.445
1996 175.408
1997 179.840
2000 191.530
2005 208.918
2006 211.755
2007 216.716
2008 223.427
2009 243.710
2010 249.269
2012 254.947
2014 260.696

El área metropolitana de la ciudad de Juliaca está integrada, al año 2012, por los siguientes dos distritos urbanos:

Municipios de
La Ciudad
Extensión
km²
Población
censo 2007(hab)
Población menor 1 año
(Natalidad) Censo 2007(hab)
Viviendas
(2007)
Densidad
(hab/km²)
Altitud
msnm
Distancia en carretera
desde el centro (km)[16]
Mapa Provincial de San Román
Juliaca ** 533,47 km² 225.146* 3.802* 66.871 422,04 3824 0 km
Location of the province San Román in Puno.svg
Caracoto** 285,87 km² 6.058* 0.121* 1,374 21,19 3820 a la "Plaza de Armas" 9,35 km
Total 2179,08 km² 227.615* 4.414* 51.024 511,742
*Datos del censo realizado por el INEI[17]
**Distritos de la aglomeración urbana

Monumentos y lugares de interés[editar]

La ciudad de Juliaca y sus alrededores poseen diversos atractivos turísticos tanto naturales como históricos, entre los más destacados encontramos la iglesia de Santa Catalina, el cerro Huaynarroque, la laguna de Chacas y la comunidad de Kokan.

Templo de Santa Catalina.

Iglesia Matriz de Santa Catalina[editar]

Ubicada en la Plaza de Armas, presenta un estilo arquitectónico barroco indigenista. El inicio de su construcción data del año 1649, iniciada por los jesuitas; sin embargo no fue culminada hasta 125 años después. Muestra de ello es su única torre de campanario, construida íntegramente con sillar traído de las canteras de Arequipa.[18] Actualmente está bajo el mando de la congregación Franciscana.

Iglesia de la Merced.

Iglesia de La Merced[editar]

Esta iglesia es una hermosa obra de arquitectura de la época de la república. Se ubica en el ala oeste de la Plaza Bolognesi en el centro de la ciudad. Labrada en piedra caliza roja (debido a ello su color característico) y con una estructura propia de la era moderna (armazón de hierro). Al igual que la Iglesia matriz de Santa Catalina solo tiene un campanario dispuesto simetricamente a diferencia de la anterior, además en ella destaca un reloj con cuatro caras circulares. Su construcción se debe a un grupo de fieles devotos quienes encargaron la construcción a Don Gregorio Layme. Fue inaugurada en 1959 y refaccionada en 1995, donde se incluyeron elementos indigenistas.[18]

Convento Franciscano.

Convento Franciscano[editar]

Llamado también Convento de Santa Bárbara. Es un edificio de cuatro niveles construido sobre el cerro Hatun Rumi o Santa Bárbara (denominación española), a 40 m de la Plaza de Armas de Juliaca, presenta un estilo esencialmente románico.

Debido a su importancia de antaño, hoy constituye uno de los principales atractuivos turísticos de la ciudad.

Cristo Blanco.

Cristo Blanco del Mirador Huaynarroque[editar]

Ubicado en dirección sudeste con respecto de la Plaza de Armas, sobre la cumbre del cerro Huaynarroque. El Cristo Blanco, plasamado en concreto y fibra de vidrio, sobresale en el horizonte de Juliaca. Al pie del monumento se halla un mirador, desde el cual se puede contemplar el área urbana y no-urbana que comprende la ciudad de Juliaca. El complejo fue construido en apenas dos semanas y media, y fue inaugurado en 1987.

Galeria las Calceteras.

Galería las Calceteras[editar]

Es un local de tres plantas, ubicada en el ala norte de la Plaza bolognesi. Es un centro comercial de artesanías, en el cual se expende todo tipo de prendas(calcetas, chullos, escarpines, chalinas, chompas, alfombras, guantes,etc) tejidas o fabricadas con materiales nativos(llama, alpaca, vicuña),el visitante puede también visualizar el trabajo a mano realizado por las señoras artesanas con sus vestimentas típicas (llamadas las calceteras), en distintos tipos de lanas y fibras, muy apreciadas en el mercado internacional.

Laguna de Chacas.

