Asamblea Nacional de Rectores del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional de Rectores
Logo anr.png
Información
Acrónimo ANR
Tipo Organismo autónomo
Ámbito Bandera del Perú Nacional
Sede Lima
Presidente Organismo extinto
Entidad superior Pleno de la Asamblea
Sitio web
www.anr.edu.pe
[editar datos en Wikidata]

La Asamblea Nacional de Rectores (en siglas, ANR) es un organismo público de Perú constituido por todos los rectores (máxima autoridad) de las universidades públicas y privadas del país, con la finalidad de estudiar, coordinar y orientar la actividad universitaria del país, buscar el fortalecimiento económico y académico de las universidades y el cumplimiento de su responsabilidad para con la comunidad nacional. Sus principales objetivos son el mejoramiento de las investigaciones en los distintos campos y el desarrollo económico de todas las universidades, objetivo que no consiguió a lo largo de su historia, esencialmente por la interferencia del Gobierno, con a creación del CONEAU y el SINEACE órgapos adscritos el Ministerio de Educación, quienes se encargaban de velar por la calidad educativa. La nueva Ley Universitaria crea la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, órgano político que dependerá del Gobierno.

La Asamblea Nacional de Rectores cumplía atribuciones velando y trabajando por la mejora continua de la calidad de la educación, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y la articulación de la universidad con los requerimientos del desarrollo regional y nacional. Recientemente los rectores de las universidades del Perú, han creado la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) con la finalidad de articular la coordinación interuniversitaria.

Historia[editar]

La Asamblea Nacional de Rectores, constituida por los Rectores de las Universidades Públicas y Privadas, prevista en el artículo 90 de la Ley Universitaria N° 23733 ya derrogada, tiene su antecedente en la Ley N° 13417 promulgada el 08 de abril de 1960.

La Ley antes mencionada prevé el Consejo Interuniversitario CIU en su artículo 76, como un organismo constituido por los Rectores de las Universidades, encargada de tratar los problemas que atañen en común a las Universidades y la faculta a formular las recomendaciones correspondientes.

Esta norma tuvo vigencia hasta el 18 de febrero de 1969 fecha en que se expide el Decreto Ley N° 17437.

El mencionado Decreto Ley que promulga la "Ley Orgánica de la Universidad Peruana" define en su art. 1° que la Universidad Peruana es el conjunto de todas las Universidades del País, integradas en un SISTEMA UNITARIO; y en su art. 11° crea el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) como "Organismo Máximo" representativo y de dirección del Sistema Universitario.


La Asamblea Nacional de Rectores fue un organismo creado con fines de estudio, coordinación y orientación general de las actividades universitarias en el país, así como de su fortalecimiento económico y de su responsabilidad con la comunidad nacional (Art. 90°).

Sus atribuciones estaban contenidas en el art. 92° de la Ley en referencia. Tubo una labor de coordinación y que puede conocer y resolver de oficio y en última instancia, en virtud de la Ley N° 24387 ampliatoria de la Ley N° 23733, los conflictos que se produzcan en las Universidades Públicas y Privadas del País relativos a la legitimidad o reconocimiento de sus autoridades de gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Rector, Vice Rectores y Comisiones Organizadoras de Universidades de reciente creación que afecten el normal funcionamiento institucional.

Por la Ley N° 26490 promulgada el 28 de junio de 1995 se incorpora a la Ley Universitaria una norma transitoria que faculta a la ANR a intervenir de oficio a una universidad privada cuando se presenten graves irregularidades.

Hasta la fecha de su cese (30 de Diciembre del 2014) promulgo las leyes números 23585, 25064, 26302, 26327 y 26363, modificatorias de Ley y asimismo el Decreto Ley N° 26113, y los Decretos Legislativos Nros. 700, 739 y 726 que norman nuevas atribuciones y obligaciones.

Debe resaltarse también que la Ley N° 25064 le concedía la atribución de llevar el Registro Nacional de Grados y Títulos expedidos por las Universidades del País. Y por último con fecha 6 de enero del año próximo pasado se promulgó la Ley N° 26439 que crea el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) como un órgano autónomo de la ANR.

La 7º Disposición Complementaria Final de la Ley Universitaria Nº 30220, crea un Grupo de Trabajo encargado de realizar el cierre económico, presupuestal, administrativo y de personal en un plazo 90 días, el mismo que se ha prorrogado. La Asamblea Nacional de Rectores ha dejado de funcionar pero aún no se ha extinguido. La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) que todavía no ha entrado en funciones, realizará alguna de las funciones que tenía la ANR; no obstante recientemente un Juez Constitucional de Ica, ha declarado fundada la demanda presentada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ordenando la inmediata reactivación de la Asamblea Universitaria y de la ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES.

Funciones[editar]

Sus principales funciones fueron muchas, pero destacan:

  • Informar sobre la Creación, fusión o supresión de universidades.
  • Evaluar a las nuevas Universidades.
  • Coadyuvar a la coordinación del proceso de programación y formulación presupuestal del sector de universidades públicas y presentar al Ejecutivo sus proyectos de presupuesto anual y los pedidos de ayuda de las privadas.
  • Publicar un informe anual sobre la realidad universitaria y criterios generales de política universitaria.
  • Coordinar la creación de carreras, títulos universitarios y de segunda especialidad.
  • Concordar los requisitos para el otorgamiento de grados y títulos universitarios, unificar sus denominaciones y designar a las universidades que pueden convalidar los obtenidos en otros países.
  • Llevar el Registro Nacional de Grados y Títulos.
  • Resolver de oficio los conflictos sobre legitimidad o reconocimiento de las autoridades de gobierno universitario.
  • Aprobar la constitución de filiales por las universidades.
  • Emitir los carnés universitarios.
  • Servir de Oficina de Programación de Inversiones del sector de universidades públicas.

Autoridades[editar]

Actualmente la Asamblea Nacional de Rectores esta presidida por el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites y la Secretaria Ejecutiva a cargo del Dr. Víctor Raúl Aguilar Callo, ex Rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco. El representante de la Asamblea Nacional de Rectores ante el Grupo de Trabajo a que se refiere la 7º Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria, es el Dr. Marco Antonio Ríos Luna

Lista de Presidentes de la ANR[editar]

Carnés universitarios[editar]

Es una tarjeta de identificación única que expide la ANR a todos los alumnos de pre-grado y que se renueva los meses de agosto de cada año. Emitido por la Oficina de Carnés de dicha institución, se busca un control más personalizado de todos los alumnos que cursan sus estudios superiores en Perú. Su presentación cambia con cada año, y cada modelo tiene motivos sobre una universidad distinta del país.

Aparte de la identificación, el carné también es usado por alumnos universitarios para hacer uso del "pasaje universitario" en las unidades de transporte público en todo el país, aunque esto no significa que sea usado en todas las ciudades de la república.

Enlaces[editar]