Recuay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Recuay es una ciudad y distrito del centro-oeste del Perú, capital de la Provincia de Recuay, (Departamento de Ancash), ubicada a 3.422 msnm a la orilla del río Santa, en la parte más meridional del Callejón de Huaylas.

Toponimia[editar]

  • Para Guillermo Guzmán, investigador huaracino, Recuay proviene de una variante de la frase "Pucurac-Huasi", Pucurac es hondeada y Huasi es casa, derivando en casa en la hondonada.
    • Para el politologo regionalista Andres Tinoco Rondan, académico-investigador de la Universidad Ricardo Palma, la toponimia de Recuay se deriva de "Pucru Huain" zona de la tierra color ocre, que se relaciona con el singular color de sus ceramios.
  • Otra versión señala que puede derivar de "Recua", nombre del curaca (cacique) Choquericay, cuyo significado sería Mira o ve.
  • Otros estudiosos, sostienen que la palabra "Recua", en quechua significa "Mercadería".

Folclore[editar]

La leyenda de Kerukocha ( Marcos Yauri Montero) Durante la colonia, el virrey envió a Recuay una campana de oro, cuyo sonido se oía a mucha distancia, envidiosos los huaracinos, marcharon sobre Recuay para apoderarse de ella.

Los recuaínos se defendieron con bravura, en el fragor de la lucha, dos guerreros, uno huaracino y otro recuaíno, se trenzaron en singular combate, el recuaíno tenía la campana y la defendía con fiereza, en el colmo del furor los dos rodaron a un precipicio y en el vertiginoso trayecto, la campana se le escapó al guerrero y cayó en una pampa donde se hundió.

Al sepultarse formó un enorme hoyo de cuya profundidad brotó agua dando origen a la laguna de Kerukocha. A las 12 de la noche ésta campana repica fúnebremente, doliéndose por la muerte de los guerreros.

Fiestas costumbristas[editar]

  • El 23 de enero el Patrón San Ildefonso, en Recuay
  • 30 de Setiembre aniversario de Recuay.

Danzas típicas[editar]

Las danzas populares más difundidas en esta provincia son el huayno y el pasacalle acompañadas al compás del arpa y el violín.

  • Las Pallas de Pararín: cuadrilla integrada por seis mujeres que llevan vestidos adornados con monedas, al mismo tiempo bailan e interpretan canciones.
  • Las Pallas de Tapacocha: variante de las pallas
  • Los Negritos: danza integrada por 12 personas que llevan ropajes de diversos colores, cubren su rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además una banda de cintas de colores, un bastón, una campanilla y un sombrero con flores, el jefe de la cuadrilla llamado Chiwa Shapra lleva en la mano un chicote (látigo) con el que golpea fuertemente el piso, abriendo paso para los danzantes.

Recuaino destacado[editar]

Véase también[editar]