Chimbote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chimbote
Bandera de Chimbote
Bandera
Escudo de Chimbote
Escudo
Chimbote
Chimbote
Localización de Chimbote en Perú
Lema:Capital de la pesca y el acero
Himno:Himno a Chimbote
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamento Ancash
• Provincia Santa
• Distrito Chimbote
Ubicación 9°04′28″S 78°35′37″O / -9.0745444444444, -78.593572222222Coordenadas: 9°04′28″S 78°35′37″O / -9.0745444444444, -78.593572222222
• Altitud 5 msnm msnm
• Distancias 130 km a Trujillo [1]
431 km a Lima
Superficie 26565 km²
Fundación 6 de diciembre de 1906
Población 334.568(censo 2007)[2]
367.850[3] hab. (estimada 2014)
Gentilicio Chimbotano(a), chimbotero(a)
Alcalde Luis Arroyo Rojas
Sitio web Portal Municipal
[editar datos en Wikidata]

Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Nueva Provincia de Santa,[4] en el extremo noroeste del Departamento de Ancash. Se ubica a orillas del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca.

La ciudad de Chimbote según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la octava ciudad más poblada del Perú y se estima que en el año 2014 albergue una población de 367.850[3] Es la ciudad más poblada de la Región Ancash.

Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en ella se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además de eje comercial de esta parte del Perú. A mediados del siglo XX, el puerto de Chimbote llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el mundo.

Toponimia[editar]

El vocablo Chimbote aparece registrado de manera más temprana a mediados de la época colonial, en 1774, sin embargo, su significado quedó ha desconocido a la fecha. Así, en 1924, Enrique Tovar refiere:

...para algunos, parece un vocablo mochica; otros refieren una tradición que no dejamos de encontrarla extravagante. Es ésta: Cuando vinieron unos caballeros extranjeros a la Caleta Colorada, ... no encontraron más embarcación para trasladarse a tierra, que los conocidos caballitos de totora; [...] y al regresar a Lima, [...] decían, en su mal castellano, haber bajado en este puerto, sin bote, shim-bote, Chimbote

Enrique Tovar, Tierra de Promisión. Chimbote (1924)

Las primeras especulaciones de una etimología quechua de este topónimo provienen del siglo XX. El primero es expuesto por César Guardia, en 1967:

Chimbote [viene] de chimpu que significa señal de lana o cerco. Según Barranca, chimputi, cuya final -ti es signo pluralizante, quiere decir cercado. Y es así al puerto, afirma Juan Durand (1921) al comentar. Se le ve circunvalado por un cordón de cerros que dan abrigo a su hermoso fondeadero y que forman un perfecto cerco

César Guardia, Diccionario Kechua (1967)

Esta explicación resulta contradicha por la propia gramàtica del quechua, ya sea que se refiera al quechua clásico o al quechua ancashino, que nunca registraron un sufijo -ti como pluralizador.

El otro acercamiento desde el quechua corresponde a los periodistas José Gutiérrez y Demetrio Ramos, quienes en Chimbote a través de la historia (1969) sindican al verbo chimbar, quechuismo proveniente de <chimba>, sin adentrarse en el proceso de formación del vocablo. Según el lingûista Gary Parker (1976), tsimpay significa en quechua ancashino 'cruzar un río', y la nosorizaciòn de /p/ en la cercanía de /-m/ en posición de coda silábica es conocido para el quechua, pero queda en el aire la transformación de /a/ en <o>, anómala, como la misma adición de -te, al igual que para el reporte de Guardia.

En 1989, el lingüista Willem Adelaar planteó la primera etimología con un tratamiento académico apropiado, planteando que Chimbote fuera una palabra de origen culle, lengua andina muerta en la actualidad que se extendió en la sierra de La Libertad y norte de Ancash y parte del sureste de Cajamarca. En esta región, son comunes los topónimos de terminación -t, hallándose además otras localidades cercanas a Chimbote con la misma terminación -te, a asaber: Macate y Guacate. La raíz de la palabra quedaría aun así desconocida dado a que el léxico culle no fue registrado suficientemente antes de su extinción a mediados del siglo XX.[5]

Historia[editar]

El territorio en el que actualmente se ubica Chimbote ha sido sucesivamente poblado por las culturas moche, wari, recuay, chimú e inca. Lo atestimonian los centros arqueológicos de Punkurí, Pañamarca, Huaca San Pedro, El Castillo, San José de Moro, entre otras. Se piensa que una misma etnia pobló estas tierras, los Mayao, pero los aborígenes fueron luego dispersados y diezmados al acontecer la Conquista de América.

