SiderPerú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A.
Siderperu.png
Tipo Pública
Industria Siderurgia
Fundación (1956)
Sede Chimbote, Flag of Peru.svg Perú]
Personas clave Raúl Barrios Orbegoso (Chairman)
Hermann Von Muhlenbrock Soto (CEO)
Ingresos Crecimiento US$ 543,2 millones (2008)
Empleados 2.500
Matriz Gerdau
Sitio web www.sider.com.pe

Siderperú (Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A.) es la principal empresa siderúrgica del Perú. Desde 1956 se dedica a la fabricación y comercialización de productos de acero de alta calidad. El Complejo Siderúrgico, ubicado en la ciudad de Chimbote, está instalado en un extenso terreno de aproximadamente 600 hectáreas y tiene una capacidad de producción superior a las 500 mil toneladas de productos terminados de acero.

Cuenta para ello con un Alto Horno, el único del país, hornos eléctricos con su respectiva Planta de Hierro Esponja. Además tiene una moderna colada continua, que en conjunto aseguran su total operatividad.

Tiene instalaciones de reducción, aceración, laminación de productos planos, laminación de productos no planos, productos planos revestidos, productos tubulares, viales y numerosas instalaciones auxiliares. Para el abastecimiento de sus principales insumos, tiene un muelle habilitado para recibir embarcaciones hasta de 50 mil toneladas.

Los productos son requeridos por clientes de los distintos sectores económicos, principalmente por el sector construcción, minero e industrial; tanto en el mercado local como extranjero.

Desde 1958 la empresa exhibe ser la primera y más grande siderúrgica del Perú que ofrece al mercado nacional e internacional el mejor acero del Perú, gracias a la capacidad y esfuerzo de cada uno de sus trabajadores.

Historia[editar]

Fue el 9 de mayo de 1956 cuando nace la primera y más grande siderúrgica del Perú, con la creación de la Sociedad de Gestión de la Planta Siderúrgica de Chimbote y de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato (SOGESA), con el fin de administrar la industria pesada y el aprovechamiento hidráulico del Cañón del Pato. En julio de ese mismo año, el General Juan Mendoza, en representación del entonces Presidente de la República, General Manuel Odría, inauguró el tren laminador de planchas de la Planta de Laminación.

El funcionamiento de este primer equipo, sirvió para el entrenamiento del personal peruano que operaría la planta siderúrgica. Posteriormente, el 21 de abril de 1958 fue inaugurada la Planta Siderúrgica de Chimbote por el presidente Manuel Prado, justamente en el día de su cumpleaños. En esta fecha, el mandatario conectó la llave que encendió el horno de la Planta de Hierro, poniéndolo en operación con la energía de Huallanca. En sus inicios, la siderúrgica estaba constituida por la Planta de Hierro que operaba con dos hornos eléctricos de arco, la Planta de Acero equipada también con dos hornos eléctricos de arco y la Planta de Laminación No Planos, que contaba con un laminador desbastador y un laminador mercantil.

Actualmente[editar]

SiderPerú se encuentra bajo al administración del grupo Gerdau (inversionistas Brasileños), que a finales del año 2006, compró más del 70% de las acciones de la empresa. Se proyecta a exportar dentro de dos años, requiriendo implementar sistemas de gestión integrado que por conocimiento es necesario. La empresa enviaría a sus ingenieros residentes (químicos, metalúrgicos, mecánicos, industriales, otros) a capacitarse a países extranjeros como Brasil para lograr el éxito de la empresa SIDERPERU.

Productos[editar]

Los productos que la corporación ofrece son destinados a diferentes segmentos:

  • Construcción Industrial
  • Autoconstrucción
  • Carpintería Metálica
  • Minería
  • Metal Mecánica

Los productos y servicios más importantes que poseen son:

  • Barras y Perfiles
  • Barras de Construcción
  • Alambrones y Derivados
  • Planchas y Bobinas
  • Tubos LAF, LAC y LAC Galvanizado
  • Planchas Especiales

Enlaces externos[editar]