Universidad Nacional del Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional del Santa
Logo - Universidad Nacional del Santa.jpg
Alias UNS, Universidad del Santa
Lema 'Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País'
Tipo Universidad Pública
Fundación 20 de diciembre de 1984
Localización
Dirección

Av. Pacífico Nº 508, Buenos Aires

Urb. Bellamar S/N - Campus Universitario Nuevo Chimbote
Nuevo Chimbote Flag of Peru.svg Perú
Academia
Estudiantes aprox. 1.800 (2007)
Administración
Rectorado Mg. America Odar
Vicerrectorado Académico:
Dra. Susana Gutierres Salda;a
Administrativo:
xxx
Sitio web
www.uns.edu.pe

La Universidad Nacional del Santa (UNS) es una universidad pública peruana creada el 20 de diciembre de 1984. Se ubica en el distrito de Nuevo Chimbote), departamento de Áncash. Actualmente cuenta con tres facultades: de Ingeniería, de Ciencias, y de Educación y Humanidades.

Historia[editar]

A fines de los años 50, Chimbote sufre un proceso de industrialización, y como consecuencia de ello se aceleró el crecimiento de su población. La existencia de un rico potencial marino, la instalación y construcción de la central Hidroeléctrica del Cañón del Pato fueron el atractivo para la emigración de muchas familias.

En los años 60, cuando el país contaba con 20 universidades nacionales y 10 privadas, un grupo de estudiantes, principalmente universitarios chimbotanos que realizaban estudios en las universidades de Lima y Trujillo, se agruparon y se movilizaron para solicitar al gobierno la creación de una universidad en la ciudad de Chimbote.

El 18 de agosto de 1976, a través de la inspección de cultura y turismo del Concejo Provincial del Santa, se designó una comisión para elaborar un proyecto de creación de la universidad para Chimbote, el que fue aprobado en sesión de Concejo del 16 de septiembre de 1976.

El 10 de octubre de 1981, el Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, con motivo de la inauguración del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" de Chimbote, ofreció ante la presión de la multitud, la creación de una universidad nacional con sede en Chimbote.

A principios de 1982, la Comisión Nacional Interuniversitaria (CONAI), a solicitud del Presidente de la República, nombró por Resolución Nº 2254 y 2643 de 1982 - CONAI, una comisión especial para realizar un estudio para la creación de una universidad nacional en Chimbote, integrada por docentes universitarios del país y personalidades de Chimbote. Dicha comisión, que estuvo presidido por el Dr. Francisco Morales Ayala, docente de la Universidad Nacional de Trujillo, presentó el informe al presidente del CONAI el 30 de noviembre de 1982, cuyo título fue Estudio de Creación de la Universidad Nacional del Santa.

La comisión antes referida propició la formación de una Comisión Organizadora de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad Nacional del Santa, la que gestionó la concreción de la creación de la universidad.

En octubre de 1982, las instituciones competentes destinaron un terreno, aproximadamente de 30 hectáreas, ubicado en la Urb. Bellamar, para la futura ciudad universitaria, y en noviembre de 1982, CORDE ANCASH, en el Proyecto Terminal Terrestre y de Servicios Chimbote, reservó un terreno de 1000 m², para las oficinas administrativas de la futura universidad.

El 20 de diciembre de 1984, se promulgó La Ley Nº 24035 que dispone la creación de la Universidad Nacional del Santa, con sede en la ciudad de Chimbote. La primera Comisión Organizadora de la Universidad Nacional del Santa fue designada mediante Resolución Nº 4994 - CONAI del 20 de diciembre de 1984. Se instaló y juramentó el 27 de enero de 1985. Desde esa fecha se inició su compleja y delicada labor de organización e implementación de la universidad. Salvando el impase de conformación de la COUNS, el 2 de septiembre de 1985, la comisión quedó conformada por el Dr. Francisco Morales de Ayala, como presidente, Dr. Eduardo Gallardo García, como vicepresidente académico y el Dr. Huberto Noriega Tirado, como vicepresidente administrativo.

En 1987, se convocó por primera vez a concurso de admisión de estudiantes en las carreras profesionales de Ingeniería en Energía e Ingeniería Agroindustrial, ingresando un total de 101 postulantes. Los currículos de las carreras profesionales antes mencionados fueron elaborados por los siete primeros docentes seleccionados, bajo el asesoramiento de docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México y especialistas de universidades peruanas. Por las características, fines y objetivos de la UNS de aquel entonces se aplicó en el proceso de enseñanza-aprendizaje el método auto-instructivo a través de módulos de auto-aprendizaje.

