Ardeidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garzas
Egretta thula1.jpg
Garceta nívea (Egretta thula)
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Leach, 1820
Géneros
Alrededor de 19 (véase el texto)
Sinonimia

Cochlearidae

Las ardeidas (Ardeidae) son una familia de aves pelecaniformes[1] [2] que incluye más de 60 especies, conocidas genéricamente como garzas en todo el mundo hispano, mientras que en el centro de México algunas de ellas (las de pequeño tamaño) son llamadas chichicuilotes. Las ardeidas antes se clasificaban dentro del orden Ciconiiformes.

Son aves zancudas, y algunas especies llegan a medir hasta 85 cm de alto. Generalmente su plumaje es blanco, su pico amarillo y sus largas patas grises, aunque el plumaje varía según la estación del año. Se alimentan de peces, crustáceos y pequeños anfibios, y tienen como hábitat las zonas pantanosas o cercanas a los lagos de todo el mundo.

Generalmente son solitarias, pero es normal verlas reunidas en comunidad en la época de cría. Anidan en árboles altos, en donde hacen nidos toscos, prácticamente planos, y llegan a poner hasta 6 huevos.

Se distribuyen mundialmente y están entre las aves continentales más abundantes del mundo. Solo superadas por las passeriformes. Las garzas son importantes en el control de especies invasoras como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) .[cita requerida]

Taxonomía[editar]

Las ardeidas se subdividen en cuatro subfamilias y 19 géneros, algunos discutidos:[2]

Notas y referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. a b Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en Enero de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]