Huanchaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huanchaco
Flag of Trujillo (Peru).svg
Bandera
Escudo de trujillo peru.svg
Escudo
Desde arriba, de izquierda a derecha:  Vista de Huanchaco, Plato de cebiche, Muelle de Huanchaco, Salvavidas en Caballito de totora, Tumi de la cultura Chimú,  Chan Chan, Parque en Huanchaco, Vista nocturna del Muelle de Huanchaco, Pantanos de Huanchaco, Cerámica de un Navegante Chimú en Caballito de totora, Surfistas, Muro con bajorrelieves en Chan Chan
Desde arriba, de izquierda a derecha: Vista de Huanchaco, Plato de cebiche, Muelle de Huanchaco, Salvavidas en Caballito de totora, Tumi de la cultura Chimú, Chan Chan, Parque en Huanchaco, Vista nocturna del Muelle de Huanchaco, Pantanos de Huanchaco, Cerámica de un Navegante Chimú en Caballito de totora, Surfistas, Muro con bajorrelieves en Chan Chan
Huanchaco
Huanchaco
Localización de Huanchaco en Perú
País Bandera de Perú Perú
• Región La Libertad
• Provincia Trujillo
• Distrito Huanchaco
Ubicación 7°42′00″S 79°26′00″O / -7.7, -79.433333333333Coordenadas: 7°42′00″S 79°26′00″O / -7.7, -79.433333333333
• Altitud 23 msnm
• Distancias 12 km a Trujillo
560 km a Lima
Fundación Prehispánica : Mochica. Española: 1 enero 1535 por fray Alonso de Escarcena y Juan de Barbarán.[1]
Gentilicio Huanchaquino(a)
Huanchaqueño(a)
Huanchaquero(a)
Huso horario UTC-5
Pref. telefónico 044
Alcalde José Ruiz Vega(2014).
Patrón San Valentín[2]
Patrona Virgen del Socorro de Huanchaco
Virgen de La Puerta[3]
Ubigeo 130104[4]
Sitio web Municipalidad de Huanchaco
Huanchaco fue puerto principal de las culturas mochica, chimú e incaica[5]
[editar datos en Wikidata ]

Huanchaco es un balneario histórico y una ciudad peruana[6] ubicada a orillas del Océano Pacífico en el Distrito de Huanchaco que integra el Área metropolitana de Trujillo en la Región La Libertad, actualmente forma parte de la "Ruta Moche".[7] Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo,[8] [9] [10] lugar donde los mochicas dieron origen al ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional. Durante el reinado de las culturas Moche y Chimú Huanchaco fue un importante puerto en la región. El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido el Mundial de Longboard que se realiza en el verano de cada año. Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición.

El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un lugar tradicional y un pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la provincia de Trujillo.[11] En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

Toponimia[editar]

Jorge Zevallos Quiñones sostiene que Guanchaco es un vocablo yunga y no tendría una traducción etimológica. Por otra parte, Gua-Kocha, palabra quechua que significa laguna hermosa, nombre que se remonta según diversas crónicas al año 1200. Existen también otras denominaciones como Huaycocha o Guanchaque, que con el correr de los tiempos y el habla popular dio como resultado la actual denominación de Huanchaco.[12]

Historia[editar]

En el actual territorio de Huanchaco antiguamente habitaron las culturas Moche y Chimú. La historia de Huanchaco se remonta a la época de los Moche. Sus célebres caballitos de totora son considerados como precursores del surfismo.[13]

Origen del Ceviche[editar]

La cultura mochica es primigenia en su cercanía al mar. La historia oral es muy amplia en lo que se refiere a platos típicos. En el caso del ceviche se menciona que su preparación se hacía con limones de Simbal (pueblo yunga cercano), con ají limo (del valle del río Moche) y con el yuyo o cochayuyo[14] extraído del mar de Huanchaco.

