Universidad San Pedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad San Pedro
Universidad San Pedro Chimbote.jpg
Alias USP
Tipo Universidad privada
Fundación 25 de junio de 1988 (26 años)
Localización
Dirección Campus Chimbote: Urb. Los Pinos s/n - Chimbote
Chimbote(Ancash)
Trujillo Huaraz Huacho Piura Sullana Flag of Peru.svg Perú
Academia
Estudiantes 11 000 aprox.
 • Pregrado 10 0000 aprox.
 • Postgrado 1 000 aprox.
Administración
Rector Dr. José María Huamán Ruíz
Vicerrector Académico:
Dr. Gilmer Díaz Tello
Sitio web
www.usanpedro.edu.pe

La Universidad San Pedro (USP) es una universidad privada peruana fundada el 25 de junio de 1988 por la Asociación Civil Promotora San Pedro conformada por el RP Lino Morán, el Dr. Lucio Tito Soria, el Cnel Guillermo Vidal Rivadeneira, el CPC Hoover Chávez Velarde y la Q.F. Elena Quiñones en la ciudad de Chimbote, Ancash.

Breve Reseña Histórica[editar]

La Universidad San Pedro se crea el 25 de junio de 1988, mediante la ley N° 24871, consolidada por el decreto legislativo N° 25969. Más adelante, el 3 de noviembre de 1993, la Asamblea Nacional de Rectores mediante resolución N° 648-93-ANR, otorga la autorización de funcionamiento definitivo a la Universidad y el uso de su plena autonomía académica, económica y administrativa conferida mediante Ley Universitaria.

Conformada la Asamblea Universitaria, el 17 de mayo de 1994, se elige el primer Rector, Dr. Jorge Arturo Benites Robles, y a los Vicerectores Académico y Administrativo, Dr. Arnulfo Becerra Alfaro y Mg. Javier Azparrent Taipe.

Durante sus primeros años de funcionamiento destaca la labor cumplida por la Asociación Civil Promotora San Pedro conformada por el Padre Lino Dolan, el Dr. Lucio Tito Soria, el Cnel. Guillermo Vidal Rivadeneira, el CPC Hoover Chávez Velarde y la Q.F. Elena Quiñones.

En el año 2003, la Universidad San Pedro recibió la acreditación por el Consejo Nacional de Acreditación de Universidades. Un proceso que la constituyó como la primera Universidad de provincias en conseguir su acreditación en el país y la segunda a nivel nacional.

El 18 de mayo del 2004 prestó juramento como Rector el Dr. Jorge Morales Chincha y en su condición de Vicerrector Académico Ph.D José María Huamán Ruíz y Vicerrector Administrativo Dr. Víctor Berrospi Plascencia.

La Asamblea Universitaria del 25 de enero del 2008 eligió al Ph.D José María Huamán Ruíz, como nuevo Rector de la Universidad San Pedro, para el periodo 2008 - 2013.

El actual Rector Ph.D José María Huamán Ruíz es economista y administrador de empresas de profesión, egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, siguió sus estudios de postgrado en una de las más prestigiosas universidades de la Federación Rusa, donde obtuvo el grado de de PhD en Filosofía siendo uno de los pocos profesionales en el país que ostenta tal grado académico.

Organización[editar]

Vista interior de uno de los pabellones de la Universidad San Pedro en Chimbote
Otra vista de uno de los pabellones del campus Los Pinos - Chimbote

La Universidad San Pedro (USP), desde su fundación ha tenido un carácter social, por lo que no existe un reparto de utilidades como en otras instituciones privadas, más aún tampoco existen propietarios. Los ingresos económicos son reinvertidos en la misma institución. Los órganos de gobierno son:

  • Asamblea Universitaria
  • Consejo Universitario
  • El Rector
  • Los Vicerrectores
  • Los decanos de las 6 facultades
  • El director de la Escuela de Postgrado

Admisión[editar]

El proceso de admisión en la Universidad San Pedro se da mediante examen ordinario, por este derecho se debe abonar un pago, este costo varía poco año a año, este examen de admisión como en la mayoría de universidades privadas tiene fuertes críticas tanto dentro como fuera de la universidad, dado que según los entendidos no hay un verdadero proceso de selección de los estudiantes universitarios, lo cuál hace que buen número de los ingresantes tenga un desempeño académico pobre, sin embargo varios catedráticos universitarios afirman que son los dos primeros ciclos una especie de filtro que hace que estos estudiantes se puedan nivelar y mejorar sus actitudes y aptitudes académicas y en el peor de los casos de no poder lograrlo se retiran por propia voluntad de la universidad.


Programas de estudio[editar]

Pregrado[editar]

Vista del Pabellón A de la Universidad San Pedro en Chimbote
Pool de aulas de la Universidad San Pedro en el distrito de Nuevo Chimbote
Interior del pool de aulas de la USP en Nuevo Chimbote
Una vista del interior del Campus Los Pinos en Chimbote

La universidad cuenta actualmente con un campus universitarios en la ciudade de Chimbote y sedes en Trujillo, Huacho, Barranca, Huaraz, Caraz, Piura, Cajamarca y Sullana.

Facultad Carrera profesional
Ciencias Contables y Administrativas Administración
Economía y Negocios Internacionales
Contabilidad
Administración Hotelera y Turismo
Ciencias de la Salud Enfermería
Obstetricia
Tecnología Médica
Psicología
Derecho y Ciencias Políticas Derecho
Medicina Humana Medicina Humana
Farmacia y Bioquímica
Educación y Humanidades Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Especial
Ingeniería Ingeniería Civil
Ingeniería Informática y de sistemas
Ingeniería Industrial
Ingeniería Agrónoma
Ingeniería Mecánica Eléctrica
Arquitectura y Urbanismo

Postgrado[editar]

  • Postgrado en Administración
  • Postgrado en Contabilidad
  • Postgrado en Derecho
  • Postgrado de Ciencias de la Salud
  • Postgrado en Educación
  • Postgrado en Ingeniería Agrónoma
  • Postgrado en Medicina Humana
  • Postgrado en Tecnología Médica

Véase también[editar]

Referencias[editar]