Universidad del Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad del Rosario
UnRosario escudo.png
Sigla UR, Urosario
Lema Adelante en el Tiempo.
Tipo Privada
Fundación 18 de diciembre de 1653 (360 años)
Fundador Fray Cristóbal de Torres
Localización
Dirección Claustro: Calle 14 N° 6-25
Quinta de Mutis: Calle 63D N° 24-31
Sede Complementaria: Calle 209 N° 104-15
Bogotá Colombia
Coordenadas 4°36′1″N 74°4′24″O / 4.60028, -74.07333Coordenadas: 4°36′1″N 74°4′24″O / 4.60028, -74.07333
Academia
Estudiantes 12.393 (2011)[1]
 • Pregrado 8.297
 • Postgrado 3.093
Colores Rojo y Negro           
Administración
Rector Hans Peter Knudsen
Vicerrector Alejandro Venegas Franco
Sitio web
http://www.urosario.edu.co

La Universidad del Rosario (oficialmente, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Bogotá, fundada en 1653 y reconocida como una de las más prestigiosas del país. Siendo incluso la institución de educación superior con mayor historia dentro del ámbito político, económico e incluso científico de Colombia, desde que José Celestino Mutis en su calidad de catedrático de la universidad, iniciase en 1783 la Real Expedición Botánica a instancias de la Corona Española, acompañado de varios de sus discípulos rosaristas, entre los que se encontraban Jorge Tadeo Lozano y Francisco José Caldas, quién además de haber sido científicos, pensadores y además docentes de ésta, su universidad, fueron próceres de la independencia.

La mayor parte de los centros docentes y de investigación están ubicados en la zona histórica de la ciudad y en el campus norte, aunque también cuenta con otras sedes en La Candelaria, Quinta de Mutis y en el Hospital Universitario Mayor, desde donde la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud despliega su actividad docente-práctica, junto con otros dos centros de alto nivel pertenecientes a su propia red hospitalaria.

En la actualidad la universidad ofrece veintiún programas de pregrado, noventa y seis especializaciones, trece maestrías, cuatro doctorados y cuenta con veintinueve grupos de investigación reconocidos, de los cuales nueve ostentan la más alta calificación otorgada por el gobierno a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

La Universidad del Rosario recibió la acreditación institucional por el CNA el 27 de diciembre de 2011 por un lapso de ocho años, y siempre ha ocupado los primeros lugares en los rankings universitarios más influyentes, situándose como uno de los principales centros de docencia e investigación a nivel nacional y latinoamericano. Lo anterior se ha visto reflejado en factores tales como: los resultados obtenidos en los exámenes nacionales estandarizados de educación "Saber Pro", ocupando en 2011 el tercer puesto a nivel nacional con un índice de rendimiento del 96,09;[2] también por la reputación y el nivel de formación de sus docentes, y por el impacto creciente de sus resultados de investigación, manteniendo una constante de excelencia en el SCIMAGO Ranking 2013,[3] los QS Rankings[4] de Latinoamérica y Colombia y en el CSIC Ranking.[5] Adicional a lo anterior, fue la primera institución en el país en obtener la acreditación internacional de la Asociación de Universidades Europeas.

De esta universidad han egresado varios funcionarios gubernamentales de alto rango, como presidentes de la República (35 en total), así como destacados magistrados, ministros, científicos, empresarios, políticos, escritores, pensadores y humanistas.

Universidad del Rosario
Sede Claustro
Sede Claustro
Sede Quinta de Mutis
Sede Quinta de Mutis
Sede Norte
Sede Norte
Hospital Universitario Mayor
Hospital Universitario Mayor

Historia[editar]

Siglo XVII[editar]

Con autorización del rey Felipe IV, el arzobispo de Santa Fe, fray Cristóbal de Torres, fundó en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; convirtiéndose de esta manera en la tercera universidad más antigua de Colombia, sólo detrás de la Pontificia Universidad Javeriana fundada en 1623 (la segunda más antigua) y la Universidad Santo Tomás fundada en 1580. No obstante de las tres es la única que no ha interrumpido su actividad, consolidándose en este sentido como aquella que acumula más años de trayectoria activa.

