Trapecio amazónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amazonas Topographic 2.png
Cercle jaune 100%.svg

El Trapecio amazónico es un corredor geográfico localizado en el extremo sur del Departamento del Amazonas perteneciente a la República de Colombia, el cual constituye la parte más austral del país y le permite tener riberas sobre el río Amazonas. En este extremo del departamento, que se extiende como una península entre el Brasil y el Perú, se encuentra situada la capital departamental: Leticia.

Localización[editar]

El Departamento del Amazonas se divide en dos partes importantes: el Trapecio Amazónico que se desprende de un territorio al norte más vasto. El Trapecio Amazónico se ubica entre el río Putumayo al norte y el Amazonas al sur y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste. Se conforma así una franja trapezoidal de cerca de 50 km en el Putumayo y 100 km en el Amazonas y 150 km de longitud entre ambos ríos. La forma trapezoidal le da el nombre a este brazo geográfico colombiano.

Parque natural nacional[editar]

El Trapecio Amazónico es además espacio del Parque nacional natural Amacayacu con una gran riqueza en fauna y flora y uno de los principales objetivos del ecoturismo nacional e internacional.

Poblaciones[editar]

En el trapecio se encuentran las poblaciones colombianas de Leticia (capital del departamento de Amazonas) y Puerto Nariño, ambas a orillas del río Amazonas, y la ciudad de Tarapacá a orillas del río Putumayo. Existen también asentamientos indígenas protegidos en los resguardos.

Véase también[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]