Universidad de Tarapacá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Tarapacá
Sigla UTA
Lema Universidad de verdad
Tipo Tradicional (Pública)
Fundación 11 de diciembre de 1981 (32 años)
Localización
Dirección Avenida General Velásquez #1775
Bandera de Arica.svg Arica, Flag of Arica y Parinacota, Chile.svg Arica y Parinacota, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 18°28′16″S 70°18′41″O / -18.47111, -70.31139Coordenadas: 18°28′16″S 70°18′41″O / -18.47111, -70.31139
Otras sedes Esmeralda (Iquique)
Campus Velásquez (Arica)
Saucache (Arica)
Azapa (Arica)
1 044 464 metros cuadrados (104,4464 ha)[1]
Academia (2012)
Profesores 442[1]
Pregrado 7553[1]
Mascota León
Colores Naranja y negro          
Administración (2014)
Rector Arturo Flores Franuliĉ
Contralor Patricio Zapata Valenzuela
Afiliaciones CRUCH, CUE, REUNA, Universia
Presupuesto CLP$ 58.702.155.000 (2012)
Gobierno estudiantil
Institución FEUT
Sitio web
www.uta.cl

La Universidad de Tarapacá es una universidad chilena, de carácter estatal, cuya sede central se encuentra ubicada en Arica, capital de la XV Región. Forma parte de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. La universidad es reconocida mundialmente por su aporte constante al desarrollo de la Arqueología del Norte Grande de Chile y por su rápido crecimiento y posicionamiento estratégicos, a nivel nacional y latinoamericano.

Un elevado porcentaje de sus académicos ha tenido acceso a variados programas de perfeccionamiento y un 82% de ellos ha alcanzado los grados académicos de magíster y doctor.

La Universidad de Tarapacá figura como la 13º universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en enero de 2012,[2] y en el 20º lugar según un ránking de AméricaEconomía.[3] En tanto, el ránking 2012 del QS World University la ubicó entre las 200 mejores universidades de América Latina.[4]

Historia[editar]

La Universidad de Tarapacá fue fundada el 11 de diciembre de 1981, como una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en virtud del DFL Nº 150, a consecuencia del procedimiento descentralizador llevado a cabo por la reforma a la Educación Superior.

Aunque fue fundada en 1981 e inició sus actividades en 1982, la Universidad de Tarapacá, posee una labor de más de 40 años al ser heredera de la sede Arica de la Universidad de Chile (posteriormente transformada en el Instituto Profesional de Arica) y de la sede Arica de la Universidad Católica del Norte. La mayoría de sus profesores llegaron de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundadora de la Universidad Católica del Norte. En su primer año de actividades se crearon la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación y Humanidades.

Años después, en 1994, a través de una gestión inmobiliaria, tuvo lugar la obtención de los campus Saucache y Azapa.

En 2004, la universidad dio inicio a la implementación de la sede de Iquique e inauguró su biblioteca central en Saucache. Al año siguiente inauguró el anexo de esta última y se crearon las escuelas universitarias, mientras que en 2006 se creó el Instituto de Alta Investigación. En tanto, en 2007, la Universidad de Tarapacá inició la construcción de la sede Esmeralda en Iquique.

Desde su fundación, la universidad ha colaborado estrechamente en el desarrollo de la región donde se ubica, ya sea en el orden económico, social y cultural, y actualmente se encuentra acreditada por cinco años (2012-2017), por la Comisión Nacional de Acreditación, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.[5]

Administración[editar]

El máximo cuerpo colegiado de la Universidad de Tarapacá es la Junta Directiva. Entre sus funciones está la de proponer al Presidente de la República la terna para el nombramiento del Rector y la de designar a los funcionarios superiores de la universidad de acuerdo con su estatuto.[6]

La Rectoría es la unidad superior responsable de la dirección de las actividades académicas, administrativas y financieras de la universidad. Su responsabilidad está a cargo del Rector.[6]

En cuanto al ejercicio del control de la legalidad de los actos de las autoridades de la universidad, la responsabilidad recae en la Contraloría, la que además fiscaliza el ingreso y uso de fondos; examina las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la Corporación y, ejerce las demás funciones afines que le señale la Junta Directiva. Sus unidades de apoyo son la Oficina de Auditoría y la Oficina de Control Legal.[6]

El actual Rector de la Universidad de Tarapacá es Emilio Rodríguez Ponce.