Desde su fundación, fue pensada como una universidad “de” y “para” sus estudiantes, a quienes les fue entregada a través de las Constituciones, y que hoy rigen el rumbo de toda la comunidad académica. De hecho, a pesar de la posterior demanda interpuesta por la Orden de los Dominicos en contra de sus órgano de gobierno, al considerar erróneamente que la institución era un bien propio de dicha comunidad religiosa adquirido por donación; fue en realidad el carácter independiente de la universidad, reflejado en los deseos de su fundador, el que fue ratificado a través de una sentencia que dejó establecida así la autonomía de la Universidad del Rosario, forjándose de esta manera, y por primera vez en Colombia, la tradición "Universitas Scholarium" del Estudio de Bolonia - Alma Mater Studiorum, a través de la cual eran los estudiantes quienes constituían la base de la Institución, distinta de la "Universitas Magistrorum", vigente para entonces en la Universidad de La Sorbonna en París..

Siglo XVIII[editar]

Por la Real Cédula de 1768 de Carlos III, es reconocido como un "Real Colegio Mayor de Estatuto" al igual que los seis Colegios Mayores de España, con lo cual se continúa en América la tradición universitaria del Estudio de Salamanca. El fundador estableció como símbolo la Cruz de Calatrava y dictó las Constituciones, que hoy en lo sustancial rigen la organización. Las Constituciones originales de la Universidad, redactadas por su fundador Fray Cristóbal de Torres y publicadas por Crístobal de Araque Ponce de León, rector perpetuo del Colegio.

De 1762 a 1767, José Celestino Mutis fue catedrático en la Universidad del Rosario, dictando clases de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales en Latín. Hoy en día sus restos mortales reposan junto a los del fundador en la histórica capilla de la universidad: La "Capilla de La Bordadita", patrimonio histórico de la Nación. Varios de las más importantes figuras de la independencia de Colombia fueron alumnos de la universidad, algunos de ellos fueron Jorge Tadeo Lozano, Camilo Torres Tenorio y Francisco José de Caldas. Durante el periodo de la Reconquista Española el claustro de la universidad fue convertido en cárcel, pero no dejaron de dictarse las respectivas clases.

Durante éste período sus aulas tuvieron presos a próceres tales como Policarpa Salavarrieta y el mismo Caldas, de hecho cuando éste último fue conducido al "cadalso", trazó con carbón su célebre ideograma θ, de thanatos, que quedó inmortalizado en el claustro a través de una posterior grabación en el muro junto a las escaleras principales, y el cual, se ha acuñado como símbolo de la ciencia en Colombia, siendo hasta hace unos años fue el logo de Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias de la República de Colombia.

Siglo XIX[editar]

Durante el siglo XIX la universidad acompañó en primera línea a la naciente República de Colombia en la búsqueda de su identidad, luchando a la vez por la preservación de su autonomía y, como se reseña en la propia página Web de la institución "a pesar de haber perdido buena parte de su patrimonio, asegurando la continuidad de la tarea educativa, ente el fragor de las batallas ideológicas y de las muchas guerras civiles." Véase: El Modelo Educativo del Colegio Mayor del Rosario durante los siglos XVII y XVIII

En 1889 la Facultad de Jurisprudencia se retiró del claustro y fue anexada a la Universidad Nacional de Colombia, por entonces la Universidad del Rosario estaba dedicada a la formación de bachilleres. De 1885 a 1892 la universidad pierde temporalmente su autonomía pasa a incorporarse de igual forma a la Universidad Nacional, por disposición del gobierno nacional. En 1906, tras otro acuerdo con durante el gobierno de Rafael Reyes se instituye nuevamente la facultad de Jurisprudencia. En la actualidad esta facultad se encuentra consolidada como la más representativa de Colombia, gracias a su tradición, historia y por los cargos ocupados en la actualidad por muchos de sus egresados.

