Distrito de Víctor Larco Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Larco Herrera
Distrito del Perú
Desde arriba, de izquierda a derecha: Vista hacia Víctor Larco, Plaza principal de Vista Alegre, Iglesia de Santiago de Huamán, Caballos de Paso en desfile, Baile de marinera con un Chalán en Caballo de paso, Asociación de Criadores de Caballos de Paso, Municipalidad de Víctor Larco en Buenos Aires, El Paseo de Aguas.
Desde arriba, de izquierda a derecha: Vista hacia Víctor Larco, Plaza principal de Vista Alegre, Iglesia de Santiago de Huamán, Caballos de Paso en desfile, Baile de marinera con un Chalán en Caballo de paso, Asociación de Criadores de Caballos de Paso, Municipalidad de Víctor Larco en Buenos Aires, El Paseo de Aguas.
Víctor Larco Herrera
Víctor Larco Herrera
Localización de Víctor Larco Herrera en Perú
Coordenadas: 8°08′00″S 79°03′00″O / -8.1333333333333, -79.05Coordenadas: 8°08′00″S 79°03′00″O / -8.1333333333333, -79.05
Capital Buenos Aires
 • Coordenadas
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Escudo de La Libertad Peru.svgLa Libertad
 • Provincia Escudo de trujillo peru.svgTrujillo
Alcalde Carlos Enrique Vásquez Llamo (APP) (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de enero de 1943, Creación por Ley Nº 9781[1]
Superficie  
 • Total 18 02 km²
Altitud  
 • Media 3 msnm
Población  
 • Total 55,781 (Censo 2 007)[2]
63,317 (estimada 2 014)[3]  hab.
 • Densidad 3095,5 hab/km²
Gentilicio Víctorlarquino(a)
Huso horario UTC-5
Ubigeo 130111[4]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Víctor Larco Herrera llamado también Víctor Larco es un distrito y una ciudad de la costa norte peruana. Se ubica sobre una planicie a orillas del océano Pacífico y se encuentra unido por una conurbación con la ciudad de Trujillo en la Región La Libertad; está considerado como uno de los 9 distritos que conforman el área urbana conocida como Trujillo Metropolitano[5] y también es uno de los 11 distritos de la provincia de Trujillo. Víctor Larco es el distrito con mayor índice de desarrollo humano (IDH) de la ciudad de Trujillo, según estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.[6] A principios del siglo XX, por su clima benigno y fresco, se le conocía como Buenos Aires y posteriormente en 1945 obtuvo el nombre de Víctor Larco Herrera en memoria del ilustre filántropo trujillano quien fue un benefactor del distrito que está mayoritariamente habitado por familias de clase media-alta y clase alta.

En la actualidad Víctor Larco es un centro urbano comercial y residencial que aún conserva gran parte de áreas verdes; posee zonas comerciales como la avenida Larco, la avenida Fátima, etc., zonas residenciales en crecimiento, centros de educación de todo nivel que reúne estudiantes y docentes de diferentes partes del país, atractivos turísticos entre los que destacan el Túnel de los Deseos en el Paseo de las Aguas, la iglesia de Huamán que data de la época colonial, el balneario de Buenos Aires, el Mural de Caballos de Paso, entre otros. Hacia la parte sur del distrito aún se conserva parte de su campiña en la zona cercana al río Moche y su desembocadura en el océano Pacífico.

Elementos de identidad[editar]

En Víctor Larco se cultivan tradiciones importantes como la danza de la marinera siendo el artista Víctor El Chino Calderón un exponente y propulsor de este género desde su centro cultural de marinera en Buenos Aires; también es una tradición de muchos años la formación y entrenamiento de caballos de paso que se lleva a cabo principalmente en la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad que además organiza concursos de alcance regional y nacional de estos ejemplares en la ciudad.

Símbolos[editar]

Bandera y escudo

Víctor Larco posee un escudo distrital creado por la municipalidad, que identifica a la ciudad, así como a su distrito. El escudo tiene fondo celeste y representa al distrito ecológico compuesto por los siguientes elementos: mar, sol y aves, un pez, un templo y en la parte superior una corona de laureles encerrando la inscripción del año de creación política del distrito. De esta corona de laureles surgen dos franjas rojas y una franja blanca que enmarcan al escudo. En la franja blanca está escrito en la parte superior el primer nombre que se le dio al distrito: Buenos Aires y en la parte inferior está el nombre actual: Víctor Larco Herrera.[7] El escudo de Víctor Larco es uno de los elementos de identidad del distrito.

Himno

El Himno a Víctor Larco fue escrito por Ramiro Mendoza Sánchez (letra) y Nelson Alfonso Asmat Vega (música) para ser también uno de los símbolos de identificación de la ciudad. Por ello, la municipalidad del distrito está difundiendo la letra y música del himno a través de su sitio web oficial y en ceremonias cívicas que se celebran en el distrito con la interpretación del mismo por bandas de músicos. El himno está compuesto de 3 estrofas y un coro que expresan un saludo y reconocimiento al distrito Víctor Larco y al ilustre filántropo trujillano Víctor Larco Herrera.

Toponimia[editar]

El distrito lleva su nombre en reconocimiento a uno de sus benefactores, el filántropo trujillano Víctor Larco Herrera. Anteriormente se le conocía como Buenos Aires que se había asentado a orillas del mar sobre el territorio del antiguo cacicazgo de Santiago de Huamán.