En 1774, en el libro Introducción y Descripción de las Provincias pertenecientes al Arzobispado de Lima por Cosme Bueno aparece por primera vez el nombre de Chimbote en un documento oficial. La referencia narra "...que la antigua Villa de Santa María de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote". La etnografía refiere a estos primeros pobladores como pescadores procedentes del balneario de Huanchaco, al oeste de Trujillo, por lo que se les denominó huanchaqueros. En un resumen "Historia de Chimbote" de Enrique Olivera Arroyo, aparece un alcance acerca del nombre de Chimbote. Comenta el autor que en unos mapas elaborados por un corsario Basil Ringrose, en el año 1682, aparece el nombre de "Chimbote" estos mapas se encuentran en Londres en el National Maritime museum. En 1815, se otorga la titularidad de estos terrenos a los pobladores por Martín Plaza Larrabeitia, Sub Delegado Auxiliar de la Corona de España, cuando la población apenas sobrepasaba la centena. Sus pobladores se dedicaban, principalmente, a la pesca artesanal y a la tala de leña.

Crecimiento comercial y desarrollo[editar]

En 1871 comienza el crecimiento de la ciudad con la construcción de un ferrocarril hasta Huallanca a cargo del ingeniero Enrique Meiggs. Al año siguiente, es nombrado Puerto mayor, por lo que se la dota de una oficina de aduana y de una infraestructura portuaria.

Durante la expedición Lynch, episodio de la Guerra del Pacífico, es ocupada por el ejército chileno la hacienda Cambio Puente. Como en las demás ocupaciones, se le exigió a su dueño, Dionisio Derteano, el pago de un cupo a fin de que no se lleve a cabo el saqueo, pero ello era imposible, pues además de exigir una muy alta cifra, el Estado peruano cerró los bancos a fin de evitar estos cupos. En consecuencia, se saqueó y destruyo la cosecha, el ingenio y cuanto en ella había.

En el año de 1906 se crea el Distrito de Chimbote, el 6 de diciembre. En la década de los años 1930 se construye la Carretera Panamericana.

Foto satelital de la ciudad de Chimbote.

Bonanza fugaz[editar]

En la década de los años 1950, se consolida la actividad portuaria con la constitución de la Corporación Peruana del Santa, la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón de Pato y el inicio de las actividades siderúrgicas. Hacia esa época ya había en la periferia de la ciudad algunas procesadoras de pescado.

Sin embargo, es recién en los años 1960 que comienza la explotación masiva, en gran parte a la iniciativa de Luis Banchero Rossi, comenzándose el éxodo migratorio desordenado debido a la elevada demanda de mano de obra. Éste crecimiento implicó, además, la llegada de comerciantes y servicios que hicieron al crecimiento de la ciudad caótico y desproporcionado de los planes.

El desastre de 1970[editar]

La siguiente década vería la caída de la economía debido a dos factores: la sobrepesca y contaminación ambiental, producto de la industria que agotó los cardúmenes de la costa, y factores climáticos como el fenómeno de El Niño. También en el año de 1970 se produce el amargo Terremoto del 70, que redujo a escombros gran parte de la infraestructura e inmobiliaria de la ciudad, sin contar las numerosas muertes en Chimbote y el resto del departamento; a Chimbote ya se le venía una gran problemática.

Historia contemporánea[editar]

Las últimas décadas han sido para Chimbote de reorganización y ordenamiento en proceso. Tras el descalabro de la industria pesquera y un nuevo El Niño fuerte hacia 1983 se volcó los intereses en la agroindustria, el turismo y el comercio. Durante los últimos años han sido notables los esfuerzos por la recuperación de la bahía y la remodelación de varios edificios y lugares públicos.

Geografía[editar]

Entorno[editar]

La ciudad se ubica en la costa norcentral del Perú, al extremo noreste del Departamento de Ancash, en la costa noreste de la Bahía de Chimbote. Está delimitada al norte por el Cerro de la Juventud y las dunas y otras elevaciones, y al este por la campiña y los humedales irrigados por el río Lacramarca.