Siglo XX[editar]

Ya para el siglo XX, y mediante la práctica de tres principios, como lo son: la tolerancia, el respeto por las ideas ajenas y una responsable libertad académica, los alumnos rosaristas se formaron con una conciencia de servicio a la patria, llegando incluso a participar en momentos cruciales de la vida política de Colombia como la Séptima papeleta, pero ante todo con un firme compromiso de fidelidad hacia los ideales del Fundador. No es de extrañar en este sentido, que muchos de los artífices de la Colombia del Siglo XX hayan pasado por sus aulas, siendo algunos de ellos Alfonso López Michelsen, Alberto Lleras Camargo y Eduardo Santos, entre otros Presidentes de la República rosaristas de este siglo.

Organismos[editar]

En 2010, Juan Manuel Santos Calderón asume el cargo de "patrono de la universidad", siendo la máxima autoridad de la institución. Una posición que desde los inicios de la República de Colombia han ocupado sin excepción alguna todos los presidentes, siendo Simón Bolivar el primer patrono en aceptar tales honores y en ser posesionado ante el cuerpo colegiado. No obstante a pesar de ser una institución de carácter privado, de acuerdo con las constituciones promulgadas por su fundador, la universidad no le pertenece a ninguna orden religiosa ni al estado, y así desde su fundación se ha mantenido, con total autonomía ideológica, económica y en la toma de decisiones.

Los órganos de gobierno recaen en los colegiales, quienes tienen la misión de designar al rector, encargado éste del nombramiento de los consiliarios, todos ellos personalidades honorables y destacadas en el ámbito nacional, que a su vez escogen a dichos colegiales. Lo anterior, siguiendo el tradicional modelo importado de la Universidad de Salamanca en el siglo XVII. La Colegiatura a su vez está compuesta por los colegiales de número, quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos y, por sobre todo, de altas calidades morales y de conducta. Uno de los quince colegiales es escogido por la Consiliatura con el aval del patrono de la Universidad, quien es el presidente de la República, para ser el colegial mayor. La Consiliatura elige al Síndico por un periodo igual al del Rector y podrá ser reelegido indefinidamente.

El Síndico se encarga de manejar los haberes de la Universidad y debe presentar un informe anual a la Consiliatura. Por su parte, la función de las Secretaría General es dar fe de los actos institucionales sirviendo como notaría y garantizar los actos jurídicos que se lleven a cabo. Los consiliarios son cinco personas elegidas por un cuerpo electoral compuesto por el Rector y los quince colegiales de número, para un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección indefinidamente. A su vez, la Consiliatura tiene la responsabilidad de convocar a elección del rector y de elegirlo junto con los colegiales de número. El actual rector es Hans-Peter Knudsen Quevedo, elegido el 18 de noviembre de 2002, y reelegido en el cargo en 2006 y 2010. El vicerrector actual es Alejandro Venegas Franco.

Unidades académicas[editar]

Actualmente, la Universidad cuenta con seis facultades y dos escuelas que ofrecen veinte programas de pregrado. En postgrado, se ofrecen ochenta y siete especializaciones, siete maestrías y cuatro doctorados. Las facultades son Jurisprudencia (Derecho), Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Matemáticas, Administración de Empresas, Economía, Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Ciencias Humanas. Adscritos a estas facultades y escuelas se ofrecen 131 programas de postgrado (a 2011) y un total de 21 programas de pregrado entre los que se encuentran:[6]

Programa Facultad Duración (semestres)
Administración de Empresas Escuela de Administración 10
Administración de Negocios Internacionales Escuela de Administración 10
Administración en Logística y Producción Escuela de Administración 8
Antropología Escuela de Ciencias Humanas 8
Artes Liberales en Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Humanas 8
Ciencia Política y Gobierno Ciencia Política y Gobierno 8 - 10
Economía Economía 10
Filosofía Escuela de Ciencias Humanas 8
Finanzas y Comercio Internacional Economía 10
Fisioterapia Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud 10
Fonoaudiología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud 10
Gestión y Desarrollo Urbanos - Ekística Ciencia Política y Gobierno 8 - 10
Historia Escuela de Ciencias Humanas 8
Ingeniería Biomédica Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (junto con la Escuela Colombiana de Ingeniería) 9
Jurisprudencia Jurisprudencia 10
Medicina Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud 12
Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas 9
Psicología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud 10
Relaciones Internacionales Relaciones Internacionales 8 - 10
Sociología Escuela de Ciencias Humanas 8
Terapia Ocupacional Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud 10.