Típico plato de cebiche, declarado Patrimonio cultural de la Nación por el gobierno peruano

Huanchaco es el lugar de origen del ceviche, como caleta mochica más importante desde los años 200 a. C. hasta el 1000 d. C. según estudios de etnotecnología alimentaria, de Andrés Tinoco Rondan, académico investigador de la Universidad Ricardo Palma.[cita requerida]

Cuenta la historia que Huanchaco fue la caleta de pescadores con el caballito de totora y a la vez el punto de salida hacia otros pueblos más allá de la vista del lugareño, desde las culturas Cupisnique y Pakatnamu anteriores a la cultura Mochica. Existen vestigios de que hubo relación con la Polinesia y la Isla de Pascua (Chile) donde el historiador Del Busto habría encontrado ceramios mochicas en una de sus travesías.

Con el crecimiento y expansión de la cultura Mochica fue creciendo hacia el norte las Caletas de Santa Rosa, Eten y Pimentel; pasando por Chicama, Pakatnamu (Pacasmayo) y otros. Igualmente hacia el sur, las Caletas de Coishco, Tuquillo, Supe, Vegueta entre muchas otras que abastecían de pescado fresco a la población indígena costeña.

Chan Chan
Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad se ubica a unos 7 kilómetros al sureste de Huanchaco

En la cultura Chimú 800 d.c. hasta 1400 d.c. Huanchaco tuvo más preponderancia porque la sede de Chan Chan se establece más cerca a escasos 4 km. y se puede apreciar en la iconografía de las olas, pelícanos, etc. porque era su puerto de entrada.

En la época incaica al conquistar a los chimúes, éstos fueron trasladados como mitimaes a ser subyugados en las alturas andinas y por último arrojados al lago Titicaca; pero su habilidad y dominio del agua hace que se erijan como los Uros, siembren la totora, dominen el lago formando islas con terraplén de totora y tengan lugar donde vivir actualmente. Es evidente los rasgos mochicas, sus costumbres y su alimentación a base de pescado.

En el siglo XIX Huanchaco era una caleta de indios pescadores que abastecían a la nobleza de Trujillo.

En el siglo XX en 1960 Huanchaco y sus autoridades: alcalde, párroco y comisario agradecían a los visitantes oficiales con un gran almuerzo solo a base de pescado (1)aperitivo (2) Ceviche (3) Chupe (4) Sudado y (5) postre, con una sazón tan agradable que había que averiguar cuales eran los secretos culinarios. Tradición también muy conocida en el Puerto de Malabrigo (Chicama).

En el siglo XX Huanchaco es uno de los balnearios más hermosos de la Ruta Moche, donde destaca sus platos típicos a base de pescado y mariscos que engalana al turista visitante.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Huanchaco se encuentra ubicado a orillas del océano Pacífico en el distrito del mismo nombre aproximadamente a 13 km al noroeste del Centro histórico de Trujillo, se encuentra junto a la ensenada del mismo nombre. Hacia el oeste limita con el océano Pacífico, hacia la costa norte con los humedales de Huanchaco. En el siguiente cuadro se presenta la ubicación geográfica de Huanchaco con respecto a los distritos metropolitanos de Trujillo y la distancia aproximada a sus zonas urbanas:

Noroeste:
Orthographic projection centred on Kanton Island.png
Océano Pacífico,
 (a 0km.)
Norte:
Pantanos de Huanchaco

 (0km.)
Nordeste:
El Milagro
 (a 9km.)
Oeste:
Orthographic projection centred on Kanton Island.png
Océano Pacífico,
 (a 0km.)
Rosa de los vientos.svg Este:
La Esperanza (a 7km.)
Suroeste:
Orthographic projection centred on Kanton Island.png
Océano Pacífico
 (a 0km.)
Sur:
Orthographic projection centred on Kanton Island.png
Océano Pacífico,
 (a 0km.)
Sudeste:
Trujillo,
Víctor Larco (a 14 y 9km.)