Jirón Moquegua[editar]

Es desde hace ya Años atrás una de las calles mas transitadas de la Ciudad Calcetera en la cual se ubican una gran variedad de tiendas y Galerías Comerciales donde se pueden encontrar diversos artículos de uso Personal, así como lo ultimo de la Moda Actual, la misma que es concurrida por Transeúntes venidos de todas partes de la Región y del País, muchos la asemejan al emporio Comercial de Gamarra o Meza Redonda de la capital Peruana Lima.

Laguna de Chacas[editar]

Ubicada a 10 km al noroeste de la ciudad de Juliaca, en el área concerniente a los poblados de Kokan y Chacas. Es una laguna rodeada por vastos cerros, como el Iquinito (el cual es el más alto de la zona), la laguna posee forma fusiforme y una superficie de 6,2 Km2 aproximadamente. En esta laguna abunda la flora y fauna local, principalmente durane el verano (temporada lluviosa).

Economía[editar]

Actividades laborales[editar]

La ciudad de Juliaca, desde el siglo XIX, desarrolló una gran industria relacionadas con el comercio, constituyendo además un centro de cambio e intermediación, sirviendo de nexo a toda la región sur del Perú.

Ostenta una importancia comercial y geopolítica por su fluida comunicación con las principales ciudades del sur del Perú

A fines del 2012, la Cámara de Comercio - Puno ha estimado que Juliaca será la Cuarta economía más importante del Perú para el año 2020,[19] debido principalmente a la instalación de diferentes entidades financieras así como cadenas transnacionales con sus respectivos centros de comercio, el dinamismo del flujo económico en la ciudad, incluso, hace prever que dicha estimación podría darse mucho antes.

La ciudad cuenta con una población económicamente activa de 90,573 habitantes, siendo las principales actividades las siguientes:

Principales actividades económicas de la ciudad de Juliaca
Actividad Económica Población Porcentaje
Total 84,035 100%
Agri.ganadería, caza y silvicultura 64,105 4.88 %
Pesca 17 0.02 %
Explotación de minas y canteras 875 1.04 %
Industrias manufactureras 11,950 14.22 %
Suministro electricidad, gas y agua 148 0.18 %
Construcción 5,463 6.50 %
Venta,mant.y rep.veh.autom.y motoc. 2,448 2.91 %
Comercio por mayor 1,391 1.66 %
Comercio por menor 22,060 26.25 %
Hoteles y restaurantes 4,863 5.79 %
Transp.almac.y comunicaciones 10,439 12.42 %
Intermediación financiera 436 0.52 %
Activit.inmobil.,empres.y alquileres 2,895 3.44 %
Admin.pub.y defensa;p.segur.soc.afil. 2,604 3.10 %
Enseñanza 6,929 8.25 %
Servicios sociales y de salud 1,768 2.10 %
Otras activi. serv.comun.,soc.y personales 2,052 2.44%
Hogares privados y servicios domésticos 1,252 1.49 %
Actividad económica no especificada 2,340 2.78 %
Fuente: Proyecciones Demográficas 2008, INEI-PERU.[20]

Industria[editar]

El sector industrial de la ciudad es una de las más dinámicas de la zona sur del Perú y el mayor de la región Puno. Está constituida principalmente por el Parque Industrial Taparachi, ubicado en la salida a Puno. En este, existen varias empresas, entre las que destacan Alicorp, Backus, Direpsur, Tecnología e importación, Embotelladora Juliaca, Inca Motors, Compañía textilera, Cementos sur, etc.

Turismo[editar]

La ciudad de Juliaca recibe anualmente alrededor de 109.000 turistas,[21] esto se debe porque en Juliaca se encuentra el aeropuerto de la región Puno que sirve como enlace a los destinos turísticos de la región..

Empleo[editar]

En los últimos años la ciudad ha venido experimentando un incremento del Empleo en diferentes rubros, siendo el comercio una de sus principales actividades impulsoras para dicho incremento. En el periodo Agosto 2010 - Agosto 2011 el empleo laboral formal creció un 11.7% con la contratación media de 10 a más trabajadores según un informe del Observatorio Socio Económico Laboral de Puno.[22]

El sector comercio ha sido impulsado por la instalación y ampliación de supermercados que operan en Juliaca motivo principal de la contratación de mano de obra calificada.