Biblioteca[editar]

La Universidad cuenta con un sistema de bibliotecas que tiene 4 sedes. La principal es la Biblioteca Antonio Rocha Alvira, que presta sus servicios al Claustro de la Universidad; esta biblioteca cuenta con una sala especializada en administración y ciencias económicas así como una hemeroteca, salas de lectura general y salas de estudio.

Sistema de Bibliotecas Universidad del Rosario

En la sede Quinta de Mutis funciona la biblioteca de ciencias de la salud recientemente renovada y cuenta con tres pisos, salas de lectura y estudio, así como acceso a los diversos contenidos científicos propiciado por su colección de revistas indexadas y su contenido especializado para los estudiantes de Medicina, Ingeniería Biomédica, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Psicología.

En la sede complementaria de la universidad al norte de Bogotá, se encuentra la tercera sede del servicio de bibliotecas de la Universidad del Rosario recientemente fue adaptada y cuenta con material especializado para la Facultad de Administración que se ubica en esta sede, cuenta con salas de estudio, salas de audio-visuales y salas de lectura general.[7] Finalmente la cuarta sede del servicio de bibliotecas de la Universidad del Rosario es la ubicada en el Hospital Universitario Mayor, especializada en ciencias de la salud cuenta con una única sala de lectura y como material bibliográfico varias revistas indexadas y un fondo especial de documentos del extinto Seguro Social.

Investigación[editar]

Editorial Universidad del Rosario

El Rosario cuenta actualmente con veintitrés grupos de investigación, de los cuales veinte son reconocidos por Colciencias y dieciocho están clasificados en las categorías del índice para la medición de grupos de investigación científica, tecnológica o de innovación, ScientiCol. Actualmente trabajan en ochenta y tres líneas de investigación y han consolidado un portafolio de ciento setenta y un proyectos activos y doscientos treinta y un proyectos terminados.

Por su parte, la Editorial Universidad del Rosario La Editorial es la dependencia editora de la Universidad del Rosario que tiene como misión publicar los textos producto de la labor científica y docente de la Universidad.

Todos los textos garantizan una investigación rigurosa y contribuyen de forma decidida con la docencia y con el trabajo investigativo que se realiza en la Universidad.

Libros y Revistas

La Editorial Universidad del Rosario ha logrado reconocimiento por la calidad académica y editorial de las publicaciones gracias a su consolidación y a la promoción de su fondo editorial impreso y digital, a las coediciones, a su catálogo en línea, al portal de las revistas de la Universidad (OJS) y al proyecto Cognoscere-Sapere (visibilidad y conocimiento en América Latina). A la fecha, la Editorial cuenta con más de 800 títulos (720 de los cuales siguen siendo comercializados), 160 de ellos también en formato E-book; 9 revistas científicas y más de 400 Documentos de Investigación. Todo esto obedece a un ejercicio de planificación, en el que prima el servicio a la comunidad académica y a la sociedad, para la difusión de conocimiento pertinente para el desarrollo económico, social, político y cultural del país.

Internacionalización[editar]

La Cancillería Universidad del Rosario es la dependencia encargada de la internacionalización de la Universidad del Rosario.

El proceso de Internacionalización en la Universidad del Rosario se establece como uno de los cuatro ejes fundamentales del Plan Integral de Desarrollo - PID, de la Universidad del Rosario.