Historia[editar]

Los mochicas fueron considerados los mejores ceramistas precolombinos gracias a su fino y elaborado trabajo. Se observa una pieza del arte erótico mochica representando una escena de sexo anal

Época precolombina[editar]

El territorio que actualmente ocupa Víctor Larco antiguamente fue parte del dominio de las antiguas culturas prehispánicas Moche y Chimú que se desarrollaron extendiendo sus dominios en la costa norte peruana principalmente. Los mochicas fueron considerados los mejores ceramistas precolombinos gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas de la vida real y referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. Los chimúes destacaron por orfebrería y su urbanismo representados en la arquitectura de sus edificaciones como por ejemplo la ciudad de Chan Chan, etc.

Siglo XX[editar]

Ubicado al suroeste de la ciudad, se formó como balneario desde fines del siglo XIX. Apreciado por su paisaje y clima fresco y benigno, fue bautizado con el nombre de Buenos Aires por Víctor Larco Herrera, ilustre benefactor del distrito[8] que hoy lleva su nombre, quién en 1915 estableció el ferrocarril y posteriormente una doble pista entre Trujillo y el balneario de Buenos Aires, facilitando el transporte de las personas que allí vivían. En ese mismo año don Santiago Morillas construyó el casino que le dio lustre al balneario hasta el cierre en el año 2001. Anexado desde 1919 al caserío de Huamán y a la jurisdicción del distrito de Trujillo (Ley Regional N° 41), el crecimiento de Buenos Aires se aceleró llegando a ocupar una extensa área en la ribera del mar. Con un área de 40 km2 aproximadamente, el distrito de Víctor Larco Herrera nace por iniciativa de un grupo de moradores, representados por el diputado liberteño Alfredo Pinillos Goicochea quien logró que el congreso de la república propusiera la Ley Nº 9781, que luego fue promulgada por el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche, el 21 de enero de 1943, con el nombre de "Distrito de Buenos Aires". Limitaba por el norte con el distrito de Huanchaco, por el este con el antiguo camino real o camino de los incas que lo separaba del distrito de Trujillo, por el sur con Moche y por el oeste con el océano Pacífico.

El 16 de marzo de 1945, siendo presidente del país el General Manuel Odría se promulgó la Ley Nº 12218, que sustituyó el nombre de Buenos Aires por el de Víctor Larco Herrera, en memoria del filántropo trujillano que con sus bienes apoyó a los primeros moradores del distrito y a la misma ciudad de Trujillo.

Vista de Víctor Larco y parte del distrito de Trujillo al anochecer
Vista de Víctor Larco y parte del distrito de Trujillo al anochecer

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Víctor Larco está situado en la parte suroeste de la provincia de Trujillo a la margen derecha del río Moche el cual es la referencia del límite hacia el sur con Moche. Hacia el oeste limita con el océano Pacífico. Limita hacia el norte con los distritos de Huanchaco y distrito de Trujillo y hacia el este limita también con el distrito de Trujillo. En el siguiente cuadro se presenta la ubicación geográfica de Víctor Larco Herrera con respecto a los distritos metropolitanos de Trujillo y la distancia aproximada entre plazas de armas de distritos:

Noroeste:
Orthographic projection centred on Kanton Island.png
Océano Pacífico,
Huanchaco (a 0 y 12km.)
Norte:
Huanchaco,
Trujillo
 (a 12 y 4km.)
Nordeste:
Trujillo
 (a 4km.)
Oeste:
Orthographic projection centred on Kanton Island.png
Océano Pacífico,
Huanchaco (a 0 y 12km.)
Rosa de los vientos.svg Este:
Trujillo (a 4km.)
Suroeste:
Orthographic projection centred on Kanton Island.png
Océano Pacífico
 (a 0km.)
Sur:
Orthographic projection centred on Kanton Island.png
Océano Pacífico,
Moche (a 0 y 7km.)
Sudeste:
Moche,
Salaverry (a 7 y 14km.)
Vista panorámica del Parque César Vallejo y zonas residenciales de Víctor Larco en la actualidad
Panorámica parcial de zonas residenciales de Víctor Larco al atardecer
Panorámica parcial de zonas residenciales de Víctor Larco al atardecer

Hidrografía[editar]

El río Moche ubicado justo en los límites de Víctor Larco Herrera con el distrito de Moche desemboca hacia el océano Pacífico en la parte sur del distrito de Víctor Larco; sus aguas fueron utilizadas desde épocas antiguas por los mochicas y chimúes que habitaron esta zona, quienes aprovecharon sus aguas para sus campos de cultivo; en la actualidad forma parte de la Campiña de Moche y sus aguas continúan siendo utilizadas en ésta y también se utilizan para la agricultura en los campos de cultivo de la zona sur de Víctor Larco.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Victor Larco WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 27.5 28.0 27.8 26.3 23.0 19.8 19.0 19.0 19.7 21.5 23.1 25.3 23.3
Temperatura media (°C) 23.0 23.5 23.2 21.7 19.3 16.9 16.3 16.0 16.6 17.8 19.3 20.9 19.5
Temperatura mínima media (°C) 18.5 19.0 18.5 17.0 15.5 14.0 13.5 13.0 13.5 14.0 15.5 16.5 15.7
Humedad relativa (%) 89 88 89 89 89 89 89 89 90 90 89 89 89
Fuente nº1: accuweather.com[9]
Fuente nº2: Weatherbase[10]

Humedad: % promedio de humedad relativa en la mañana

Organización política[editar]

Gobierno municipal[editar]

El distrito se encuentra gobernado por la Municipalidad de Víctor Larco Herrera, que se rige según lo estipulado en la ley orgánica de municipalidades.[11] La municipalidad del distrito tiene competencia en temas relativos a su propio territorio distrital.