En Agosto del 2012, el Ministerio de Trabajo reportó que el eje Juliaca-Puno lideró el crecimiento del empleo en un 8% seguido por ciudades como Cajamarca, mientras que siete de 29 ciudades que conforman el anillo urbano peruano reportaron variaciones negativas como Huancavelica(-13%) y Puerto Madonado(-4%).[23]

Entre las principales actividades que fomentan el empleo en Juliaca están los rubros de servicios, comercio, extractiva y transporte, así como el rubro de almacenamiento y comunicaciones.

Comercio[editar]

Esta es la principal actividad económica de la ciudad, ocupando alrededor del 26.5%[24] de la PEA (Población económicamente activa); Juliaca en 2008 poseía 15,439 establecimientos comerciales,[25] que representa, el 41% de los establecimientos de la región Puno, esto debido a la densidad demográfica(225 175 hab.).

En 2007, la incidencia de la pobreza total (pobreza e indigencia) en la región Puno era del 67.2%, mientras tanto en la provincia de San Román (Juliaca) fue de 44.5%.[25]

La ciudad de Juliaca es recientemente un buen sitio para las inversiones de capital, esto debido, principalmente, a la reducción de la pobreza que ha venido suscitándose en los últimos años, la alta densidad poblacional, y el mayor ingreso percápita que presentan sus ciudadanos. Un ejemplo de esto es que desde 2010 opera en ésta ciudad el Real Plaza Juliaca, centro comercial operado por el Grupo Interbank (Plaza Vea, Oeschle, Cineplanet,etc), construido con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares.

Bancos y financieras[editar]

Municipalidad de Juliaca.

PYME Edyficar(LIQUIDADO el 06/08/12)

Festividades[editar]

Vista parcial de Juliaca durante la festividad de las Alasitas, desde el cerro Santa Cruz.


Carnaval de Juliaca[editar]

Carnaval de Juliaca.

Es la mayor festividad de la ciudad y cuenta con amplia aceptación popular. Son tradicionales los concursos de danzas folklóricas, los que se realizan en un periodo de una semana y en diferentes locaciones de la ciudad. Estos certámenes se caracterizan por el colorido de sus vestimentas, la gracia de sus coreografías, así como por el gran júbilo del que disfrutan sus participantes, sin duda una experiencia única.

Qashwa de San Sebastián[editar]

Es una danza colectiva andina que se ejecuta durante la festividad del Carnaval Chico de San Sebastían en la ciudad de Juliaca (Provincia de San Román - Departamento de Puno). En la tradición local se cree que esta danza surgió durante la época pre-inca, para celebrar la derrota de los Lupacas del sur por parte de los Collas.

Actualmente esta danza es considerada: Patrimonio cultural inmaterial del Perú

Feria de las Alasitas[editar]

Esta festividad es una de las mayores del Altiplano andino, celebrada también en Bolivia término aymara que quiere decir "cómprame".

En esta feria se expenden todo tipo de artículos en miniatura, a modo de juguetes, muchos de ellos ya motorizados por los comerciantes, se celebra el 3 de mayo

Cultura[editar]

Rijcharismo[editar]

En 1933 en el medio rural del Altiplano peruano, irrumpió un movimiento social de repercusión continental, que logró constituirse en una experiencia pionera para posteriores cruzadas en otros países del mundo.

En dos décadas de Actividad cumplió una labor impregnada de nacionalismo, impulsando acciones tendientes a liquidar males endémicos, el analfabetismo, la servidumbre y el gamonalismo de esos años.

Estos movimientos de acciones sanitarias, educativas, periodísticas, artísticas y literarias, tuvo por denominacíon Rijcharismo, por sede principal a la ciudad de Juliaca, por vocero a Runa Soncc'o, y por líder al Dr. Manuel Núñez Butrón.

Al Dr. Manuel Núñez Butrón por esa labor precursora, en el pueblo soviético de Alma-Ata, la Organización Mundial de la Salud, le reconoció como: pionero de la atención primaria en el mundo[9] .

