Frontera entre Brasil y Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera entre Brasil y Colombia
Frontera entre Brasil y Colombia
Frontera entre Brasil y Colombia
Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Colombia.svg Colombia
Longitud total 1645 km
Historia
Creación 1750 (Tratado de Madrid)
1777 (Tratado de San Ildefonso)
1821 (Uti possidetis iure)
Trazado actual 1907 (Tratado Cobo-Martins)
1928 (Tratado Ortiz-Mangabeira)

La frontera entre Brasil y Colombia es un límite internacional continuo de 1.644,2 kilómetros el cual está completamente demarcado y amojonado. En toda su extensión, la línea limítrofe trascurre por 808,9 kilómetros de ríos y canales, 612,1 kilómetros por líneas más convencionales y 223,2 kilómetros por divisorias de aguas.

La frontera fue trazada por el Tratado Vásquez Cobo-Martins de 1907 y por el Tratado Ortiz-Mangabeira de 1928. Actualmente el trabajo de demarcación es responsabilidad de la Comisión Mixta de Inspección de los Hitos de la Frontera Colombo-Brasileña, establecida en 1976. Hasta el momento dicho comité ya ha desplegado 128 hitos.[1]

Historia[editar]

El primer trazado de límites entre territorios que actualmente son colombianos y brasileños se da por medio del Tratado de Madrid de 1750, en el cual los imperios español y portugués definieron los alcances administrativos y territoriales de sus respectivas colonias en América del Sur. Por medio de este tratado los límites entre el Virreinato del Brasil y el Virreinato de la Nueva Granada quedaba establecido por medio de los artículos VIII y IX en los cuales se expresaba lo siguiente:[2]

Bajará por las aguas de estos dos ríos ya unidos, hasta el paraje situado en igual distancia del citado río Marañón, o Amazonas, y de la boca del dicho Mamoré; y desde aquel paraje continuará, por una línea este oeste, hasta encontrar con la ribera oriental del río Jabarí, que entra en el Marañón por su ribera austral; y bajando por las aguas del Jabarí, hasta donde desemboca en el Marañón, o Amazonas, seguirá, aguas abajo de este río, hasta la boca más occidental del Japurá, que desagua en él por la margen septentrional. Continuará la frontera por en medio del río Japurá, y por los demás ríos que se le junten y se acerquen más al rumbo del norte, hasta encontrar lo alto de la cordillera de montes que median entre el río Orinoco y el Marañón, o de las Amazonas; y seguirá por la cumbre de estos montes al oriente, hasta donde se extienda el dominio de una y otra monarquía.

Estos límites fueron ligeramente modificados por medio del Tratado de San Ildefonso de 1777 y estuvieron vigentes prácticamente hasta la independencia de Colombia. Se nombraron entonces cuatro comisiones mixtas con el fin de demarcar estos linderos. Para la definición de las fronteras del territorio del Virreinato de la Nueva Granada fue designado el ingeniero y gobernador de Maynas Francisco Requena, quién se dirigió hacia la cuenca del Amazonas hacia 1780. Tras veinte años de recorrido por dicha región, cuatro viajes al río Caquetá y largas discusiones entre las comisiones respecto a que porciones de terrenos pertenecían a una u otra corona, las comisiones fueron disueltas en 1801 y se volvió entonces al statu quo de 1750.[3]

Tras la independencia de Colombia (1810-1820), los gobiernos del Brasil (también indepediente) y de Colombia intentaron definir de forma más concreta y de mejor manera las fronteras de ambos países, basados en los nuevos descubrimientos cartográficos de la región de la Amazonía. El primer intento serio se dio en 1826 entre los gobiernos de la Gran Colombia y el Imperio del Brasil,[4] sin embargo este se vio frustrado por la guerra grancolombo-peruana y la posterior de disolución de la Gran Colombia.