Lista de últimos alcaldes de Víctor Larco.
Período Alcalde Partido político Fecha de elecciones[12]
2011 - 2014 Carlos Enrique Vásquez Llamo Alianza para el Progreso 3 octubre 2010
2007 - 2010 Carlos Enrique Vásquez Llamo Alianza para el Progreso 19 noviembre 2006
2003 - 2006 Moisés Abraham Arias Quezada Partido Aprista Peruano 17 noviembre 2002
1999 - 2002 Juan José Córdova Zavala Frente Independiente La Libertad 11 octubre 1998
1996 - 1998 Juan José Córdova Zavala Lista Independiente Nº 13 12 noviembre 1995
1993 - 1995 Neptali Ramírez Herrera Partido Aprista Peruano 29 enero 1993

Sistema político[editar]

El distrito es gobernado por una alcaldía distrital elegida por votación popular cada cuatro años.[13] El alcalde es responsable de la administración pública municipal y de los servicios comunales, es representante político del municipio del distrito y ejerce influencia política en el ámbito de su territorio, por lo cual los lineamientos de sus políticas están dirigidas en ese espacio principalmente.


Organización[editar]

Teniendo autonomía jurídica para su organización[14] en su ámbito correspondiente los principales organismos que componen la Municipalidad de Víctor Larco Herrera son:

Concejo Municipal[editar]

Integrado por el alcalde y los regidores.

Alcaldía[editar]

Es el órgano ejecutivo, cuyo titular es el alcalde. El concejo mediante ordenanza, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Alcaldía.

Gerencias municipales[editar]

Sede de la Municipalidad de Víctor Larco Herrera
  • Gerencia Municipal
  • Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil
  • Gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social
  • Gerencia de Obras y desarrollo social
  • Gerencia de Administración y Finanzas
  • Gerencia de Desarrollo Económico Local
  • Gerencia de Asesoría Jurídica

Establecimientos anexos[editar]

Algunos de los establecimientos anexos a la sede de la Municipalidad y que se encuentran en diferentes localidades del distrito son:

  • Base de Seguridad Ciudadana, reúne a cuerpo de serenazgo de Victor Larco.
  • Central de Vídeovigilancia, tiene como función el seguimiento de la información grabada por cámaras de seguridad instaladas en diferentes lugares de la localidad. Estas cámaras permiten identificar placas de vehículos y rostros de personas.[15]
  • Biblioteca Municipal Indoamérica, es un servicio hacia la comunidad de la localidad.
  • Edificio de Administración Tributaria, es un conjunto de oficinas para el pago de impuestos de los habitantes del distrito.

Economía[editar]

Manufactura[editar]

El distrito Víctor Larco según estudio publicado por el INEI el año 2009 tenía para entonces 146 empresas del sector manufactura lo que representaba en ese año el 2,9 del total de la provincia de Trujillo.

El distrito en la actualidad[editar]

A la fecha es un dinámico distrito con más de 60.000 habitantes, que presenta dos sectores: Por un lado esta la parte baja con el antiguo pueblo y los populosos asentamientos humanos cercano al litoral (72% de la población) como Huaman, Liberación Social, etc y en contraste por otro lado las amplias urbanizaciones residenciales (28%) en los sectores más elevados y pudientes de la ciudad como El golf,Palmeras del Golf, Las Palmas, California, etc todos estos cuentan con agencias bancarias, supermercados,farmacias, spa´s,centros comerciales, boutiques, etc.

Aquí también tiene sede "El Golf y Country Club de Trujillo" que cuenta con su campo de Golf y el ya famoso y exclusivo hotel "El Golf" 5 estrellas. Así mismo cuenta con colegios de renombre en la ciudad, también se ubica en el distrito la sede de la Universidad César Vallejo, por último encontramos al balneario de Buenos Aires al final de la av Larco.

El distrito experimento en el año 2009 un aumento de construcción de edificios de departamentos que continua hasta la actualidad cambiándole drásticamente la cara al distrito en muchas de zonas de su jurisdicción, esto debido al gran auge de la minería y la agroindustria propias de la región La Libertad.

Vista panorámica hacia Víctor Larco Herrera, al fondo se observa el horizonte y el océano Pacífico
Vista panorámica hacia Víctor Larco Herrera, al fondo se observa el horizonte y el océano Pacífico

Demografía[editar]

Población[editar]

Pirámide de población 2007 (INEI).[16]
Población urbana por edades de hombres y mujeres
en Víctor Larco Herrera.
Población urbana total:55.738 hab.
% Hombres Edad Mujeres %
0,3
 
85+
 
0,5
0,3
 
80-84
 
0,5
0,6
 
75-79
 
0,7
0,8
 
70-74
 
1,0
1,2
 
65-69
 
1,3
1,5
 
60-64
 
1,7
1,8
 
55-59
 
2,3
2,2
 
50-54
 
2,8
2,5
 
45-49
 
3,1
2,9
 
40-44
 
3,4
3,3
 
35-39
 
3,7
3,7
 
30-34
 
4,2
3,8
 
25-29
 
4,6
4,6
 
20-24
 
5,0
4,9
 
15-19
 
5,5
4,4
 
10-14
 
4,5
4,1
 
5-9
 
3,8
4,2
 
0-4
 
4,0


Según los resultados del censo de población y vivienda del año 2007; la población total censada del distrito Víctor Larco para ese año era de 55 781 habitantes, existiendo una población urbana de 55.738 habitantes y una población rural de 43 habitantes.