Educación[editar]

Educación Primaria[editar]

  • Colegio Salazar Bondy
  • Centro Educativo Manuel Nuñez Butrón 71014-1121
  • Centro Educativo N° 11204
  • Centro Educativo María Auxiliadora 1122
  • Centro Educativo Santa Maria 70536 -1131
  • Colegio Franciscano San Román
  • Centro Educativo Tupac Amaru Nº 70545
  • Colegio Particular de Señoritas Elena de Santa María
  • colegio santa catalina
  • Institucion Educativa Primaria N° 70610 de la Urb. Santa Adriana

Educación Secundaria[editar]

  • Colegio "Sagrado Corazón de Jesús"
  • Colegio Salazar Bondy
  • Colegio Jose Maria Arguedas Industrial 45
  • colegio las mercedes
  • Colegio Politecnico "Los Andes"
  • Colegio Comercio 32
  • Colegio GUE Jose Antonio Encinas
  • colegio gregor mendel
  • colegio pedro vilcapaza
  • Colegio San Vicente de Paul
  • Colegio Eduardo Forga Selinger
  • Colegio Claudio Galeno
  • Colegio Danielle Miterrand
  • Colegio Santa Catalina
  • Colegio Franciscano San Román
  • Colegio Elena de Santa María
  • Colegio Nacional Las Mercedes
  • Colegio Industrial INA 91
  • Colegio "Nuestra Señora del Carmen"
  • Colegio "Luz Andina Reyna de las Americas"
  • Anexo varones "Andean Light"
  • Colegio Técnico Industrial Perú Birf
  • I.E.P. "La Salle"
  • Colegio "Francis Aston"
  • colegio simon bolivar
  • Colegio Nacional "CESAR VALLEJO"

COLEGIO SIGMA

Universidades e Institutos Superiores[editar]

Periodismo[editar]

Numerosos periódicos y revistas circularon en los años de la vida provincial, cabe destacar a:

  • Runa Soncc'o (1935 - 1948)
  • La voz de Juliaca (1946)
  • Sayariy (1975)
  • Calcetera (1974)
  • Danza y avanza (1992 - 1993)
  • Acción (1950 - 1961)
  • Adelante (1946)
  • Horizontes de Cultura (1964)
  • Huaynarroque (1967)

En 1950, se formó la filial de la Federación de Periodistas del Perú, bajo el mando del Dr. Manuel Nuñez Butrón y la labor persistente de Moisés Calatayud Chávez.

En 1971, se formó la filial de la Asociación Nacional de Periodistas por iniciativa de Carlos Bustamante Luza. El 18 de febrero de 1968 se constituyó el círculo de periodistas con la presidencia de Javier Romero García.

El 27 de julio de 1959, irrumpió oficialmentela emisión de la primera emisora calcetera: Radio Juliaca, bajo la dirección de Victor Urviola Garrido. Dos décadas después, se estableció una repetidora de televisión. Hoy en día funcionan decenas de emisoras, las que se mencionan más adelante.

Artes[editar]

El arte en Juliaca, se encuentra fundamentalmente a cargo de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca, encargada de profundizar y repotencializar al arte calcetero.

Idioma[editar]

En Juliaca las lenguas más habladas son el español y el quechua, seguido del aymara.

La lengua originaria en Juliaca es el quechua, siendo esta desplazada por el español, gracias al establecimiento de personas provenientes de otros lugares, y más recientemente se estableció (y se está estableciendo) un gran número de personas que hablan el idioma aymara, debido a muchas migraciones provenientes de la zona noreste del Altiplano (Huancané y Moho), siendo estos sus dialectos:

Idiomas y dialectos de la ciudad de Juliaca[26]
Idioma Dialecto Población
Español Andino 134 408
Quechua Puneño 58 535
Aymara Altiplánico 19 310
Asháninka - 22
Otro - 27
Extranjero - 23

Gastronomía[editar]

Salteñas

La Cocina Juliaqueña se caracteriza por tener una gran variedad de platos culinarios y por poseer ricas fuentes de calcio.