Luego de dicha ruptura y la creación de la República de la Nueva Granada (formada por la unión de las actuales Colombia y Panamá), durante gran parte del siglo XIX este país en cada una de sus constituciones[5] definía sus límites como los mismos que en el año de 1810 dividían el territorio del Virreinato de la Nueva Granada del de las Capitanías generales de Venezuela y Guatemala, y del de las posesiones portuguesas del Brasil. A través de la aplicación de este principio, Colombia determinaba su frontera con Brasil de la siguiente manera:[6]

Desde la entrada del Yavarí por el curso del Amazonas, aguas abajo, hasta la boca del brazo Avatipataná; por este brazo hasta su unión con el Yapurá o Caquetá; por el curso de este río, aguas arriba, hasta el desagüe de la laguna Cumará. De este punto, línea recta hacia el Norte, hasta encontrar el río Negro en la confluencia del Cababurí en frente a Laureto; y por el curso del río Cababurí, aguas arriba, hasta llegar al cerro Cupí en los montes que separan la hoya hidrográfica del Amazonas de la del Orinoco.

Territorios en disputa por Perú, Ecuador y Colombia entre 1830 y 1950.

Después de varios intentos más de determinar la frontera entre Brasil y Colombia en 1853, 1868/1870 y 1880/1882, finalmente se estableció en 1907 un tratado de límites con sus cláusulas adoptadas sobre la base de lo que el canciller brasileño Barón del Río Branco definió como "la ocupación administrativa con base en lo que realmente Brasil y Colombia tienen, para ejercer su soberanía de forma eficaz, continuada y completa", es decir, la aplicación del principio de derecho romano Uti possidetis, ita possideatis (quien posee de hecho, debe poseer de derecho). Este tratado, conocido como Tratado de Bogotá o Tratado Vásquez Cobo-Martins, fue firmado el 21 de abril de 1907 en la ciudad de Bogotá entre Alfredo Vásquez Cobo y Enéas Martins, ministros de relaciones exteriores de Colombia y Brasil, respectivamente.[7] [8]

La recta Apaporis - Tabatinga[editar]

Trazado limítrofe entre Colombia y Brasil con cuadro de convenciones que establece tres tipos de fronteras, de acuerdo a tratados antes establecidos.

Poco después de la independencia del Perú, el gobierno de ese país y Brasil acordaron en establecer las ciudades de Leticia (por entonces perteneciente al Perú) y Tabatinga (Brasil), como los límites entre los dos países, siguiendo el criterio del uti possidetis iure.

En el año 1851, se firmó un tratado entre Perú y Brasil a través del cual los países adoptaban como fronteras:[3]

  • Al sur de Tabatinga, todo el río Yavarí hasta su fuente.
  • Al norte de Tabatinga, una línea geodésica que era trazada desde esa ciudad hasta la confluencia de los ríos Caquetá y Apaporis; debido a que el río Putumayo cruza la línea geodésica en tres ocasiones por medio de un meandro (al este, oeste y este de nuevo), fue aceptado entre los dos países un intercambio de tierras en la región, el cual también ha sido aceptado por el Tratado de Bogotá.

Este acuerdo peruano-brasileño, sin embargo, no fue reconocido por los gobiernos del Ecuador y de Colombia, que no sólo reclamaban la mayor parte de los actuales departamentos de Loreto (Perú) y Amazonas (Colombia), sino también la propiedad de la tierra entre los ríos Amazonas y Caquetá ubicada ahora en territorio brasileño.

En 1853 viajó hasta Bogotá el diplomático brasileño Miguel María Lisboa , quién actuando como representante del Brasil en asuntos limítrofes, inició las negociaciones que terminaron con la firma del Tratado Lleras-Lisboa, suscrito entre dicho representante y el de Colombia, Lorenzo María Lleras; el acuerdo comprendía, en pocas líneas, la misma demarcación que se había producido entre Perú y Brasil en 1851. Este fue rechazado por el Senado de la Repúbica en 1855.[3]

En 1904, a través de la firma con Brasil del Tratado Tobar-Río Branco, Ecuador renunció al triángulo comprendido entre los ríos antes mencionados y la línea geodésica, aceptándola a su vez como el límite con Brasil.[3] Dado que los tres países estaban entonces involucrada en una seria disputa internacional por las tierras al sur del río Caquetá, el gobierno brasileño decidió capitalizar con carácter provisional la recta geodésica Apaporis - Tabatinga, creada varias décadas antes como la frontera provisional entre Brasil y las naciones andinas de esta parte de la Amazonia.