Para el año 2014 el INEI estima una población de 63 317 habitantes[3] distribuidos mayormente en zonas urbanas del distrito.

Evolución demográfica[editar]

En la siguiente tabla se puede observar la evolución demográfica de Víctor Larco Herrera desde el año 1961.[17] [18]

Evolución demográfica de Víctor Larco Herrera de 1961 a 2007
Distrito Población por años
1961 1972 1981 1993 2007
Víctor Larco Herrera 4565 14140 21001 42169 55781
  • Gráfico de evolución demográfica

A continuación se presenta un gráfico de la evolución demográfica de Víctor Larco.


Gráfica de evolución demográfica de Distrito de Víctor Larco Herrera entre 1961 y 2012
     Población entre (1961-2007) según los censos de población del INEI.[19]

     Población estimada 2014 - INEI.[3]

Religión[editar]

En la actualidad hacia el año 2012 en Víctor Larco la religión predominante es el cristianismo, como una costumbre religiosa heredada de la cultura española desde la época de la colonia. En este ámbito en el distrito existen diferentes congregaciones que profesan la fe cristiana como por ejemplo la Iglesia católica, los Testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o también llamados mormones, la iglesia pentecostal, etc. Todas estas congregaciones cristianas tienen sus templos en diferentes partes del distrito y existen varios templos de estas congregaciones como el templo de la iglesia de los Santos de los últimos días ubicado en la avenida Larco, templos católicos como por ejemplo la Iglesia de Huamán que data de la época colonial y que está ubicada en la plaza principal del antiguo pueblo de Santiago de Huamán, etc. Una de las tradiciones más representativas del cristianismo en Víctor Larco que se organiza cada año es la celebración de la fiesta patronal del Señor de Huamán que reúne a gran cantidad de fieles cristianos en el histórico santuario del tradicional pueblo de Huamán.[20]

Templos principales[editar]

Entre los templos religiosos del cristianismo más importantes de Víctor Larco se encuentran:

  • Iglesia de los Santos de los Últimos Días, ubicado en una esquina de la intersección de la avenida Larco con la avenida Dos de mayo.
  • Iglesia de Huamán, ubicada en la plaza principal del histórico pueblo de Huamán.
  • Iglesia de Vista Alegre, ubicada en la plaza mayor de la localidad de Vista Alegre.
  • Iglesia Santa Rosa, ubicada en localidad de Buenos Aires Centro.
  • Iglesia de Fátima, ubicada en la avenida Fátima.
  • Iglesia San Antonio María Claret
  • Iglesia Adventista de Víctor Larco

Atractivos turísticos[editar]

Asociación de criadores y propietarios de Caballos de Paso de La Libertad, ubicado en Buenos Aires Norte en la vía de evitamiento de la ciudad
Iglesia de Huamán, se ubica en el antiguo pueblo de Santiago de Huamán

Entre los principales atractivos turísticos se encuentran:[21]

  • La iglesa de Huamán, la más antigua de la región con un estilo barroco mestizo predominante; así mismo la Plaza Mayor de Huamán.
  • El malecón de Buenos Aires al final de la Av. Larco.
  • La Avenida Larco, de gran movimiento comercial debido a la concentración en ésta gran cantidad de negocios.
  • El Paseo de las Aguas, tiene como uno de sus atractivos El Túnel de los Deseos formado por arcos de agua con efectos multicolor; También tiene como atractivo importante una pileta lúdica recreativa con surtidores de hilos de agua multicolor dispuestos en forma circular con espacios para que las personas puedan desplazarce dentro de la pileta. Se ubica en el cruce de la Avenida Larco con la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, muy cerca de la universidad César Vallejo.
  • La Plaza de Armas de Víctor Larco, en el centro de esta plaza se encuentra una pileta ornamental y en una de las vías que forman la plaza se ubica la sede de gobierno del distrito de Víctor Larco.
  • La Plaza de Armas de Vista Alegre ubicada en la parte central de la localidad de Vista Alegre en esta plaza se encuentra el hospital distrital y la iglesia de Vista Alegre.
  • El Mural de caballos de paso se encuentra ubicado en la calle El Palmar de la urbanización Palmeras del Golf, rinde homenaje a los tradicionales jinetes trujillanos y de la región denominados chalanes. Recientemente restaurada esta obra se construyó inicialmente hace 35 años a iniciativa de la familia Ganoza, dando toda una tradición e importancia a la crianza y cuidado del caballo de paso en la ciudad.
  • El Arco de El Golf ubicado en la avenida el golf, forma parte del circuito turístico de Víctor Larco.
  • Virgen de la medalla milagrosa, se ubica en la avenida Larco con la intersección de la Avenida Fátima a la entrada del distrito por la avenida Larco.
  • El Parque California, se ubica en la urbanización California.
  • Alameda Santa Rosa, está ubicada en la calle del mismo nombre y a espaldas de la Iglesia Santa Rosa en el sector Buenos Aires Centro.
Algunos lugares y eventos en Víctor Larco
El Paseo de Aguas  
Reinas del Festival Internacional de la Primavera en el paseo de aguas de Víctor Larco  
Pileta lúdica en el Paseo de Aguas  
El Túnel de los Deseos  
Chalanes trujillanos en Caballos de Paso  
Guaripolas dando un espectáculo  
Concurso Miss Internacional en Santiago de Huamán  
Miss Internacional en la Plaza Mayor de Huamán  

Cultura[editar]

Festividades[editar]