  • Salteña: Empanada jugosa y rellena de carne, huevo duro, especias, y otros ingredientes, cocida al horno.
  • Pesq'e: Guiso hecho a base de quinua, queso y leche.
  • Chuño lagua: Mazamorra de chuño molido.
  • Sajta: Guiso preparado con gallinas y ajíes.
  • Quispiño: Trozos de Quinua molida, cocidos al vapor.
  • Chairo: Sopa a base de Chuño y Charqui.
  • Thimpu: Preparado con papas, chuños enteros, muña, cebolla, ajo, ají y carne (pescado, cordero, alpaca).
  • Huatia: Alimentos típicos cocidos en un horno hecho de tierra.
  • Caldo de cabeza: Caldo con trozos de cabeza de cordero, chuño y papas.
  • Anticucho: Trozos de Carne cocidos al carbon, con papas y aji.
  • Chunchuli: Trozos de Panza y Tripas (cordero o res) servidos con papas y aji.
  • Kankacho: Carne horneada, servida con papas y llajwa.
  • Pastel de quinua al horno: Postre similar a la torta de cañihuaco
  • Ensalada de papa lisa': Una ligera ensalada, sirve como acompañante
  • Mazamorra de quinua: Plato extremadamente rico en calcio
  • Torta de cañihuaco: Postre altiplanico consumido durante festividades
  • P'asanqalla: Es el popcorn del Altiplano
  • Caldo de kharachi: Tradicional plato a base de kharachi
  • Huarjata: Plato similar al caldo de cabeza
  • Chicharrón de alpaca: Carne de alpaca frita a gran temperatura
  • Chupe de quinua: Elaborado en base a quinua con verduras.
  • Trucha frita: Hecho con truchas de las diversas fuentes hídricas cercanas a la ciudad.
  • Festival de Gastronomia de Los Andes

Deporte[editar]

El deporte con mayor popularidad en la ciudad de Juliaca es el fútbol, al igual que en el resto del país. El equipo de fútbol mas antiguo de Juliaca es el American Star. El equipo que cuenta con mayor tradición y popularidad para la afición local es el Diablos Rojos.

Clubes de Fútbol[editar]

Equipo Fundación Estadio Liga
600px Rosso3.png Diablos Rojos 15 de enero de 1965 Guillermo Briceño Copa Perú
600px Giallo e Verde2.png Franciscano San Román 16 de agosto de 2000 Guillermo Briceño Copa Perú

Recintos Deportivos[editar]

La ciudad cuenta con diversos escenerios aptos para el deporte, en los que se pueden mencionar los siguientes:

Títulos y apelativos[editar]

Títulos Honoríficos[editar]

La ciudad de Juliaca, a lo largo de su historia, recibió importantes títulos honoríficos,[18] que son los siguientes:

  • Perla del Altiplano
  • Capital de la Integración Andina (Ley N° 24746)
  • Ciudad de los Vientos
  • Ciudad calcetera

Apelativos[editar]

Debido a su localización e importancia, la ciudad de Juliaca cuenta con distintos apelativos:[18]

  • Perla del Altiplano
  • Ciudad Cosmopolita
  • Cuna de Machuaychas y Chiñipilcos
  • Ciudad de los vientos
  • Flor del Altipampa
  • Chicago chico
  • Hollywood (Juliaca)
  • Taiwan chico

Vías de Comunicación y Transporte[editar]

Juliaca es una ciudad que cuenta con todos los medios de comunicación, esto incluye el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, cuya pista de aterrizaje es la más larga de Latinoamérica, además brinda servicio de trenes y buses.

Juliaca es el punto de inicio para toda la travesía en el altiplano. Por su estratégica ubicación geográfica, está comunicada con:

Transporte aéreo[editar]

Juliaca cuenta con un terminal aéreo, el único de toda la región Puno, el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac que se encuentra ubicado en la zona noroeste de la ciudad. Este aeropuerto ostenta el título de la pista más larga de Latinoamérica con más de 4.2 km de largo por 45 metros de ancho, y es administrado por Aeropuertos Andinos del Perú. El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac permite el aterrizaje de casi todo tipo de aviones.

A principios del 2013 la compañia Boeing anuncia la prueba de vuelos del avión comercial Boeing 747-8, además de sus motores Genx-2B y su software de vuelo correspondiente,[27] El aeropuerto Juliaqueño, según la compañia estadounidense, ha sido seleccionado por su favorable combinación de instalaciones, topografía y clima; Las pruebas realizadas a mediados de ese año han sido satisfactorias.

Sus principales destinos son las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa

Las siguientes aerolíneas sirven a este aeropuerto:

Transporte Terrestre[editar]

Vía Juliaca-Puno.

