Distrito de Chimbote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Chimbote
Distrito del Perú
District of Chimbote map.svg
Coordenadas: 9°04′59″S 78°36′00″O / -9.0830555555556, -78.6Coordenadas: 9°04′59″S 78°36′00″O / -9.0830555555556, -78.6
Capital Chimbote
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Ancash Ancash
 • Provincia Santa
Alcalde Luis Arroyo Rojas
2011-2014
Eventos históricos 6 de diciembre de 1906
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 1467 km²
Población (2005 (Censo INEI))  
 • Total 217 303 hab.
 • Densidad 148,13 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 021801
[Editar datos en Wikidata]

Chimbote es el distrito capital o cercado de la provincia del Santa, en el Departamento de Áncash (Perú). Limita al norte con los distritos de Santa y Coishco y, al norte del río Santa, con el departamento de La Libertad (distritos de Chao y Guadalupito, provincia de Virú); al este colinda con los distritos de Macate y Cáceres del Perú y al sur con el distrito de Nuevo Chimbote. Su capital y población más grande es la ciudad de Chimbote.

Historia[editar]

Fue creado el 6 de diciembre de 1906 por ley Nº 417, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.

Geografía[editar]

Vista satelital de la ciudad

Tiene una superficie de 1.467 km² e incluye la mitad norte de la ciudad de Chimbote, la Bahía de Chimbote hasta la desembocadura del río Lacramarca, la isla Blanca y las islas Ferrol.

Morfología[editar]

La ciudad de Chimbote se encuentra en la bahía homónima, delimitada al norte por el Cerro de la Juventud y por el sur con la península del Ferrol.

Hidrografía[editar]

La red hídrica chimbotana se compone de dos cuencas diferentes. La primera nace en las alturas del flanco occidental de la Cordillera Negra. En ella se han formado profundas quebradas. En el caso chimbotano, las quebradas Shushun y Santa Ana se unen para formar el río Lacramarca, el cual pierde su agua por procesos de infiltración, generando en las cercanías de la ciudad los emblemáticos humedales de Villa María.

La segunda es la del río Santa, el cual nace desde las alturas de las provincias de Recuay y Bolognesi, y va nutriéndose, principalmente, de los deshielos de la Cordillera Blanca, lo que explica que sea el río más caudaloso del litoral peruano. Este río, luego de abrir la Cordillera Negra por el Cañón del Pato (donde actualmente se emplaza una importante central hidroeléctrica), no forma terrazas como cualquier río de yunga marítima sino hasta su curso bajo, en su margen izquierda.

Ambos cauces son de régimen estacional, es decir, varían su cauce según la época del año y las precipitaciones en la zona andina.

Clima[editar]

Debido a su ubicación en el trópico y la presencia de los Andes, la zona costera peruana, en la que se ubica Chimbote, presenta un clima desértico, de precipitaciones casi nulas. La temperatura oscila entre 28º en verano y 13º en invierno. Los vientos son constantes todo el año, predominantemente con dirección suroeste, a una velocidad de 30 a 40 km/h.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[1]
    • Alcalde: Luis Humberto Arroyo Rojas, del Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo (CC).
    • Regidores: Alberto Enriquez Namay (CC), Uldarico Victor Llanos Muñoz (CC), Oswaldo Víctor Avalos Angulo (CC), Henrry Alberto Torres Romero (CC), Katherine Aurora Moreno Alzamora (CC), Norberto Wilfredo Aguilar Carranza (CC), Hilario Gilberto Arellano Castillejo (CC), Adela Minerva Vasquez Córdova (CC), Humberto Ortiz Soto (Rio Santa Caudaloso), Paola Marlene Huaman Vela (Rio Santa Caudaloso), Roberto Jesús Briceño Franco (APRA), Alberto Hurtado Chancafe (APRA), Carlos Enrique Lynch Rojas (Perú Posible).

Religiosas[editar]

  • Diócesis de Chimbote
    • Obispo: Mons. Ángel Francisco Simón Piorno.
  • Parroquia
    • Párroco: Pbro. .
    • Vicario Parroquial: .

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]