Trece de la Fama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denominan Trece de la Fama, o Trece caballeros de la isla del Gallo, a las trece personas que acompañaron a Francisco Pizarro en la conquista del Imperio inca, superando el momento más crítico de la expedición.

Historia[editar]

Francisco Pizarro inició la conquista del Perú en 1524 con ciento doce hombres y cuatro caballos en un sólo navío. Sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque se quedaron en Panamá con la misión de contratar más gente y salir posteriormente con ayuda y víveres en pos de Pizarro. Durante esta época mantuvieron duros enfrentamientos con los indios de la costa sur de Panamá donde Pizarro recibió hasta siete lanzadas y Almagro perdió un ojo que le quebraron de un flechazo.

En mayo de 1527, cuando habían transcurrido dos años y medio de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron a la isla del Gallo exhaustos. El descontento entre los soldados era muy grande, llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, sin embargo la mayoría de sus huestes quieren desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres: los "Trece de la Fama", o los "Trece caballeros de la isla del Gallo".

Sobre la escena que se vivió en la Isla del Gallo, luego que Juan Tafur le trasmitiera la orden del gobernador Pedro de los Ríos, nos la novela el historiador José Antonio del Busto:

El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:

— «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».
Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, «no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada». Sus nombres han quedado en la Historia.
José Antonio del Busto

Pizarro y los Trece de la Fama esperaron en la isla del Gallo cinco meses por los refuerzos, los cuales llegaron de Panamá enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur.

Los Trece en la historiografía[editar]

Los hechos, corroborados por la documentación oficial y aceptados como auténticos por todos los cronistas e historiadores posteriores, han pasado a la historia mezclados con algunas incertidumbres sobre los protagonistas reales: los autores no coinciden ni en el número de los participantes ni en la identidad de varios de ellos.

El 3 de agosto de 1528 García de Jarén, que fue uno de los que se quedó, dirigió a las autoridades españolas en Panamá un informe en el que declaraba que habían sido catorce los hombres que habían quedado en la isla;[1] cinco días después, otro informe similar suscrito por diez de ellos mencionaba explícitamente sus nombres: Cristóbal de Peralta, Pedro de Candía, Francisco de Cuéllar, Domingo de Solaluz, Nicolás de Ribera, Antonio de Carrión, Martín de Paz, García de Jarén, Alonso Briceño y Alonso Molina «y algunos otros»,[2] y dos semanas más tarde Pedro de Candía hablaba de trece,[3] mientras el escribano oficial de la expedición Francisco de Xerez anotaba sin entrar en detalles que habían sido dieciséis, en una relación publicada en Sevilla seis años más tarde.[4]

La capitulación que Pizarro firmó con la reina Isabel de Avis en Toledo en 1529, en la que se concedió el título de hidalgos a trece de sus hombres «por lo mucho que han servido en el dicho viaje y descubrimiento»,[5] incluyó además de los diez mencionados a Bartolomé Ruiz, Pedro Alcón y Juan de la Torre; tradicionalmente se ha considerado que estos trece fueron los mismos que permanecieron en la isla del Gallo, aunque posteriormente algunos autores lo pusieron en duda.[6]

Pascual de Andagoya, que por esas fechas residía en Panamá tras fracasar en su intento de conquista del Perú, dejó escrito que habían sido diez los que quedaron con Pizarro;[7] el primo de éste, Pedro Pizarro, que sirvió en su ejército durante ocho años, habló de doce;[8] Garcilaso de la Vega, que se crió con los hijos de aquel y decía haber conocido personalmente a dos de ellos, aseguraba que los que quedaron en la isla habían sido trece, aunque en su versión incluía a Bartolomé Ruiz, que regresó en el barco,[9] y el mismo número apuntaban Agustín de Zárate[10] y el padre Naharro, que era el primero en relatar el trazado de la raya en el suelo.[11]