El transporte terrestre en Juliaca es una actividad de gran importancia. Debido a su ubicación geográfica, Juliaca es el eje central de las comunicaciones de toda la zona sur del Perú. De Juliaca parten carreteras asfaltadas hacia Cuzco (Norte), Arequipa (Sudoeste), Puno (Sur), Huancané (Nor-Este), Lampa (Noroeste), entre otros lugares.

La Carretera Interoceánica Sur, en su tramo IV, conecta a la ciudad de Juliaca con Brasil.

En el segundo semestre del año 2009 la empresa "Concesionaria Vial del Sur" (COVISUR) reasfaltó la vía Juliaca-Puno (42 km) en todo su tramo, haciendo a esta vía mucho más transitable y rápida. Tras algunos estudios de prefactibilidad se ha sugerido que se construya una segunda vía en éste tramo a causa del alto tráfico de pasajeros y carga pesada entre dichas ciudades.

Transporte Ferroviario[editar]

Estación de Juliaca.

Por la ciudad atraviesa el Ferrocarril Tras-Andino, Administrado por Perú-Rail que ofrece servicios de transporte turístico y de carga hacia las ciudades de Puno, Cuzco y Arequipa.

Este sistema de transporte fue muy importante durante la república, teniendo ya más de un siglo de existencia (1871), permite la comunicación entre las principales localidades del sur, llevando consigo diferentes niveles de progreso y expansión de los centros poblados ubicados en sus márgenes. El sistema está constituido por las líneas: Cusco-Juliaca-Puno, Cusco-Juliaca-Arequipa y Arequipa-Juliaca-Puno. Reviste de gran importancia estratégica dentro de un sistema de comunicación multimodal en la macroregión sur; ya que es el medio más eficaz y económico para el transporte de carga pesada a grandes distancias.

Actualmente el servicio de trenes es catalogado como de Primera Categoría, además del contexto paisajístico incomparable, viajar en tren se hace placentero viendo los variados paisajes del altiplano.

Telecomunicaciones[editar]

Servicio de Telefonía, Telefonía Móvil e Internet[editar]

Según datos publicados por OSIPTEL[28] 2012-2013, Juliaca cuenta con cerca de 7000 conexiones a Internet entre públicos y domiciliarios, además concentra el 47% de las líneas fijas del departamento de Puno, el 39,6% de la conexiones a Internet y el 44.3% de la televisión por cable desplegada en la región Puno.

Canales de Televisión Abierta[editar]

VHF

UHF

  • Peruana TV (Canal 15)
  • Nova TV (Canal 17)
  • Mundo TV (Canal 21)
  • Atv (Canal 23)
  • AP TV (Canal 25)
  • Fama TV (Canal 27)
  • Radio y televisión del Perú (RTP) (Canal 31)
  • Cositel (Canal 33)
  • Canal 35 (Canal 35)
  • San José televisión (Canal 37)
  • TBN-Enlace (Canal 39)
  • Pontificia TV (Canal 41)
  • Xtremo TV (Canal 43)
  • Telefé (Canal 47)
  • Su TV (Canal 51)
  • Canal e (Canal 51)
  • Canal 53 (Canal 53)
  • Collasuyo TV (Canal 55)
  • GRAMI TV (Canal 57)
  • Canal 59 (Canal 59)

Radiodifusoras en Frecuencia Modulada[editar]

  • X FM (87.5)
  • Radio Edimar (87.9)
  • Radio Fe (88.3)
  • Radio Programas del Perú (88.9)
  • La Exitosa (89.5)
  • La Inolvidable Tus Mejores Recuerdos (90.1)
  • Radio Caliente (90.5)
  • Radio Juliaca (90.9)
  • Radio Libertad (91.3)
  • Radio Moda (91.7)
  • Radio Inspiración (92.5)
  • Antena 10 (92.9)
  • Studio 92 La música que viene (93.3)
  • Radio Santa Beatriz (93.7)
  • Las Vegas (94.3)
  • La Karibeña (94.9)
  • San Francisco (95.5)
  • Radio Gardi (95.9)
  • La Zona (96.5)
  • Radio Master Mix (96.9)
  • Radio Z Rock & Pop Marca Original (97.5)
  • Radio Color (98.1)
  • La Autentica(98.5)
  • Ritmo Romántica Tu Radio de Baladas (98.9)
  • Tropikana (99.3)
  • Radio Urbano (99.5)
  • Radio Pirata (99.9)
  • Radio Nacional del PeruTu Voz en la Radio (100.5)
  • Radio Bethel (101.3)
  • Radio Panamericana (102.1)
  • Radio Onda Cero (102.7)
  • Radio Felicidad (103.3)
  • Radio María (103.9)
  • Radio El Sol de Los Andes (104.5)
  • Nueva Q (105.3)
  • Radio FAMA (105.7)
  • Radio Satelite (106.1)
  • Radio Peru (106.7)
  • Radio Fiesta (107.0)
  • Radio Frontera (107.9)