En él se determina que el proceso de internacionalización del Rosario debe insertar en la Universidad la noción de una comunidad académica sin fronteras y a la vez promover una actitud frente a lo internacional para lograr el reconocimiento que le permita una interacción sólida con la comunidad académica mundial, las organizaciones internacionales y diferentes naciones.

Se busca adicionalmente, una internacionalización hacia el interior de la comunidad rosarista, que permita generar una cultura internacional o procesos interculturales al interior de la misma.

La Universidad creó la Cancillería como unidad especializada que, lidera, facilita e impulsa los esfuerzos de internacionalización de la institución y de cada una de las facultades. Su objetivo primordial es generar una “cultura internacional” que permée todos los ámbitos de la Universidad y que permita una mejor relación de la comunidad académica con el mundo.

Símbolos[editar]

Los símbolos que identifican al claustro son:

Fachada de la iglesia La Bordadita.

La vírgen de La Bordadita: La virgen patrona del colegio es La Bordadita, quien preside la capilla con su nombre, ubicada en el costado oriental del claustro. La imagen viste un manto en seda y oro, que según un mito desmentido tejió la reina Margarita de Austria. Así lo atestigua Pedro Alcántara Herrán, en el tomo III del Papel Periódico Ilustrado, p. 383: "La iglesia que es de sencilla construcción, tenía el altar mayor, en el cual se veneraba a la Patrona del Colegio, en la imagen que para el mismo labraron las reales manos de Doña Margarita de Austria, y que era conocida generalmente con el nombre de La Bordadita". Sin embargo, esto es imposible dado que la capilla recibió dicho nombre gracias a la virgen que llegó allí sin saberse cómo, pues Margarita de Austria, ni su esposo alcanzaron a entrar en contacto con fray Cristóbal de Torres antes de que este partiera de Europa.

El archivo histórico Conserva documentos originales sobre la historia de la universidad, la cual hace parte de la historia de Colombia y de la de Bogotá. El documento más antiguo data de 1646. Se trata del informe que solicitó el rey Felipe IV a la Real Audiencia de Santafé sobre la intención del arzobispo de Santafé, Cristóbal de Torres y Motones, de fundar el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, siguiendo el modelo del Colegio Mayor del Arzobispo en Salamanca. Entre las series documentales más importantes se destacan: cédulas reales, informaciones de nobleza y limpieza de sangre, decretos sobre educación, textos de estudio, libros de matrículas, entre otros muchos y los documentos se examinan por medio de microfilmes.

El claustro Este símbolo arquitectónico se encuentra en el centro histórico de Santa Fe de Bogotá, separado de la avenida Jiménez de Quesada por la plazoleta del Rosario y ubicado en la calle Catorce o de Pueblo Viejo, catalogada por expertos como la más antigua de la ciudad, pues comunicaba el Teusaquillo del Zipa con el área urbana demarcada por los conquistadores. El claustro es la sede principal de la Universidad del Rosario y fue construida en la Colonia bajo el estilo escolar del siglo XVII por su fundador Cristóbal de Torres. La entrada está enmarcada por un antiguo portón verde, desde donde se puede contemplar la estatua de De Torres, erigida en bronce por el escultor catalán Dionisio Renart García en 1909. En los años 1950 el pintor Luis A. Acuña lo reconstruyó por entero, interior y exteriormente, sin recuperar totalmente la arquitectura inicial de la Colonia. En esta edificación de dos pisos se destacan las obras de arte, las placas de héroes, magistrados y poetas. El aula máxima, donde se celebran las principales ceremonias, es una de las mejores pinacotecas colombianas y alberga imágenes de estos siglos.

En la numismática[editar]

El billete de 200 pesos colombianos, actualmente fuera de circulación, en su reverso tiene la imagen del claustro de la Universidad del Rosario y su la iglesia, la Capilla de La Bordadita, así como en su anverso la imagen de José Celestino Mutis, profesor de la universidad.

Algunos rosaristas destacados[editar]

De la Universidad del Rosario se han graduado varias personalidades de la política y las artes colombianas. En la siguiente lista se incluyen algunas de las figuras más destacadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]