Sierra de Chiribiquete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de Chiribiquete
Chiribiquete view.jpg
Tepui en la serranía
Dimensiones
Máx. cota 1000 msnm
Coordenadas 0°42′02″N 72°48′19″O / 0.700607, -72.8054Coordenadas: 0°42′02″N 72°48′19″O / 0.700607, -72.8054
Localización
Sierra de Chiribiquete
Sierra de Chiribiquete
Continente América
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Orientación Norte-sur
Geografía
Subsistemas Escudo Guayanés
[editar datos en Wikidata ]

La Sierra de Chiribiquete ó Serranía de Chiribiquete, es una meseta rocosa en la región amazónica colombiana originada a partir del Escudo Guayanés. Con el conjunto de la Sierra de Naquén y la Serranía de la Macarena, son los sistemas montañosos más importantes de la Amazonia colombiana.

Historia[editar]

Es considerado punto neurálgico en el poblamiento de América del Sur, lo cual se estableció gracias a varias expediciones antropológicas que han descubierto en sus montañas gran cantidad de pictogramas. En más de 36 abrigos rocosos de diferente tamaño y ubicación; se han identificado más de 200.000 dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías amazónicas. Karijona que habitaba esta región, fue diezmada por la explotación cauchera de los años 30 por parte de la compañía de la casa arana ubicada en La Chorrera (departamento del Amazonas). Actualmente se realiza un proceso de conservación llevado a cabo por el ministerio del medio ambiente colombiano, por medio del sistema de parques nacionales, lo que ha permitido crear el parque nacional natural Sierra de Chiribiquete. Debido al conflicto colombiano el proceso de colonización ha llegado a este parque en los últimos años, por lo que su ecosistema único en el mundo se encuentra seriamente amenazado por los cultivos de coca y el abandono.

Ubicación[editar]

Mapa del parque nacional

La Sierra de Chiribiquete se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la zona amazónica colombiana. Adicionalmente se puede representar la Sierra de Chiribiquete en tres regiones: el Macizo Norte, en donde se presentan las mayores elevaciones (820-840 m); el Macizo Central, con alturas que oscilan entre 350 y 600 m y, finalmente, las llamadas Mesas de Iguaje, cuyas alturas no sobrepasan los 400 m.

Enlaces externos[editar]