Número Nombre Período
Carlos Valcarce Medina 1982-1987
Hernán Sudy Pinto 1988
Juan José Valcarce Ortiz 1989
Jorge Urquhart Matheu 1990-1993
Luis Tapia Iturrieta 1994-2001
Emilio Rodríguez Ponce 2002-2005
Sergio Pulido Roccatagliata 2006-2009
Emilio Rodríguez Ponce 2010-Presente

Organización[editar]

Desde 2011, la Universidad de Tarapacá posee 44 carreras de pregrado y 27 de postgrado (22 magíster y 5 doctorados), organizadas en torno a cinco facultades y cinco escuelas universitarias, tanto en su casa central en Arica como en su sede en Iquique, y que son dependientes de la Vicerrectoría Académica. Además, cuenta con un Instituto de Alta Investigación, un Centro de Formación Técnica y otros organismos dependientes, como el Museo Arqueológico:

Facultades[editar]

  • Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Facultad de Educación y Humanidades

Escuelas[editar]

  • Escuela Universitaria de Negocios
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica
  • Escuela Universitaria de Educación Virtual

Instituto[editar]

  • Instituto de Alta Investigación: creada en 2006, es una unidad académica encargada de llevar a cabo las labores investigativas de la universidad en distintas áreas del conocimiento, tanto en el ámbito teórico como aplicado, a fin de generar publicaciones indexadas a nivel ISI y proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, además de permitir a sus integrantes la creación y acceso a redes de colaboración con académicos de alto nivel, tanto de Chile como del extranjero, posibilitando un intercambio de información científica.

Centro de Formación Técnica[editar]

Organismos dependientes[editar]

Campus y sedes[editar]

Territorialmente la Casa Central se encuentra emplazada en la Región de Arica y Parinacota. Sus tres campus están ubicados en Arica, estando uno de ellos ubicado en la localidad de San Miguel de Azapa. Además, la universidad cuenta con una sede en la Región de Tarapacá, en Iquique.

Campus Velásquez[editar]

Se encuentra ubicado en el centro de Arica, muy cercano a la costa de la ciudad. Tiene más de 1,5 hectáreas construidas, en una superficie que supera las tres hectáreas. Antiguamente las instalaciones albergaban a la sede Arica de la Universidad de Chile y, en 2007, parte de sus dependencias fueron entregadas en arriendo al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, para su funcionamiento provisional. En el campus se encuentran la Rectoría, la Prorrectoría y el Aula Magna de la universidad. Y académicamente funcionan el CFT y la mayor parte de la Facultad de Ciencias.

Campus Saucache[editar]

Se encuentra ubicado en el sureste de Arica. Tiene 25.000 m² construidos, en 14 hectáreas de terreno. Antiguamente perteneció a la sede Arica de la Universidad del Norte y dentro de sus instalaciones se encuentran la Dirección General Académica, la Dirección de Docencia Extensión y Comunicaciones, la Admisión y Selección de Alumnos, la Registraduría, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Biblioteca Central y otras dependencias. Así mismo, en el Campus Saucache se encuentran las Facultades de Educación y Humanidades; de Ciencias Sociales y Jurídicas; las escuelas de Negocios; de Ingeniería; y parte de la Facultad de Ciencias.

Campus Azapa[editar]

Se encuentra ubicado en la localidad de San Miguel de Azapa, en el Valle de Azapa, a doce kilómetros de Arica. Cuenta con más de 3.000 m² construidos, en una superficie no construida que supera las 85 hectáreas de terreno, las cuales se dedican mayormente a las labores de la Facultad de Agronomía. Sus instalaciones albergan a esta última y al Departamento de Arqueología y Museología. El campus también acoge en sus terrenos al Museo Arqueológico de la universidad.

Sede Esmeralda-Iquique[editar]

Desde 2002, la universidad dispone de una sede en la ciudad de Iquique, ubicada en la Avenida Luis Emilio Recabarren. Inició sus actividades en 2003[7] y, a partir de 2011, se imparten las siguientes carreras:

  • Derecho
  • Ingeniería Civil Eléctrica con mención en Control Automático y Robótica
  • Ingeniería Civil en Informática
  • Ingeniería Comercial con mención en Gestión y/o Comercio Exterior
  • Pedagogía en Educación Básica y Psicopedagogía
  • Psicología
  • Trabajo Social

Además, a partir de ese mismo año se imparte, como carrera de postgrado, un magíster en Psicología Educacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Consejo Nacional de Educación (CNED) (ed.): «Ficha Instituciones - Consejo Nacional de Educación - Universidad de Tarapacá» (2009). Consultado el 12 de junio de 2014.
  2. Webometrics (ed.): «Ranking Mundial de Universidades en la Web: Universidades de Chile» (enero de 2012). Consultado el 24 de abril de 2012.
  3. emol.com (ed.): «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 24 de abril de 2012.
  4. QS Top Universities (ed.): «QS University Rankings: Latin America» (2012). Consultado el 24 de abril de 2012.
  5. Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) (ed.): «Acuerdo de acreditación institucional Nº 10 - Universidad de Tarapacá» (PDF) (5 de diciembre de 2007). Consultado el 24 de abril de 2012.
  6. a b c Universidad de Tarapacá (ed.): «Decreto exento Nº 00.1441/2006 - Estructura Directiva Superior de Direcciones y Jefaturas de la Universidad de Tarapacá y Descripción de Cargos» (PDF) (10 de julio de 2006). Consultado el 24 de abril de 2012.
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas cneduta

Enlaces externos[editar]