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Huanchaco WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 27.5 28.0 27.8 26.3 23.0 19.8 19.0 19.0 19.7 21.5 23.1 25.3 23.3
Temperatura media (°C) 23.0 23.5 23.2 21.7 19.3 16.9 16.3 16.0 16.6 17.8 19.3 20.9 19.5
Temperatura mínima media (°C) 18.5 19.0 18.5 17.0 15.5 14.0 13.5 13.0 13.5 14.0 15.5 16.5 15.7
Humedad relativa (%) 89 88 89 89 89 89 89 89 90 90 89 89 89
Fuente: accuweather.com[15]

Organización política[editar]

Gobierno municipal[editar]

La localidad se encuentra gobernada por el alcalde de Huanchaco, que se rige según lo estipulado en la ley orgánica de municipalidades.[16] El alcalde de Huanchaco tiene competencia en temas relativos a su propio territorio distrital.

Lista de últimos alcaldes de Huanchaco.
Período Alcalde Partido político Fecha de elecciones[17]
mar 2014 - dic 2014 José Ruiz Vega Alianza para el Progreso 16 de marzo 2014[18]
2013 - 2014 Dilia Mestanza Rengifo Huanchaco y sus Sectores alcalde interino, no electo por votación popular
2011 - 2013 Fernando Bazán Pinillos Huanchaco y sus Sectores 3 octubre 2010 (revocado el 7 de julio 2013)[19]
2007 - 2010 Fernando Bazán Pinillos Alianza para el Progreso 19 noviembre 2006
2003 - 2006 Francisco García Calderón Partido Aprista Peruano 17 noviembre 2002

Reserva mundial de surfing[editar]

Cerámica precolombina de un navegante mochica

El año 2012 Huanchaco ha sido aprobado como una Reserva Mundial de Surf por la organización Save The Waves Coalition. Esta designación es la primera para una localidad latinoamérica y la quinta en el mundo. Huanchaco es conocido por su consistencia, olas fluídas y también por su antigua historia precolombina de un pueblo que tiene una larga tradición y convivencia con el mar. La cultura oceánica de Huanchaco es también acreditada por ser el lugar de nacimiento del Caballito de totora embarcación usada para la pesca y uno de los más tempranos artefactos de surf conocidos en la humanidad, usados para surcar las olas para trabajo o para diversión.[20]

Caballito de totora[editar]

Avenida La Ribera en Huachaco

Incrustadas en la arena reposan enhiestas embarcaciones de totora.[21] Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante tres a cinco milenios[22] para la elaboración de las rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachakes", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballitos de totora.

El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.

Tup es el nombre nativo antiguo del caballito de totora. Los pescadores adultos surcaban olas al regresar de sus faenas de pesca, y con seguridad, sus hijos surcaban olas con sus tups para diverstirse en sus momentos libres. Por esto, se dice que los primeros surfers, surfeadores, tablistas o surcadores de olas del mundo, son los pescadores de Huanchaco y del norte del Perú. Incluso en la actualidad es posible ver en este balneario el espectáculo que crean los pescadores y los surfers locales al surcar olas en milenarios tups o caballitos de totora y en modernas tablas de fibra de vidrio. Una aproximación antropológica y etnográfica de este tema se puede encontrar en el libro Tup el pescador, del antropólogo peruano Richard Sabogal.

Deportes[editar]

El muelle de Huanchaco es uno de los lugares más visitados por turistas de diversas partes del mundo que llegan al balneario de Huanchaco, escenario del mundial de longboard
Vista de la playa de Huanchaco, se observa las legendarias naves de origen mochica llamadas caballitos de totora cerca de los bañistas y en la parte superior se observa la histórica Iglesia colonial, donde se venera a la Virgen del Socorro de Huanchaco.
Bañistas en la orilla de la playa

Los numerosos turistas que acuden a sus playas practican deportes acuáticos como el surf y el bodyboard. Anualmente se realizan campeonatos de este deporte, en los cuales participan surfistas de todo el país. Grandes escuelas en Huanchaco son reconocidas por haber fomentado este deporte en la población huanchaqueña y crear un futuro surfista para el Perú.

