Panhandle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La franja de Caprivi, en el nordeste de Namibia, es un ejemplo de panhandle.

Un panhandle o saliente (anglicismo traducido a veces como mango de sartén[1] ) es, en geografía, un término informal que designa una extensión larga y estrecha de las fronteras de una división administrativa, cuya forma es similar al asa de una sartén.

El término «panhandle» proviene del inglés estadounidense, donde se usa para describir la geografía de las fronteras de algunos estados de EE.UU.

La existencia de panhandles se explica generalmente por la necesidad, para territorios de gran tamaño, de tener acceso a un recurso que no tienen en su parte principal (por lo general, el mar). También puede resultar de un reparto arbitrario en un contexto colonial.[1]

El panhandle es, en cierto modo similar a una península, aunque en vez de estar rodeado de agua por casi todas las partes, lo está por territorio administrativamente ajeno.

Ejemplos[editar]

Nivel nacional[editar]

Algunos ejemplos de panhandles en las fronteras nacionales:

Nivel sub-nacional[editar]

Argentina[editar]

Bélgica[editar]

La ciudad de Bruselas (en rojo) en la Región de Bruselas Capital, Bélgica.
  • La ciudad de Bruselas, municipio de la región de Bruselas-Capital, tiene una derivación al sur del pentágono de la ciudad histórica, unida con el resto de la ciudad por la Avenida Louise.

Birmania[editar]

Colombia[editar]

El municipio de Mutatá (en rojo) en el departamento de Antioquia, Colombia.
  • El departamento de Antioquia, el cual se encuentra unido a la región de Urabá por un estrecho corredor compuesto por el municipio de Mutatá.

Estados Unidos[editar]

Los panhandles de los Estados Unidos (en rojo).

A nivel subnacional, las fronteras de los Estados Unidos han producido los siguientes ejemplos notables de panhandles:

  • Carolina del Norte: parte occidental del estado, cerca de Asheville.
  • Connecticut: sur-este del estado, del condado de Fairfield es un resultado en el estado de Nueva York. Es el resultado de disputas territoriales a fines del siglo XVII.
  • Panhandle de Florida: banda que incluye los 16 condados más occidentales del estado, encajada entre Georgia y Alabama, en el norte, y el golfo de México en el sur.
  • Panhandle de Idaho: los 10 condados en el norte de Idaho, bordeada por el estado de Washington al oeste, por Montana, al este y por Canadá, al Norte. Estos condados no están en la misma zona horaria que el resto del estado.
  • Maryland: la parte occidental del Estado, que comprende los condados de Allegany, Garrett y Washington. La frontera sur con Virginia Occidental está formada por el río Potomac, mientras que la frontera norte con Pensilvania, es una línea recta. Ambas convergen en las fronteras casi en Hancock dejando un ancho de 3 km.
  • Nebraska: parte occidental del estado.
  • Panhandle de Oklahoma: formada por los condados de Beaver, Cimarrón y Texas, en el extremo occidental del estado.
  • Panhandle de Texas: compuesto por los 26 condados del norte del estado.
  • Virginia Occidental: Este estado tiene dos salientes, uno al Norte y otro al Este.

Francia[editar]

Situación de Meurthe y Mosela (en rojo) en Francia.

México[editar]

Venezuela[editar]

Nivel local[editar]

El Golden Gate Park tiene una extensión (en la imagen, a la izquierda).

Históricos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b PDF Joan Alpini, De la naissance des territoires aux « queues de poêle » et autres écarts de forme, Mappemonde n°71, mars 2003, pp. 38-41.
  2. Le département: Géographie, archivo http://www.cg54.fr/cg54/pages/fr/681.htm en el site del «Conseil général de Meurthe-et-Moselle», actualizado el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 10 de enero de 2008.
  3. Henrik Lindell, «Toul monde en parle», en Témoignage chrétien, 21 de octubre de 2004 (disponible en: http://www.temoignagechretien.fr/journal/ar_article.php?num=3127&categ=Monde).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]