Universidad Tecnológica del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Tecnológica del Perú
UTP.png
Alias UTP
Lema La Primera en Tecnología Informática y de Ingeniería
Tipo Universidad privada
Fundación 11 de septiembre de 1997 (17 años)
Localización
Dirección Campus Universitario: Av. Petit Thouars cdra. 1, Cercado de Lima
La Merced 209-215, Cercado de Arequipa
Lima
Arequipa Flag of Peru.svg Perú
Academia
Estudiantes 20.000 (2012) aprox.
Administración
Rectorado Dr. Enrique Bedoya Sánchez (Lima)
Dr. Jaime Mujica Calderón (Arequipa)
Vicerrectorado Académico:
Mag. Jorge Ortiz La Madrid
de Investigación:
Ing. Lucio Huamán Ureta
Administrativo:
Mag. Ing. Marcial Augusto Solís Vásquez
Presidencia I. Roger Amuruz Gallegos
Afiliaciones Alianza Estratégica, IDAT
Sitio web
www.utp.edu.pe
www.utpaqp.edu.pe

La Universidad Tecnológica del Perú (siglas: UTP) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 11 de septiembre de 1997, por el empresario y político Ing.Roger Amuruz Gallegos. En la actualidad cuenta con 29 carreras universitarias.

Historia[editar]

La Universidad Tecnológica del Perú fue fundada el 8 de septiembre de 1997, por el ingeniero Roger Amuruz Gallegos. Ese mismo año, por demanda de los alumnos del Instituto Superior Tecnológico - IDAT, se establece la UTP.

Formalmente, la Universidad Tecnológica del Perú empezó a ejercer funciones en noviembre de 1997, cuando el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) autorizó provisionalmente su funcionamiento. Luego de superar las cinco evaluaciones que contempla la Conafu y cumplir con las exigencias de la Ley Universitaria Peruana, el Conafu autorizó definitivamente su funcionamiento el 28 de marzo del 2005, mediante la resolución Nº 103-2005-CONAFU.

Organización[editar]

Autoridades[editar]

La Universidad Tecnológica del Perú está dirigida por un rectorado representado por el Dr. Enrique Bedoya Sánchez. Asimismo, ostenta cuatro vicerrectorados: académico, de investigación, administrativo y de Relaciones Internacionales y Gubernamentales. El primero está representado por el Mag. Ing. Marcial Augusto Solís Vásquez (Vicerrector académico), el segundo por el Ing. Augusto Bernuy (Vicerrector de Investigación), el tercero por el Mag. Ing. Marcial Augusto Solìs Vàsquez (Vicerrector Administrativo) y el último por el Dr. Jorge González Bolaños (Vicerrector de Relaciones Internacionales y Gubernamentales).

Estudios[editar]

La Universidad Tecnológica del Perú cuenta con 9 facultades, 11 escuelas profesionales, una Escuela Universitaria de Postgrado.

Pregrado (Lima)
Facultad de Administración y Negocios
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Facultad de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, Textil y de Confecciones
Facultad de de Ingeniería Naval y Ciencias del Mar
Facultad de Contabilidad y Finanzas
Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica, Automotriz y Software
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones y Telemática
Pregrado (Arequipa)
Facultad de Gestión
Facultad de Ingenierías
Facultad de Humanidades

Infraestructura[editar]

Campus Universitario[editar]

El Campus Universitario es la actual sede central de la Universidad. Está ubicado en el distrito de Cercado de Lima, al centro de la ciudad de Lima, en la esquina que conforman las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, en la urbanización Santa Beatriz. También cuenta con una filial en la ciudad de Arequipa, la cual cuenta con seis carreras.

El campus cuenta con nueve pabellones que albergan alrededor de 4000 alumnos. En él se encuentran aulas que disponen de acceso multimedia, comedor, oficina del rector; el Instituto de Idiomas, la biblioteca central, el CETIS, y el centro médico.


Participación del Grupo Interbank[editar]

El 13 de Julio de 2012, Intercorp, una de las empresas del Grupo Interbank, celebró un contrato de compra-venta con el Grupo IDAT de las acciones de la Universidad Tecnológica del Perú. Asi, sumado a la adquisición de la mayoría de acciones de la Universidad Tecnológica de Chiclayo (UTCH), lo convierte en el mayor accionista de universidades de Lima y Chiclayo. La operación registra esa fecha, pero el acuerdo se dio a conocer recién el 1 de Agosto de 2012.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]