Mundial de longboard[editar]

El Mundial de Longboard Huanchaco es una competencia de surf se realiza desde el año 2010 en la Playa El Elio de Huanchaco y reúne a destacados surfistas de varios países del mundo.[23]

Juegos Bolivarianos de Playa[editar]

Los Juegos Bolivarianos de Playa 2014 se disputarán en Huanchaco durante el mes de enero del año 2014 y se estima la participación de más de mil deportistas representando a once países en trece disciplinas.[24]

El muelle de Huanchaco[editar]

Es uno de los lugares más visitados por los turistas de diversas partes del mundo que llegan al balneario de Huanchaco. En cuanto a su arquitectura, la composición espacial y formal del muelle de Huanchaco, está generada por una plataforma que se inicia desde una pequeña plaza ubicada en la orilla de la playa, se interna homogéneamente hacia el interior del mar, rematando en su parte final con un espacio formado por dos glorietas. Su forma lineal varía por la inclusión de una plataforma, adosada a su extremo derecho, al costado de las glorietas y dispuesta en un nivel más bajo para el fácil acceso de los pescadores que suelen realizar sus tradicionales faenas en el lugar.[25]

Turismo[editar]

Huanchaco es muy visitado por turistas de todo el mundo atraídos principalmente por su famosa playa donde se puede observar la pesca en caballitos de totora asimismo los turistas realizan paseos en estas embarcaciones. La gastronomía de Huanchaco es también uno de los elementos principales del turismo en el balneario siendo su plato de bandera el ceviche.

Atracciones[editar]

A lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra una gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de los más variados pescados y mariscos. En la noche, sobre todo los fines de semana, el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. También hay celebraciones anuales en época de verano como el Luau (fiesta que se celebra en el club Huanchaco) y el Carnaval Huanchaqueño.

Demografía[editar]

Religión[editar]

En Huanchaco la religión que predomina es el cristianismo, como una costumbre religiosa adquirida desde la época colonial de la cultura española que llegó al lugar. En este ámbito existen diferentes congregaciones que profesan la fe cristiana como la Iglesia católica, los Testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o también conocidos como mormones, la iglesia pentecostal, etc. Todas estas congregaciones cristianas tienen sus templos en diferentes partes del pueblo y existen varios templos de estas congregaciones; un templo tradicional es la iglesia que data de la época colonial y que está ubicada en una elevación del pueblo, donde se venera a la Virgen del SocorroEn el mes de Febrero de todos los años se celebra en Huanchaco la Festividad de Nuestra Madre La Virgen Candelaria del Socorro, la cual baja del Santuario y recorre las principales calles de su pueblo derramando bendiciones a todos sus hijos y fieles; asimismo una de las tradiciones más representativas del cristianismo en Huanchaco que se organiza cada año es la celebración de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo que en el mes de junio reúne a gran cantidad de fieles cristianos en el histórico santuario del pueblo.[26]

Galería[editar]

Algunos atractivos de Huanchaco
Playa de Huanchaco  
Vista de la playa de Huanchaco durante el mundial de longboard  
Caballitos de totora
utilizados para la pesca  
El muelle de Huanchaco  
Parque en Huanchaco  
Un salvavidas navegando en su caballito de totora, hacia el fondo se observa el tradicional muelle de Huanchaco y algunos surfers en el mar.  