Radios en Amplitud Modulada[editar]

  • Radio Nuevo Tiempo ''La Voz de la Esperanza''(780)
  • Radio Programas del Perú (810)
  • Radio Noticias (1050)
  • Radio Lider (1150)
  • Radio Juliaca (1300)
  • Radio Perú (1320)
  • Radio Red Andina (1430)
  • Radio Sol de los Andes (1460)

Servicios de Telefonía Fija, Móvil e Internet, distribuidas por las transnacionales Movistar y Claro, además de Nextel, que sólo promueve el servicio de Telefonía móvil.

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c ProInversión, agencia de la promoción de la inversión privada - Perú. «Puno geografía y Medio ambiente» (en español). Consultado el 05-06 de 2011.
  2. http://www.munijuliaca.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=159 Página oficial de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca
  3. Munijuliaca.gob.pe. «Reseña histórica de Juliaca». Consultado el 05-06-2011.
  4. Diario Los Andes. «JULIACA: “Hervor de Voluntad” hoy cumple 84 años de fundación». Consultado el 05-06-2011.
  5. INEI, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda (2007). «Puno/San Román/Juliaca» (en español). Consultado el 05-06 de 2011.
  6. «Sistema de Consulta de Resultados Censales».
  7. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  8. Diez, Garci (1567). Crónicas en América. Ediciones Real. OCLC 7423266.  Texto « ubicación: Barcelona » ignorado (ayuda)
  9. a b c René Calsín, René (2001). Bodas de diamante provincia de San Román. Ediciones Xullaka. OCLC 7423266.  Texto « ubicación: Juliaca » ignorado (ayuda)
  10. Cieza de León, Pedro ([1549]2004). Crónica del Perú. Ediciones Atlas. OCLC 7423266.  Texto « ubicación: Madrid » ignorado (ayuda)
  11. «Cemento Sur - ProInversión - Resumen Ejecutivo». Consultado el 15 de Junio del 2013.
  12. a b Huapaya Francisco. «Geografía del Perú» (en español). Consultado el 05-06 de 2011.
  13. a b Munijuliaca.gob.pe. «Datos generales de Juliaca» (en español). Consultado el 06-06 de 2011.
  14. a b c «ClClimatological Information for Juliaca, Peru». Hong Kong Observatory.
  15. Diario Los Andes. «JULIACA: "Ciudad de los vientos" soportó ventarrones de hasta 40 km.» (en español). Consultado el 06-06 de 2011.
  16. Instituto Nacional de Estadística e Informática Distancia y tiempo que hay de la capital distrital a la capital provincial
  17. Proyeccion 2010 INEI
  18. a b c d Apaza Quispe, Hugo Didí. «Historia de Juliaca». Temas históricos de Juliaca (1ra edición edición). Juliaca. p. 53. 
  19. «Estiman que Juliaca será cuarta economía del país». Consultado el 20 de Diciembre del 2012.
  20. [1]
  21. losandes.com.pe/Sociedad/20110927/55939.html
  22. [2]
  23. [3]
  24. INEI, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda (2007). «Puno/San Román/Juliaca» (en español). Consultado el 06-06 de 2011.
  25. a b INEI, IV Censo Nacional Económico 2008 (2008). «Puno: Número de establecimientos censados, según provincia 2008» (en español). Consultado el 06-06 de 2011.
  26. http://desa.inei.gob.pe/censos2007/tabulados/?id=ResultadosCensales
  27. «Boeing Anuncia pruebas en Juliaca». 07-07-2013. Consultado el 7 de julio de 2013. 
  28. «Multan a Operadoras de Telecomunicaciones por interrupciones en Juliaca». Consultado el 07 de Junio del 2013.