Amazonas (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amazonas
Departamento de Colombia
Bandera de Amazonas
Bandera

Escudo de Amazonas
Escudo

Lema: Entre todos podemos
Himno: Himno de Amazonas
Ubicación de Amazonas en Colombia
Ubicación de Amazonas en Colombia
Coordenadas: 4°12′00″N 69°55′00″O / 4.2, -69.916666666667Coordenadas: 4°12′00″N 69°55′00″O / 4.2, -69.916666666667
Capital Leticia
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Carlos Arturo Rodríguez Celis 2012-2015 (Partido Verde)
Subdivisiones 2 municipios y 9 corregimientos departamentales
Eventos históricos  
 • Fundación 1928 (Comisaría)
1991 (Departamento)
Superficie Puesto 1 de 33
 • Total 109 665 km²
Población (2012) Puesto 30 de 33
 • Total 74 541 hab.[1]
 • Densidad 0,68 hab/km²
Gentilicio Amazonense, s
PIB (nominal) Puesto 31.º
 • Total US$ 73.043 millones
 • PIB per cápita US$ 5 434
IDH 0,768 (2011) (27 de 33.º) – Medio
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico +8
ISO 3166-2 CO-AMA
Sitio web oficial

Colombia Amazonas location map2.svg
División municipal de Amazonas

[editar datos en Wikidata ]

Amazonas es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la parte sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Al norte limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.

La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas —su límite sur—, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

Toponimia[editar]

El nombre del departamento procede del nombre del gran río Amazonas. El río a su vez fue así denominado por el conquistador español Francisco de Orellana (1511 - 1546), el cual, en su viaje de exploración, dijo que fue atacado por "feroces mujeres" que se le semejaron a las amazonas de la mitología griega; sin embargo, la existencia de una tribu guerrera femenina en tal tiempo no ha podido ser demostrada y es posible que fuesen guerreros amerindios de pelo largo los que impresionaron al conquistador por el cual denominó a las selvas y al río con el nombre de Amazonas.

Historia[editar]

Como Departamento, el Amazonas es uno de los más recientes en Colombia. Hasta 1991 era parte de los llamados "Territorios Nacionales" del país, una entidad bastante discutida, pero eliminada con la redistribución territorial de la nueva Constitución Política. Es quizá uno de los departamentos colombianos en donde se ha conservado con mayor gracia la presencia de los pueblos amerindios de la familia lingüística Arawak.

Entre los primeros exploradores europeos del territorio está Francisco de Orellana, quien le daría el nombre a la selva. La colonización española pondría el territorio forestal bajo el dominio de la provincia de Popayán, pero la independencia de las colonias españolas desataría un ánimo expansionista de las nuevas repúblicas hermanas, especialmente el Perú y Brasil. Colombia, más concentrada políticamente en la región andina, perdería una gran parte del territorio amazónico.

En 1822 el Amazonas hizo parte del Departamento de Azuay, el cual comprendía desde Boyacá hasta territorio del actual Perú durante la existencia de Gran Colombia. En 1858 ya pertenecía al Territorio del Caquetá, que era parte del Estado Soberano del Cauca; con la reforma constitucional de 1886 el Estado Soberano del Cauca se convierte en el Departamento del Cauca. Entre los años 1920 y 1930, Colombia y Perú legitiman su frontera por medio del tratado Salomón-Lozano, en el cual ambas repúblicas se reparten los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá y Napo. Dentro de estas se le cede a Colombia el trapecio amazónico, donde obtiene Leticia, ciudad amazónica fundada por colonos peruanos.[2]

En 1928 y como base en la delimitación de la frontera entre Colombia y Perú, se crea la Comisaría del Amazonas que por su importancia se renombra en 1931 a Intendencia del Amazonas, ampliándose su territorio hacia el norte con partes de la Intendencia del Caquetá. En 1943 cambia de nuevo a Comisaría Especial, para luego en 1951 denominarse otra vez Intendencia Nacional. En 1957 finalmente adopta la denominación de Comisaría Especial del Amazonas que cambia el 6 de julio de 1991 a Departamento del Amazonas.[2] [3]

Geografía[editar]

Mapa físico del Amazonas.

Fisiografía[editar]

El departamento del Amazonas tiene una superficie de 109.665 km², que en términos de extensión es similar a la de Cuba. Está densamente cubierto de selva y cruzado por ríos largos y caudalosos que son tributarios del río Amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas. El departamento está conformado por dos partes: el Trapecio amazónico que hace como una península que se ve limitada al sur por el río Amazonas y el resto del departamento.[4]

El departamento consiste principalmente de una extensa llanura, que tiene varios relieves de poca altura como los siguientes:

Hidrografía[editar]

Además del Amazonas, otros ríos del departamento son:

Parques naturales[editar]

El Departamento, dada su gran riqueza ecológica y medio ambiental, es sede de varios parques naturales nacionales colombianos:

Etnografía[editar]

Posee una gran riqueza étnica, especialmente de las culturas amerindias que resistieron los tiempos de conquista y colonización. Según fuentes de la Gobernación del Amazonas, existen 26 etnias entre las cuales los más numerosos son:

Existen también centros etnográficos de gran importancia en los siguientes lugares:

  • Atacuarí.
  • Puerto Nariño.
  • Nazareth.
  • Arara.
  • Santa Sofía.
  • Edward Cardona

División político-administrativa[editar]

Amazonas posee dos municipios (Leticia y Puerto Nariño) y nueve corregimientos departamentales. Las cabeceras municipales y corregimentales se encuentran sobre los ríos.


Economía[editar]

La economía de este departamento se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.

En los últimos años se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora. Entre los lugares más destacados están: la isla de los Micos, los parques Amacayacu y el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto y Cañón Araracuara y los resguardos y poblados indígenas que se encuentran dentro del departamento.Los principales ingresos son de oro, caucho, minerales y la explotación de madera pero la pesca y la agricultura completan el movimiento económico de la región.

Transporte[editar]

Dada las condiciones selváticas del Departamento, el acceso al mismo desde el interior del país se da por aire y el transporte dentro del Departamento se da por vías fluviales. El principal aeropuerto del departamento es el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo localizado en la capital departamental.

Bibliografía[editar]

  • Los indígenas de Colombia; Horacio Calle Restrepo, Alvaro Chavez Mendoza y Jorge Morales, Madrid, Mapfre, D.L., 1992.

Referencias[editar]

  1. «Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística (marzo de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2013.
  2. a b «Reseña histórica y generalidades del Amazonas». Corpoamazonia. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  3. «Información general». Gobernación del Amazonas. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  4. «Amazonas (Generalidades)». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 15 de marzo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]