Debido a su ubicación en el trópico y la presencia de los Andes, la zona costera peruana, en la que se ubica Chimbote, presenta un clima desértico subtropical, de precipitaciones casi nulas. La temperatura oscila entre 28 °C en verano y 13 °C en invierno. Los vientos son constantes todo el año, predominantemente con dirección suroeste, a una velocidad de 30 a 40 km/h.

Desde la ciudad de Chimbote, en días especialmente despejados (entre mayo y noviembre) se puede observar los nevados Huascarán (en la Cordillera Blanca) en dirección este, a través del paso de Pamparomás, y Coñocranra (en la Cordillera Negra) en dirección noreste.[6] Ambas montañas son las más altas de sus respectivas cadenas montañosas. El Huascarán es el punto más elevado del Perú.

Conservación[editar]

El medio ambiente chimbotano ha sido severamente afectado por la contaminación de la actividad fabril y la explosión demográfica: la bahía se halla contaminada y la ciudad ha ido ocupando terrenos de los humedales provocando su reducción, pero son mínimas las partes que permiten algún desarrollo como lo es de plantas animales, entre otros

Extensión[editar]

Su entorno natural le ha hecho que la ciudad tenga un aspecto alargado (con un máximo en 2010 de 16 km de largo) y claramente dividido en dos sectores por el río Lacramarca: Chimbote propiamente dicho al noroeste y Nuevo Chimbote al sureste, los cuales a su vez están conformados por diversas urbanizaciones, cerca de 80 en su totalidad.

El sector noroeste se articula en razón al casco histórico (el Centro) y tres avenidas importantes: la Avenida José Pardo (que se inicia desde la falda del Cerro de la Juventud con el Boulevard Isla Blanca, pero cuya numeración empieza desde la Iglesia San Pedro hasta llegar al distrito sureño de Nuevo Chimbote con el nombre de Av. Pacífico), su paralela la Av. Meiggs y la perpendicular a ambas, la Av. Gálvez, la cual se convierte en la carretera Panamericana hacia el norte. Otras Avenidas importantes para la articulación de la ciudad son la Av. Francisco Bolognesi, Av. Industrial o Santiago Antúnez de Mayolo, Av. Chimú, Av. Camino Real, Av. Alfonso Ugarte, Av. Buenos Aires, Av. Aviación, Av. Los Pescadores, entre otros. En este sector, ubicado dentro del distrito de Chimbote, se encuentran por un lado la Plaza de Armas, la iglesia matriz San Carlos Borromeo, el Mercado Modelo, el Vivero Forestal, la Ex Estación del Ferrocarril Chimbote-Huallanca, el Hospital La Caleta, la zona financiera de la ciudad, el Estadio Manuel Rivera Sánchez, el Terminal Terrestre "El Chimbador" y las zonas industriales de Siderperú y el Veintisiete de octubre. Los barrios ubicados más al norte se han emplazado sobre arenales e incluso sobre dunas (ej. Los Pinos, Laderas del Norte, Dos de Junio, San Pedro, Nueva Generación) mientras que los terrenos más cercanos al río Lacramarca son ex terrenos pantanosos, como La Libertad, La Florida, Miraflores, Señor de los Milagros, El Trapecio, San Juan, Tres Estrellas, Quince de Abril y otros. Cabe mencionar que trece muelles se ubican a lo largo de la orilla del mar.

El otro sector, Nuevo Chimbote, se hubo extendido mayormente sobre terreno arenoso y es el más reciente de ambos. Mayormente residencial, en este distrito colindan los barrios más acaudalados con los pueblos jóvenes más deprimidos. En este sector se encuentran el Hospital Regional, la Universidad Nacional del Santa, las discotecas y pubs, la Catedral Virgen del Carmen y San Pedro que fue inaugurada en agosto del 2007 y el aeropuerto Jaime Montreuil (CHM).

Entre ambos queda emplazado un reducto de los anteriormente extensos humedales llamados de Villa María, extensos totorales que son el hábitat de aves migratorias como garzas y zambullidores.

La política[editar]

Chimbote es capital de la provincia del Santa, subdivisión del departamento de Ancash. Su área metropolitana está dividida entre los distritos de Chimbote (cercado) y Nuevo Chimbote.