En marzo de 1989, debido a la renuncia del Dr. Francisco Morales Ayala, el Dr. Eduardo Gallardo García es nombrado como presidente, como vicepresidente académico al Ing. Víctor Bravo Charcap y como vicepresidente administrativo al Dr. Huberto Noriega Tirado. En los dos primeros periodos anteriores de gobierno se construyó la mayor parte de la infraestructura física que hoy existe en el campus universitario y las oficinas administrativas. Mediante resolución Nº282-90-ANR se nombró una nueva comisión organizadora, conformada por el Dr. Juan Manuel Cisneros Navarrete, como presidente, Dr. Marco Antonio Barboza como vicepresidente académico y como vicepresidente administrativo al Ing. Carlos Armas Ramírez, quienes a partir de octubre de 1990 hasta febrero de 1994 cumplieron con la labor de organización e implementación. En este periodo de gobierno, la Universidad tuvo en el aspecto académico un crecimiento acelerado, creándose siete (7) escuelas profesionales más, totalizando diez (10) carreras profesionales. El Dr. Marco Antonio Barboza renunció con fecha 22 de octubre de 1992, y la comisión continuó con dos integrantes hasta que con fecha 7 de junio de 1993, el Ms. Paulino Vivas Alejos, profesor principal de la Universidad Nacional de Trujillo, se hizo cargo de la vicepresidencia académica, en virtud de la Resolución Nº428-93-ANR del 25 de mayo de 1993. Mediante Resolución Nº835-94-ANR, del 3 de febrero de 1994, se nombró una nueva comisión organizadora, conformada por el Dr. Saniel Lozano Alvarado como Presidente, el Ms. Ulises Calderón Infantes como vicepresidente académico y el Economista Enrique Rodríguez Rodríguez como vicepresidente administrativo, todos ellos docentes principales de la Universidad Nacional de Trujillo. Uno de los aspectos resaltantes de esta etapa fue la presencia de la nueva universidad en la comunidad a través de la proyección social. Se realizó dos grandes eventos de danzas folklóricas: uno nacional y el otro internacional de gran acogida por el público chimbotano.

En el mes de julio de 1997, ante la inconformidad con el Plan de Institucionalización de la COUNS, se produjo por un sector de la comunidad universitaria un movimiento de protesta terminando con el cese del COUNS.

En octubre de 1997, mediante Resolución Nº304-97-CONAFU se designó una comisión especial - CONAFU, a quienes se les encargó la tarea de institucionalización definitiva de la UNS, en un plazo de nueve meses.

A mediados del mes de enero, el Ing. Juan José Ibarra Panizo, por razones personales e institucionales renunció al cargo que venía desempeñando, y se designó en su reemplazo al Ing. Róger Arroyo Vergara, mediante la Resolución Nº354-98-CONAFU.

A partir del 1 de agosto de 1998, la UNS inició su etapa de funcionamiento autónomo. Sus autoridades elegidas democráticamente, vienen conduciendo esta joven Universidad que pretende convertirse durante el siglo XXI en una universidad Modelo del Norte del Perú.

Oficina Central de Admisión[editar]

Es una unidad orgánica que depende del Vicerrectorado Académico y viene funcionando a partir del 1 de septiembre de 1998. Desde 1987 hasta 1988 los concursos de admisión de estudiantes han sido conducidos por una comisión de admisión.

La Oficina Central de Admisión es la encargada de planificar, coordinar, organizar, ejecutar y evaluar el proceso de admisión de los estudiantes a la Universidad Nacional del Santa, en las modalidades de:

a) Examen de admisión ordinario.

b) Examen de admisión para exonerados (primer y segundo puesto de educación secundaria del área de influencia de la Universidad Nacional del Santa).

c) Examen de admisión para graduados y titulados en otras carreras profesionales de universidades o centros superiores de estudio, con rango universitario, establecidos por ley.

d) Ingreso directo a través del Centro Preuniversitario de la UNS.

e) Por traslados interno y externo.

f) Por condición de deportista destacado a nivel nacional.

Considerando que la selección de postulantes es una tarea delicada y difícil, la Oficina Central de Admisión viene realizando grandes esfuerzos para lograr los objetivos propuestos, y así mostrar, con el apoyo de las autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de esta casa superior de estudios, seriedad, eficiencia, eficacia, calidad y confiabilidad en los diversos procesos selectivos de los postulantes.

Proyección Social: Punkurí[editar]

Consciente de la necesidad de inculcar y repotenciar la identidad cultural de su gran área de influencia la Universidad Nacional del Santa a través del trabajo de uno de sus docentes (Lorenzo Samaniego) ha puesto en marcha la gran labor de revaloración del Templo religioso de Punkurí el cual estaba abandonado a su suerte durante muchos años, gracias a la intervención de la UNS y a la inversión privada poco a poco se está sacando adelante este importante centro religioso del valle de Nepeña, el cual será un importante foco cultural y turístico en el corto plazo en beneficio de los habitantes del valle de Nepeña (Samanco, Nepeña, San Jacinto, Moro, etc) lo cual creará un gran circuito turístico que partiendo de la playa los Chimus, el centro arqueológico moche de Pañamarca, Cerro Blanco, Huaca Culebra, Puquio Pipí, Punkurí (Cultura Sechín) y otros muchos atractivos turísticos generarán mayores ingresos provenientes de la actividad turística.

Facultades[editar]

Actualmente la Universidad Nacional del Santa cuenta con tres facultades:

Facultad de Ingeniería[editar]

Decano: Sixto Díaz Tello

  • E.A.P. de Ing. Agroindustrial.
  • E.A.P. de Ing. Civil.
  • E.A.P. de Ing. en Energía.
  • E.A.P. de Ing. de Sistemas e Informática.
  • E.A.P. de Ing. Agrónoma.
  • E.A.P. de Ing. Mecánica.

Facultad de Ciencias[editar]

Decano: Cristobal Herrera Bautista

  • Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
  • Departamento de Matemática
  • Departamento de Enfermería
  • Departamento de Medicina Humana

Facultad de Educación y Humanidades[editar]

Decano: Rosendo Daniel Ramos

  • Departamento de Educación y Cultura
  • Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Enlaces externos[editar]