Caballito de totora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caballitos de totora en Huanchaco.
Caballitos de totora en Huanchaco.
Los Humedales de Huanchaco, de donde los mochicas y chimúes extraían la materia prima para fabricar los milenarios caballitos de totora, aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta legendaria tradición; se observa muy cerca la orilla del mar y a lo lejos el mítico balneario de Huanchaco
Caballito de totora en cerámica Mochica. Museo Larco. Lima, Perú.
Cerámica chimú: Pescador en un caballito de totora (1100–1400 d. C.).
Un salvavidas navegando en su caballito de totora, hacia el fondo se observa el tradicional muelle de Huanchaco y algunos surfers en el mar.

ado por bolivianos y peruanos.

En el litoral peruano[editar]

En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco (Trujillo), estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al Surf.

Incrustadas en su arena reposan estas embarcaciones de totora. Por tiempos inmemorables este fue el símbolo del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.

Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante milenios para la elaboración de estas rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachakes", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballitos de totora en el océano Pacífico.

El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.

Se dice que los caballitos de totora, están en peligro de extinción, porque, ahora son pocos los fabricadores,también se utilizaban muy antes pero no se si se siguen usando

Los pantanos de Huanchaco[editar]

Conocido también como balsares de Huanchaco es un parque ecológico que se encuentra muy cerca de las orillas del mar y cerca de la playa El Silencio en el noroeste de Huanchaco. Este parque ecológico contiene principalmente reservas de totora, de las que se extrae la materia prima para la fabricación de los milenarios caballitos de totora utilizados desde la época de los mochicas para la pesca artesanal.[1]

Deportes acuáticos[editar]

Los numerosos bañistas que acuden a Huanchaco practican deportes acuáticos. Anualmente se realizan campeonatos de este deporte, en los cuales participan surfistas y expertos de caballito de totora de todo el país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Multimedia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Balsares de Huanchaco» (en español). Consultado el 30 de junio de 2012.