Es sede del gobierno provincial y de la Corte Superior de Justicia del Distrito judicial del Santa, así como de la Dirección de Salud Costa, creada en enero del 2005

Población[editar]

Censo 2007[editar]

Según el censo 2007, los distritos de Cercado de Chimbote y Nuevo Chimbote albergan 328.983 habitantes. Es una población mayoritariamente compuesto por migrantes -de costa y sierra-. Su población vivió una explosión demográfica severa en la segunda mitad del siglo XX. Por estas características se la llama también: la síntesis demográfica del Perú[cita requerida]. En la siguiente tabla los municipios de la ciudad de Chimbote.[3]

Municipios de
La Ciudad
Extensión
km²
Población
censo 2007(hab)
Población menor 1 año
(Natalidad) Censo 2007(hab)
Viviendas
(2007)
Densidad
(hab/km²)
Altitud
msnm
Distancia aproximada
desde el centro (km)
Cercado de Chimbote 1.467 km² 215.817* 3.499 47.747 147,11 4 msnm 0 km
Nuevo Chimbote 389,73 km² 113.166* 1.997 30.444 290,37 25 msnm 5
Coishco - 14.832* - - - - 6
Total - 343.815 - - - - -
*Datos del censo realizado por el INEI[7]

Evolución de la Población[editar]

La evolución de la población de Chimbote se puede observar en el siguiente gráfico:

Gráfico de la evolución de la población de Chimbote entre 1972 y 2014

Fuentes:
Población 1993, 2007,[2] Población 2014[3]

Economía[editar]

Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera, tanto en la labor extractiva como en la transformación. Las fábricas de harina y aceite de pescado tienen sus plantas industriales en la zona industrial de Chimbote, la cual abarca el tercio sur de la bahía. Las principales especies de pescado extraídas son la anchoveta, el atún, el jurel y la caballa, entre otros.

Otra industria importante es la siderúrgica, que se abastece de las extracciones mineras de las regiones del interior de la región. Por ello se le conoce como "La capital de la pesca y el acero".

También es importante la agroindustria, tomando reelevancia los cultivos de caña de azúcar y de marigold, empleado en la elaboración de alimentos para el ganado avícola.

Chimbote es también eje comercial de la zona. El mayor medio para el comercio exterior es el marítimo, mediante el cual exporta los productos agrícolas e industriales de los valles de los río Santa y Nepeña a sus socios en Europa, Norteamérica y Asia.

Desde los años 90s se iniciaron las primeras experiencias en el cultivo supendido de concha de abanico "Argopecten purpuratus" en la Bahía de Samanco con fines de exportación, teniendo como destinos los Estados Unidos y Europa, principalmente a Francia, convirtiéndose en una de las principales zonas de producción hasta antes de la apertura de la Bahía de Sechura para el cultivo de fondo de este molusco.

Los medios de transporte más usados en Chimbote son el terrestre (pasajeros y mercancías) y el marítimo (comercio exterior).

Siderurgia[editar]

Una de las empresas en Chimbote que más resalta, es la siderúrgica SiderPeru, siendo la empresa en este rubro la más grande del Perú y produce acero que se distribuye en diferentes partes del país.[8]

Educación[editar]

Cuenta con Instituciones Educativas de mucho prestigio y trayectoria, entre los que destacan: I.E. República Peruana, I.E Gloriosa Ex-329 N° 89002,I.E.P "Pedro Nolasco", I.E.P. Antonio Raimondi, I.E.P.P. Mundo Mejor,I.E. Inmaculada de la Merced, I.E. San Pedro, I.E. Politécnico Nacional del Santa, I.E.P Real Pacífico, I.E.T. "Eleazar Guzman Barron" I.E. P.P. "Santa Rosa de Lima", I.E.P "San José Marello", San Luis de La Paz, I.E "San Isidro", C.T.I 89009 "8 de Octubre", República Argentina, I.E.P. "Santa María de Cervelló", I.E.P Jesús Maestro, C.N. 88008 Manual Peralta, I.E. Augusto Salazar Bondy, I.E.P. El Nazareno, I.E. Fe y Alegría N° 14.

Universidades: En la actualidad, Chimbote cuenta con cinco universidades. Una pública, la Universidad Nacional del Santa - UNS; cuatro privadas, la Universidad San Pedro (USP), la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH);y dos filiales, la Universidad César Vallejo (UCV), y una filial de la Universidad Alas Peruanas (UAP).