Los pantanos de Huanchaco[editar]

Los Humedales de Huanchaco, de donde los mochicas y chimúes extraían la materia prima para fabricar los milenarios caballitos de totora, aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta legendaria tradición; se observa muy cerca la orilla del mar y a lo lejos el mítico balneario de Huanchaco

Conocido también como balsares de Huanchaco es un parque ecológico que se encuentra muy cerca de las orillas del mar y cerca de la playa El Silencio en el noroeste de Huanchaco. Este parque ecológico contiene principalmente reservas de totora, de las que se extrae la materia prima para la fabricación de los milenarios caballitos de totora utilizados desde la época de los mochicas para la pesca artesanal.[27]

Festividades[editar]

  • Carnaval de Huanchaco, este carnaval se celebra desde principios del siglo XX, los pobladores de Huanchaco realizaban un carnaval emulando al carnaval veneciano famoso por esa época, con el pasar de los años y las nuevas generaciones pasó a ser organizado por el Club Huanchaco, consta de varias actividades entre ellas la coronación de la reina, campeonato de surf, fiesta del luau, creatividad en la arena, campeonatos de caballito de totora, el desfile de carnaval entre otros; el año 2012 el corso del carnaval se llevó a cabo el 25 de febrero.[28]
Surfista en Huanchaco.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Multimedia[editar]

Bibliografía[editar]

  • URP: «Paradigmas», en revista DAI-URP. Perú, 2010. ISSN:2220-2056.

Referencias[editar]

  1. «Historia de Huanchaco». Consultado el 19 de mayo de 2012.
  2. «Terremoto de 1619». Consultado el 21 de mayo de 2012.
  3. «Virgen de la Puerta». Consultado el 15 de mayo de 2012.
  4. «Códigos de Ubigeo -INEI». Consultado el 21 de mayo de 2012.
  5. «Historia de Huanchaco». Consultado el 19 de mayo de 2012.
  6. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (ed.): «IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN CIUDADES».
  7. MINCETUR (ed.): «Ruta Moche La Libertad». Consultado el 2 de octubre de 2012.
  8. Ministerio de Turismo (ed.): «Balneario de Huanchaco».
  9. «Guía Climática Turística - Perú, Ministerio de ambiente (página 114)» (2008).
  10. Diario RPP (ed.): «Huanchaco el balneario más visitado por veraneantes en Trujillo». Consultado el 2 de octubre de 2012.
  11. «El balneario de Huanchaco». Consultado el 27 de junio de 2012.
  12. «Historia de Huanchaco». Consultado el 19 de mayo de 2012.
  13. La República (ed.): «Un balneario con historia: Huanchaco».
  14. Instituto del mar del Perú (ed.): «Prospección al recurso cochayuyo en la Playa de Huanchaco».
  15. «(en inglés) Características climáticas de Huanchaco». Consultado el enero de 2013.
  16. «LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES». Consultado el 25 de junio de 2012.
  17. «Información Electoral - Jurado Nacional de Elecciones (infogob)».
  18. «Electo alcalde de Huanchaco no podrá asumir cargo».
  19. «Alcalde de Huanchaco fue revocado y a siete regidores».
  20. «Una Reserva Mundial de Surf Para Huanchaco, Peru». Consultado el 3 de octubre de 2012.
  21. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-Gobierno de España (ed.): «Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo».
  22. Breve historia de los caballitos de totora. Crónica viva, 1.9.2007
  23. Diario RPP (ed.): «Huanchaco se alista para semana de cultura viva y mundial de Longboard». Consultado el 2 de octubre de 2012.
  24. «Trujillo: Preparan Juegos Bolivarianos de Playa en Huanchaco» (en español). Consultado el 6 de octubre de 2013.
  25. «EL MUELLE DE HUANCHACO». Consultado el 27 de junio de 2012.
  26. «Trujillo: Trujillo: Iglesias alistan programa por San Pedro y San Pablo». Consultado el 13 de agosto de 2012.
  27. «Balsares de Huanchaco» (en español). Consultado el 30 de junio de 2012.
  28. RPP (ed.): «Trujillo: Unos 12 mil turistas disfrutarán del Carnaval de Huanchaco». Consultado el 13 de setiembre de 2012.