Entre los historiadores en la península, Antonio de Herrera y Tordesillas, que por su condición de cronista mayor de Indias tenía acceso a la documentación oficial en Madrid, relataba en sus Décadas que la escena tuvo lugar a bordo de la nave, y que fue Juan Tafur y no Pizarro quien trazó la línea sobre la cubierta, que finalmente cruzaron «13 hombres y un mulato»,[12] cantidad en que concuerda con Alonso de Ovalle en su Historia del reino de Chile.[13] Pedro Cieza de León,[14] Francisco López de Gómara[15] y Juan López de Velasco[16] coincidieron en asegurar que eran trece, mientras Antonio de la Calancha contaba entre ellos al mismo Pizarro.[17]

Clements R. Markham[6] y Carlos Alberto Romero[18] , basándose en varios autores contemporáneos, dieron una relación de posibles participantes en el episodio:

Nombre Mencionado en[19] Notas
Bartolomé Ruiz C Z B G Volvió a Panamá con el barco.
Pedro de Candía C Z B G Natural de Candía (Venecia), era el único no español.
Cristóbal de Peralta C Z G
Alonso Briceño C Z B G
Nicolás de Ribera, el viejo C Z B G Tesorero de la expedición; llamado el viejo, primer alcalde de Lima.
Juan de la Torre C Z B G
Francisco de Cuéllar C Z G
Alonso de Molina C Z G
Domingo de Soraluce C Mencionado a veces como Soria Luce.
Pedro Alcón C
García de Jarén C Mal llamado "de Jerez".
Antón de Carrión C
Martín de Paz C
Diego de Trujillo Z G Zárate menciona a éste como Alonso de Trujillo.
Gerónimo (o Alonso) de Ribera G
Francisco de Villafuerte G El primero en cruzar la línea, según Garcilaso.
Nicolás de Ribera, el mozo G
Juan Roldán B Markham atribuye la mención de estos dos a un error de Balboa.
Blas de Atienza B

Notas y referencias[editar]

  1. Información hecha en Panamá a pedimento de García de Jarén (3 de agosto de 1528).
  2. Información hecha en Panamá a pedimento de Cristobal de Peralta (8 de agosto de 1528).
  3. Información hecha a pedimento de Pedro de Candía (25 de agosto de 1528).
  4. Francisco de Xerez: Verdadera relación de la conquista del Perú (1534), pág. 30.
  5. Capitulación hecha por Francisco Pizarro con la reina doña Isabel en Toledo a 26 de julio de 1529.
  6. a b Clements R. Markham: Reports on the discovery of Peru, págs. 8-11 (1872).
  7. Pascual de Andagoya: Relación de los sucesos de Pedrarias Dávila en las provincias de Tierra Firme, recopilada por Martín Fernández Navarrete en Colección de los viajes y descubrimientos, vol. III, p. 424.
  8. Pedro Pizarro: Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú (1571), incluido en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, pág. 204.
  9. Garcilaso de la Vega: Historia general del Perú, II parte (1617), págs. 45-47.
  10. Agustín de Zárate: Historia del descubrimiento y conquista de las provincias del Perú, libro I, cap. II.
  11. Pedro Ruiz Naharro: Relación de los hechos de los españoles en el Perú, p. 234.
  12. Antonio de Herrera y Tordesillas: Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas i Tierra firme del Mar Océano (1601), vol II, págs. 357-360.
  13. Alonso de Ovalle: Histórica relación del Reyno de Chile, libro IV, cap. XIII (1648).
  14. Pedro Cieza de León: Crónica del Perú, cap. LXVIII.
  15. Francisco López de Gómara: Historia general de las Indias, cap. CIX.
  16. Juan López de Velasco: Geografía y descripción universal de las Indias, p. 429 (1576. publicado en 1894).
  17. Antonio de la Calancha: Coronica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, tomo I, libro I, cap. XVI. (1639).
  18. Carlos Alberto Romero: Los de la isla del Gallo (1899).
  19. C = Capitulación de 1529; Z = Agustín de Zárate; B = Miguel Cabello Balboa; G = Garcilaso de la Vega.

Bibliografía[editar]

  • Kamen, Henry. Imperio, ISBN 84-03-09316-0
  • Rostworowski, Maria. Historia del Tahuantinsuyu, ISBN 9972-51-029-8
  • Villanueva Sotomayor, Julio R. El Perú en los tiempos modernos, Empresa Periodística Nacional S.A.C., Lima, Perú

Enlaces externos[editar]