Patio de la UNS

Cultura[editar]

Chimbotano es el gentilicio original de la persona nacida en el puerto de Chimbote. Antiguamente, quienes nacían en Chimbote, se les llamaba "chimbotero o chimbotera". Con el pasar de los años, esa palabra fue reemplazada por "chimbotano o chimbotana", que es la que se usa actualmente.

El primer sustrato de la cultura chimbotana fue aquella de la de los pueblos pescadores de la costa norte, influenciados antaño por los moches y chimúes y posteriormente por occidente a través de la cultura española. Durante el auge siderúrgico y pesquero, la gran migración produjo la adhesión de diversos patrones culturales tanto de la costa como de la sierra del país. Esto motiva que, por ejemplo, sean tan populares en la gastronomía el ceviche como el picante de cuy o en el baile folclórico, la marinera como el huaino y otras artes.

Pero sin duda, lo más trascendente de la cultura en Chimbote lo constituyen sus escritores, entre los cuales podemos destacar a los más valiosos en sus distintos géneros: Novela: Braulio Muñoz y Fernando Cueto; poesía: Denisse Vega Farfán, Ricardo Ayllón y Augusto Rubio Acosta; cuento: Ítalo Morales y Óscar Colchado Lucio; crónica: Augusto Rubio Acosta. La literatura en Chimbote es la más desarrollada de las artes. El puerto es sin lugar a dudas el epicentro cultural del interior del país, con una producción bibliográfica notable y autores destacados que han ganado los mayores premios en los géneros que cultivan. Para muestra algunos botones: Fernando Cueto (novelista) obtuvo en 2008 el segundo lugar del Premio Nacional de Novela Política; Denisse Vega (poeta) recibió en 2008 el Premio "Poeta Joven del Perú"; y Augusto Rubio Acosta (cronista) recibió en diciembre de 2008 el "Premio Nacional de Periodismo" CVR + 5 otorgado por el Consejo de la Prensa Peruana.[9]

Transportes y comunicaciones[editar]

Hacia el norte se hallan las ciudades de Coishco, Santa y Trujillo - esta última a dos horas de viaje- y al sur con las de Nepeña, Casma, Huarmey, Pativilca, Huacho y Lima; principalmente. El transporte de pasajeros hacia las demás ciudades se realiza mediante agencias de ómnibus interprovinciales, las cuales operan desde el terminal terrestre. La ciudad cuenta con 02 diarios locales: Diario de Chimbote y La Industria de Chimbote y 02 diarios nacionales con edición local - regional: Diario Correo - Chimbote y Diario La Primera - Chimbote, así como ocho canales de señal abierta: "UCV Satelital Canal 57", Canal 31, Canal 13 canal Majestad TV"(15 de la UHF), canal 25 NCN, canal 35 Antena Norte, Canal 41 Real Televisión, canal 55 y un canal cristiano " Bethel" Del mismo modo se encuentra en su dial numerosas estaciones de radio, destacando las radioemisoras locales RTCH (Radio Televisión Chimbote), RSD (Radio Santo Domingo, Ariana, Ancash, Nova, Estrella'.Asimismo cuenta con estaciones Cristianas Evangélicas de radio y televisión: Canal 21 Enlace Televisión, estaciones de radio Radio Maranatha en FM, Radio Onda Nueva y las primeras estaciones Cristianas online RS Radio FM y Onda 7 radio.

Turismo[editar]

Complejo arqueológico de Sechín, ubicado en la carretera Casma-Huaraz a 5 km a NE de Casma. Se trata de un centro ceremonial compuesto por 5 edificios, una galería subterránea y una plaza semihundida con una antigüedad aprox de 5000 años.

También se recomienda visitar los complejo arqueológico de Moxeque y Chanquillo, unos sitios arqueológicos como Las Aldas, Los Gavilanes, Pañamarca.

Sus playas también son famosas: Tamborero, Corralones, Canaco, Gramita, El Huaro, Tortugas, Caleta Colorada, El Dorado, Alconcillo, Vesique, Asterabastere.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Es el principal deporte practicado en Chimbote, al igual que en el resto del país, el fútbol chimbotano se encuentra representado por el José Gálvez FBC, que esta considerado entre los equipos más populares del Norte Peruano y es el equipo más tradicional y popular para la afición "chimbotana".

Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
600px Bianco con diagonale Rossa.png José Gálvez FBC 21 de octubre de 1951 Manuel Rivera Sánchez Segunda División
Giallo e Verde Diagonale.svg Unión Juventud 22 de agosto de 1956 Manuel Gómez Arellano Copa Perú

Escenarios deportivos[editar]

Ubicado en la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash. Tiene una capacidad de 25.000 espectadores. Sus tribunas en la parte de Occidente cuenta con palcos suites y butacas especiales. Tiene también césped artificial y un tablero electrónico de nueva generación. Su inauguración fue el 30 de junio del 2007.

Ubicado en la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash. Posee una capacidad para 15.000 espectadores. Funciona como lugar de entrenamiento y estadio alterno para enfrentar a equipos con poca convocatoria de público.

Presencia comercial[editar]

En octubre del 2009, se Inicia con el más ambicioso proyecto comercial con capitales peruanos, de un grupo de más de 4,000 comerciantes independientes que trabajaban en la ex parada el progreso, este megaproyecto denominado "CIUDAD COMERCIAL DOS DE MAYO", se ubica en la zona este de la Ciudad, la zona con mayor proyección de expansión urbana.Cuenta con una extensión de 21 hectáreas de terreno con habilitación comercial Mayorista.

En diciembre del 2010 se aperturó Plaza Vea Chimbote, ubicado en la Plaza Grau (Malecón de Chimbote) y durante el primer semestre del 2011, ocurrió lo mismo con Plaza Vea Nuevo Chimbote, que fue la primera tienda ancla del Centro Comercial Real Plaza.

El año 2012 será recordado como el año en el que Chimbote recibió a las grandes cadenas y franquicias internacionales. Es así que, el 17 de febrero del 2012, se inauguró el primer KFC de todo el departamento de Ancash, y colocó a Chimbote en la palestra comercial, financiera e inmobiliaria.

Durante el mes de marzo Supermercados Peruanos (propiedad Grupo Interbank) adquirieron 3 amplios locales en el centro de la ciudad para aperturar el Supermercado Economax.

Para fines de marzo se aperturó el centro comercial Mega Plaza Chimbote, que cuenta con la prescencia de 4 tiendas anclas Saga Falabella, Ripley, Tottus, Homecenter Sodimac. Además de un patio de comidas con marcas como KFC, Pizza Hut, Burger King, PlanetChiken; y próximamente Starbucks, China Wook y MonTao.

En julio del mismo año se abrió el Hipermercado Metro en el distrito de Nuevo Chimbote, a escasos metros de la Plaza Mayor del Distrito, pero además se tiene pendiente la construcción del centro comercial Real Plaza que atualmente sólo cuenta con Plaza Vea Happy Land y tiendas menores.

Mientras que para el mes de noviembre del presente año se espera la llegada de Burger King con un restaurant ubicado en el centro de la ciudad.

Por otro lado, los empresarios chimbotanos propietarios del Supermarcado Favisa ya anunciaron el cierre de esta marca y la construcción de un centro comercial, que tendrá acceso por las calles Manuel Ruiz y Elías Aguierre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Multimedia[editar]

Referencias[editar]

  1. «DISTANCIA ENTRE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS-INEI». Consultado el 20 de abril de 2012.
  2. a b Instituto Nacional de Estadística e Informática. «PERÚ: Perfil sociodemográfico (página 30)» (en español).
  3. a b c d Instituto Nacional de Estadística e Informática. «PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN TOTAL POR SEXO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES» (en español).
  4. Decreto ley de fundación provincial Nº 11326 de 4 de abril de 1950
  5. Adelaar, Willem F.H. 1989. En pos de la lengua culle. R. Cerrón-Palomino & G. Solís Fonseca (comp.) Temas de lingüística amerindia. Primer Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas: 83-105. Lima: CONCYTEC.
  6. Ilustración e imágenes del Huascarán visto desde Chimbote
  7. Censo 2007 INEI
  8. Fernando Bazán Blass (2003). «Historia de Chimbote». Consultado el 20 de abril de 2012.
  9. Conozca al ganador del Premio Nacional de Periodismo CVR+5 - Diario El Comercio.