Ceremonia de celebración cívica con autoridades del distrito en la Plaza Mayor de Vista Alegre, en la parte superior se observa izada la bandera del distrito de Víctor Larco, junto a la bandera peruana
Concurso de Caballos de Paso en la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad

Entre las festividades principales que se celebran en Víctor Larco se cuentan:

  • Fiestas patronales del Señor del Mar, esta celebración llega tras culminar la festividad del Señor de Huamán patrono también del pueblo tradicional de Huamán. Se celebra todos los años en el mes de junio, sus pobladores realizan una fiesta, a la cual acuden turistas de diversos puntos del país. En la actualidad puede resultar curioso que Huamán celebre al Señor del Mar, uniéndose a los pescadores de Huanchaco que siempre lo festejaron. Pero sucede que hace un par de siglos Huamán también tenía calas de pesca. En la festividad celebrada en junio se tiene lugar una solemne bajada del Señor del Mar, iniciando así las fiestas que culminan el domingo 7de junio, con el día central que incluye diversos eventos como por ejemplo un desayuno para niños, la tradicional maratón, que cada año supera el número y la calidad de sus participantes, etc.[22]
  • Aniversario de fundación de Víctor Larco, se celebra la semana de aniversario del distrito del 16 al 21 de enero con variadas festividades siendo el día de celebración central el 21 de enero en la Plaza Mayor de Vista Alegre.
  • Fiestas patronales del Señor de Huamán
El origen de esta tradición data de hace más 300 años.[23] Es una festividad religiosa que concita el interés de fieles y turistas que acuden al histórico templo del pueblo de Santiago de Huamán. La celebración de la festividad se realiza desde 13 hasta el 27 mayo en honor al Señor de Huamán, patrono del sector de Huamán, en el distrito de Víctor Larco; se realizan novenas, Santo Rosario y confesiones ofrecidas por sus fieles devotos. Las celebraciones también incluyen mañanas y tardes deportivas. El día central, el 26 o 27 de mayo se realiza quema de 21 camaretazos, izamiento de pabellón, solemne misa de fiesta que es presidida por el arzobispo de Trujillo; también se realiza una procesión de la sagrada imagen y entrada a su parroquia con banda de músicos y bandas típicas. Según la tradición, un domingo unos pescadores se dirigieron a los totorales de la playa vieja conocida como “La Bocana” y encontraron tres baúles que sacaron pesadamente hasta la orilla. En uno de los baúles descubrieron ropas de cura, en el segundo ropas de santo y en el tercer baúl la imagen del Señor en partes. Trasladaron todo al pueblo donde armaron y vistieron la sagrada imagen. Uno de los hombres de mar al despertar exclamó ¡Señor de Huamán, sálvanos! y le pusieron ese nombre. El obispo de Trujillo al conocer el hallazgo mandó construir una capilla en el lugar del descubrimiento pero apareció destruido. Lo volvieron a rehacer más allá pero también fue destruido, luego los nativos y pescadores decidieron construirla en el pueblo de Huamán, siendo la primera iglesia de La Libertad de bello estilo barroco mestizo.[24]
  • Señor de Ramos se celebra en el mes de marzo en Buenos Aires.
  • Señor de los Milagros se celebra el 18 de octubre en Vista Alegre.
  • Santa Rosa se celebra del 19 al 30 de agosto en Buenos Aires y Huamán

Folklore[editar]

Pareja bailando marinera en Víctor Larco Herrera

El baile tradicional que se cultiva en Víctor Larco es la marinera, uno de los personajes que ha impulsado esta danza en la ciudad es Víctor El Chino Calderón. También es importante la crianza y entrenamiento de caballos de paso.

Educación[editar]

Oficina de admisión de la sede principal de la Universidad César Vallejo, en el distrito de Víctor Larco

En el distrito de Víctor Larco Herrera según estudio publicado por el INEI en el año 2009 presenta una tasa de analfabetismo de 2.1%[25] En el distrito se ubican centros de educación de los diferentes niveles académicos de formación educativa inicial, primaria, secundaria y superior.

Educación primaria y secundaria[editar]

Entre los centros educativos de nivel primario y secundario existen los siguientes:[26]

  • La Inmaculada, colegio católico ubicado en la avenida Los Ángeles N° 328 en la localidad de California.
  • Santa Edelmira, colegio de nivel primario y secundario ubicado en la calle Las Orquídeas 371 en la localidad del mismo nombre, en una intersección con la avenida Huamán.
  • Víctor Larco, en la calle Hipólito Unanue 300, en Vista Alegre.
  • Augusto Alva Ascurra ubicado en la prolongación de la avenida Huaman.
  • José Antonio Encinas se encuentra ubicado en la avenida Bolivia 489 en Buenos Aires Centro.
  • Alfred Nobel localizado frente al Paseo de Aguas en la avenida Larco N° 1901, Santa Edelmira.
  • Cristiano Elliot, en la avenida Larco N° 968 en la localidad de San Andrés.
  • Integridad, ubicado en la una esquina de las calles Rubén Darío y John Kennedy en la localidad de Vista Alegre.
  • Jesús de Nazarethen la avenida Larco N° 891 localidad de San Andrés etapa V.
  • Los Sauces, ubicado en la Mz A lote 34-35 en el sector Los Sauces.
  • Max Planck College, ubicado en la calle Las Moreras 460-468, California.
  • Nuestra Señora de Fátima, en el jirón Los Tilos N° 149, California.
  • San José Obrero, ubicado en la calle Los Claveles N° 112, California.
  • San Silvestre, en la calle Ayacucho 441, Vista Alegre.
  • Tercer Milenio, ubicado en la avenida Huaman 186, Vista Alegre.
  • Víctor Raúl Haya de la Torre, en el jirón Miguel Grau 613, Buenos Aires Norte.
  • Andrés Avelino Cáceres en la calle Simón Bolívar N° 300, Vista Alegre.
  • Interamericano, en la calle Los Laureles 279, California.