Una vez reconocido Colombia (en 1922) como el único país limítrofe con Brasil en la región comprendida entre el Amazonas y el Apaporis (el llamado Trapecio amazónico), fue ratificada esta gran línea como el trecho meridional de la frontera entre Colombia y Brasil por medio del Tratado Complementario de Límites y Navegación Fluvial o Tratado Ortiz-Mangabeira firmado el 15 de noviembre de 1928.[9] [10]

Trazado de la frontera[editar]

Puerto de Leticia.
Isla San José.

Según estos tratados, los límites entre Colombia y Brasil son los siguientes:[8] [10] [11]

  • La línea divisoria entre Brasil y Colombia se inicia en la confluencia de la quebrada San Antonio con el río Amazonas (frente a las localidades de Leticia y Tabatinga).
  • A partir de allí, el límite sigue por una línea geodésica de más de 300 km hacia la desembocadura del río Apaporis en el río Caquetá, cruzando en este tramo los ríos Putumayo y Puré.
  • Desde la boca del Apaporis, se sigue por el curso de este hasta la desembocadura del río Taraira, un afluente de la margen izquierda.
  • Desde la desembocadura del río Taraira se continúa por las aguas de este río, hasta su nacimiento.
  • De la cabecera principal del Taraira se sigue por el meridiano que lo cruza hacia el norte, pasando por el río Tiquié hasta encontrar el río Papurí cerca de la población de Melo Franco.
  • De aquí se sigue el curso del Papurí hasta su desembocadura en el río Vaupés, cerca de la ciudad de Iauaretê en Brasil.
  • Continúa aguas arriba por el Vaupés hasta encontrar la boca del río Querarí.
  • De la desembocadura del Querarí se traza otro paralelo en dirección norte hasta encontrar el río Isana.
  • Sigue el curso de este río aguas abajo hasta el paralelo que marca la desembocadura del río Yarí en el río Cuairí, paralelo que sigue después hasta encontrar dicha boca.
  • De aquí sube por el río Cuiarí hasta encontrar la boca del río Memachí, que se sigue hasta su nacimiento en el Cerro Caparro.
  • A partir de aquí, el límite se sigue por la serranía del Naquén, que separan las aguas del río Xié del río Negro, hasta encontrar la cabecera del río Macacuní.
  • De aquí hasta encontrar la isla San José en frente de la Piedra del Cocuy, punto fronterizo tripartito entre Colombia, Brasil y Venezuela.

Poblaciones fronterizas[editar]

Flag of Brazil.svg Brasil:

Flag of Colombia.svg Colombia:

Ríos fronterizos[editar]

Los principales ríos que cruzan o forman parte de la frontera son:[12]

Referencias[editar]

  1. Comisión Brasileña Demarcadora de Límites. «Fronteira Brasil-Colômbia» (en portugués). Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. «Tratado firmado en Madrid, a 13 de enero de 1750, para determinar los límites de los Estados pertenecientes a las coronas de España y Portugal, en Asia y América». Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  3. a b c d Biblioteca Luis Ángel Arango (1908). «Tratado sobre límites y libre navegación entre Colombia y Brasil». Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. «Frontera terrestre Colombia-Brasil». Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  5. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. «Constitución política del Estado de Nueva Granada de 1832». Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  6. Colombia Estadística. «Estadística de Colombia 1876». Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  7. United States Department of State. «Brazil–Colombia Boundary» (en inglés). Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  8. a b Sociedad Geográfica de Colombia (1907). «Tratado de Límites entre Colombia y Brasil». Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  9. Comisión Brasileña Demarcadora de Límites. «Breve Histórico Fronteira Brasil-Colômbia» (en portugués). Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  10. a b Sociedad Geográfica de Colombia (1928). «Arreglo de Límites entre Colombia y Brasil». Consultado el 14 de diciembre de 2013.
  11. Comisión Brasileña Demarcadora de Límites. «Descrição da Fronteira Brasil-Colômbia» (en portugués). Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  12. Revista La Timonera. «Fronteras terrestres y marítimas de Colombia». Consultado el 14 de diciembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]