Educación superior[editar]

Centros de educación superior que en la actualidad funcionan en Víctor Larco:

  • Universidad César Vallejo (UCV) (Sede principal)[27]

Esta universidad es parte del consorcio de universidades más grande del país constituido por la Universidad César Vallejo, "Universidad Señor de Sipán" y la "Universidad Autónoma del Perú"; su sede principal se ubica en la cuadra 17 de la avenida Larco en el distrito de Víctor Larco Herrera. Fue fundada por el ingeniero César Acuña Peralta en 1991. Actualmente esta universidad tiene seis filiales en el país y se proyecta a la internacionalización en la ciudad de Miami. Esta universidad también posee varios equipos de vóley y de fútbol propios, el principal de ellos es el Club Deportivo Universidad César Vallejo, que en el año 2012 participa en el torneo de primera división del fútbol peruano.

  • TECSUP
Es un instituto de formación tecnológica en carreras de ingeniería. Se ubica en la avenida Dos de mayo o vía de evitamiento.
  • SENATI
Senati es un instituto de formación tecnológica con sede central en la Región La Libertad en el distrito La Esperanza y posee un local del Programa de Capacitación Profesional brindado por este instituto en la cuadra 8 de la avenida Larco orientado a la capacitación en confexiones textiles.[28]

A continuación se presenta un cuadro con un resumen de centros educativos en el distrito de Víctor Larco Herrera.[29]

Centros educativos en Víctor Larco hasta el año 2009
Distrito
Nivel inicial Nivel primaria de menores Nivel primaria de adultos Nivel secundaria de menores Nivel secundaria de adultos Nivel superior no universitaria ocupacional Nivel superior universitaria Nivel superior no universitaria tecnológica Total centros
Víctor Larco Herrera 61 28 3 15 4 4 1 1 117

Localidades[editar]

En el distrito de Víctor Larco Herrera existen las siguientes localidades llamadas comúnmente barrios o urbanizaciones:

  • Buenos Aires, esta localidad y balneario se ubica a orillas del Océano Pacífico. Se sub-divide en tres zonas: Buenos Aires Sur que se extiende hasta el límite con el Distrito de Moche, Buenos Aires Centro y Buenos Aires Norte que se extiende haste el límite con el Distrito de Huanchaco. En la zona norte de esta localidad se encuentra ubicada la sede de la municipalidad del Distrito de Víctor Larco.
  • Huamán, Conocido comúnmente como Huamán se ubica al oeste de la ciudad de Trujillo, en Víctor Larco Herrera. Sus principales atractivos turísticos son su iglesia, única estilo barroco mestizo del norte peruano, y las festividades patronales del Señor de Huamán y del Señor del Mar que se celebran cada año entre mayo y junio.
  • Vista Alegre, localidad ubicada en la zona central del distrito tiene como vías principales a la avenida Larco y la avenida Manuel Seoane.
  • California, esta localidad tiene como vía principal a la avenida Los Ángeles. Alberga residenciales y centros comerciales.
  • El Golf, esta localidad principalmente residencial se ubica en la zona sur del distrito. Alberga al Golf y Country Club de Trujillo. Tiene como vía principal a la avenida El Golf. Es la localidad donde habita la mayoría de personas de clase media-alta de la ciudad de Trujillo.
  • Santa Edelmira, esta localidad se ubica entre la avenida Larco y la avenida Huamán. Alberga al Parque Santa Edelmira y también al colegio Santa Edelmira.
  • Fátima, se ubica entre la avenida Fátima y la avenida Larco. Alberga a la Iglesia de Fátima.
  • Las Hortencias de California
  • San José de California
  • San Pedro
  • San Andrés V Etapa
  • Las Palmeras del Golf
  • Las Flores del Golf
  • Los Jardines del Golf
  • Las Palmas
  • Los Sauces
  • Las Flores
  • Liberación Social
  • Magisterial El Golf
  • La Encalada
  • Villa Florencia, urbanización ubicada en Buenos Aires.
Víctor Larco
PanoramicaTruxillo3.jpg
Vista panorámica parcial de la zona limítrofe del distrito de Víctor Larco Herrera con el distrito Trujillo

Seguridad ciudadana[editar]

Base de Seguridad Ciudadana de Victor Larco, en el parque principal de Vista Alegre

Al igual que en las demás zonas de la ciudad de Trujillo, la seguridad de la población de Víctor Larco está bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, que en el distrito opera principalmente desde la comisaría de Buenos Aires. A ellos se suma la labor del personal de Seguridad Ciudadana del distrito conocida como serenazgo el cual es un servicio municipal de vigilancia y seguridad pública de la Municipalidad de Víctor Larco y también contribuyen los servicios de los diversos organismos del poder judicial instalados en el distrito.

Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía Víctor Larco posee instaladas en su jurisdicción sofisticadas cámaras de video vigilancia ubicadas en lugares estratégicos del distrito que registran los sucesos que ocurren en sus ángulos de cobertura en las zonas donde han sido instaladas estas cámaras.[30]

Transportes[editar]

Avenidas principales[editar]

Algunas de las vías o avenidas más importantes de Víctor Larco son;

  • Avenida Larco
Esta avenida toma su nombre del ilustre filántropo trujillano Víctor Larco Herrera, es una avenida de suma importancia a nivel del distrito y también en la ciudad de Trujillo, hacia el oeste la avenida inicia en el balneario de Buenos Aires y es de las más comerciales y visitadas del distrito; La avenida concentra gran cantidad de negocios e instituciones, a su paso alberga restaurantes muchos de tipo gourmet, tiendas y centros educativos. La avenida es una de las principales entradas al distrito de Víctor Larco para todos aquellos que vienen del nor este de la ciudad, así también se interseca con otras importantes avenidas del distrito, convirtiéndola en una arteria muy importante por lo que concentra gran cantidad de tráfico y gente. En esta avenida se ubica la sede principal de la Universidad César Vallejo, la estación de televisión UCV Satelital así como el Paseo de aguas, restaurantes, bares, discotecas, boutiques, spa's, etc.
  • Avenida Manuel Seoane, se extiende desde la avenida Huamán y se prolonga hasta el balneario de Buenos Aires.
  • Avenida Fátima en el límite con el distrito de Trujillo hacia el norte inicia en la avenida Larco y se extiende hacia la vía de evitamiento de la ciudad.
  • Avenida El Golf se ubica en la urbanización el Golf, inicia en la avenida Los Ángeles.
  • Avenida Dos de mayo, nombre que toma la vía de evitamiento, antes denominada carretera industrial, en el distrito de Víctor Larco.
  • Avenida Prolongación César Vallejo, es la continuación de la Avenida César Vallejo; en la intersección de esta avenida con la avenida Fátima se ubica el Real Plaza de Trujillo.
  • Avenida Prolongación Juan Pablo II, esta avenida nace de la bifurcación de un tramo de la avenida España y se prolonga hacia el distrito de Víctor Larco.
  • Avenida Huamán, toma su nombre del histórico y tradicional pueblo de Santiago de Huamán, donde nace esta avenida.
  • Avenida Los Paujiles, inicia en la avenida Larco y se prolonga hacia la avenida Juan Pablo II; en la intersección de esta avenida con la avenida Larco se ubica la sede principal de la Universidad César vallejo.
  • José Faustino Sánchez Carrión, esta vía nace en la avenida Huamán y se prolonga hasta el océano Pacífico en el balneario de Buenos Aires.

Himno a Víctor Larco[editar]

Audio: Himno a Víctor Larco
Música: Nelson Alfonso Asmat Vega
Letra: Ramiro Mendoza Sánchez
Coro
Con orgullo pronuncie su nombre
nuestra joven y cálida voz
Víctor Larco!, filántropo ilustre
para un pueblo gallardo y de honor
Estrofa I
Buenos Aires, ingresa a la historia
En la cuna del viejo Huamán,
Y transita las vicisitudes
Con trabajo, vigor, dignidad
Son testigos las huacas y pampas
Playa vieja el camino real
Las haciendas, la exigua parcela
Y la pródiga fauna del mar.
Estrofa II
Desde el ande imponente y lejano
Trae el río un mensaje vital
Se resuelve en alegres bocanas
y se tiende en el seno del mar.
El eterno vaivén de las olas.
Que nos llama al idilio y la paz
Con relentes de edénico clima
Sus ingentes tesoros nos da.
Estrofa III
Víctor Larco, católico pueblo
De resuelta y viril juventud,
Se abre paso, trabaja y estudia,
Hace honor a su estirpe Chimú.
¡Que el fervor, el ensueño y la idea,
se concreten en una actitud;
Solidario civismo hasta el logro
de una meta altruista común!

Salud[editar]

Los principales centros de salud son:

  • El hospital distrital Vista Alegre, ubicado en la plaza principal de la localidad de Vista Alegre. Es un hospital administrado por el ministerio de salud del gobierno peruano.
  • Policlínico de Essalud, ubicado en la avenida Larco, atiende a las personas aseguradas al sistema de seguro de salud de Essalud.

También existen centros de salud de administración privada como la Clínica Sánchez Ferrer, etc. y diferentes consultorios médicos particulares en el distrito.

Medios de comunicación[editar]

  • UCV Satelital
Es una cadena de televisión peruana con transmisiones regulares desde 2003 y pertenece a la Universidad César Vallejo. Emite su señal desde el distrito de Víctor Larco y algunos de sus programas se ven en otras ciudades a través de sus respectivas filiales. Este canal de televisión está ubicado en la cuadra 17 de la avenida Larco frente a la universidad César Vallejo.[31]

Deportes[editar]

Algunos de los deportes más practicados en Víctor Larco son el vóley, el básquetball, la natación, karate, etc. los deportes más seguidos y practicados son el fútbol y el vóley. Cada año se desarrolla en el distrito un torneo de fútbol con la participación de clubes locales.

Entre los escenarios deportivos de Víctor Larco se encuentran:

  • Complejo Deportivo Golf y Country Club, es uno de los clubs con infraestructura para diversas disciplinas deportivas. Cuenta con cancha de golf de 16 hoyos, campo de tenis de arcilla, campo de paleta de frontón, campo de fútbol, cancha de básquet, campo de vóley, bochas, salón de gimnasio y aeróbicos, salón de billas y billar, salón de judo, una piscina semi olímpica, etc.
  • Estadio Vista Alegre, se ubica en la localidad de Vista Alegre y es uno de los escenarios donde se desarrollan la liga distrital de fútbol de Víctor Larco.
  • Coliseo Municipal, se ubica en la avenida Larco.
  • La Villa Vallejiana, es el lugar de concentración del club deportivo de fútbol profesional Universidad César Vallejo. Se ubica en la localidad denominada La Encalada.

Personajes y residentes notables[editar]

  • César Acuña Peralta
Es el fundador y actual presidente del partido político Alianza para el Progreso, Siendo actualmente el alcalde de la ciudad de Trujillo, fué Congrecista de la República del Perú desde 2001 hasta 2006. En su vida empresarial cabe resaltar qu es el fundador de la Universidad César Vallejo de Trujillo con sedes en Piura, Chiclayo, Chimbote, Tarapoto, Lima Norte, Lima Este, Huaraz y Moyobamba. Además es fundador de la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo. También es fundador de la cadena de televisión regional UCV Satelital.
  • Víctor Felipe Calderón Valeriano
Conocido también como Víctor "El Chino Calderón", es un impulsor del baile de la marinera en Víctor Larco y en Trujillo. Lleva más de 42 años dedicado por completo al cultivo de la marinera y enseñando a personas de diferentes partes de la región y del país la cultura viva de la ciudad de Trujillo. En la localidad de Buenos Aires Norte se encuentra el Centro Cultural de Marinera Chino Calderon que es una academia donde Víctor El Chino Calderón aún cultiva el baile de la marinera con la participación de alumnos de diferentes partes de la ciudad y del país. [32]
  • Carlos Enrique Vásquez Llamo
Es un político que representa al partido político Alianza para el Progreso, fue elegido por elección popular el año 2006 como alcalde de Víctor Larco para el periodo 2007-2010 y en octubre del año 2010 fue elegido por segunda vez como alcalde para gobernar el distrito en un periodo consecutivo correspondiente al año 2011 - 2014.[33]
  • Róger David Torres Mendoza
Nació un 26 de enero en el balneario de Buenos Aires, y en enero del año 2012 fue nombrado por el Ministerio del Interior del gobierno peruano como jefe de la Dirección Territorial Policial de La Libertad (Dirtepol) con sede en la ciudad de Trujillo.[34]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Multimedia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley Nº 9781» (en español). Consultado el 3 de julio de 2012.
  2. «Censos Nacionales 2007 de Población y Vivienda» (2008). Consultado el 12 de agosto de 2012.
  3. a b c «Perú:Estimaciones y proyecciones de Población Por sexo según Departamento, Provincia y Distrito 2012-2015 - INEI».
  4. «Códigos de Ubigeo -INEI». Consultado el 29 de marzo de 2012.
  5. «Plan estratégico de desarrollo integral y sostenible de Trujillo» (en español). Consultado el 28 de junio de 2012.
  6. «Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo». Consultado el 25 de junio de 2012.
  7. «Ciudad Víctor Larco Herrera - Símbolos oficiales». Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera. Consultado el 19 de julio de 2012.
  8. «Víctor Larco Herrera». Consultado el 10 de julio de 2012.
  9. «(en inglés) Climatic characteristics of Víctor Larco Herrera». Consultado el noviembre de 2012.
  10. «Climate Statistics for Trujillo, Peru». Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  11. «LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES». Consultado el 25 de junio de 2012.
  12. «Información Electoral - Jurado Nacional de Elecciones (infogob)».
  13. «Ley de Elecciones Municipales». Consultado el 29 de marzo de 2012.
  14. Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera (ed.): «ACUERDO DE CONCEJO Nro. 32-2013-MDVLH».
  15. «Instalación de videocámaras en Víctor Larco».
  16. «Censo 2007 - Datos tabulados». Consultado el 29 de junio de 2012.
  17. «Programa de city marketing y creación de marca para Trujillo». Consultado el 25 de junio de 2012.
  18. «Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo)».
  19. «Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo-Plandemetru (Página 36)». Consultado el 4 de agosto de 2012.
  20. «Trujillo: Con fervor celebran al Señor de Huamán en Buenos Aires». Consultado el 25 de julio de 2012.
  21. «Atracciones turísticas en Víctor <larco». Consultado el 25 de junio de 2012.
  22. «El Señor del Mar llega tras el Señor de Huamán». Consultado el 23 de julio de 2012.
  23. «El Señor de Huamán cumple 300 años». Consultado el 23 de julio de 2012.
  24. «Trujillo: Con fervor celebran al Señor de Huamán en Buenos Aires». Consultado el 25 de julio de 2012.
  25. «Compendio estadístico Región La Libertad». Consultado el 25 de junio de 2012.
  26. «Colegios de secundaria en Víctor Larco Herrera (Trujillo, La Libertad)». Consultado el 19 de setiembre de 2012.
  27. «Universidad César Vallejo». Consultado el 25 de junio de 2012.
  28. «SENATI-Programas de Formación y Capacitación Profesional». Consultado el 23 de junio de 2012.
  29. «Compendio estadístico Región La Libertad». Consultado el 25 de junio de 2012.
  30. «Cámaras de video vigilan Víctor Larco». Consultado el 22 de julio de 2012.
  31. «Sitio web UCV Satelital». Consultado el 19 de setiembre de 2012.
  32. «Víctor "El Chino Calderón", un impulsor de la marinera en Trujillo». Consultado el 19 de julio de 2012.
  33. «Resultados elecciones municipales 2010 en el Distrito de Víctor Larco Herrera según ONPE al 83.478 %». Consultado el 20 de julio de 2012.
  34. «El coronel PNP - Róger David Torres Mendoza». Consultado el 19 de julio de 2012.